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WALLACE REID – LO MEJOR PARA SU HIJO

 

 

 

100818

 

amigos,

 

   Wallace Reid fue más famoso como actor de cine, de fulgurante éxito a lo largo de un lustro, que como piloto de carreras. De hecho, y aparte de algún rally o algunas competiciones entre amigos, no nos consta su participación más que en una prueba oficial sancionada por la AAA; pero se trata nada menos que de las 500 Millas de Indianápolis. Eso y su afición desbordada al pilotaje deportivo basta para que le dediquemos esta reseña.

 

hastaluego

 

 

 

Wallace  REID   (1891 1923)      USA      240405 actualizado 170818

 

 

en memoria de

Josemi Gabilondo (1954-2018)

2006 Jaizkibel  Imgp3257 - Gabilondo, Jaizkibel 2006.jpg

en Jaizkibel 2006 (foto Otero)

 

 

Dindín es un pingüino a quien el pescador João Pereira de Souza

salvó la vida, acogiéndolo en su modesta vivienda para que se repusiera.

 

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Dindín no quería abandonar a João. Casa y comida gratis, ¿dónde podía estar mejor?

Pero João pensaba que debía reintegrarse en su mundo, con sus congéneres.

Lo llevó en su barca mar adentro y lo soltó. Sin embargo, cuando retornó a la cabaña

se encontró con que Dindín lo esperaba en la puerta.

 

Didin y Joao en la playa.jpg

 

Al final consiguió que el pingüino se fuera, para seguir su instinto itinerante,

de Norte a Sur y de Sur a Norte, según el clima.

Pero todos los años Dindín interrumpe su peregrinar

y acude a visitar a João Pereira para pasar una temporada

arropado por su amable hospitalidad.

 

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(de Internet)

 

 

José-Antonio Griñán, refiriéndose a Manuel Chaves y a su hija

en el consejo de gobierno del 21 de Julio de 2009,

a propósito de una petición de expediente sancionador

relativa a la ley de incompatibilidades de la Junta de Andalucía:

 

   –Todo padre quiere lo mejor para sus hijos.

 

 

   Piloto automovilista aficionado nacido en Saint Louis (Missouri) el 15 de Abril de 1891. Actor de teatro y articulista, trabajó desde 1910 como actor de cine, llegando a convertirse en un ídolo mundial, aunque originalmente él prefería ser cameraman.

 

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Wallace REID

(archivo Kevin Triplett)

 

   Era hijo del comediógrafo, productor, director y actor de teatro Hal Reid. Su madre, Bertha Westbrook, también era una afamada actriz de teatro, con lo que el pequeño Wally apareció en los escenarios desde los 4 años de edad. Luego se dedicó al estudio, descollando en atletismo, equitación y música. A pesar de sus progenitores, no presentaba afición al oficio teatral, pero acompañando a su padre a unos estudios cinematográficos de Chicago, de la Selig Polyscope Company, decidió que su vocación era la de ser camarógrafo.

 

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(archivo https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm2158248192)

 

   Su padre consintió en que siguiera su vocación y se trasladara a Los Angeles, a pesar de que le habría gustado que estudiara medicina. Una vez instalado en Hollywood, Reid hizo de todo: auxiliar de director de fotografía, dialoguista de guiones, asistente de dirección, ayudante de producción, extra y actor secundario en films y chico para todo. Y todo iba muy rápido. Desde 1910 actuaba de partiquino en películas cortas, y luego se enamoró y se casó en 1913 con la actriz y escritora Dorothy Davenport (1895-1977), que por entonces era más famosa que él y mejor actriz.

 

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(archivohttps://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm3885996032)

 

   Desde hacía tiempo, a Reid se le despertó un gran interés por los automóviles, su técnica y su conducción deportiva, llegando a escribir artículos en revistas de automovilismo, como “Motor Magazine”, acudiendo a carreras y haciendo amistad con pilotos profesionales. No obstante, con su talla de 185 cm, su porte atlético, su habilidad como jinete y siendo bien parecido, no dejaba de llamar la atención de los caza-talentos, y el famoso director David Wark Griffith (1875-1948) le ofreció un pequeño papel en “The Birth of a Nation” en 1915.

