INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

 

FRANÇOIS CEVERT FUEGO ETERNO

 

 

 

111008

 

amigos,

 

   a la promesa de futuro campeón mundial, Cevert unía una personalidad destellante y un glamour que lo colocaron entre los favoritos de la afición pero que no lo situaron a salvo de todo mal.

 

   Murió hace treinta y cinco años.

 

hastaluego

 

 

 

François  CEVERT   (1944 – 1973)      Francia      140797 actualizado 290820

 

 

Sole IMG_0017.jpg

para Marisol,

que nació el 1 de Agosto de 1966 (foto Otero)

 

 

Scott Terra en EIGHT LEGGED FREAKS.jpg

Scott Terra en “Eight Legged Freaks” [2002, Ellory Elkayem, © Warner Bros.]

 

 

"No evitarás, querida,

          mis mementos,

ni lograrás hacer

que yo me olvide

de tu gesto, tu voz,

          tus aspavientos.

 

Y recuerdo, además,

          una sonrisa,

una palabra, una mirada,

          una caricia.

 

Tu mano, algo rugosa,

          fue terciopelo.

El fuego de tus ojos

          será eterno."

 

(de "Una Caricia")

 

 

   Prometedor y carismático piloto de fórmula l, nacido en París como Albert-François Cevert Goldenberg el 25 de Febrero de 1944 y muerto el sábado 6 de Octubre de 1973, cuando entrenaba para el XV Grand Prix USA con un Tyrrell 006-Ford Cosworth DFV V8 sobre el circuito de Watkins Glen. La prueba, que iba a ser una fiesta para el equipo Tyrrell (celebrando la probable victoria de uno de sus coches y el título mundial logrado ya por Jackie Stewart, para quien iba a ser su 100º y último Grand Prix), se convirtió en un duelo inconsolable.

 

CEVERT drama Rosinski 82 IMGP6522

Insoportable pesadumbre en Watkins Glen 1973. El  Príncipe de la Fórmula Uno  ya no volverá con nosotros.

Ken Tyrrell, Jean-Pierre Beltoise, José Rosinski y Gérard Crombac no se lo acaban de creer

(archivo José Rosinski)

 

   El monoplaza de François se salió recto en la doble curva que precede a la recta más larga del circuito y se estrelló a 210 Km/h contra el afilado guard-rail a la derecha de la pasarela, rebotando enseguida hacia el de la izquierda, el cual causó una herida mortal en la garganta al infortunado piloto y partió su Tyrrell en dos. En el Grand Prix de Canadá, dos semanas antes, se había lesionado ambos pies en un serio accidente; pero su profesionalidad le llevó, a pesar del dolor, a intentar en Watkins Glen unas pocas vueltas rápidas adicionales para verificar el ángulo de ataque de los alerones cuando sólo faltaban seis minutos para el final de la segunda sesión de ensayos.

 

nw ElAutomóvil 80571 IMG_1173.JPG

François CEVERT

(archivo “El Automóvil”)

 

   El piloto que seguía a François, Carlos Pace, detuvo su Surtees TS14A-Ford Cosworth DFV V8 nº 10 ante el siniestro y, paulatinamente, harían lo mismo los siguientes. Muchos años más tarde, el testimonio de un testigo presencial añade datos preciosos, a veces contradictorios, aunque sin llegar a aclarar el misterio. David M. Kane llegó al lugar del accidente poco después del mismo, pero cuando ya Denny Hulme hacía desalentados aspavientos indicadores de que no quedaba ninguna esperanza, mientras Jody Scheckter retornaba a su coche poseído por la desesperación.

 

cevert-2.jpg

 

cevert-1.jpg

 

cevert-4.jpg

El accidente fue horrible

(archivos Isbel Quiroz y tdk.fameflame.dk)

 

   Kane explica que Cevert se veía exultante y en plena forma física aquel día (lo que revela que las heridas de sus pies no eran tan graves), que conducía con una agresividad inusual (sobre todo, considerando que quedaba una tercera sesión de ensayos) y que, poco antes del accidente, se había desabrochado el casco (quizá para vomitar), lo cual indica que se sintió súbitamente incómodo o indispuesto. Pero, entonces, ¿por qué no se detuvo?

