INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

JEAN-FRANÇOIS PIOT MOCEDAD, VANIDAD, FORMALIDAD

 

 

 

61108

 

amigos,

 

   Jean-François Piot tendría hoy 70 años. Fue un gran rallyman con turismos y GTs, y su carrera habría podido ser más brillante de no ser por su carácter bohemio e individualista, que casaba mal con la disciplina de los equipos oficiales.

 

   Se mató hace hoy 28 años, durante un raid africano.

 

hastaluego

 

 

 

Jean-François  PIOT   (1938 – 1980)      Francia      131198 actualizado 130913

 

 

para La Boquilla,

a ver si le gusta

 

 

 

 

 

Viso/Lago evolucionan en el RallySprint de Carranza/Karrantza 2009

sin neumáticos de agua (sino de goma), en lo que parece un

Shelby Cobra GT Daytona Coupé camuflado y sin barras antibalanceo

(fotos Alber, © Fsamotorsport.com))

 

 

S. A. L. en 2008, deambulando en Holanda o por ahí (foto TataK)

 

 

   "Os hablo a la ventura, por vuestra mocedad,

pensáis que sólo digo lisonja y vanidad,

no podéis entenderme, pues vuestra chica edad

prefiere la pelota a la formalidad."

 

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350)

 

 

   Conocido piloto automovilista especializado en rallies, ex oficial de marcas como Triumph, Renault, Alpine, Ford o Ligier, que murió el jueves 6 de Noviembre de 1980 durante el raid Tour du Maroc al volante de un Land Rover compartido con Louis-Henri Mouren (1940-1987). El equipo se puso en cabeza en la primera parte, pero, tras una fuerte penalización, retrocedieron al 4º puesto; y Jean-François se vio obligado a forzar la marcha para intentar una difícil recuperación.

 

Jean-François-Marie-Armand-Louis PIOT

(archivo “L’Automobile”)

 

   La ascensión y bajada del Col de Moussa la ejecuta entonces a un ritmo espeluznante; sin embargo, tras varias horas de conducción al límite comete un fallo, saca la rueda trasera a la cuneta, el Land Rover se desequilibra y cae rodando doscientos metros por el precipicio. Piot sale despedido y Mouren, herido, no puede abandonar la cabina. Tiene que pasar por el sitio Pierre Fougerousse, entonces líder del rally, quien, al sospechar un accidente, se detiene, descubre el siniestro y recaba auxilio, aunque para Piot ya es tarde.

 

   Jean-François Piot, nacido en París el 28 de Marzo de 1938, comenzó a disputar rallies como copiloto a los 19 años, pasándose luego al asiento izquierdo de un Renault Dauphine Gordini 1093 (1º de categoría en el Criterium des Cévennes 1963), un Citroën y un Triumph (victorias de clase en las Routes du Nord, el Rallye des Ardennes, la Coupe du Salon y los 1.000 Kilómetros de París 1964). Pasando de un asiento a otro, en el Tour de France Automobile 1963 Piot hizo de copiloto de Barbier en un Jaguar Mark II.

 

 

El piloto-periodista Johnny Rives fue el navegante de PIOT en el Rallye des Cévennes 1963, que éste corrió a título particular con su Renault Dauphine Gordini 1093 nº 29, batiendo a algún Renault 8 Gordini (el de Wybo, concretamente). Y eso que el Dauphine aún no había recibido la homologación por extensión de los frenos de disco.

En la segunda foto, Jean-François parece meditar sobre la necesidad de un auto más competitivo

(de “L'Automobile”)

 

 

PIOT, en el Rallye des Ardennes 1964 con el Triumph TR4

(archivo www.forum-auto.com, vía Karino)

 

En el Rallye des Lions 1964, PIOT llevaba el Triumph TR4 nº 100 y  mademoiselle  Eyaich de copiloto. El rally lo ganaron Lanners/Ornstein (Ferrari 250 GT), pero PIOT fue más rápido que el Ferrari en el tramo Fillerval/Laneuville

(de "L'Automobile")

 