 

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(archivo Sunset Gun)

 

   Para entonces ya había intervenido en unos 140 films de corto y mediometraje, pero aquello representó un salto hacia arriba, y enseguida, protegido por Cecil B. DeMille (1881-1959), para quien trabajó en "Carmen", "The Affair of Anatol" y "The Call of the North", entre otras películas, Wallace Reid llegaría a ser un ídolo mundial al llenar su filmografía con 213 títulos, incluyendo la dirección de 70 cortometrajes más 26 guiones firmados por él entre 1912 y 1917 para su productora Flying A. En aquellos tiempos, las películas se hacían como churros.

 

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con Cecil B. DeMille en The Affair of Anatol DET.jpg

 

Wallace REID (1891-1923) era el actor favorito de Cecil B

Cuando intervino en “Carmen” (1915, Cecil B. DeMille), REID aún no era una primera figura, aunque encarnaba un papel protagonista (don José).

En cambio, en “The Firefly of France” (1918, Donald Crisp) ya era protagonista absoluto.

En la tercera fotografía vemos a Cecil B. DeMille con Wallace REID (en el centro), rodeados por otros colaboradores en el film “The Affairs of Anatol”, rodado en 1921 (Monte Blue, Elliott Dexter, Raymond Hatton, Theodore Kosloff y Theodore Roberts).

La última foto, con DeMille y REID, corresponde al rodaje de “The Call of the North”, también de 1921.

Durante un tiempo, Wallace REID fue el actor favorito de Cecil B. DeMille, como una década más tarde lo sería Harry Wilcoxon (1905-1984)

(archivos https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm2559983360,

https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm3323857408,

https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm3489008384 y “El Cine”)

 

con Dorothy.jpg

 

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REID con Dorothy

y con su hijo, William Wallace Reid junior.

La pareja adoptó una niña de tres años, Betty

(archivos https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm1016288000, Jon Alonso y Sunset Gun)

 

   Pero lo que nos interesa de Wallace Reid es su faceta de piloto automovilista aficionado. Era un experto conductor que, en cuando se hizo rico, fue poseedor de los más lujosos y potentes automóviles que le ofrecía la floreciente industria del motor: Mercer, Stutz, Marmon, Duesenberg… Pero su favorito era el McFarlan, un Type 25 Sport Touring 4 plazas de 1919. Luego compró otro McFarlan, aunque no podría disfrutarlo. Sus emolumentos llegaron a ser de 1.750 $ a la semana, por lo que esos derroches se los podía permitir a pesar de tener que mantener a su esposa, a sus hijos, a sus padres, a la madre de Dorothy…

 

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(archivo Sunset Gun)

 

   La McFarlan Carriage Company era una empresa fundada en 1856 para fabricar carruajes que, a partir de 1910 y renombrada McFarlan Motor Car Company, se sumó a la miríada de industrias decididas a construir el mejor auto del mundo, o el más barato, o el más práctico, o el más bonito, o el más veloz. La McFarlan utilizó motores Teetor-Hatley, Wisconsin y Lycoming. Pero también uno de diseño propio, un 6 cilindros de 572,5 ci = 9.382 cm3, tres bujías por cilindro y 120 HP. Estos autos pertenecían a la primera categoría: de los mejores del mundo; su precio, alrededor de 10.000 $, era desorbitado. Por desgracia, no se vendieron bien y la empresa desapareció en 1928 al ser comprada por Erret Lobban Cord (1894-1974).