 

cevert-5

 

cevert-7

(archivo Isbel Quiroz)

 

   Nunca se sabrá con certidumbre qué le ocurrió a Cevert o a su Tyrrell aquel mediodía al negociar la Ese maldita. Por supuesto, su muerte acarreó el forfait del resto del equipo (Stewart y Amon) y aceleró la retirada de la competición de su compañero y amigo, el multicampeón Jackie Stewart, cuyo score se quedó así en 99 Grands Prix FIA. El mismo Stewart que confeccionaría un breve pero entregado prólogo  (François, mon frère...)  para el libro que Cevert estaba preparando y para el que había tomado muchos apuntes y notas. Sin embargo, su cuñado Jean-Pierre Beltoise decidió correr la prueba en el BRM P160E V12 nº 15 como homenaje a François.

 

IMGP6312

 

Cevert herido IMGP8047

 

NW Cevert muere en Watkins Glen  A IMG_8187.JPG

Beltoise y CEVERT eran cuñados. Hasta entonces, François nunca había sufrido un accidente que le causara lesiones de gravedad.

El equipo Tyrrell (Stewart y Amon, además de CEVERT) no se presentó con el mono ignífugo en la parrilla de salida de la carrera, que ganaría Peterson. Pero sí lo hizo Beltoise, aunque tuvo que ser animado por Stewart (tercera foto)

(© Solar, "L'Automobile" y E. A. en·”Autopista”)

 

Cevert libro IMGP7626

 

CEVERT IMGP6421

El borrador de la autobiografía, que François apenas había esbozado, apareció en 1974 editado por Solar

 

   Dos años antes, François había vencido en esta carrera, además de firmar la vuelta rápida en el tortuoso NürburgRing. En su primera temporada completa en fórmula l logró la 3ª plaza de la clasificación final del campeonato, todo lo cual da idea del talento potencial de Cevert, el  príncipe encantador  del automovilismo francés, cuyos comienzos fueran tan difíciles hasta que obtuvo el Volant Shell.

 

IMGP4242

 

Anuncio de Ferodo 1972 IMGP3819

 

Minuto de gloria en 1971 (L'Automobile)

 

IMGP6300

Grand Prix USA 1971: su primera victoria en fórmula I sería también la última,

puesto que en 1972 y 1973 había asumido su papel de escudero de Jackie Stewart con los Tyrrell-Ford, con los que fue 2º ocho veces en ese período

(de "Autopista", anuncio de Ferodo, "L'Automobile" y © Solar)

 

   Como en la mayor parte de los niños del mundo desarrollado, el primer volante que empuñó François fue el del auto de su padre, cuando éste regresaba al hogar y procedía a encerrarlo en el garaje. El pequeño François saltaba a las rodillas de  monsieur Cevert  y guiaba el coche, haciendo sonar el claxon. No mucho más tarde haría la maniobra solo. Luego le compraron una moto, y su primer auto fue un Panhard Junior.

 

NW Portrait ElAA73-74 92 IMG_7131.JPG

(archivo  "El Año Automóvil 1973/1974")

 

   Tas iniciarse superficialmente en el karting a nivel de  amateur,  se apuntó a un cursillo de pilotaje sin apoyo familiar, salvo la complicidad de su hermana Jacqueline. Para ganarse la vida se hizo vendedor a domicilio de discos microsurco y luego entró en el comercio de ropa de confección. No le quedaba apenas tiempo para practicar en Magny-Cours y, además, tuvo que realizar el servicio militar en 1965 (lo que hará en el Quinto Regimiento de Húsares radicado en Weingarten), por lo que no era tan joven en 1966, cuando le llegó una autoritaria consecución del Volant Shell/Magny-Cours, ante Patrick Depailler, François Gerbault, Pierre Marchesi, Patrick Champin, Étienne Vigoureux y Robert  Jimmy  Mieusset.

 

IMGP6291

Primera victoria en Magny-Cours 1966,

gracias a la cual su carrera de piloto pudo vislumbrar una continuidad

(© Solar)

 

   Aunque en los ensayos tenía un tiempo dos segundos peor que el mejor, en las vueltas valederas para el título fue el más rápido y el más regular bajo la lluvia. El premio era un Alpine fórmula III de segunda mano. Se trataba de una victoria decisiva puesto que, de no haberla obtenido, François no habría podido seguir intentando ser piloto de carreras a sus veintidós años y medio. Pero, de esta forma, la temporada siguiente se inició en fórmula III con el Alpine (4º en Magny-Cours, 4º en Nogaro), acumulando experiencia a marchas forzadas.

