INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

  

 

 

HELMUT KOINIGG INESPERADA HERIDA

 

 

 

61008

 

amigos,

 

   hoy se cumplen 34 años de la muerte de Helmut Koinigg, que dentro de un mes habría llegado a los 60.

 

   Koinigg fue uno de esos pilotos que vio cumplido su sueño de disputar pruebas de Grand Prix. Y podría haber llegado a ser un profesional habitual de la fórmula I salvo porque en 1974 los circuitos y los monoplazas no eran tan buenos en seguridad pasiva como actualmente.

 

hastaluego

 

 

 

Helmut  KOINIGG   (1948 – 1974)      Austria      10697 actualizado 230814

 

 

para aquella chica que se operó

de un angioma en la cara hacia 1970

 

in memoriam

Dee Dee Warwick (1942-2008)

(foto AP en “El Mundo”)

 

 

 

 

amigos en Mao (fotos TataK 1986)

 

 

"Nació. Vivió feliz. Sorbió la vida

de un solo y bello trago adolescente.

Buscó su soledad, y hallóse enfrente

de una terrible, inesperada herida."

 

Rafael Montesinos (1955)

 

 

   Piloto automovilista, antiguo esquiador de relieve, que murió el domingo 6 de Octubre de 1974 en el Grand Prix de Estados Unidos, circuito de Watkins Glen, justo un año después de la desaparición del llorado Cevert en el mismo circuito.

 

Helmut KOINIGG

(archivo https://www.f1forgottendrivers.com/drivers/helmuth-koinigg/)

 

   Koinigg, de 25 años (había nacido el 3 de Noviembre de 1948 en Viena), compaginó sus estudios de filosofía con el ski y con el inicio en la competición automovilística en 1969, debutando con un Mini Cooper 1.300S que le compró a Niki Lauda. En Aspern conoció a Helmut Marko, quien le introdujo en la formel Vau (fórmula V o Uve, Vee, Vé). Ensayando juntos un monoplaza McNamara de esta fórmula de promoción, Koinigg se mostró más rápido que el propio Marko (campeón austríaco de fórmula V 1968 con McNamara-VW 1.300 y, en el siglo XXI, directivo del equipo Red Bull de fórmula I), por lo que se contrató de inmediato a Helmut para el equipo de la marca.

 

 

La fórmula Uve nació en Savannah (Georgia) en 1962, por iniciativa del coronel George M. Smith, Bill Duckworth y Hubert Brundage, uno de los representantes de VolksWagen en USA.

En la primera foto vemos al doctor Helmut Marko con un McNamara nº 52,

y en la segunda, a Steve Felper, campeón mundial 1969

(archivo www.oldspeed.ch/pages/formule_texte.html)

 

Helmut KOINIGG

(archivo Alberto Mallo)

 

   Tras una primera victoria en Zeltweg, Koinigg fue fichado por el equipo de Kurt Bergmann (junto a Werner Riedl y Erick Breinsberger) para que corriera con uno de sus formel Super Vau con motor VW Kaimann 1.600 de 135 HP, y el novato ganó una prueba en Israel (en Barnea Beach, Ashqelon). Su progresión era notoria, pero luego rehusó correr como segundo piloto con un March fórmula II en 1971, y en su lugar se hizo con un Lotus 69 de fórmula Ford, con el que destacó en varias pruebas corridas en Inglaterra.

 

   Volvió luego a la fórmula Super Uve y en 1972 se anotó 6 victorias y el subcampeonato Castrol GTX, tras Manfred Schurti. Esa misma temporada se inició en el campeonato del mundo de sport al disputar los 1.000 Kilómetros de Zeltweg con un Lola T290-Ford de Guy Edwards.

 

(archivo Dominique Pascal)

 

   Sin embargo, no conseguía dar el salto definitivo a categorìas superiores, y en 1973 siguió en la fórmula Super Vau, logrando la victoria en la Coupe d'Or de Zolder, el subcampeonato Castrol GTX y el campeonato de Europa. Contratado por la Ford de Colonia, tambien disputó aquella temporada las 24 Horas de Spa-Francorchamps, compartiendo con Hans Heyer un Ford Capri 2.600 RS.

 

Dos Kaimann formel Super Vau (nos 17 y 18), seguidos por un Lola T320 nº 39 en el Bucle Sur de NürburgRing el 12 de Julio de 1975

(foto Lothar Spurzem en commons.wikimedia.org)

 

 

Helmut, con el gran piloto de sport-prototipo Herbert Müller (1940-1981)

 (archivos "L'Automobile" y https://spinsmag.wordpress.com/sports-news/formula-1/formula-one-drivers/helmuth-koinigg-warning-images-may-be-graphic/)

 

   En 1974 disputará varias pruebas con un Porsche Turbo para el Martini Racing Team (7º en NürburgRing, 9º en Zeltweg). Con el Carrera RSR Turbo Martini nº 21 participó en las 24 Horas de Le Mans junto a Manfred Schurti, pero no tuvieron suerte porque el Porsche se incendió en la 8ª hora. Un mes después, Koinigg correrá las 6 Horas de NürburgRing con un BMW Alpina, logrando otra victoria que añadir a su palmarés.

