INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

JOSÉ DOLHEM – HERMANO MENOR

 

 

 

260408

 

amigos,

 

   José Dolhem fue un piloto dilettante que diversificó sus esfuerzos con una inconstancia que le impidió brillar tanto como su hermano menor.

 

   Murió hace veinte años.

 

hastaluego

 

 

 

José  DOLHEM   (1944 – 1988)      Francia      110897 actualizado 190910

 

 

en recuerdo de José (y de Dora)

(foto Otero de Saavedra Sánchez)

 

 

 

A todo gas, pero despacio (fotos Otero)

 

 

"Ahora investigo, igual que un detective,

cómo pudo ocurrir, que pasó en realidad.

Sólo sabiendo la culpa que me toca

podré exonerar la sensación de pena

pegada a mí como un hermano menor,

que me zahiere y me insulta sin piedad,

sin compasión, con sorna y con descrédito."

 

(de "El Perdón Tiene Un Precio")

 

 

   Ecléctico, dotado e inconsistente piloto de velocidad y resistencia que llegó a tomar la salida en un Grand Prix de fórmula l, demostración que tuvo lugar en el de USA 1974 y que fue trágicamente interrumpida cuando el TeamSurtees le hizo detenerse en muestra de duelo por la muerte del otro piloto del equipo, Koinigg.

 

José DOLHEM

(archivo www.statsf1.com/.../fiche.asp?IdPilote=494&LG=1)

 

DOLHEM sólo llegó a disputar una prueba de fórmula I valedera para el campeonato del mundo FIA: el Grand Prix USA 1974, con este Surtees TS16/04-2-Ford Cosworth DFV V8 Fina nº 18, con el que recorrió 136 Km en carrera antes de abandonar.

No se había calificado, pero pudo salir al ser respescado por la exclusión de Mario Andretti

(archivo DR en memoiresdestands.hautetfort.com)

 

José DOLHEM charla con Jean-Pierre Beltoise

(archivo Dominique. Pascal)

 

   José Dolhem, hermanastro mayor de Didier Pironi (1952-1987), había comenzado sus aventuras automovilísticas en 1964 al volante de un Lotus Seven en la Opération Ford Jeunesse, disputando la Coupe des Provinces que organizaba "Sport-Auto". Tras un paréntesis de casi un lustro en el que tuvo que atender a sus estudios, en 1969 conquistaba el Volant Shell/Magny-Cours (ante Alain Cudini, Jacques Coche, Gérard DiBartholomeo, Dennis Gillet, Alain Jallot y Jacques Sourie), justo cuando ya había obtenido su diploma de ingeniero de obras públicas, conforme a la imposición familiar, y contaba con 25 años de edad.

 

 

 

El circuito en 1962

y la versión corta de 1969

(Juan-Manuel Blanco en "El Automóvil", de F2Register y de “L’Auto-Journal”)

 

   Cudini había sido un segundo por vuelta más rápido que Dolhem en la primera manga, pero en la segunda, que era la que contaba, optó por la sobriedad y la regularidad, con su estilo suave y elegante, por lo que su mejor vuelta en esa segunda manga marcaba en el crono 57,6 s, mientras que Dolhem tenía un mejor registro de 57,4 s en su 3ª vuelta.

 

 

 

DOLHEM era el 8º Volant Shell desde 1963, sucediendo a Jaussaud, Weber, Vigreux, Cevert, Mazet y Salomon en Magny-Cours, y François Migault en Le Mans.

En aquella escuela de Magny Cours (École de Pilotage de Course Winfield) se utilizaban los monoplazas fórmula Francia y fórmula III fabricados por Tico Martini. El premio del Volant Shell en 1963 era un Martini Formule France

(de “L’Automobile”, "Aviation 2000", Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautefort.com y  “El Automóvil”)

 

José DOLHEM

(archivos memoiresdestands.hautetfort.com y gpinsider.wordpress.com)

 

   En 1970 hace Formule France sin total dedicación, y también lleva un Tecno fórmula III en el Paul-Ricard. En 1971 sigue en fórmula III con un Martini Mk 7-Ford BRM 1.600 con el que es 12º en Montjuich, en una carrera muy accidentada que se saldaría con la sorprendente victoria de Bernard Lagier (Brabham BT35-Ford Holbay) y el 7º puesto de un aún desconocido James Hunt (March 713-Ford Holbay). Dolhem conoce entonces a Frank Williams y hace alguna carrera para él en Brasilia. La misma temporada disputa el Tour de France Automobile con un Porsche 911S de Gérard Larrousse, compartido con Jürgen Barth, mientras que en las 24 Heures du Paul-Ricard ha pilotado un Mercedes-Benz 300 SEL en equipo con Behrmann.

