INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

  

 

 

JEAN LUCIENBONNET – SIEMPRE TE RECUERDAN

 

 

 

170909

 

amigos,

 

   Jean Lucienbonnet fue otro piloto  amateur  fallecido a causa de su afición.

 

   Una afición que le movía a ser copiloto de rallies y piloto de circuito, a llevar un Ferrari 250 GT o a manejar un Mini 850, a pasar de la fórmula I a la fórmula Junior y de la resistencia a la montaña.

 

hastaluego

 

 

 

Jean  LUCIENBONNET   (1923 – 1962)      Francia      21298 actualizado 220523

 

 

en recuerdo de Vallejo (1944-2023)

 

 

 

 

 

Sandra Mozarowsky (“Beatriz”), Óscar Martín (“Juan”) y José Sacristán (“Máximo Bretal”),

protagonistas de “Beatriz”, 1976, Gonzalo Suárez, © Lotus Film Internacional

 

 

"Estate tranquilo,

que Silvestro siempre te recuerda.

Muchas veces, hablando de

cualquier cosa, habla de  Arturo,

y nombra a  Arturo  como si todos

tuvieran que saber

quién es ese  Arturo."

 

Elsa Morante: "L'Isola di Arturo"

(traducción de Eugenio Guasta)

 

 

   Nacido en Niza como Jean Bonnet el 7 de Enero de 1923,  “Lucienbonnet”  fue un piloto  amateur  cuya principal actividad (vendedor de motores naúticos) le permitiría desarrollar una carrera deportiva que le condujo hasta inscribirse, siempre como privado, en el Grand Prix de Monaco 1959, aunque no pudo calificar el Cooper T45-Coventry Climax 4 cilindros 1,5 l (¿ó 2,0 l?) nº 14 de fórmula II, perteneciente a André Guelfi. Entre los restantes no calificados en aquella ocasión se encontraban Lucien Bianchi, Ivor Bueb, Maria-Teresa DeFilippis, Pete Lovely, Giorgio Scarlatti, Alain de Changy y André Testut.

 

 

Jean LUCIENBONNET sólo intentó participar en un Grand Prix: el XVII de Mónaco, en Mayo de 1959. Con su Cooper nº 14 logró el tiempo 23º de 24 inscritos, pero únicamente podían tomar la salida 16 autos

(archivos http://monacogp.a-infokan.com, historicracing.com, afw.fc2web.com, www.paperblog.fr

y connect.in.com, http://www.minicar.es/coches-miniatura-l/FRANCESES/Pilotos-Francia.html

 

Con otro monoplaza similar (Cooper T45-Coventry Climax, quizá de Rob Walker), Jean participó en la prueba de fórmula II Lavant Cup celebrada en Goodwood ese mismo año.

(archivo http://www.laberezina.com/ecuries/les_autres_ecuries_10.htm)

 

   Su semi-seudónimo  "Lucienbonnet"  representaba un homenaje a su hermano Lucien. Jean Bonnet, mecánico y vendedor de automóviles y motoras, se había iniciado hacia 1952, participando en carreras de montaña del Sur de Francia con varios Porche y Panhard. Luego se le vio como copiloto de Raymond Stempert en rallies y circuitos. En las 24 Heures de Paris 1955, la pareja ganó la clasificación al índice con una barqueta de motor Panhard.

 

 

Stempert/LUCIENBONNET fueron 1os de categorìa y al índice de prestación en las 24 Heures de Paris 1955, a 114 Km/h. La barqueta (o  tank)  nº 75 era una de tantas preparaciones artesanales sobre mecánica Panhard. En este caso, el motor estaba trucado por Louis Dominique y la carrocería corrió a cargo de Roger Barboni. El mismo equipo participó en las Mille Miglia con el dorsal nº 0:08

(información y fotos de pifpafadonf1 o hbr5 en www.forum-auto.com)

 

   Tras la ausencia de Stempert en 1956, Lucienbonnet se pasó definitivamente al otro asiento para participar como piloto en el Tour de France Automobile 1957 que no pudo acabar con un Ferrari 250 GT. En Noviembre de esa misma temporada terminará el II Tour de Corse Automobile secundado por François Picard, conquistando entre ambos la 7ª plaza scratch y la victoria de clase a bordo de un Alfa Romeo Giuletta de dorsal nº 66. También fue 18º scratch en las 24 Horas de Le Mans 1958 con un DB HBR4-Panhard nº 45, compartido con Robert Mougin, mientras que el año siguiente haría el Rallye de Monte-Carlo partiendo de Atenas al volante del Alfa Romeo Giuletta 1.290 cm3 y con Cappa de copiloto (1.469 puntos de penalización, 57º overall y 1º de grupo y clase, ante el Denzel de Pilhatsch/Hartinger).

 

 

 

 

En su atípica ejecutoria, Jean LUCIENBONNET se codeó con todo tipo de colegas:  amateurs  y profesionales, principiantes y veteranos, de rallies y de circuitos, de turismos y de monoplazas, participantes en fórmulas menores y (futuros) campeones del mundo de fórmula I.

En las presentes fotografías, tomadas durante un descanso del Tour Auto 1957, LUCIENBONNET se encuentra entre Picard y Bianchi.

Los demás son: Malle/Lucas, que hacían el rally-raid con un Ferrari 250 GT 3,0 l y se clasificaron 3os scratch.