 

 

El Porsche 911 RSR Turbo nº 21 que compartieron KOINGGG/Schurti en Le Mans 1974, reproducido por Ebbro

(de www.sportcraftcars.com, vìa Karino)

 

Helmut KOINIGG lleva al éxito este BMW CSL Alpina nº 3 sobre pavimento deslizante el 13 de Julio de 1974, durante las 6 Horas de NürburgRing

(foto de Lothar Spurzem en commons.wikimedia.org, vía Karino)

 

   Decidido a pasar a toda costa a la fórmula II, había aceptado la oferta de Kurt Bergmann para llevar un nuevo fórmula II Kaimann, que no era sino un March 722 con motor Opel 2,0 l peinado con culata Apfelbeck. El invento no funcionó y Helmut se vio obligado a adquirir el Surtees TS10-Ford ex  "Shangry'là",  con el que fue 11º en Hockenheim. Naturalmente, su objetivo final era la fórmula I, y para el Grand Prix de Austria 1974 logró alquilar un Brabham BT42-Ford Cosworth DFV V8 Finotto nº 32.

 

 

KOINIGG se inscribió en el Grand Prix de Austria 1974

pero no pudo calificar el Brabham nº 32

 (archivos de prodriver77 en LaMáxima.Net, vía Karino,

y © Robert Clayson en https://www.f1forgottendrivers.com/drivers/helmuth-koinigg/)

 

   No pudo calificarse para la carrera, como tampoco Ian Scheckter (Hesketh 308 nº 31), Mike Wilds  (Ensign N174 nº 22), Leo Kinnunen, Derek Bell, y Jean-Pierre Jabouille (con Surtees TS16 estos tres últimos, nos 43, 18 y 19). Pero unas semanas después, el 22 de Septiembre, se le confió el Surtees TS16/03-3-Ford Cosworth DFV V8 Fina con el que hizo su auténtico debut en la especialidad reina disputando el Grand Prix de Canadá con el dorsal nº 19. Helmut había podido acceder al asiento del Surtees porque su titular, Jochen Mass, había pasado a sustiuir a David Hobbs en el McLaren M23-Ford nº 33. Su compañero de equipo, el veterano Derek Bell, no consiguió un tiempo válido en entrenamientos con el Surtees TS16 nº 18, pero Koinigg estuvo magnífico con el crono de 1 mn 15,668 s, a sólo 2,5 s de la pole position (Fittipaldi, sobre McLaren), haciendo juego igual que Ickx y mejor que Stuck, Donohue, Amon y Wietzes. En carrera acabó 10º, por delante de pilotos de la talla y la experiencia de Stommelen, Donohue, Ickx, Hill, Lafitte y Mass.

 

 

 

 

 

KOINIGG, en el Grand Prix de Canadá 1974 con el no muy competitivo Surtees Fina nº 19 demasiado limpio de adhesivos, lo que no impidió a Helmut ejecutar una brillante monta en su condición de novato

(de forocompeticion.com, f1nostalgia.blogspot.com, via Karino, www.sidneyrezende.com y hot-vehicles.com)

 

El Grand Prix USA 1974 se volvía a disputar en Watkins Glen

(archivo continental-circus.blogspot.com, vìa Karino)

 

   En Watkins Glen, dos semanas más tarde, la calificación fue más difícil, pero Helmut logró el puesto 23º de 25 y, saliendo muy bien, adelantò a Mike Wilds (Ensign N174-Ford Cosworth DFV V8 nº 22) y, en la 4ª vuelta, al MacLaren M23-Ford Cosworth DFV V8 nº 6 de Denny Hulme (que tenía el motor tocado). Pero un accidente de Jacky Ickx (Lotus 72E-Ford Cosworth DFV V8 nº 2) en la 8ª vuelta neutralizaba la carrera y la ventaja lograda por Koinigg.

 

 

 

 

Helmut KOINIGG firma autógrafos en Watkins Glen durante los entrenamientos libres del Grand Prix USA,

en los que los pilotos de Surtees debieron alternar sus monturas, porque en la segunda foto vemos a Helmut sentado en el TS 16/04-2 nº 18 de José Dolhem.