 

Este Porsche 911S nº 132 fue el que utilizó el equipo DOLHEM/Barth en el Tour Auto 1971, que no pudo terminar

(archivo norbix en www.forum-auto.com)

 

DOLHEM conduce (sin guantes) el Mercedes-Benz 300 SEL V8 6,3 l que compartía con Behrmann en las 24 Heures du Paul-Ricard 1971, por delante del BMW 2002 de Hohenzollern y del Alfa Romeo GTAm de Saliba.

En las 24 Horas de Spa-Francorchamps de la misma temporada, un 300 SEL 6,8 l AMG, de más de 360 HP (415 HP se llegó a decir; o, según otra fuente: 428 HP, de 0 a 100 Km/h en 5,6 s y 265 Km/h de velocidad punta) había terminado 2º, conducido por Hans Heyer/Clemens Schickentanz, tras el Ford Capri 3,0 l de Dieter Glemser/Álex Soler-Roig. A partir de entonces, el modelo fue sobrenombrado  Legende von Spa

(de "Autopista")

 

La AMG se había fundado en 1967.

Este es, en 2007, cuando se cumplía el 40º aniversario de la marca que se convertiría en la división de competición de Mercedes-Benz, un 300 SEL AMG de 1971, similar al que utilizó José DOLHEM

(de "Altagama Motor")

 

   La temporada siguiente participó José en el campeonato de Europa de sport 2,0 litros y en otras pruebas de resistencia: en las 4 Horas de Le Mans fue 2º, compartiendo el Chevron B19 con Dupont. En fórmula II es contratado por la escuderìa Shell-Arnold, para la que disputa 15 pruebas con un March 722, y el año 1973 es para John Surtees para quien participa en dos pruebas más de la especialidad con un Surtees TS15. Además, terminaría 9º scratch en las 24 Horas de Le Mans 1973, a bordo del Ferrari 365 GTB/4 nº 40 de Charles Pozzi, que compartía con Alain Serpaggi y que fue clasificado 3º en categoría GTS hasta 5,0 litros.

 

 

José DOLHEM participó en el Torneio Brasileiro do Formula 2 1972 con este March 722 nº 6 del Shell Arnold Team y con Clay Regazonni como team-mate.

En la segunda fotografía se encuentran ambos (a la derecha en la imagen, José con gafas ahumadas) junto al resto del equipo en Interlagos el 12 de Noviembre de 1972

(archivos http://www.pironi.fr/avantpropos.htm

y Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautetfort.com)

 

DOLHEM, con el March Shell Arnold nº 6.

Una estadística completa sobre la actividad de DOLHEM en la fórmula II europea entre 1971 y 1979 se puede encontrar en esta dirección de la web:

https://www.motorsportmagazine.com/database/drivers/jose-dolhem

 (archivo Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautetfort.com)

 

   Dolhem llega a un acuerdo con Surtees para disputar tres Grands Prix FIA en 1974, lo que habría podido suponer su consagración, la confirmación de sus innegables dotes. Sin embargo, el material no es competitivo y no consigue calificarse en Dijon (Grand Prix de France, donde lleva el Surtees TS16 nº 18) ni en Monza (nº 19).

 

DOLHEM no logró calificarse para el Grand Prix de Francia 1974, en Dijon, con el Surtees TS16-Ford Cosworth DFV V8 Fina nº 18

(archivo www.fotolog.com)

 

   En Watkins Glen logra salir a carrera, pero para abandonar en señal de duelo, como hemos visto, pues John Surtees detiene el coche nº 18 al confirmarse la muerte de Helmut Koinigg en el nº 19. Para Surtees, José ha hecho también ocho pruebas de fórmula II (3º en Salzburg). Y en Le Mans llevó un Matra-Simca MS670 B nº 8 del oficial Équipe Gitanes, junto con Jean-Pierre Jaussaud y Bob Wolleck, experiencia que se saldará con un abandono por rotura del motor en la hora 9ª.

 

   Dolhem se retiró tras un grave accidente de ski en 1975, en el que por poco se rompe el cuello y pierde la vida, aunque retornó al automovilismo el año siguiente, con esporádicas intervenciones hasta 1979. En 1976 corre con el Fred Opert Racing Team, para el que disputa 10 pruebas de fórmula II con un Chevron B35. También volvió a concurrir a las 24 Heures du Mans esa temporada con el Alpine A442-Renault V6 Turbo nº 19, oficial de Renault Sport, que compartía con Jean-Pierre Jabouille y Patrick Tambay y al que se le perforó un pistón a media carrera. Ese año, su hermanastro Didier Pironi, ocho años menor, hizo la legendaria carrera de resistencia en el Porsche 934 nº 65 del Porsche Kremer Racing que compartía con Marie-Claude "Beaumont" [Marie-Claude Charmasson] y Bob Wolleck, y que se clasificó 19º, a 153,5 Km/h.