Con su amigo Jean-Louis Marnat, PIOT pilotó este Triumph Spitfire de categoría GT al 22º puesto absoluto durante los 1.000 Km de París 1964 en Linas-Montlhéry, batiéndose con los Abarth-Simca 1.300 aunque el Spitfire era de clase 1.150 (de serie: 4 cilindros, 69,3 mm x 76 mm = 1.147 cm3, 2 SU semiinvertidos, 63 HP a 5.750 R/mn, 750 Kg, 150 Km/h)

(Christian Moity en "L'Automobile")

 

   Abandona los Triumph pero en 1965 siguen las victorias de clase y las hazañas con el Dauphine 1093 (Routes du Nord, Neige et Glace, Rally dei Fiori).

 

 

En el XIII Rallye Routes du Nord 1965, que PIOT disputó con el viejo Renault Dauphine Gordini 1093 nº 82 y Jean-Paul Behra de copiloto, volvió a dar una lección de coraje y de habilidad, aunque, como es lógico, la montura no le permitiría clasificarse mejor que 18º en categoría Turismo grupos 1 y 2.

Para el Neige et Glace 1965, PIOT llevaba de copiloto en el 1093 nº 86 a Henry Pescarolo, considerado algo más tarde como una gran esperanza del automovilismo francés. Pescarolo comenzó haciendo rallies para decantarse después por el circuito y los monoplazas y, más tarde, brillar en la resistencia con sports y prototipos. En el Nieve y Hielo, la pareja PIOT/Pescarolo destacó con su poco potente sedanet de cuatro puertas, clasificándose 23ª scratch y 12ª en categoría Turismo.

Y en el Rally Dos Cataluñas 1965, PIOT fue 7º scratch, acompañado de Jacob y con el infatigable Renault Dauphine Gordini

(Raymond Miomandre en "L'Automobile")

 

PIOT volvió a utilizar un Triumph Spitfire nº 132 en el VIII Rallye de Bordeaux 1965, acompañado de Jacob. Se clasificó 4º scratch en esta ocasión.

Aquí lo vemos en el circuito de Bergerac, sin copiloto

(de “L'Automobile")

 

   Henry Pescarolo volvió a ser su navegante en el Dauphine Gordini al disputar el Rallye Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude 1965. La pareja logró la hazaña de terminar 9ª scratch en la prueba que ganó el Renault 8 Gordini oficial de Vinatier/Hoffman. Jean-François adquiere entonces un R8 Gordini y, tras seguir destacando con éste último, batiendo a menudo a los Gordini oficiales (con Pescarolo terminaría 43º scratch el V Rally dei Fiori 1965), es contratado por la Régie e incluído en su departamento de competición, junto a Larrousse, Andruet y Vinatier.

 

   Para Renault, en Marzo de 1966 Piot fue 1º en Turismo en el XIV Rallye International Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude con un Renault 8 Gordini. Luego, 4º scratch en la Coupe des Alpes 1966 (con Jacob y Renault 8 Gordini 1,4 l prototipo grupo 6), por detrás de Rolland/Augias con Alfa Romeo, Clark/Melia con Ford Cortina Lotus y Aaltonen/Liddon con BMC Cooper. Y un mes después ganaba el XI Tour de Corse con el R8-Gordini proto nº 83, de 1.440 cm3 y culata hemisférica, secundado por Jacob e imponiéndose a Rolland/Augias (Alfa Romeo Giulia GTA), Elford/Stone (Porsche 911S), Consten/"Elgé" (GTA) y Greder/Vigneron (Ford Cortina Lotus), después de que los demás tenores (Cella, Bianchi, Jansson, Andersson, Klass...) se retrasaran o se quedaran por el camino.

 

 

 

1º en Turismo en el Lyon/Charbonnières-Sttutgart/Solitude 1966, con el R8 Gordini nº 60 (primera foto).

