HUBERT LATHAM – CIGARRILLOS FINOS
130208
amigos,
personaje romántico y decadente, Latham fue fiel a un estilo marcado por sí mismo y por la muerte temprana.
Había nacido hace siglo y cuarto.
hastaluego
Hubert LATHAM (1883 – 1912) Gran Bretaña/Francia 190597 actualizado 240522
para Vicenta, que me quiso (O-100390)
y para Gail Seymour Halvorsen (1920-2022)
“Supongo que vivir es un hábito, como fumar.
Tú dices que vas a dejarlo, pero continúas.”
”
probablemente, Antonio Escohotado (1941-2021)
“¡Malditos fumetas!”
William Burroughs (1914-1997)
“Oui, ce monde est bien plat; quant à l’autre, sornettes.
Moi, je vais résigné, sans espoir, à mon sort,
Et pour tuer le temps, en attendant la mort,
Je fume au nez des dieux de fines cigarettes.”
["El mundo es bien vulgar; y el otro ¿quién lo sabe?
Sin ninguna ilusión, resignado a mi suerte,
para matar el tiempo, esperando a la muerte,
fumo mil cigarrillos, echando el humo a Jove."]
Jules Laforgue (1860-1887)
Piloto de motoras, automóviles, motocicletas, aerostatos y aviones, de corta e intensa vida.
Primo de Jacques Faure, de familia adinerada y afectado por una enfermedad pulmonar incurable entonces, Arthur Louis Hubert Latham, nacido en París el 10 de Enero de 1883, se dedicó a quemar etapas, buscando emociones fuertes y, quizá, trocar la postración de una lenta y angustiosa agonía por una muerte rápida y heroica. Ello le llevó a entregarse a los citados deportes de riesgo con una vehemencia y una audacia que asombraba a todo el mundo que no estuviera en el secreto. Se ganó el apodo de “Rey de la Tormenta” por insistir en volar en Blackpool con condiciones climáticas imposibles para aquellos frágiles aparatos. Según Munson, en su breve ejecutoria Latham llegaría a ser uno de los grandes pilotos de la Historia.
Arthur Louis Hubert LATHAM.
Este elegante y alegre dandy había nacido en París el 10 de Enero de 1883, siendo hijo del británico Lionel Henry Latham. Su madre, Louise Albertine Mallet, era francesa y con parientes alemanes, por lo que el joven Hubert, que estudió en Inglaterra, hablaba perfectamente inglés, francés y alemán
(archivos Radio Times Hulton Picture Library en “Ases de la Aviación”,
en www.earlyaviators.com y en la obra de Bernard Marck)
En realidad, aunque había volado en aerostatos, aún no lo había hecho en un avión cuando, durante una competición de canoas que se celebraba en Monte-Carlo en 1909, conoció al ingeniero Léon Levavasseur, quien insistió en que Hubert fuera el piloto de su reciente monoplano Antoinette (por Antoinette Gastambide, la hija del mecenas del proyecto). En un mes, Latham se puso al dìa y en Châlons practicó vuelos cada vez más duraderos, hasta que, el 5 de Junio lograba un record de duración en vuelo con el Antoinette (1 h 7 mn 37 s).
Hubert LATHAM, en la barquilla del globo en el que, acompañado por Jacques Faure, viajó de Londres a París en 1905
(de “L’Illustration”, archivo https://es.frwiki.wiki/wiki/Hubert_Latham)
El motor Antoinette V8 a inyección de 1906 entregaba 50 HP, y 60 HP el de 1909
(del "Gran Atlas de la Aviación")
Otros retratos de LATHAM, que se hizo popular
(de Internet, vía Karino)
A continuación, quiso cruzar en vuelo el canal de La Mancha, hazaña muy esperada por los aficionados a la aviación y por el público general. El "Daily Mail" había ofrecido un premio de 25.000 francos franceses a quien lograra la hazaña de romper el tradicional aislamiento de la isla con el continente, pero seguro que a Latham no le movía la codicia de la recompensa. Para ello, trasladó un Antoinette IV a Sangatte, cobijándolo en la fábrica abandonada de la extinta Societé du Tunnel Sou-marin entre Francia e Inglaterra.
LATHAM, en 1909,
y el monoplano Antoinette IV
(colección Jean-Pierre Lawers en www.earlyaviators.com,
de www.latham77.fsnet.co.uk
y del “Gan Atlas de la Aviación”)
El mal tiempo retrasó su intento hasta el 19 de Julio. Partió a las 6:47 h, pero, debido a un fallo del motor, sólo pudo recorrer algo más de 11 Km antes de caer al mar, donde fue rescatado por el remolcador Le Calaisien. Con un nuevo Antoinette VII, Hubert lo intentó otra vez el 27 de Julio, aunque para entonces Louis Blériot ya había logrado el cruce (dos días antes, con el Blériot XI). Latham, por su parte, volvió a caer al mar cuando se hallaba a menos de una milla de la costa inglesa.