El de Helmut era el TS 16/03-3 nº 19, como en Canadá

(Farmfresh 1004 en https://www.worthpoint.com/worthopedia/helmuth-koinigg-watkins-glen-gp-race-1726505511

 © Mark Spaulding 2003, archivo continental-circus.blogspot.com, vìa Karino,

https://f1.fandom.com/wiki/Helmuth_Koinigg  y www.sidneyrezende.com(

 

   Entrando en la 10ª vuelta de la prueba, el Surtees nº 19 perdió la línea de la trazada correcta en una zona muy rápida, se salió recto, sin intentar negociar el viraje The Toe, y se empotró contra el guard-rail después de atravesar dos mallas de retención, matándose su piloto en el acto al quedar decapitado. Parecía tratarse de un bloqueo del cable del acelerador que dejara éste a plenos gases pero, al parecer, el fallo fue de los frenos, puesto que no se detectaron trazas de frenada. Aunque también se especuló con un neumático pinchado por los restos del Lotus de Jacky Ickx, un bloqueo de la caja de cambios, una pérdida de alerón, una rotura de suspensión o un despiste del piloto debido a que, en aquella posición, el sol le daba de lleno en los ojos.

 

 

 

 

El Surtees se estampó contra el guard-rail, que lo contuvo pero sin impedir que la mitad delantera del monoplaza se deslizara bajo las chapas onduladas

(de "El Año Automóvil 1974/1975", archivos de prodriver77 en LaMáxima.Net, de afw.f2web.com,

de www.f1grandprix.it, vìa Karino, y de https://mundocosmocom.wordpress.com/2018/03/01/tragedias-del-deporte-1-la-terrible-muerte-de-helmuth-koinigg/)

 

   El Team Surtees, en cuanto tuvo la confirmación de la muerte de Koinigg hizo abandonar su otro coche en la vuelta 25ª (el nº 18, pilotado por José Dolhem en su única monta de fórmula l, a la que accedió, siendo primer piloto reserva, tras el forfait de Mario Andretti en la salida). Sin embargo, la carrera no fue suspendida y el cadáver de Helmut permaneció durante dos horas cubierto con una lona. El Grand Prix lo ganó Carlos-Alberto Reutemann, consagró campeón mundial de pilotos de fórmula I de ese año a Emerson Fittipaldi, concedió la Coupe des Constructeurs a la McLaren (por primera vez) y marcó la retirada de la fórmula l del ex campeón Denny Hulme.

 

   Por cierto, Denny falleció dieciocho años más tarde, cuando participaba en una prueba de resistencia de turismos, al sufrir un fallo cardíaco –un caso relativamente habitual–. Tal vez fue también un fallo cardíaco lo que hizo que Helmut se saliera recto a todo gas, sin intentar decelerar, frenar, tomar la curva o hacer un trompo

 

 

La tumba de Helmut KOINIGG se halla en el Cementerio Hietzing de Viena

(de https://www.google.com/maps/place/Hietzing+Cemetery/@48.1768126,16.2982365,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xbd022c67d62099a4!8m2!3d48.1768126!4d16.2982365

y archivo  https://spinsmag.wordpress.com/sports-news/formula-1/formula-one-drivers/helmuth-koinigg-warning-images-may-be-graphic/)

 

 

Helmut KOINIGG (1948–1974)

(archivos https://f1.fandom.com/wiki/Helmuth_Koinigg

y "Autopista")

 

 

Hoja del Lunes de Bilbao: 7 de Octubre de 1974

Clarín: 7 de Octubre de 1974

La Nación: 7 de Octubre de 1974

La Prensa: 7 de Octubre de 1974

Autopista: 12 de Octubre de 1974, pg. 37

Sport-Auto: Noviembre de 1974, pg. 19 (Pete Lyons), 22, 26 y 28 (Gérard Crombac)

L´Automobile: Noviembre de 1974, pg. 108

El Año Automóvil 1974/75, pg. 231

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 194

Burchkalter/Galeron: pg. 219

Bruce Jones: pg. 39 y 100

E. y F. Verplanken

Gabriel A. Engels (51203)

José Rosinski. "La Montée en Puissance", pg. 193

Ciro y prodriver77 en LaMáxima.Net

commons.wikimedia.org

http://continental-circus.blogspot.com/2007_10_07_archive.html

http://afw.fc2web.com/ziko/1974HelmutKoinigg.htm

http://www.f1grandprix.it/public/IBforum2/lofiversion/index.php?t4826-450.html

http://f1nostalgia.blogspot.com/2008/08/pas-da-f1-pilotos-austracos.html

Juan Paredes (30808, 271008)

https://mundocosmocom.wordpress.com/2018/03/01/tragedias-del-deporte-1-la-terrible-muerte-de-helmuth-koinigg/

https://www.statsf1.com/es/helmuth-koinigg.aspx

https://es.qaz.wiki/wiki/Helmuth_Koinigg

https://www.libertaddigital.com/deportes/formula1/pilotos/helmuth-koinigg.html

https://spinsmag.wordpress.com/sports-news/formula-1/formula-one-drivers/helmuth-koinigg-warning-images-may-be-graphic/

https://f1.fandom.com/wiki/Helmuth_Koinigg

https://www.worthpoint.com/worthopedia/helmuth-koinigg-watkins-glen-gp-race-1726505511

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)