En la Coupe des Alpes 1966 (XXVII Critérium International de la Montagne), PIOT/Jacob llevaron este R8-Gordini proto al 4º puesto en la clasificación general (tercera foto)

(de "L'Automobile")

 

 

 

 

 

Su sensacional victoria en el XI Tour de Corse 1966 con el R8 Gordini 1.440 de grupo 6 fue la consagración de PIOT. El ritmo que supo mantener fue tal que el gran Jean Rolland, un as entonces con los Alfa Romeo, exclamaría, con admiración,  "Quel pilote cet Piot!",  al no poder acercarse a sus tiempos con el GTA Autodelta.

En las dos primeras fotografías vemos su R8 en un tramo de enlace y en un sector cronometrado de velocidad (sin casco, con casco); en la cuarta fotografía se ve al piloto saludando a la afición al coronar el Col de Prato en Ponte-Leccia, a falta de 200 Km para asegurar la victoria.

Jean-François será objeto de numerosas entrevistas y felicitaciones al término del Tour de Corse, logrando fama entre la afición al mundillo de los rallies

(de "L'Automobile", "CuatroRuedas" y "Autopista")

 

   En el XI Critérium des Cevennes 1966, Piot prefirió llevar a su mujer de navegante en un Alpine A110-Renault, clasificándolo en 4ª posición. Entretanto, regenta un taller en Montlhéry pero sin dejar el deporte. Y el año siguiente lo verá vencer en el Rally de las Flores (con Roure y R8 Gordini) y en el Munich/Viena/Budapest 1967 (con Jean Brenaud), a lo que sumará otros éxitos menores. En la Ronde Cévenole ha sido 2º con su R8 Gordini particular.

 

Su taller, anunciado en 1967

(en “Sport-Auto”)

 

 

VII Rally dei Fiori 1967. Imperial con su R8 Gordini 1.300 y ayudado por Roure, PIOT se impone en 4 especiales y gana la prueba ante Hopkirk/Crelin (BMC Cooper), Andersson/Davenport (Lancia Fulvia HF) y Fall/Wood (BMC Cooper)

(de "L'Automobile")

 

En el Rally de Hungría 1967 también haría brincar y brillar al Renault 8 Gordini proto

(de “L'Automobile")

 

Copilotado por J. Brenaud, en la renovada Ronda Cévenole de Junio llevó un R8 Gordini 1.300 privado a la 2ª plaza en la categoría Turismos de Serie y Especiales, a algo menos de 8 minutos de Jean Rolland/Jean-Claude Gamet con un Alfa Romeo Giulia GTA 1.600.

Por detrás de PIOT se clasificaron el GTA de DeCazale/Laporte y el Lancia Fulvia de René Trautmann/Claudine Trautmann, además de otros R8 Gordini, Citroën DS21 y del Porsche 911 de DeSaint-Auban/Peyrot, admitido como “Turismo Especial”.

 (de “Sport-Auto”)

 

 

 

 

 

En 1967 consolidó PIOT su status. Fue sub-campeón de Europa de rallies esa temporada, contrariada, sin embargo, por un grave accidente de tráfico. (Los campeones europeos fueron en 1967: Sobieslaw Zasada en grupo 1, Bengt Söderström en grupo 2 y Vic Elford en grupo 3).

En las fotos, con los Alpine A110-Renault.

En el Tour de Corse (tercera foto) no tuvo suerte esta vez,

y tampoco en el Lyon/Charbonnières (cuarta foto).

Pero finalizó 2º la Ronda Cévenole y ganó el Rally dei Fiori (Sanremo) y el Munich/Viena/Budapest, como hemos visto antes

(de www.forum-auto.com, vía Karino, “L’Automobile”, “Autopista” y "L'Auto-Journal")

 

   Cambiando definitivamente el sedán Renault 8 Gordini de la Régie Renault por la berlineta Alpine A110 del equipo de la Societé des Automobiles Alpine, realiza otra carrera sensacional en el VIII Rallye de Sanremo 1968, rivalizando con el final ganador Pauli Toivonen (que lleva un Porsche 911T Gran Turismo de grupo 3 y unos 180 HP).