El itinerario seguido por el monoplano Blériot XI de Louis Blériot (que se ve en la foto, observado por unos campesinos)
al cruzar el Canal de la Mancha por primera vez en vuelo a motor.
Lo que LATHAM no pudo conseguir
(de “Larousse Mensuel Illustré”)
LATHAM partía desde Sangatte
(en “Archives de l’Aviation” de Jacques Borgé y Nicolas Viasnoff)
El Antoinette de LATHAM ha naufragado en el Canal de La Mancha, pero flota
(en “Archives de l’Aviation” de Jacques Borgé y Nicolas Viasnoff)
El rescate de LATHAM lo refleja el gran Geo Ham en esta acuarela, aunque no llega a apreciarse en ella que Hubert se encontrara fumando tranquilamente cuando lo encontraron
(archivo Katherine S. Williamson)
El destructor Harpon rescata al Antoinette VII y salva a su piloto en su segundo naufragio
(archivos de RAeS Library, M. J. H. Taylor,
www.latham77.fsnet.co.uk, vía Karino, “Grandes Épocas de la Aviación” y M. Evans Picture Library en “Ases de la Aviación”)
Soberbias imágenes (sin duda, retocadas por el fotógrafo en su laboratorio) de LATHAM volando en 1909 su Antoinette IV
(postcard de 1909, archivo Roy Nagl en www.earlyaviators.com
y archivo http://www.pedroamaral.com/avi1.html)
Más tarde, el mismo año 1909 y siempre con el Antoinette IV, obtendría el record de distancia en circuito cerrado (26 de Agosto, en Béthemy: 154,62 Km) y el de altitud (29 de Agosto, en Reims: 155,0 m, ya con el nuevo Antoinette VII, V8 de 60 HP). Además, en el meeting de Reims (la Grande Semaine de la Champagne) fue 2º en el Prix de Champagne, 2º en el Prix de Vitesse y 3º en el Prix Gordon Bennett.
LATHAM vuela en Béthemy con el Antoinette IV el 26 de Agosto de 1909, cuando logró un record de distancia en circuito cerrado: 154,62 Km (83,434 millas náuticas)
También en Reims pero con el Antoinette VII, obtuvo el 29 de Agosto el record de altitud al volar a 155 metros de altura
(archivos Kenneth Munson, “Flight” y Musée de l’Air en “Ases de la Aviación”)
A partir del 23 de Septiembre ejecuta vuelos de exhibición en Berlín, paseándose durante media hora sobre el campo de desfiles de Tempelhof, el futuro aeropuerto protagonista del puente aéreo que salvó al Berlín occidental en 1948.
Orville Wright sobrevuela Tempelhof en Agosto de 1909 con su biplano Wright Model A.
En Septiembre, LATHAM haría lo mismo con su monoplano Antoinette VII
(archivo Christopher Chant en “The History of Aviation”)
El aeropuerto fue creado en 1923 y ampliado en 1938, pero cuando las autoridades soviéticas cortaron los accesos por carretera a la parte occidental de la ciudad de Berlin el 24 de Junio de 1948, el comandante supremo de las fuerzas estadounidenses en Alemania, Lucius Clay, propuso romper las barreras con sus tanques para introducir en la ciudad convoyes de víveres, puesto que no se podía consentir que los dos millones de habitantes del sector occidental de la ciudad quedaran asediados por el hambre y el frío. Finalmente se impuso la idea de abastecerlos por medio de un costosísimo puente aéreo.
En 1937, Göring, jefe de la Luftwaffe, admira la maqueta de la ampliación del aeropuerto Tempelhof, al Sur de Berlín
(archivo “Grandes Épocas de la Aviación”)
El hambre reinaba en el asediado Berlín Occidental, sin víveres tras el bloqueo de accesos terrestres
(agencia AP en “El Correo”)
Un recuerdo al heroico puente aéreo de Berlín, que suministraba diariamente, en 600 vuelos, 12.000 toneladas de vituallas, combustible, medicinas y herramientas a la ciudad bloqueda. Una de esas gestas que reconcilian al ser humano con la humanidad.
Durante quince meses, día y noche, los arriesgados despegues y aterrizajes de todo tipo de aviones adaptados a la carga se encontraron animados por la expectación y el agradecido júbilo de los niños berlineses
(agencias Associated Press y Reuter en "El País" y "El Correo", www.zdf.de, © agencia Corbis, agencia AP,
http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2011/11/cuando-berlin-fue-bombardeada-con.html, et cetera)
El oficial Gail Seymour Halvorsen (1920-2022) concibió la idea de derramar golosinas en paracaídas caseros, como anticipo al avituallamiento masivo que se descargaba al aterrizar el transporte. Era la operación Berlin Candy Bomber.