 

Cevert volant Shell L'A 71 IMGP8477

El día en que ganó el Volant Shell 1966, llovía.

Con François, su madre, un monitor y, a la izquierda en la imagen, Robby Weber y Jean-Pierre Jaussaud

(de "L'Automobile")

 

IMG_3464

 

Archivo Escamilla Velocidad IMGP3827

En 1967

(de "L'Auto-Journal" y archivo Rafael Escamilla en "Velocidad")

 

   Para 1968 consigue un Tecno nuevo con el que se proclamará campeón de Francia de fórmula III (Challenge Raymond Sommer, ante Jean-Pierre Jabouille, Jean-Pierre Jaussaud, Patrick DalBo, François Mazet y Patrick Depailler). Con el patrocinio de Sicli y "Sport-Auto", comenzó ganando el Gran Premio de Paris en Montlhéry aquella brillante temporada que contó con más victorias en La Châtre, El Jarama, Nogaro y Albi, tres 2os puestos (Reims y Montlhéry dos veces) y un 3º (Monza).

 

Cevert IMG_3460

 

L'AA1968-212 IMG_8106.JPG 

En 1968 se pudo permitir sonreir abiertamente.

En Mónaco en la segunda foto, con el Tecno Sicli de fórmula III

(de "L'Auto-Journal" y “L’Année Automobile 1968/1969”)

 

IMG_8174.JPG

Primera victoria en fórmula III, obtenida en Linas-Montlhéry con este Tecno

(archivo “Autopista”)

 

IMG_4728

 

IMG_4727

La victoria de CEVERT en El Jarama 1968 la llevó a cabo con el Tecno nº 12 inscrito por sí mismo y sacando 20 segundos de ventaja al siguiente (Jean-Pierre Jaussaud, con Tecno).

En las fotos se le ve ganando la prueba y muy bien atendido al final de la misma

(G. Velasco en "Velocidad")

 

IMGP6292

Sin ningún recato, François CEVERT celebra su victoria en Albi 1968, compartiéndola con Jean-Pierre Jabouille.

Ambos son ese año, respectivamente, campeón y subcampeón de Francia de fórmula III, un certamen que homenajea a Raymond Sommer.

El campeonato francés quedaría así: 1º François CEVERT con Tecno y 81,9 puntos, 2º Jean-Pierre Jabouille (Matra, 79,8 puntos), 3º Jean-Pierre Jaussaud (Tecno, 71,8), 4º Patrick DalBo (Pygmée, 36,1), 5º François Mazet (Tecno, 24,4), 6º Patrick Depailler (Alpine, 23,4)

(de "L'Automobile" y © Solar)

 

IMGP6293

Al final de la temporada 1968, CEVERT acude a la ceremonia de entrega de trofeos a los campeones de Francia de automovilismo, junto con los demás titulados:

Sylvain Garant, Pierre Maublanc, Jean-Claude Andruet, Claudine Trautmann y Jean-Pierre Beltoise

(© Solar)

 

   Después hace fórmula II, siempre con Tecno, destacando en la segunda manga de los Trophées de France 1969, en Reims. Allí, el novato Cevert se enfrentaba a la élite de los pilotos de fórmula I y fórmula II sobre un circuito rapidísimo en el que lo habitual era correr en pelotón, a la aspiración, para lo que hacía falta oficio, valor, experiencia y picardía. Pero François da la campanada al vencer por menos de una décima de segundo a los tenores con su Tecno Shell-Ford Cosworth FVA nº 26.

 

CEVERT-entreno en Reims 1959

Durante el entrenamiento de Reims 1969, con el Tecno nº 26

(de "L'Automobile")

 

CEVERT-apretada victoria en Reims 1969 (L'Automobile)

En estas fotos que publicó "L'Automobile" se puede apreciar la dramática victoria de CEVERT en Reims 1969.

François ya levanta el brazo cinco metros antes de cruzar la línea de meta, por delante (aunque no mucho) de Courage, Widdows, DalBo, Galli, Stewart, Rodríguez, Rollinson...

Cuatro años más tarde aún recordaba ese éxito como  son meilleur souvenir:  "Fue la victoria de un joven debutante sobre los tenores. Tuve la impresión de haberles gastado una broma pesada..."  ("C'était la victoire du jeune débutant sur les ténors. J'avais l'impression de leur avoir fait une bonne blague...")

