INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

ROGER DUBOS  SE MUERE SIEMPRE SOLO

 

 

 

30408

 

amigos,

 

   Roger Dubos, que tendría ahora 61 años, había nacido para el volante. Su vocación y su aptitud eran evidentes.

 

   Y estaba pronto a pasar al profesionalismo a tiempo completo cuando se mató en Spa hace casi 35 años, teniendo 26.

 

hastaluego

 

 

 

Roger  DUBOS   (1946 – 1973)      Francia      181198 actualizado 191213

 

 

en recuerdo de Sonia M. L. (1971-1997),

todo bondad

 

 

Una calle con coches estacionados al lado de un edificio  Descripción generada automáticamente con confianza media

bloque de casas baratas adosadas de Romo, en 2008 (fotos Otero)

Edificio en frente de un coche  Descripción generada automáticamente

 

 

Un hombre parado al lado de un campo  Descripción generada automáticamente con confianza media

 

Un hombre con un micrófono en un campo  Descripción generada automáticamente con confianza media

John Wayne y Elsa Martinelli en “Hatari!”, 1962, Howard Hawks, © Malabar

 

 

"Vengo a morir sin compañía;

sin ti, mi dulce compañera.

Mi vida es tuya toda entera,

pero mi muerte es sólo mía."

 

José-María Pemán (1897-1981)

 

 

   Piloto automovilista muerto el sábado 21 de Julio de 1973 en las 24 Horas de Spa sobre el Alfa Romeo 2.000 GTV nº 55. Dubos se accidentó a la salida del curvón Burneville, en la recta hacia Malmédy, al chocar contra el BMW 3.0 CSL nº 21 de Hans-Peter Joisten, en perdición ante él. Roger y Peter murieron el el acto y la colisión se hizo múltiple cuando llegaron Ballot-Léna (Alfa Romeo 2.000 GTV), "Pooky" (Alfa Romeo 2.000 GTV) y Vermeulen (Opel Commodore GS).

 

Diagrama  Descripción generada automáticamente

El circuito de Spa-Francorchamps en 1972, la temporada anterior,

en la que DUBOS clasificó 17º el Alfa Romeo GTV nº 51 que compartía con Étienne Stalpaert en las 24 Horas de Spa

(de "Autopista")

 

Roger DUBOS, con el Alfa Romeo GTV grupo 1 nº 55 durante la carrera en la que se mató.

Lo compartía con Jacques Berger, hijo de Jojo Berger (1918-1967)

(de blogs.dion.ne.jp, vía Karino)

 

   Sobre las 23:00 h del sábado, tras siete horas de carrera y ya de noche, el BMW 3.0 CSL de Joisten ocupaba el liderato de la prueba. En la recta que sigue a la rápida curva a derechas de Burneville acababa de adelantar a los Alfa Romeo GTV de Ballot-Léna y de Dubos, tomándoles vuelta, cuando el CSL hizo un semitrompo, se estrelló contra el guard-rail y rebotó hasta la calzada, donde fue embestido por el GTV de Dubos. A continuación, Claude Ballot-Léna también tropezó con los restos, pero resultó ileso, logró detenerse 300 metros más adelante y corrió en auxilio de sus compañeros, aunque ya no cabía hacer nada, salvo advertir a los siguientes corredores y apartar los autos accidentados. “Pooky” estrelló su GTV contra el guard-rail para no atropellar los restos del sinietro y también Vermeulen estrelló su Commodore.

 

 

 

En una zona muy rápida, el GTV AutoDelta grupo 1 nº 55 de DUBOS percutió contra el 3.0 CSL Alpina Jagermeister nº 21 de Hans-Peter Joisten. El violento choque del GTV en el costado izquierdo del CSL fue fatal para los dos pilotos.

En las fotos, ambos autos han sido arrimados al guard-rail, para luego ser retirados. Los equipos AutoDelta y Faltz-Alpina abandonaron la prueba

(de image.forum-auto.com, vía Karino, y archivo Twin Window en The Nostalgia Forum)

 

LARINI  El GT Am de Larini Facetti en Spa 1973 (L'Automobile)

La tragedia no había terminado en ese rápido y peligroso circuito. Unas dos horas después del siniestro múltiple era Massimo Larini el que estrellaba su Alfa Romeo GT Am tras Les Combes. Quedó en coma y murió una semana más tarde, el 28 de Julio.

