INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

   

 

 

WALT HANSGEN – ALGÚN DÍA

 

 

 

141106

 

   amigos, otro piloto que se mató hace cuarenta años. Hangsen, de intensa actividad, era un apasionado que no perdía ocasión de participar en una carrera ni de lograr en ella un buen resultado; pero tampoco tenía en cuenta que su amor por la competición le podía costar la vida algún día.

 

   Fue un magnífico piloto, muy completo y eficaz, pero si no lo hubiera sido también tendría su lugar en este diccionario.

 

hastaluego

 

 

 

Walt  HANSGEN   (1919 – 1966)      USA      180997 actualizado 240518

 

 

en recuerdo de  Perla,

de  Terry  y de  Carol

 

 

Paquita Rico (1929-2017)

in memoriam

 

Paquita Rico interpreta el “Romance de la Reina Mercedes” en 1989

(archivo MemorANDA en https://www.youtube.com/watch?v=-qL5vYaUJow)

 

 

“Rosita de Alejandría,

amor te prendió en sus redes,

y puede ser que algún día

amor te cueste la vida,

Maria de las Mercedes”

 

“Romance de la Reina Mercedes”

de Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga

 

 

   Veterano piloto automovilista, muerto cuando probaba un Ford Mk ll en los ensayos precalificatorios para las 24 Horas de Le Mans, al abordar a excesiva velocidad la curva que precede a la pasarela Dunlop (al final de la recta de boxes y tribunas), estrellarse contra la barrera de contención y volcar hasta veinte veces. Hansgen acababa de conseguir unos escalofriantes tiempos rápidos bajo la lluvia, con una mejor vuelta a 210,4 Km/h.

 

Restos del Ford Mark II de Walt HANSGEN.

Al notar que algo iba mal en el Ford, el piloto quiso meterlo en un camino secundario, a modo de escapatoria, sin apercibirse de que ese camino estaba cerrado con una barrera

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   Se tardó 25 minutos en poder extraer de los restos del Ford el cuerpo del infortunado piloto. Con múltiples heridas y fracturas (sobre todo, en la cabeza, pero también en el tórax, brazos y piernas), Hansgen aún vivía y fue trasladado por vía aérea al Hospital Americano de Orléans; pero falleció cinco días después, el jueves 7 de Abril, sin recobrar el conocimiento. Tenía 46 años y acababa de ser 2º en las 12 Horas de Sebring.

 

Walt HANSGEN

(de “L’Automobile”)

 

   Ante este accidente, se volvió a pedir a la organización la ejecución de escapatorias al final de las rectas. También se especuló con la posibilidad de instalar redes de nylon para recoger a los autos que se salieran del trazado, a la manera de las que, en los portaaviones, frenan a los reactores que exceden la longitud de la cubierta.

 

   [A este respecto podríamos señalar que el piloto-ingeniero John Cooper Fitch (vencedor de la prueba de resistencia de Sebring 1953 y constructor de los Fitch Phoenix) propuso en 1968 un ingenioso sistema amortiguador (el Fitch Inertial Barrier) que absorbía la energía cinética de un auto salido de la pista mucho más eficazmente que la gravilla o la puzolana. Fitch siguió perfeccionando su sistema y años más tarde, tras las muertes de Ratzenberger y Senna (en 1994), presentó el Cunningham Inertial Barrier y la Fitch Driver Capsule (una especie de asiento enterizo, envolvente y extraíble, que podía servir de camilla para transportar al piloto accidentado en caso de que presentara lesiones).

 

Los inventos de John Fitch, ideados en 1968

y tras la muerte de Ayrton Senna en 1994

(de “Sports Car International”)]

 

   Walter Hansgen, nacido el 28 de Octubre de 1919 en Westfield (New Jersey), se consagró como un excelente piloto de sport en la segunda mitad de los cincuenta. De adolescente era habitual espectador en el Bridge Speedway, próximo a Westfield. Pero llegó un momento en que se persuadió de que era mejor participar que mirar. Y comenzó a practicar dirt track en la granja familiar de Somerville. Luego compró un Jaguar, con el que se clasificó 5º en su primera carrera, Bridgehampton 1951.

 

   A continuación y asociado a su padre, se hace representante de la Jaguar en New Jersey, aunque, además de los Jaguar, también había dispuesto de pequeños sports británicos, de un Ferrari Monza y de un OSCA MT4. Hansgen fue 9º en las 12 Horas de Florida/Sebring 1952, compartiendo un MG con Paersall. Su palmarés le llevó a profesionalizarse, entrando en 1956 en el team de Briggs Cunningham, en el que fue un número uno hasta la desaparición del equipo a finales de 1963. Hansgen se coronó campeón nacional SCCA en 1956 (el primer título de cuatro). En sus manos, el Jaguar XKD 529 era casi imbatible. Aquel año (y, precisamente, con John Fitch), Walt había conquistado la victoria de categoría en las 12 Horas de Florida con un Chevrolet Corvette Special de motor V8 327 ci (5.358 cm3). El año siguiente se clasificaría 5º en esa misma prueba de resistencia, a la que era asiduo, con el Jaguar D-type nº 7 de Cunningham que compartía con Russ Boss.