(de "L'Automobile")

 

   A esa victoria afortunada (la primera de valor internacional para Cevert y la primera para un Tecno de fórmula II) se sumarían dos 3os puestos en el Gran Premio del Mediterráneo en Roma y en el Gran Premio de la Lotería en Monza, lo cual sería decisivo en la trayectoria de François, que traba entonces amistad con Jackie Stewart, quien le apadrinará y le llevará a la fórmula I de la mano de Tyrrell y apoyado por Elf a partir de 1970, aunque Cevert ya había hecho su inicio en la especialidad en el Grand Prix de Alemania 1969 con el Tecno-Ford Cosworth FVA 4 cilindros de fórmula II. La siguiente temporada debutaba en Zandvoort con un March 701-Ford Cosworth DFV V8 de Tyrrell, con el que, tras ser 11º en Clermont-Ferrand y 7º en Brands Hatch y en Hockenheim, lograba puntuar en Monza al terminar 6º tras Regazzoni, Stewart, Beltoise, Hulme y Stommelen.

 

1969 IMGP3814

En 1969 disputó el Grand Prix de Alemania con el Tecno de fórmula II

(de "L'Automobile")

 

IMGP6294

 

IMG_8177.JPG

 

NW Cevert tras Stewart Rosinski 61 IMG_7015.JPG

La defección de Johnny Servoz-Gavin (1942-2006) en 1970, dejó un asiento libre en el equipo de fórmula I de Ken Tyrrell, que esa temporada se servía de los March 701. Un asiento al que fue convocado François CEVERT, llevado de la mano por Jackie Stewart.

Eso era lo mejor, que su jefe de filas fuera Jackie Stewart, un maestro y un gran compañero. En la segunda foto, François es atendido por Papá Ken.

Y en la tercera, François sigue a Jackie en el Grand Prix de Holanda 1970, su debut en el equipo

 (© Solar y archivos “Autopista” y José Rosinski)

 

   En 1970 obtiene además una victoria con su Tecno de fórmula II (Langelenbarn) y otra con el Matra-Simca nº 14 que comparte con Jack Brabham en los 1.000 Kilomètres de Paris de Linas-Montlhéry.

 

IMGP6296

 

IMGP6295

Su primera gran victoria en sport-prototipo tendría lugar sobre el inconfundible Montlhéry (1.000 Km de París 1970), mano a mano con el veterano multicampeón Jack Brabham en su última temporada en activo

(© Solar)

 

   En 1971 logra 3 victorias en fórmula II (Vallelunga, NürburgRing y la course de côte Ollon/Villars), siendo campeón de Francia de fórmula I/fórmula II. En cuanto a la fórmula I del campeonato mundial FIA, fue 3º en Monza, 2º en Le Castellet y en NürburgRing y 1º en el Grand Prix USA –como ya hemos visto–.

 

Cevert Tecno 71-2 1971 IMGP8485

 

anuncio DET- del anuario 1972.jpg

Con el Tecno de fórmula II en 1971.

Un anuncio publicado en el Anuario Deportivo Automovilístico 1972 de la FEA contaba con su imagen

(de  "L'Automobile" y del Anuario FEA 1972)

 

   En lo que se refiere a la victoria absoluta en su primera y última carrera en cuesta, la clásica suiza de Ollon/Villars, François impuso el Tecno de fórmula II al especialista y campeón de Europa de Montaña Xavier Perrot (March fórmula II), a quien aventajó en siete segundos, además de a Johannes Ortner (otro campeón de montaña, con Abarth 3.000). Y sería la última porque Cevert expresó su desacuerdo con la falta de seguridad de las carreras en cuesta, manifestando su voluntad de no volver a participar en ninguna. Sin embargo, a pesar de sus aprensiones se empleó a fondo, batiendo el record de la ascensión, que pertenecía a Peter Schetty (Ferrari 212E) desde 1969.

 

IMGP6298

 

IMGP6304

 

IMGP6299

En Grand Prix ya se hallaba entre los mejores: en Zandvoort 1971, CEVERT (Tyrrell nº 6 en la primera fotografía) encabeza la marcha en codo a codo con Hulme (McLaren nº 26) y ante Pescarolo (March) y los demás.

En Paul-Ricard 1971 avanza con su Tyrrell nº 12 ante el BRM nº 14 del agresivo Jo Siffert.