 

   Con su Alpine A110-Renault Gordini 1.300S, Piot se ha anotado 5 especiales contra 8 de Toivonen, pero el motor Gordini falla a última hora, se queda sin presión de aceite y Jean-François recorre casi al ralenti la última especial, perdiendo fácilmente lo ganado con tanto esfuerzo y siendo clasificado 10º scratch. Su compañero en el equipo Alpine, Jean Vinatier, más prudente (2 victorias de especiales) pero con mejor suerte mecánica, terminará 5º scratch y 2º de grupo 3. En el equipo Renault, el mejor era Jean-Pierre Nicolas con un Renault 8 Gordini hasta que un pinchazo en San Bernardo/Passo di Teglia resulta el proemio de nuevas desgracias y del abandono, con lo que el mejor Renault resultará el R8 privado de Walter Roser/”Jaki”, 12º scratch y 6º de grupo 2.

 

PIOT y Vinatier, pilotos Alpine en el VIII Rally de Sanremo 1968

(de "L'Automobile")

 

   Para compensar la frustración, Piot ganará esa temporada el Criterium Alpino con Jean Todt de copiloto, será 3º en el Deutschland Rally 1968 (de nuevo tras el 911T de Toivonen/Kolari y el 911L de Zasada/Postawka) y 2º en el Rally de España.

 

Nuevo éxito de PIOT, en el Criterium Internacional Alpino 1968 esta vez. Secundado por Jean Todt en el prototipo A110 1.440 cm3, se impuso a Barailler (Alfa Romeo GTA), Gamet (Alfa Romeo Giulia GTA), Henry (Alpine A110-Renault 1.300), Rosso (Alpine A110- Renault proto) y Garant (Porsche 911)

(de “Autopista”)

 

   En el Rally de España 1968, valedero para el campeonato de Europa de marcas y anteúltimo de la temporada, Piot hizo también un buen papel al clasificar 2º su Alpine A110-Renault 1.300S copilotado por Jean Todt, 7 mn 24,5 s tras el Porsche 911T de Pauli Toivonen/Vihervaara Tiukkanen, al que favorecía la rapidez de los tramos especiales cronometrados, adjudicándose todos menos dos, que fueron al haber de Piot. Tras nuestro hombre entraba 3º Gilbert Stapelaere (Ford Escort Twin Cam oficial), Raffaele Pinto (Lancia Fulvia HF), Bernard Tramont (Alpine A110.Renault 1.300), un sensacional Estanislao Reverter (Alfa Romeo GTA del Jolly Club) y 7º Jean-Pierre Nicolas (Renault 8 Gordini 1.300, 1º de grupo 1). Tras el último Rally de la temporada, el RAC Rally (ganado por Lampinen/Davenport), el campeón europeo fue Pauli Toivonen. Y el campeonato de marcas terminó así: 1º Ford con 45 puntos, 2º Saab (36 puntos), 3º Porsche (28 puntos).

 

   Vendrá a continuación un período con los Ford Escort Twin Cam y Capri grupo 2 de Ford France y de Colonia, con los que obtendrá Piot más victorias en los Critérium de Touraine y de Jean Behra 1969 (con Ford Escort TC), será 2º en el Rallye Mistral 1969 (Escort TC y Jean Todt), 4º en el Monte-Carlo 1969 (TC y Todt), 3º en el Tour de Corse 1969 (Capri 2.300 y Todt). En el Tour Auto 1969 es 6º scratch (con Jean-Paul Behra y un Capri RS 2.300 Neerpasch prototipo de 240 HP y 880 Kg).

 

En el Tour de Corse 1969, PIOT estrenó el Ford Capri 2.293 cm3 prototipo, de 240 HP y 880 Kg, que, con la ayuda de Jean Todt, consiguió clasificar 3º scratch (tras el Porsche 911R de Larrousse/Gélin y el A110 de Orsini/Canonici)

(archivo Michel Morelli)

 

 

Dos muestras de la desenvoltura de PIOT en circuito: duelo con Guy Verrier (Alfa Romeo) en Nouveau Monde de Rouen-Les Essarts durante el Tour de France Automobile 1969,

y duelo con François Mazet (Ford Capri plateado) en el Paul-Ricard durante el Tour Auto 1970. Mazet ganó esta manga de grupo 2.