 

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Un McFarlan Sport Touring convertible de 4 plazas

y su fabuloso motor 6 cilindros, 9,4 litros, triple encendido, 120 HP

(archivos Tad Burness y Kevin Triplett)

 

   Dos McFarlan terminaron 3º y 5º en la carrera a 200 millas disputada sobre el autódromo de Indianápolis en Septiembre de 1910. Y otro estuvo presente en la I Indy 500 1911, inscrito por McFarlan/Speed Motors con el nº 23 y pilotado por el aviador Melvon Marquette con Al Adams de mecánico de a bordo. El motor era un 6 cilindros de 377 ci = 6.178 cm3. El nº 23 no terminó la carrera y fue clasificado 25º de los 40 autos que tomaron la salida. Otro McFarlan (o el mismo) se presentó en la Indy 500 1912, esta vez con un motor de 425 ci.

 

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El McFarlan nº 23, oficial de la McFarland/Speed Motors, acudió a la 500 Mile Auto Race de Indianápolis en 1912, confiado de nuevo al piloto Melvon Marquette y al copiloto Lay Fowler. Era un racer car de 6 cilindros y 7,0 litros que se calificó 19º de 24 y se accidentó en la Curva Cuatro tras 63 vueltas, con lo que quedaba clasificado 19º

(archivo Kevin Triplett)

 

   Reid gozó con sus Duesenberg, Stutz y Marmon, pero el McFarland era su favorito. Poco antes de morir encargó otro.

 

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Este es el McFarlan Type 25 1919 Sport Touring Dual Cowl 4 plazas convertible de REID, rescatado del olvido pero antes de su restauración

(archivo Kevin Triplett)

 

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El mismo McFarlan, de chasis nº 19133, que lleva plegado el parabrisas de las plazas traseras.

Tras pasar por varios propietarios fue restaurado y conservado en el Harrah Museum de Reno (Nevada), para ser adquirido posteriormente por el Fountainhead Automobile Museum de Fairbanks (Alaska).

En la foto lo vemos tal como se exhibió en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2012

(foto Al Murray, archivo Kevin Triplett)

 

   En sus films de acción, con abundantes secuencias de carreras, persecuciones y accidentes de coches, Reid disfrutaba pilotando a cien millas por hora, aunque los productores preferían que utilizara un doble cuando había riesgo. Y también lo hacía en su tiempo libre, definiéndose como un  “car guy”  que adoraba la velocidad, afirmando que no le importaría gastar la mitad de su fortuna en multas de tráfico, pues se había hecho adicto a la aceleración, al aire en la cara y las descargas de adrenalina al circular a todo gas por carreteras abiertas. En el lado oscuro, en cierta ocasión viajaba con su Marmon por la Pacific Coast Highway, acompañado por el productor Thomas H. Ince (1880-1924), cuando sufrió une accidente que involucró a terceros, con el resultado de un hombre muerto y su mujer y su hijo heridos; también Ince resultó seriamente herido. Fue D. W. Griffith quien acudió a sacarlo de la cárcel.

 

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Los films sobre automovilismo que interpretó con fruicción Wallace REID fueron:

“The Roaring Road”, rodada en el circuito de Santa Mónica en 1919 por James Cruze. Tuvo gran éxito, lo que trajo como lógica consecuencia que en 1920 Sam Wood hiciera de un tirón “Double Speed”, “Excuse My Dust!” (secuela de “The Roaring Road”) y “What’s Your Hurry”. En todas ellas el protagonista era REID, arropado por pilotos profesionales como Jimmy Murphy, Eddie Hearne, Eddie Miller y Joe Thomas.

En 1921 REID rodó además “Too Much Speed”, otra historia de un race-car driver, dirigida por Frank Urson

(archivos https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm2033912832,

https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm537407488,

https://www.imdb.com/title/tt0010635/?ref_=nm_flmg_act_27 y Kevin Triplett)

 

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“The Roaring Road” era  A Paramount Picture,  producida en 1919 por Jesse L. Lasky (1880-1958), dirigida por James Cruze y con Cecil B. DeMille como director general.