También lo vemos delante en el terrorìfico NürburgRing. Aquí terminó 2º, tras Stewart, pero firmó la vuelta más rápida (7 mn 20,1 s, a 186,79 Km/h), lo cual significa en este circuito más que una victoria en otros sitios

(© Solar)

 

IMGP6482

 

Cevert IMGP8487

 

Cevert IMGP8053

 

IMGP7172

 

hacia 1971 Velocidad IMGP3823

En 1971.

CEVERT velaba a menudo con gafas de sol el fulgor de su mirada, como si se avergonzara de revelar con la misma su pasión inextinguible por el automovilismo

(© Solar y de "L'Automobile" y "Velocidad")

 

   En 1972 se desplegó el talento del príncipe encantador en todos los frentes: hizo sport-prototipo, fórmula II, fórmula I y Can-Am, dejando su firma en la vuelta rápida record de varios circuitos.

 

IMG_8178.JPG

Para la fórmula II fichó en el equipo John Coombs Elf, acompañando a Depailler y Jabouille en los Elf 2. Los autos no estaban a punto, pero CEVERT era siempre de los más rápidos

(archivo “Autopista”)

 

    También logró una victoria de la Can-Am en Donnybrooke (con un antiguo McLaren M8F del Team Young), un 2º en Elkhart Lake y dos 3os en Watkins Glen y en Laguna Seca. Además, obtuvo un 2º puesto en fórmula II (tras Ronnie Peterson en Thruxton). En las 24 Horas de Le Mans terminó 2º, compartiendo un Matra-Simca MS670 con Howden Ganley. Y en fórmula I fue 2º en los Grands Prix de Bélgica y de USA.

 

Cevert IMGP8043

 

IMGP6305

Grand Prix de Bélgica 1972: CEVERT ha sido 2º tras Fittipaldi y ante Hulme.

También fue 2º en Le Mans aquel año (con Howden Ganley, tras Pescarolo/Hill), remachando el éxito de los Matra-Simca Shell

(de "L'Automobile" y © Solar)

 

IMGP6306

 

Can-Am Cevert IMG_3298

 

Can-Am 1972 DET.jpg

 

SA1272-34 5º Can-Am IMG_8432.JPG

 

SA 1972 DET  IMG_8127.JPG

En la poderosa y espectacular Can-Am, François demostró que no le impresionaba la caballería de aquellas monturas más potentes, más veloces, más pesadas y más difíciles de conducir al límite que los fórmula I. Aquí lo vemos en blanco y negro venciendo en Donnybrooke 1972.

Y en color, clasificándose 2º en Road America, tras George Follmer.

Esa temporada fue también 3º en Watkins Glen y en Laguna Seca. Y eso que su McLaren M8F-Chevrolet nº 22 del Team Young era de la temporada anterior. En la cuarta foto lo vemos en Riverside, donde no tuvo suerte.

En el cómputo final era 5º en aquella Challenge Can-Am que ganó George Follmer, seguido de Milt Minter, Denny Hulme y Mark Donohue. Por detrás de François quedaban Peter Revson, David Hobbs, Jackie Oliver, Peter Gregg, Charlie Kemp, Lothar Motschenbacher, Gregg Young, Jean-Pierre Jarier, Bob Nagel, Carlos Pace…, en un total de 32 pilotos con puntos

(© Solar, Pete Lyons en "Sport-Auto" y de “Autopista”)

 

@@ CEVERT 1º en Donnybrooke S-A1172-70 IMGP9727.JPG

Con CEVERT no es preciso hacer milagros a partir de una foto vieja, pequeña y desenfocada para obtener un rostro. Dado su  charme  de galán cinematográfico, los primeros planos de François abundan en las revistas del motor. Aquí, en 1972

(de “Sport-Auto")

 

   La temporada siguiente, la última para él, por desgracia, ganó el Gran Premio de Pau de fórmula II con un Elf 2 y los 1.000 Kilómetros de Vallelunga con un Matra-Simca Shell compartido por Pescarolo y Larrousse, siendo además 2º en los 1.000 Kilómetros de Austria (con Beltoise) y 3º en los 1.000 Kilómetros de Dijon (con Beltoise). En fórmula I obtuvo seis 2as plazas, una 3ª, una 4ª y una 5ª, 47 puntos y el 4º puesto final, tras Stewart, Fittipaldi y Peterson. A título póstumo sería declarado de nuevo campeón de Francia de fórmula I/fórmula II.