Conmemoración del Puente Aereo en sellos y postales
(archivos http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2011/11/cuando-berlin-fue-bombardeada-con.html,
http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_de_Berl%C3%ADn y Mike Spick en “Milestones of Manned Flight”)
Los ciudadanos berlineses supieron agradecer el esfuerzo.
En color, monumento en Tempelhof a la memoria del Puente Aéreo y de las tripulaciones que dieron la vida en el empeño entre el 26 de Junio de 1948 y el 30 de Septiembre de 1949. (Hubo, al menos, 65 víctimas mortales entre los aviadores y el personal civil.)
En la conmemoración del cincuentenario de este acontecimiento, el presidente Bill Clinton denominó "Sinfonía de la Libertad" al permanente ronroneo que emitían los motores de bajas revoluciones de los 600 aviones diarios. Cosas así pudieron ocurrir porque hubo pioneros como Hubert LATHAM
(de www.german-way.com
y http://apartofmyuniverse.blogspot.com.es/2012/05/el-puente-de-aereo-de-berlin-1948-1949.html)
En 1950, George Seaton escribió y dirigió “The Big Lift”, con Montgomery Clift, Paul Douglas, Cornell Borchers y Bruni Löbel,
producida por William Perlberg para Twenty Century Fox
(archivos https://www.imdb.com/title/tt0042249/mediaviewer/rm2772511232/
y https://www.imdb.com/title/tt0042249/mediaviewer/rm616800000/)
Justo poco antes del 60º aniversario del Puente Aéreo, el alcalde de Berlín proponía eliminar el aeropuerto de Tempelhof a partir del 31 de Octubre de 2008 por poco rentable. Pero de inmediato surgió un movimiento, encabezado por la asociación ICAT, para conservarlo. Entre los que defendían al aeropuerto se encontraban el arquitecto Norman Foster y la canciller Angela Merkel, quien dijo que se trataba de "un símbolo de la historia de la ciudad." Es mucho más: es un simbolo de lo mejor que encierra la naturaleza humana.
En la fotografía, un legendario Douglas DC-3 Dakota (o C-47 Skytrain) Rosinenbomber, el más emblemático representante de los aviones abastecedores, a quienes los berlineses denominaron así, rosinenbomber (bombardero de Pasas de Corinto, derramador de golosinas)
(foto AFP en "El Correo")
Después de 31.068 días en activo, la clausura del aeropuerto de Tempelhof se llevó a cabo el 30 de Octubre de 2008 con el vuelo simbólico de un inmortal DC-3 Rosinenbomber
(agencia Reuters)
Volvamos a Latham un siglo antes. En Châlons, el 1 de Diciembre de 1909 sube hasta 453 metros, nuevo record que batirá él mismo el 7 de Enero de 1910 con 1.050 m. Poco despúes se haría con la plusmarca de velocidad (23 de Abril, en Nice: 75,346 Km/h –o, según Taylor, 41,852 nudos = 77,58 Km/h–) y elevaría sucesivamente la de altura hasta los 1.384 m (el 7 de Julio, en Reims). En Noviembre, los vuelos los hace en Baltimore.
Hubert LATHAM sobrevuela Baltimore en Noviembre de 1910.
Con su Antoinette VII, en Abril había establecido otra marca de velocidad: más de 75 Km/h
(colección Gerald Herriman en www.earlyaviators.com)
Latham se involucró en la creación del siguiente modelo Antoinette, denominado por ello Antoinette-Latham Monobloc. Era otro monoplano de diseño avanzado a su tiempo, puesto que el bastidor se hallaba revestido de finas planchas de aluminio en lugar del habitual entelado de lino, las alas eran de estructura cantilever sin tirantes de arriostramiento, y el tren de aterrizaje se hallaba carenado.
El Antoinette-Latham Monobloc, también conocido como Antoinette Monoplane Militaire, tan elegante con sus limpias superficies metálicas, parecía mucho más moderno que otros modelos posteriores
(del "Gran Atlas de la Aviación")
A pesar de sus virtudes, el aparato, apto para tres plazas, fracasó en su intento de interesar al Departamento de la Guerra, aunque se presentó en el Concours Militaire de Reims 1911. El principal problema radicaba en que el típico motor V8 Antoinette de 50/60 HP libraba una potencia insuficiente para los 1.350 Kg que pesaba el monoplano a plena carga.
LATHAM acaricia con sus manos enguantadas los mandos del Antoinette.
En la segunda foto, de 1911, se dispone a aterrizar sobre el Autódromo de Brooklands.