 

Aquí vemos al Alpine A442-Renault V6 Turbo 1.997 cm3 nº 19 que disputó las 24 Horas de Le Mans 1976 con el equipo Jabouille/Tambay/DOLHEM

(de "Histoires de Victorires")

 

   Didier Pironi (un piloto mucho más consistente que José) ganaría las 24 Horas de Le Mans con el Alpine A442 B-Renault Turbo V6 nº 2 oficial el mismo año (1978) en que José terminó 4º, compartiendo con Fréquelin, Ragnotti y Jabouille el Alpine A442 A-Renault Turbo V6 nº 4 de la Écurie Calberson. Como el año anterior, esa temporada José Dolhem sólo ha participado en un par de pruebas de fórmula II con un AGS de la Écurie GPA Motul, y el año siguiente disputaría otro par de pruebas con el AGS, poniendo fin a una carrera automovilística versátil, desflecada y falta de dedicación, en la que desperdició su talento.

 

   Le quedaba, sin embargo, la pasión por el vuelo, deporte menos competitivo que el automovilismo, pero no menos peligroso.

 

Veterano del vuelo desde los años sesenta, DOLHEM instruye a su amigo y coetáneo François Cevert (1944-1973)

(archivo  http://ivegotmytowel.tumblr.com/post/43797652279/francois-cevert-and-jose-dolhem-half-brother-of)

 

   También se dedicó después a las lanchas rápidas, disponiendo de una con motores Lamborghini. En esto coincidía con su hermanastro  Didi,  al que había servido de ejemplo y estímulo en su infancia, y con quien compartiría historial, afición, amistad y trágico destino.

 

 

Hijos del mismo padre y de madres hermanas entre sí, los hermanastros eran almas gemelas. En “Didier Pironi et José Dolhem, deux Frangins sur la Piste” (http://circuitmortel.hautetfort.com/archive/2009/06/08/didier-pironi-et-jose-dolhem-deux-frangins-sur-la-piste.html) se afirma:  “Para Didier. José era el hermano mayor, pero también el padre espiritual.”  [“Pour Didier, José, c’ètait le grand frère, mais aussi le père spirituel.”]

Pero se encontraban más unidos que por la relación entre “tutor” y “pupilo”. Según Pierre Harnois,  “Uno y otro eran semejantes, las dos mitades de un mismo hombre.”  [“L’un et l’autre c’est pareil, les deux moitiers d’un même homme.”]

 (archivos http://www.pironi.fr/avantpropos.htm y de “L’Automobile”)

 

   Nacido en París el 26 de Abril de 1944 como Louis-José-Lucien Dolhem, nuestro hombre pereció el sábado 16 de Abril de 1988 al accidentar la avioneta que pilotaba en los cielos de Saint-Just-Saint-Rambert (Saint-Étienne, Loire), diez días antes de cumplir los 44 años, con lo que sobrevivió a Didier menos de ocho meses.

 

Apasionado del vuelo, José ya había sufrido un accidente en Groenlandia en Febrero de 1971, al tener que aterrizar de emergencia sobre la nieve con una Cessna 310

(de "Aviation 2000", archivo Jean-Claude Arnold en memoiresestands.hautefort.com)

 

   Ambos hermanastros se hallan enterrados juntos en el pequeño cementerio existente al pie del castillo de Grimaud (en la Riviera, cerca de Saint-Tropez), hermanados ya para siempre

 

 

 

 

LOUIS-JOSÉ  ENTRE CIELO Y MAR  DIDIER

Panteón de DOLHEM y Pironi con sus retratos en medallón y una placa de recuerdo de sus colegas

(archivo www.didierpironi.net)

 

 

 

 

 

José DOLHEM (1944-1988)

(archivo www.pironi.fr, “L’Automobile”, http://www.pironi, www.statsf1.com y DPPI en www.speedweek.com)

 

 

Echappement: Mayo de 1988, pg. 8

E. y F. Verplanken

Aitor Gorrotxategi

Arritokieta (40200 –Sport-Auto: Octubre de 1998)

Dominique Pascal: Diccionario, pg. 55

http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Dolhem

Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautetfort.com/tag/jose%20dolhem

gpinsider.wordpress.com/.../16/quarta-feira-8/

www.statsf1.com/.../fiche.asp?IdPilote=494&LG=1

http://www.pironi.fr/avantpropos.htm

https://www.motorsportmagazine.com/database/drivers/jose-dolhem

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)