 

1º Pau F2 1073 ante Jarier IMGP7600

 

NW Cevert Stewart Montjuich A200710  IMG_3635

François ganó la carrera de fórmula II de Pau 1973 y se llevó el laurel, pero, como ya era piloto de notoriedad, los puntos del campeonato de Europa fueron para el 2º, Jean-Pierre Jarier.

Su 2º puesto en el Grand Prix de España 1973, en Montjuich y con el Tyrrell 006-Ford Cosworth DFV V8 Elf nº 4, fue el segundo de seis aquella temporada; y, quizá, el de más mérito, puesto que tuvo que detenerse para cambiar un neumático pinchado y remontar desde la plaza 14ª en aquel circuito tan bello pero tan recortado, difícil y peligroso

(de "L'Automobile" y archivo "Autopista")

 

IMGP6308

 

1

 

1

CEVERT formaba parte del Équipe Matra-Simca Shell en 1973, junto con Pescarolo y Beltoise (además de Larrousse, Jaussaud, Jabouille y otros). Y así tuvo la oportunidad de confirmar su maestría en prototipos.

Pescarolo/Larrousse ganaron Le Mans a 225,77 Km/h de promedio, mientras que en los 1.000 Km de Dijon, la pareja CEVERT/Beltoise, que había logrado la pole position, se clasificó en la 3ª plaza con el Matra-Simca nº 1 con el que François se mostró el más veloz, firmando la vuelta más rápida (1 mn 0,6 s, a 190,63 Km/h)

(© Solar y de "Moteurs-Courses")

 

6 H Vallelunga  IMGP7067

 

IMGP6309

 

6 H Valelunga IMGP7137

 

6 H Vellelunga IMGP7054

 

6 H de Vallelunga aceite IMGP7138.JPG

 

6 H Vallelunga IMGP7070

Las 6 Horas de Vallelunga 1973 constituyeron otra muestra de la rapidez, la tenacidad y la entrega de François. Habiendo obtenido la pole position con el Matra-Simca nº 4 que compartìa con Beltoise, se dejó robar la salida por Ickx (Ferrari nº 1, primera foto), pero arañaba la cabeza de la prueba en la vuelta 6ª.

Su motor flaqueó más tarde y, aunque se le repuso aceite (quinta foto), se rompió definitivamente en la 3ª hora, perdiendo el liderato. El segundo Matra-Simca nº 5, de Pescarolo/Larrousse, había concedido dos vueltas reparando un toque con el Ferrari de Merzario, pero Pesca se lanzó a una remontada que lo llevó de nuevo a la cabeza, momento en el que cedió el volante a CEVERT, puesto que tanto él como Larrousse se hallaban agotados.

(© Solar y de "Moteurs-Courses")

 

IMGP6338

 

6 H Vallelunga  IMGP7066

 

6 H de Vallelunga  NW ElAA73-74-161 IMG_7141.JPG

Y François se empleó a fondo para cruzar la meta el primero, poniéndose a salvo del acoso de los Ferrari de Schenken/Reutemann, Ickx/Redman y Merzario/Pace, y alzando los dos brazos en ese instante: una manifestación excesiva, algo imprudente.

No se ganó una amonestación pero no se pudo librar de la calurosa felicitación de sus colegas: Beltoise, que le abraza, Larrousse y Pescarolo, con quien comparte la corona de laurel

(de "Moteurs-Courses" y “El Año Automóvil 1973/1974”)

 

hanks 1957 IMG_5971

 

Jaussaud Albi 1975 (L'A 1165-69) IMG_2876

 

Jaussaud 1º Hockenheim 1972 dos brazos  S-A  672-95IMGP9713

 

2 brazos IMG_2747

 

2 brazos IMG_2751

A todo hay quien gane: Sam Hanks (Indy 500 1957) y el contumaz Jean-Pierre Jaussaud (Albi 1965 fórmula III, Hockenheim 1972 fórmula II) fueron dos antecedentes de CEVERT en lo de festejar la victoria alzando los dos brazos al entrar en meta, aunque semejante entusiasmo no es aconsejable, como aprendió Vittorio Brambilla en el Grand Prix de Austria 1975.