En la foto, el GT Am que Larini compartía con Facetti

(de “L’Automobile”)

 

   Nuestro hombre había nacido como Roger-Jean-Charles Dubos el 16 de Octubre de 1946 en Tarbes (Bigorre, Hautes-Pyrénées). Sus comienzos en rallies no fueron fáciles. Trabajando como monitor en la escuela de pilotaje de Nogaro (Circuito Paul Armagnac), en 1968 se pasa a los circuitos, iniciándose en la Formule France con un GS Armagnac-Renault. El año siguiente queda campeón nacional de la fórmula promocional MEP (o Formule Bleu), con 17 victorias. Para 1970 dispone de un Grac MT10 de Formule France diseñado por Aziosmanof, tres motores nuevos, el patrocinio de Véglia, Total y Grac, y el oficio del mecánico Marcel Beaulande para el mantenimiento y las reparaciones.

 

Foto en blanco y negro de un hombre con la boca abierta  Descripción generada automáticamente

Roger-Jean-Charles DUBOS

(archivo http://panhard-racing-team.fr/?page_id=4584)

 

Un coche de juguete grande  Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

Roger DUBOS y su MEP X2 nº 1.

En la segunda foto, victoria en La Châtre 1969 para Roger, ante Espitallier y Béchard, tras haber sido batido previamente por Fiard en Magny-Cours y por Espitallier en Dijon.

Pero, con otras 16 victorias, DUBOS sería campeón de Formule Bleu a fin de temporada

(archivo http://panhard-racing-team.fr/?page_id=4584 y de “L’Automobile”)

 

   También tenía previsto Dubos hacer un Rallye de Monte-Carlo compartiendo un Citroën DS21 con Touroul, pero el proyecto fracasó. No obstante, alquiló un Alfa Romeo 1.750 y convenció a “Christine”, una piloto belga, para que fuera su copiloto. El rally no lo terminaron al salirse de la ruta en Grenoble, pero Christine pasó a ser muy importante en su vida.

 

“Christine” (Chirstine Beckers) en 1969.

Para entonces, ya había ganado la Copa de Damas en las 24 Horas de Spa 1967 y 1968, así como en el Rallye des Tulipes 1968, había hecho fórmula V, era piloto oficial de Alfa Romeo-Bénélux y campeona de Bélgica de rallies

(de “L’Automobile”)

 

 

El Grac MT10 de FF 1970 estaba destinado a Roger DUBOS como principal piloto, aunque también Alzerat, Deniau y Templier dispondrían de un ejemplar cada uno.

En color, DUBOS con su Grac MT10 nº 8 en 1970

(de "L'Automobile" y archivo Gérard Gamand en forums.autosport.com)

 

   Complementando su actividad dedicada al automovilismo de competición, Dubos también colaboraba como periodista e instructor en revistas especializadas. En el "Europe Auto" de Febrero de 1970 publicó un artículo titulado "Comme Devenir Pilote". Además de Formule France con Grac, nuestro hombre haría fórmula Renault con Tecno en 1970, logrando 2 victorias. Una de ellas, en Pau, a 106,61 Km/h de media, pone de relieve su clase: para la vuelta 10ª llevaba 8 segundos de ventaja al 2º clasificado, Espitallier. En la meta había doblado a todos los demás pilotos excepto tres. Sin embargo, la temporada siguiente, con un Alpine/Elf de fórmula Renault, le resultó decepcionante.

 

   Dubos se siente inseguro respecto a su futuro como piloto profesional y opta por cambiar su puesto de trabajo por otro similar en la escuela de pilotaje Citroën-MEP-Total del circuito de Albi. En 1972 y con un Alpine A366-Renault Trollé Elf participa en el Critérium National de Formule Renault France y en la Challenge Européen de Formule Renault, logrando tres podios en conjunto.

 

 

 

En el Critérium de fórmula Renault, temporada 1972, la superioridad de pilotaje de DUBOS no fue tan evidente como en la fórmula Bleu. Roger se hallaba entre los mejores, pero con resultados mediocres. Su Alpine A366-Renault Trollé Elf llevaba el dorsal nº 11.

En Albi, el 18 de Junio luchó por entrar en el podio con Cudini (Alpine A366-Renault Trollé Elf nº 2), Bochet (Hampe HFR-Renault Hampe Motul) y Laffite (Martini Mk 8-Renault Boziani BP nº 10), pero fichó 4º. En la primera foto, los cuatro primeros en el orden en el que terminaron.

El 25 de Junio realizó una gran carrera en Rouen, marchando 3º hasta que su motor cedió.

El 2 de Julio siguiente, Roger (nº 11, segunda foto) lograba un podio en Clermont-Ferrand, tras Laffite y Cudini y ante Coche (tercera foto, que corresponde a la última vuelta, en una curva a izquierdas de la que Laffite sale un poco largo).