Maurice Trintignant (con gorro) y François Picard, que hacían pareja en otro Ferrari 250 GT y terminaron 2os.

Bianchi/Gendebien, que fueron los ganadores (tambien con Ferrari 250 GT).

Menos suerte tuvieron Simon/Aumas (sentados sobre la tierra, al lado de su Ferrari 250 GT nº 166), que no terminaron. Y tampoco terminó Phil Hill, el futuro campeón del mundo. Hay que precisar que la victoria al índice fue para Storez/Buchet, con un Porsche 1,5 l

(fotos Junior, en las obras de Maurice Louche y Lucien Bianchi)

 

   En la temporada 1959, a la Course de Côte de Saint-Antonin, próxima a Aix-en-Provence, Jean Lucienbonnet se presentó fuera de concurso con el Cooper de fórmula II, batiendo el record; pero la clasificación oficial no contemplaba su presencia ni la hazaña, quedando así: 1º Miani (OSCA), 2º Bert (Alfa Romeo), 3º Tavano (Ferrari). Más adelante terminará 11º el Tour de Corse 1959, con Battu y el Austin Seven 850 de dorsal nº 4 –uno de los primeros éxitos internacionales del legendario Mini de la BMC–.

 

LUCIENBONNET/Battu lograron una hazaña al terminar clasificados 11os scratch en el Tour de Corse 1959 con este pequeño BMC Austin Seven 850 cm3 nº 4

(archivo Maurice Louche)

 

   Pero donde la presencia de Lucienbonnet se hizo más notoria fue en las carreras en cuesta, con lo que volvía a sus comienzos. En la Subida al Mont-Ventoux 1960 se clasificó 6º con un Porsche RSK 1.500. Este año se inició en la fórmula Junior, y a partir de 1961 se concentraría en dicha especialidad con cierto éxito, primero con Stanguellini y luego con Lotus: en las Coupes du Salon 1961 (Montlhéry) quedó 5º en la carrera cuyas mangas fueron dominadas por John Love y Tony Maggs.

 

John Love, ante Tony Maggs en la prueba de fórmula Junior de las Coupes du Salon 1961, en Montlhéry.

Tras ellos se clasificaron Siffert y Bouharde, mientras que Jean LUCIENBONNET entró 5º

(de "L'Automobile")

 

   En Mayo de 1962 ganaba con su Porsche cuatro de las mangas calificatorias del Critérium Jean Behra, para, a continuación, adjudicarse la final. Para entonces ha decidido participar en el animado campeonato italiano de fórmula Junior; participación que comienza con éxito a media temporada, puesto que, con su Lotus XXII-Ford, el 17 de Junio lograba clasificarse 2º en una manga del Gran Premio Automobilistico di Caserta, para, a continuación, ganar la final a 145 Km/h, ante el DeSanctis de Colin Davis, el Cooper de Odoardo Govoni, el Merlyn de Teddy Pilette, el Lotus de “Geki” (Giacomo Russo) y el Cooper de Trevor Blokdyk.

 

   Una semana después participaba en el Gran Premio della Lotteria di Monza, sin tanta fortuna: 5º en una manga y 9º en la final, que ganó Peter Arundell. A continuación, el 29 de Junio Jean gana una manga del Trofeo Vigorelli de Monza, ante Küderli, y es 2º en la final, tras “Geki”.

 

   Pero se accidentó mortalmente en la siguiente prueba de la fórmula Junior italiana, disputada en Sicilia el domingo 19 de Agosto de 1962: el XI Gran Premio di Pergusa/Coppa Junior di Enna. Cuando marchaba en 3ª posición al volante de su Lotus XXII-Ford, al piloto que le antecedía, Norberto Bagnalasta, se le desprende una rueda a la entrada de una curva rápida. Al intentar esquivarla, Lucienbonnet pierde el control, se estrella contra el murete y vuelca, siendo expulsado el piloto, que, parece, murió en el acto; aunque hay quien sugiere que fue atropellado por Nasif Estéfano, que venía a continuación y que también perdió el control en este accidente. Ni Bagnalasta ni Estéfano resultaron heridos. La prueba la ganó “Geki”.

 

   El fatal accidente representó la desapariciòn de este ferviente  amateur  que mostró facultades a la altura de una afición inextinguida a sus 39 años

 

 

Jean LUCIENBONNET (1923–1962)

 

 

L'Automobile: Septiembre de 1962, pg. 58; Octubre de 1962, pg. 44

Sport-Auto: Septiembre-Octubre de 1962

Arritokieta (121198 -Steve Small)

E. y F. Verplanken

Félix Muelas (190801 -Patrice Vatan-; 230102, 190702)

The Nostalgia Forum:29 de Abril de 2001 (33 route d'orleans, Boniver, Felix Muelas); 30 de Abril de 2001 (Ray Bell); 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 12 de Marzo de 2002 (Richie Jenkins)

Aitor Gorrotxategi (130402)

http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Lucienbonnet

http://en.allexperts.com/e/j/je/jean_lucienbonnet.htm

http://www.f1-cob.com/pilotos/franceses/jean-lucienbonnet/

http://www.historicracing.com/driver_detail.cfm?driverID=1974

http://www.statsf1.com/en/jean-lucienbonnet.aspx

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)