Claro que más riesgo hay en el gesto cuando se va en una moto, como Marc Márquez al ganar en Montmeló el Grand Prix FIM de Cataluña 2010 en clase 125 cm3, su 4ª victoria consecutiva; sin tener en cuenta que una caída tonta, una fractura insidiosa... y se terminó la racha

(ilustración en la obra de Denis Sire & William Pac, de "L'Automobile","Sport-Auto" y TeleDeporte)

 

IMGP6310

 

IMGP6314

 

IMGP6315

Tres podios más de 1973 para François, de los siete que logró aquella tremporada (sobre 15 pruebas):

Grand Prix de España (con Fittipaldi y Follmer),

Grand Prix de Suecia (con Hulme y Peterson)

y Grand Prix de Francia (con Peterson y Reutemann)

(© Solar)

 

   En 47 Grands Prix había cosechado 89 puntos. 1973 resultaba un excelente año en el plano deportivo, y si quedaba, como estaba previsto, de número uno en el ganador Team Tyrrell, era verosímil considerar a Cevert como el futuro campeón del mundo 1974 de pilotos de fórmula I FIA. Él mismo soñaba con ello. Y para Jackie Stewart, François era el candidato favorito (aunque ambos sabían que tendría una oposición muy dura en Peterson y Fittipaldi).

 

IMGP6311

 

Cevert  IMGP8052

Stewart y CEVERT obsequiaron a Ken Tyrrell con seis dobletes en tres temporadas

(© Solar y de "L'Automobile")

 

1-2 Belgica 1973 Maestro y discipulo aventajado  (L'Aitpompobile) IMGP7597

En el Grand Prix de Bélgica 1973, Jackie y François fueron 1º y 2º, ante Fittipaldi, DeAdamich, Lauda, Amon, Hulme, Pace, Hill, Regazzoni y Beuttler.

En total, los dos amigos firmarían tres dobletes en Grand Prix ese año

(de "L'Automobile")

 

Stewart IMGP6297

 

Cevert Rosinski 79IMGP6518

 

IMG_8173.JPG

François era discípulo del maestro Jackie, y tenía que haber sido su heredero. Hélas!

(© Solar y archivos José Rosinski y “Autopista”)

 

IMGP6301

 

IMGP6302

 

IMGP6307

 

IMGP6316

 

IMG_8176.JPG

 

IMGP6313

François CEVERT fue un piloto dotado que quiso llegar a ser profesional del automovilismo de competición. Y lo hizo tan bien, con tanta dedicación y con tantas facultades, que se ganó la opción a conquistar el campeonato del mundo.

Pero tanta entrega no le impediría disfrutar en otras actividades. Como cocinar en el Rallye Möet-Ford 1971, tocar el piano para Eddie Barclay, jugar a la petanca con Jean-Pierre Beltoise, tomar el sol junto a José Rosinski o hacer  variétés  en El Alcázar de Paris

(© Solar y archivo “Autopista”)

 

IMGP6290

 

L'AA71-71-72-148 IMG_1816.JPG

A François CEVERT, la alegrìa de la victoria le deformaba los rasgos

(© Solar y “L’Année Automobile 1971/1972”)

 

   El recuerdo de François Cevert permanecería vivo largamente en la memoria de los buenos aficionados franceses (y del resto del mundo), y su apellido siguió apareciendo, por algún tiempo, en las clasificaciones oficiales gracias a su hermano menor Charles. De forma independiente y con muy escasos medios, Charles Cevert haría fórmula Renault en 1974-1975, y en 1977 se proclamaría vencedor nacional del Championnat Production (turismos de grupo 1) en clase hasta 2,5 l con un Ford Escort; el campeonato absoluto de 3,5 l sería para un Jean-Pierre Beltoise (BMW) ya retirado de la fórmula I. Charles Cevert ascendería a la categoría 3,5 l en el certamen nacional 1978 con un Ford Capri, y ahí se enfrentaría a los BMW de Beltoise, Snobeck, Gabreau, Lapeyre, Cudini… y  a los otros Capri (Guitteny, Graham, Semoulin). Charles fue 1º en Rouen, 3º en Paul-Ricard y Dijon, y lograba las vueltas rápidas en Nogaro, Rouen y Albi, con lo que terminaba 6º en el campeonato, que ganó Lucien Guitteny, aunque Stuart Graham obtuvo más victorias.

 

Charles IMG_6289.JPG

 

Ch.C SA179-160 DET IMG_6675.jpg

Charles Cevert.