A través de la temporada, DUBOS lograría puntuar también en Montlhéry (tres veces), Nogaro (dos veces), La Châtre, Magny-Cours (otro 3º), Paul-Ricard y otra vez en Albi. Pero se quedaría, con 140 puntos, en 7º lugar del Critérium, empatado con Michy (aunque por delante de un Patrick Tambay que, en su momento, llegaría a ganar Grands Prix para Ferrari). El Critérium lo conquistó Laffite.

En la Challenge Europea, DUBOS fue 4º, tras Cudini, Laffite y Coche

(Philippe Hazan en "Sport-Auto")

 

   Roger Dubos se verá obligado a abandonar los monoplazas y competirá después en la especialidad de sport-prototipos 2,0 litros, compartiendo el volante de un Chevron B21/23-Ford Cosworth FVC 1,8 l con su compañera Christine, que para entonces era multicampeona de Bélgica y se había clasificado 3ª en las 6 Horas de NürburgRing 1970. Con el Chevron, Dubos/Christine lograron ser 9os scratch en los 1.000 Km de Spa 1973 y 7os en las 4 Horas de Le Mans (1os en 2,0 litros).

 

Un Chevron B21 de 1972, semejante al que utilizaron Roger DUBOS y Christine.

El ejemplar de la foto, chasis B21-72-2, se encontraba a la venta en 2008

(de www.duttondirect.com)

 

El Chevron B21/23-Ford Cosworth FVC 1.796 cm3 Dinitrol de DUBOS/Christine

(© Alain Jourdainne en www.racingsportscar.com, vía Karino)

 

Los 1.000 Km de Spa 1973, el 6 de Mayo,  eran una prueba valedera para el campeonato mundial de marcas FIA en la que los 2,0 litros no optaban a la victoria absoluta, aunque sí a puntuar para el campeonato de Europa de sport 2,0 l FIA.

El Chevron B21/23 Dinitrol nº 38 de Christine/DUBOS encabeza este pequeño pelotón, al poco de la salida. Tras él, el Chevron B21 nº 5 de Bill de Salincourt/John Quick, un Porsche 911 nº 53, el Chevron B21/23 nº 62 de Rafa Barrios/José-María Uriarte y otro sport rojo no identificado.

El Chevron nº 38 de nuestra pareja se clasificó finalmente 9º scratch

 (© Paul Kooyman en http://www.chevronheritage.com/chronicles/004/chronicles004.htm)

 

   En la carrera larga, las 24 Horas de Le Mans 1973, Roger y Christine habían inscrito su Chevron con el dorsal nº 54 y el patrocinio de las empresas suizas Blancpain, Total y Dinitrol. El volante lo alternaron con Pierre Pagani, pero su aventura duró sólo 3 horas, teniendo que retirarse por avería de la bomba de inyección. Una semana después, Dubos clasificaba 8º su Chevron nº 34 en el Trophée d’Auvergne. Sería su último resultado, pues la Autodelta lo fichó para las inmediatas 24 Horas de Spa..

 

   Christine estaba presente en esa carrera fatal compartiendo un Opel Commodore GS grupo 1 con Patrick Neve, pero, tras la muerte de Roger, dejó su puesto a Huub Vermeulen, que también había salido ileso del accidente. Como en los casos de Claude Storez y Henri Oreiller, en el circuito de Nogaro existe una  Curva Roger Dubos

 

 

 

La  Courbe Roger Dubos  del Circuit Paul Armagnac de Nogaro es la que en el plano está erróneamente indicada como Courbe Robert Dubois.

En las fotos vemos la zona de frenada y de aceleración de esta complicada doble izquierda

(de www.ayari.com y www.cpf-toulouse.org)

 

 

Un cd de musica  Descripción generada automáticamente con confianza baja

Roger DUBOS (1946–1973)

(archivos de "L'Automobile" y Gérard Gamand)

 

 

Prensa: 23 y 24 de Julio de 1973; 31 de Julio de 1973 (Alfil):

Velocidad: 28 de Julio de 1973 (Canton), pg. 29

Autopista: 28 de Julio de 1973 (Luis G. Canomanuel), pg. 45

L´Automobile: Agosto de 1973, pg. 111; Diciembre de 1973, pg. 107

Sport-Auto: Septiembre de 1973, pg. 11

The Nostalgia Forum: 25 de Noviembre de 2002 (Jeremy Jackson, Patrick Italiano, LittleChris)

http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=645

blogs.dion.ne.jp/acero/archives/4677419.html

http://www.racingsportscars.com/photo/Le_Mans-1973-06-10-photo.html

Gerard Gamand, el 18 de Abril de 2007 (http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t93266.html)

Juan Paredes (30408)

https://second.wiki/wiki/roger_dubos 

http://panhard-racing-team.fr/?page_id=4584

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)