Las dos secuencias fuertes del film se centraban en una reproducción de las 400 Millas del Grand Prize de Santa Monica (en el circuito había un árbol que marcaba el punto de giro) y en una carrera de un Stutz Bearcat contra un tren expreso en el recorrido Los Angeles/San Francisco. Gana el Stutz, naturalmente. Pilotado por Wallace REID no podía haber otro resultado.

(de YouTube en The Old Motor)

 

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Promocionando la película, REID posó en Seattle con este Stutz Bearcat de Jimmy Parsons, ex piloto y representante de la marca

(archivo PaulDorPat en The Old Motor)

 

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En “Too Much Speed” (1921, Frank Urson), Wallace REID reincidía como piloto de carreras.

(archivo PaulDorPat en The Old Motor)

 

   Por desgracia, Wallace Reid también se había hecho adicto a la morfina a raíz de un accidente de equitación, durante el rodaje de “Loves Western Flight” (1913, Alan Dwan). El caballo se dobló de manos y cayó sobre Reid, magullándole la pierna izquierda. Aquellos vertiginosos rodajes no se podían suspender, y Reid soportó el dolor a base de opiáceos.

 

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REID, preparándose un tentempié de licor paregórico mientras estudia el guión

(archivo Jon Alonso)

 

   Pero fue de peores consecuencias un accidente de tren ocurrido cuando toda la troupe de faranduleros se dirigía a rodar en exteriores “The Valley of Giants” (1919, James Cruze) y el vagón de cola en el que viajaba Reid descarriló y se precipitó barranco abajo. El actor sufrió una grave conmoción cerebral que le dejó como secuela terribles dolores de cabeza, lo que incrementó su adicción a la morfina y su dipsomanía (algo de lo que parece que nadie en Hollywood se puede librar). En su último film, “Thirty Days” (1922, James Cruze), se comportaba como un zombie, encontrándose casi aniquilado por los torpes tratamientos de desintoxicación a que había sido sometido en la serie de sanatorios en los que le había internado Dorothy.

 

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(archivo Sunset Gun)

 

   De todas formas, seguía con su otra adicción, el automovilismo deportivo. Aunque, si hubiera podido, le habría gustado participar, en la Indy 500 1921, pero se limitó a asistir a su amigo Roscoe Sarles en el box de la Duesenberg. Roscoe logró llevar el Duesenberg Straight 8 184 ci nº 6 a la 2ª plaza, algo por detrás del ganador Tommy Milton (Frontenac 8 cilindros 178 ci nº 2), éxito que fue convenientemente celebrado por el piloto y el actor aspirante a piloto. Aspirante que a principio de 1922 obtuvo la licencia de piloto de la American Automobile Association (AAA), expedida con el nº 145. Y en esto antecedía a Steve McQueen, James Garner y Paul Newman, entre otros actores cinematográficos y pilotos  amateurs.

 

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El flamante piloto Wallace REID, su riding mechanic y su licencia, expedida por la AAA el 22 de Febrero de 1922 con el nº 145

(archivo Kevin Triplett)

 

   Con la licencia fresca, se inscribió en Marzo en la Indy 500 1922, ante la indignación del productor Jesse Lasky. Su auto iba a ser el Duesenberg Straight 8 182 ci nº 5 que Eddie Miller había clasificado en la 4ª plaza en la Indy 500 1921. Reid participó en alguna sesión precalificatoria, pero, consciente del pobre estado de salud de su marido, que no habría soportado la dureza de la carrera de 800 kilómetros, Dorothy consiguió disuadirle, y Wallace no tomó la salida –aunque figura en la lista de pilotos participantes en la Indy 500 1922, al igual que Juan-Manuel Fangio en la de 1958–. En cuanto a Roscoe Sarles, disputó la carrera con un Frontenac oficial de Louis Chevrolet, 4 cilindros, 183 ci y dorsal nº 2, con el que salió 6º pero se retiró en la vuelta 89ª, siendo clasificado 23º.

 

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Roscoe Sarles (1892-1922)

se mató el siguiente 17 de Septiembre sobre el Kansas City Speedway.