En la otra foto, con su Capri nº 3, por delante del Golf de Cerruti en Dijon 1978

(de “Sport-Auto”)

 

   Los restos de François Cevert reposan en el Cementerio de Vaudelnay (Main-et-Loire). El  I Mémorial François Cevert  fue la tercera manga del campeonato de Europa de conductores de fórmula II 1974, disputada en Pau en Mayo, cuyo ganador sería Patrick Depailler ante Jacques Lafitte, Andy Sutcliffe, Jean-Pierre Jabouille y Michel Leclère. La revista “L’Équipe” le nombró  Champion des Champions  a título póstumo. Por otra parte, el nombre de  François Cevert  se podría leer también en las placas de diversas calles situadas en los municipios de Le Mans, Angers, La Saussaye, La-Rivière-de-Corps, La-Roche-sur-Yon y Allonnes, de una avenida de Linas-Montlhéry y de una plaza en Avignon

 

medallón

 

François CEVERT en 1967 (L'Automobile)

 

 

 

Csvert 1971 L'A IMGP8488

François CEVERT (1944-1973)

 (© Solar, archivo Alberto Mallo, https://wopita.com/francoiscevertf1

y de "L'Automobile")

 

 

La Nación: 7 de Octubre de 1973

La Prensa: 7 de Octubre de 1973

Clarín: 7 de Octubre de 1973

Autopista: 13 de Octubre de 1973, pg. 44 y 46; 20 de Octubre de 1973 (E. A.), pg. 30-36; 4-10 de Septiembre de 2001, pg. 112

Sport-Auto: Noviembre de 1973, pg. 6, 19 y 43; Diciembre de 1973, pg. 25; Junio de 1992 (Gérard Crombac), pg. 76; Diciembre de 1992, pg. 36; Octubre de 1993 (Gérard Crombac), pg. 36-40; Mayo de 1995 (Robert Puyal/José Rosinski), pg. 81; Julio de 1996 (R.P.), pg. 115

L´Automobile: Noviembre de 1973, pg. 58 (Jean-Paul Thevenet), 74 y 78; Diciembre de 1973 (Gérard Flocon/René Arnoux), pg. 105; Julio de 1974, pg. 51; Abril de 1978 (Gérard Flocon/Didier Pironi), pg. 80

Playboy: Noviembre de 1973 (Renaud de Laborderie/Jackie Stewart), pg. 52 y 54

El Año Automóvil 1973/74: pg. 93

François Cevert (Jackie Stewart): pg. 10

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 313 y 314; tomo 5, pg. 4; tomo 10, pg. 190

Alberto Mallo: Diccionario: pg. 77

Piero Casucci – Competición: pg. 110

William Boddy: pg. 235

Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 60

El País: 23 de Agosto de 1982 (Ignacio Lewin), deportes, pg. 4

Enciclopedia del Auto: tomo 6, pg. 1.306

“Crashes...”

Sport Auto Especial Autopista Nº 2 (1989), pg. 74

Burchkalter/Galeron: pg. 219

Bruce Jones: pg. 38, 139 y 251

F1-50, pg. 47 (Mike Doodson)

E. y F. Verplanken

Fórmula 1: 1999, pg. 111

Auto Rétro: Junio de 2000 (Alain Caussade), pg. 102

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 417 y 558

El País: 27 de Agosto de 2001 (Manel Serras), pg. 47

Auto Hebdo Sport: 1 de Septiembre de 2001, pg. 4

The Nostalgia Forum: 26 de Junio de 2001 (Buford, David M. Kane); 3-5 de Diciembre de 2001 (David M. Kane, Vitesse2, Vanwall, Rediscoveryx, Ieegle, Slyder, peru-f1, byrkus, flyboy, jondoe955); 23 de Julio de 2002 (Redliner); 24 de Julio de 2002 (Ray Bell, LittleChris); 8 de Diciembre de 2002 (Racer.Demon)

Gabriel A. Engels (90303)

"Time to Remember: François Cevert 1973-2003" The Nostalgia Forum: 6-7 de Octubre de 2003 (tyrrellp34, DOHC, JohnM, Oliver Favre, doc540, Rediscoveryx, delaner, D-Type, Mawerick, Marc, MarkWRX, David M. Kane, Paul Taylor, Watkins Glener, Dave Ware)

Short History of Road Racing at Watkins Glen (http://www.silhouet.com/motorsport/tracks/wat.html)

Isbel Quiroz

https://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Cevert

“François Cevert Tribute” en https://wopita.com/francoiscevertf1

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)