Al final, PIOT/Behra clasificaron el Capri 6º scratch y 1º de clase, tras un Chevrolet Corvette y cuatro Porsche

(de "L'Automobile")

 

   Seguirán más victorias en el Criterium Alpino y en el Rallye del Mont-Blanc 1970. La misma temporada es 2º en Le Touquet (Escort TC y Todt) y 3º en los Alpes Austríacos (TC y Todt). En 1971 se clasifica 2º en el XXIV Lyon/Charbonnières-Stuttgart/Solitude 1971 con un Escort 1.800 RS BDA y Porter como navegante; luego será 3º en la Ronde Cévenole (TC y Porter), 3º en la Coupe des Alpes (TC y Porter), 7º scratch en el Tour Auto 1971, siempre secundado por Porter en un Ford Capri RS de grupo 2 (3,0 l, 270 HP) con el que se ve obligado a hacer prodigios porque, tras dominar con imperio el grupo 2, Piot sufre una salida de carretera en Le Minier que le fuerza a una soberbia recuperación hasta conquistar la 7ª plaza scratch, aunque por detrás del BMW 2002 TI de Fall/Wood. El año siguiente será 5º en el Monte-Carlo (Escort GT/E y Porter) y 4º scratch y 1º de categoría con Michel Vial y otro Capri RS 3,0 l de grupo 1 en el Lyon/Charbonnières 1972.

 

 

Con el Ford Escort BP, en el IV Rallye Internacional TAP 1970.

En el Rallye de Monte-Carlo 1972 (Escort RS 1.600) fue 5º scratch y 1º de grupo 3 navegado por Jim Porter

(archivo www.forum-auto.com, vía Karino)

 

En el Tour Auto 1971, durante la salida de la manga corrida en Charade PIOT marca el camino con su potente Ford Capri a Tony Fall (BMW 2002 TI), Marie-Claude "Beaumont" (Chevrolet Camaro SS), Pierre Maublanc (BMW 2002 TI), Jean-Claude Lefèvre (Ford Capri) y los demás, ganando la carrera de 145 Km ante Guy Chasseuil (Alfa Romeo GTAm), y sacando vuelta a Fall, Dirand (BMW 2002 TI) y Diebolt (Mercedes-Benz 250).

Además, con su grupo 2 resultaría 4º scratch en Charade, después de dos Matra y un Ferrari. Al final de la larga ronda será 7º scratch y 2º de grupo 2, tras Tony Fall (6º y 1º).

 (de "L'Automobile")

 

 

En 1971, el taller de PIOT ha cambiado de ubicación, y ahora prepara mecánicas Ford y no Renault.

En el desenfadado Rallye Möet-Ford 1971, a PIOT le tocó desempeñar el papel de marmitón, ayudando a los chefs Jean-Pierre Beltoise y François Cevert, pilotos de fórmula I

(archivo leboncoin en https://www.pinterest.co.uk/pin/696580267334523606/ y © Solar)

 

   Pero deja la Ford y, tras un paréntesis con Ligier JS2 (victoria en el Rally Costa Vasca 1972), retorna a Renault y a sus  berlinettes  (2º en el Lyon/Charbonnières y 2º en el Tour de Corse 1973 con un A110 1.800 y Jean de Alexandris, tras Nicolas/Vial pero venciendo en tres especiales), encargándose luego de desarrollar el Renault 17-Gordini prototipo, con el que termina 5º en el Monte-Carlo 1974, 2º en el Rallye del Líbano y 3º en la Ronde Cévenole. En esta última prueba, Jean-François se clasificó tras Jacques Henry (Alpine A110-Renault 1.800 prototipo) y Guy Chasseuil (Porsche Carrera 3,0 l, 1º de grupo 3).