(colección Jean-Pierre Lawers en www.earlyaviators.com, en www.latham77.fsnet.co.uk
y archivo “Flight” en “Ases de la Aviación”)
Resumiendo sucintamente sus hazañas, que le valieron la consideración de ser uno de los más grandes de entre los pioneros de la aviación (y dejando aparte sus otras actividades como aerostero, explorador, piloto de automóviles y canoas a motor), señalaremos, además de los ya citados, que por su record de distancia del 26 de Agosto en Béthemy, se hizo acreedor a un premio de 25.000 francos franceses que otorgaba el “Daily Mail”, y a 50.000 francos por sus varios triunfos en Reims 1909. Luego conseguirá otro record de altitud el 1 de Diciembre de 1909 en Châlons (475 metros); y el 7 de Enero de 1910, 1.050 metros. Victoria el 23 de Abril de 1910 en el raid Nice/Cap-Ferrat/Nice. El 7 de Julio, nuevo record de altitud; pero a los 1.384 metros que se le conceden el piloto alega que su altímetro-barométrico marcaba 1.450 m. En Agosto de 1910 sobrevuela la Catedral de Chartres y aterriza en la mansión familiar de Maillebois (Eure-et-Loire). También voló sobre París, la Torre Eifel y el Sena.
El caprichoso –y adinerado– LATHAM hizo vestir este deportivo Grégoire con una extraña carrocería monoplaza. Por cierto, en 1908 Roland Garros (1888-1918) era representante de la marca en la Avenue Grande Armée de París. Quizá ambos ases se conocieron.
En las otras fotografías, LATHAM, con su hermana y el conde de Lesseps,
con el conde y el pionero Glenn Hammond Curtiss (1878-1930)
y cazando patos en California desde su avión
(de Internet, vía Karino)
Hubert Latham perseveró en su forma extrema de vida, taraceada con los accidentes, aterrizajes y amerizajes forzosos que hemos visto, amén de otros percances variados de los que, invariablemente, salía ileso. La muerte se hacía esperar, no acudiendo a la cita hasta el martes 25 de Junio de 1912 en el África Ecuatorial Francesa, donde Hubert participaba en una partida de caza mayor y fue mortalmente atacado por un búfalo herido.
En lugar de matarse en un accidente de aviación, Hubert LATHAM fue a encontrar la muerte en África
(de Internet, vía Karino)
Al menos, esa fue la versión difundida. Pero, como suele ocurrir en los casos de muertes violentas de personajes famosos, enseguida se establecieron dudas sobre el suceso. Al parecer, Latham únicamente presentaba una herida, lo que resulta incompatible con el ataque de una fiera. Se especuló entonces con que fue muerto por uno de sus porteadores para robarle los rifles –cosa que se habría podido comprobar in situ, porque la asistencia acudió pronto–. Pero el caso es que, como cuando se paseaba por los aires en sus intentos de record de duración o cuando fue rescatado de las aguas del Canal de la Mancha, los que llegaron a auxiliarle lo encontraron con un cigarrillo humeante entre los dedos
Este monumento a Hubert LATHAM se encuentra en el camino de la costa, entre Sangatte y Wissant, y es obra del escultor Georges Vergez.
También tiene un busto en Maillebois.
La Calle Hubert Latham de Sangatte.
Hay otras Rues Hubert Latham en Chartres, en Tours y en otras cinco poblaciones francesas
(de www.latham77.fsnet.co.uk, vía Karino,
archivo https://es.frwiki.wiki/wiki/Hubert_Latham
y de www.papybleriot.fr)
El panteón familiar de los LATHAM
en el Cimetière de Saint-Marie du Havre
(de www.latham77.fsnet.co.uk, vía Karino)
Hubert LATHAM (1883–1912)
(archivo images.google.es, vía Karino)
Kenneth Munson:”Jane’s Pocket Book 15 – Record-Breaking Aircraft”, pg. 19
John W. R. Taylor
Ases de la Aviación: tomo 8, pg. 355
http://www.earlyaviators.com/elathhub.htm
http://www.latham77.fsnet.co.uk/
Juan Paredes (130208)
http://www.flickr.com/photos/sdasmarchives/sets/72157633120722598/detail/?page=5
http://en.wikipedia.org/wiki/Hubert_Latham
http://aviation.maisons-champagne.com/dir.php?centre=03-bio-latham&menu=07
http://news.bbc.co.uk/local/kent/hi/people_and_places/history/newsid_8285000/8285305.stm
https://es.frwiki.wiki/wiki/Hubert_Latham
[referencias al aeropuerto de Tempelhof y al Puente Aéreo:
“Larousse Mensuel Illustré 1907”, pg. 628
Christopher Chant: “The History of Aviation”, pg. 24
“Grandes Épocas de la Aviación”, tomo 10, pg. 110
Mike Spick: “Milestones of Manned Flight”, pg. 85]
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)