Era un buen amigo de Wallace REID, y su muerte causó en el actor un pesar que se añadía a sus otras tribulaciones

(archivo https://www.wibc.com/blogs/indy-500/top-10-indy-500-drivers-born-indiana)

 

   A pesar de que su salud se encontraba quebrantada y del tiempo perdido en las clínicas, durante 1922 aún fue capaz Reid de protagonizar ocho films, aunque a duras penas. De hecho, cuando renunció a participar en la X Indianapolis 500 International Motor Sweepstakes a finales de Mayo, sólo le quedaban escasos ocho meses de vida. Pues tras el tratamiento en el Baksia Place Sanatorium de Los Angeles, un debilitado Wallace Reid falleció el jueves 18 de Enero de 1923 a causa de una neumonía. Tenía 31 años

 

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Human Wreckage 1922.jpg

 

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Tras la muerte de Wallace, Dorothy se apresuró a vender el rojo McFarlan Model 154 Knickerbocker cabriolet 1923, que REID no había llegado a estrenar, al actor Roscoe  Fatty  Arbuckle (1887-1933).

Rescatado y restaurado, actualmente es propiedad de la Nethercutt Collection de Slymar (California).

Y otra cosa que hizo Dorothy Davenport ese mismo 1923 fue intervenir como actriz y como co-directora (con John Griffith Wray) en el film “Human Wreckage”, un alegato contra las drogas

(archivos Kevin Triplett, https://www.imdb.com/title/tt0014141/?ref_=nmbio_mbio y Sunset Gun)

 

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William Wallace Reid junior (1917-1990)

debutó en el cine con 3 años en “Excuse My Dust”, pero en el pie de la segunda foto se explica que no deseaba ser actor –al igual que su padre en 1909–, sino piloto de aviones.

Sin embargo, entre 1922 y 1943 apareció en papeles secundarios en otras 11 películas (varias de ellas de Cecil B. DeMille), aunque no tenía el carisma de su padre ni logró la misma fama

(archivos https://www.imdb.com/name/nm0717148/?ref_=nmbio_trv_2 y Pinterest)

 

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Su único papel protagonista lo llevó a cabo en “The Racing Strain”, de 1932, dirigida por Jerome Storm y con argumento y guión de su madre Dorothy Davenport. Rodada con secuencias sobre el Indianapolis Motor Speedway, se trataba de la historia de un piloto de carreras echado a perder por el alcoholismo, a quien sustituye un rookie quinceañero que gana la carrera final. Wally Reid junior era el joven novato.

En la foto, Ethel Wales ayuda a Wally Reid junior a recomponer su Ford Model T de culata especial y ruedas de varillas.

Es evidente que tanto Dorothy como Wally pensaban en Wallace cuando hicieron esta película. Pero queda la duda de si Wallace REID había conseguido lo mejor para su hijo

(archivos https://www.imdb.com/title/tt0023366/?ref_=nm_flmg_act_10 y The Old Motor)

 

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Wallace REID (18911923)

(archivos https://www.imdb.com/name/nm0717468/mediaviewer/rm2033912832 y Sunset Gun)

 

 

Enciclopedia Ilustrada del Cine: tomo 3, pg. 129

Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

https://www.imdb.com/name/nm0717468/?ref_=nv_sr_1

Tony Fontana en https://www.imdb.com/name/nm0717468/bio?ref_=nm_ov_bio_sm

Kevin Triplett en http://fountainheadauto.blogspot.com.es/2012_10_28_archive.html

Jon Alonso en http://elinquietantebypass2010.blogspot.com/2015/10/wallace-reid-el-gaminedes-del-cine-mudo.html

Sunset Gun en http://sunsetgun.typepad.com/sunsetgun/2013/10/wally-reid-was-a-180-pound-diamond-cecil-b-demille-wallace-reid-loved-cars-when-not-working-in-pictures-th.html

The Old Motor (http://theoldmotor.com/?p=138221)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)