 

El Ligier JS2-Citroën Maserati V6 3,0 l nº 21 de Ligier/PIOT era bastante rápido. En los ensayos para las 24 Horas de Le Mans 1972 había conseguido un tiempo de 4 mn 24,2 s, justo por detrás del Ferrari Daytona de Posey/Adamowicz (4 mn 23,1 s) pero mejor que el Porsche 907 de Mattli/Bayard/Brün (4 mn 24,4 s). El Porsche 911S más rápido, el de Fitzpatrick/Kremer, quedaba aún más atrás (4 mn 25,9 s).

El Ligier era rápido pero no tuvo suerte, debiendo retirarse muy pronto. Los tres Ligier presentados en Le Mans rompieron el motor de origen Maserati (V6, 92 mm x 75 mm = 2.975 cm3, 2 x DOHC, 270 HP a 7.000 R/mn, 735 Kg).

Ligier era entonces un constructor ambicioso, y su JS2 se veía como un GT que pretendía competir con el Porsche 911. No obstante, para la prueba corrió como prototipo, al no haberse producido en cantidad suficiente como para ser homologado en GT grupo 4.

Para Ligier, PIOT venció en el Rally Costa Vasca de aquella temporada, donde el motor aguantó.

No así en el Tour de France 1972, en el que el Ligiar JS2 nº 4 en el que le acompañaba Michel Vial no acabará la larga ronda

 (de "Sport-Auto")

 

 

Con el R17 Gordini hace PIOT el Rallye du Maroc 1974, pero rompe la suspensión delantera en el tramo Marrakech/Marrakech, cruzando el Tizi N'Test, cuando marchaba provisionalmente clasificado 2º tras Nicolas.

Es aquí donde también había roto la suspensión en 1973 y donde encontraría la muerte en 1980. La prueba la ganó el Alpine A110-Renault 1.800 oficial de Jean-Pierre Nicolas, siendo 2º Jean-Luc Thérier con el otro R17 Gordini y 3º, el semioficial Alpine A110-Renault 1.600S Mignotet que había servido de muleto a Nicolas y que fue cedido al equipo “Le Tahitien”/G. DeWarren.

En la foto de grupo, Jean-Françoise comparte con sus colegas instantes de descanso: Fourton, Hoeffner, Thérier, Mahé, Delféroer, DeWarren, Le Tahitien, Vial, Nicolas (en el columpio), Cheinisse, DeAlexandris, Vuillemin, Darniche (sentado), Heyder-Bruckner y PIOT

(archivo Le Tahitien en www.forum-auto.com, vía Karino)

 

   También, cómo no, había participado en las 24 Horas de Le Mans y en otras pruebas de circuito (Montlhéry, 12 Horas de Reims 1964 con Triumph, 24 Horas de Spa 1966 con Renault 8 Gordini, 2º de clase, 1.000 Km de París 1969 con Ford GT40 y Michel Martin, 5º scratch y 1º en Sport). En Le Mans se le ha visto desde 1964 (con Jean-Louis Marnat y un Triumph Spitfire, como sabemos); y en 1965 (con Claude Dubois y el Triumph 1.147 cm3 con el que acaban 14os scratch, a 146,9 Km/h). En 1966 se encontraba inscrito con el Alpine M65 oficial nº 56 que compartía con André DeCortanze y Henri Grandsire, pero no llegará a salir en la más famosa prueba de resistencia. Tras la muerte de su amigo Roby Weber en 1967, abandona los circuitos, aunque retornará a Le Mans en 1972, compartiendo con Guy Ligier el Ligier JS2-Maserati nº 21 que ya conocemos, y en 1973 (Porsche Carrera RS y Peter Zbinden).

 

PIOT, en Le Mans 1973 con el Porsche Carrera RS 2,8 l nº 44

(archivo www.racingsportscars.com)

 

En el Monte-Carlo 1973, PIOT participó con su antiguo amigo Jean-Louis Marnat como navegante en un privado Alpine A110-Renault 1.800 GT Spéciale de grupo 4. Se clasificaron 6os scratch en el rally que ganó el equipo Andruet/"Biche" con un Alpine similar oficial. Pero PIOT/Marnat habían brillado en los tramos especiales.

El recorrido de concentración lo concluyeron en la plaza 10ª. Tras el recorrido común eran 7os. Y en los últimos y decisivos especiales clasificaron el Alpine 1º y 2º en dos de las tres pasadas por Le Turini, y 3º en La Madone.

El Tour de France Automobile 1973, PIOT lo abordará con un Porsche 911 de grupo 4, ayudado por Jacques Hoden.

Y el Rallye de Monte-Carlo 1975 lo hará con Jean de Alexandris y un Renault 17 Gordini 1.800, que clasificará 5º scratch y 2º de grupo 2

(archivo http://www.forum-auto.com, vía Karino)

 

   Se retira entonces de la competición pero permanece ligado al mundo del motor como garajista, periodista o relaciones públicas. Igual que muchos otros ex rallymen o pistards, se siente atraído por el raid Paris/Dakar y participa en la edición 1979 con un Toyota BJ nº 104, acompañado por Pierre Raux y Jean-Pierre Boulme, clasificándose 57º scratch.

 

El París/Dakar 1979 (que acabó con este Toyota BJ nº 104) le reavivó la afición

(archivo www.dakardantan.com, vía Karino)

 

   Con un Land Rover efectúa la asistencia del equipo Piaggio (Gilera, Vespa), que presenta cuatro Vespa en el París/Dakar 1980, con los pilotos Bernard Neimer, Marc Simonot y Bernard e Yvan Rcherniasky. Y, como es habitual, los Land Rover de la asistencia también concurren como participantes, manejados por entusiastas veteranos pilotos-mecánicos como Pescarolo (que ahora es Henri y no Henry) o René Trautmann. Jean-Pierre Hanrioud lleva el Land Rover nº 199, mientras que Jean-François Piot se encuentra al volante del nº 200, secundado por Bruno Spragia. Esta experiencia y el recuerdo de sus raids africanos (Marruecos, Líbano, Safari) motiva a Jean-François: se inscribe en el Rally de Túnez con el Land Rover V8 y lo gana.

 

PIOT/Spragia, en el rally-raid Paris/Alger/Dakar 1980 con el Land Rover V8 nº 200

(archivo www.dakardantan.com, vía Karino)

 

   Muy animado, se presentará luego en la Vuelta a Marruecos, con el resultado fatal que ya hemos visto. La prueba fue ganada por Fougerousse/Nanouk, a bordo de un Toyota FJ45-Chevrolet Land Cruiser.

 

   En 1983 tuvo lugar en la localidad de Sarlat una prueba, el  RallyeSprint Jean-François Piot,  dedicada a recordar a nuestro hombre, que registró la presencia de numerosos rallymen, antiguos colegas de Piot: Michéle Mouton, Jean Ragnotti, Jean-Luc Thérier, Bruno Saby, Guy Frequelin, Jacques Almeras, Jürgen Barth y Jean-Pierre Nicolas, entre otros. Nicolas aprovechaba la ocasión para estrenar el Peugot 205 Turbo 340 HP, pero –sorpresa– fue batido (lo mismo que el Citroën BX Turbo 4WD 400 HP, así como todos los demás) por el pequeño Citroën Visa 1.440 cm3 4 x 4 140 HP de Philippe Wambergue

 

 

 

El homenaje a Jean-François PIOT, realizado en Sarlat 1983, representó el estreno del Peugeot 205 Turbo nº 13 en manos de Jean-Pierre Nicolas,

así como la victoria del Citroën Visa 4 x 4 nº 12 de Philippe Wambergue.

En la última foto en blanco y negro, el Citroën Visa prototipo, un 2,0 l de 200 HP, cuando fue presentado en 1981 y aún no era 4WD

(de “Autopista”, archivo Fernando Beorlegui, y de “L’Auto-Journal”)

 

 

Jean-François PIOT (1938–1980)

(archivo “L'Automobile”)

 

 

Autopista: 15 de Noviembre de 1980, pg. 80; 29 de Noviembre de 1980, pg. 68

Motociclismo: 20 de Noviembre de 1980, pg. 18

L'Automobile: Diciembre de 1980, pg. 96

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)