 

Walt HANSGEN (a la derecha) atiende a las indicaciones de su team-mate John Fitch en Sebring 1956, donde serían 1os de clase

(R. Kirbus en "Auto-Jahr 1956-1957")

 

Aquella temporada 1956, HANSGEN ganó también la prueba Cumberland National Sports Car (de Maryland), con este Jaguar D-type

(archivo “Velocidad”)

 

Y el año siguiente volvió a clasificarse 5º en las 12 Horas de Sebring 1957, compartiendo con Russ Boss este Jaguar D-type 3,8 l roadster nº 7 de la cuadra de Briggs Cunningham.

Por su parte, John Fitch, asociado a Gaston Andrey, llevará el Corvette C1 V8 4.638 cm3 nº 4 a la 12ª posición scratch y a la 1ª en GT hasta 5,0 litros

(archivo Gene Bussian en http://www.sportscardigest.com/1957-sebring-12-hour-grand-prix-race-profile/3/)

 

HANSGEN participó en Agosto de 1957 en la carrera inaugural del Virginia International Raceway (VIR) con un Jaguar XKD de 3,4 l, 250 HP y 260 Km/h de velocidad tope, con el que tuvo que competir contra el Maserati 450 de 4,5 l, 400 HP y 315 Km/h con el que el dotado Carroll Shelby ganó la carrera a 20 vueltas. Aunque, a pesar del handicap, HANSGEN fue 2º, cediendo unicamente una veintena de segundos a Carroll.

Pero HANSGEN volvió al VIR el 27 de Octubre y entonces ganó la President’s Cup Race, proclamándose de nuevo campeón nacional SCCA en clase C-Modified. “The New York Times” le nombraba  Best Driver of the Year  y “Sports Illustrated”,  U. S. Sports Car Driver of the Year

(archivos www.geocities.com y http://www.virhistory.com/vir/people/hansgen.htm. vía Karino)

 

   En las temporadas siguientes disputó el mismo campeonato nacional SCCA en categoría C-Modified con los Lister-Jaguar de Briggs Cunningham, revalidando su título en 1958 y 1959. Esta última temporada también fue proclamado  USSC “Sports Cars Illustrated” Driver of the Year 1959,  exaequo con George Constantine (1918-1969).

 

 

 

La victoria de HANSGEN en la Marlboro 1958 (el 20 de Abril) con el Lister-Jaguar 3,8 l de Cunningham fue sólo una entre muchas. Walt fue 1º en la clase C-Modified, ante Ed Crawford (Jaguar D-type) y Duncan Black (Ferrari), pero su más peligroso rival había sido Bob Holbert (Porsche RS), ganador de la clase inferior F-Modified.

Después del trazado del circuito vemos a los dos autos Cunningham, que terminaron 1º y 2º.

Y en la última foto, a Walt HANSGEN (a la izquierda) con su team-mate y rival de entonces, Ed Crawford, que también fue piloto del Team Cunningham varias temporadas

(Pelatowski en “Sports Cars Illustrated”

y archivo http://www.barcboys.com/Images/drivers%201/Hansgen&Crawford-60SebWeb.jpg)

 

 

 

 

Planos del VIR, de 3,27 millas = 5.262 m el trazado completo.

El 4 de Mayo siguiente ganó HANSGEN la Danville Spring Sprints 1958 en este circuito, carrera a una hora que dominó, de nuevo ante Crawford y el Ferrari de Black. En la primera foto, recoge el premio.

En Octubre y sobre el mismo escenario, la Copa del Presidente del VIR, con lo que volvía a coronarse campeón nacional SCCA en puntos. Segunda foto: con su Lister-Jaguar Cunningham nº 60 CM (C-Modified) y, probablemente, Briggs Cunningham sentado en el asiento del copiloto, se ve dispuesto para la vuelta de honor

 (de “Sports Cars Illustrated” y archivos brainhulk en http://forums.anandtech.com/showthread.php?t=2368432)

http://www.virhistory.com/vir/57-aug/lt-5708/lt-pr-07.jpg y http://www.virhistory.com/vir/58-may/full-80.JPG)

 

   Esa temporada 1958 había hecho una excursión a Gran Bretaña, donde ganó tres carreras de cuatro.

 

(de “L’Automobile”)

 

   En Mayo de 1959 volvió Hansgen al VIR, junto con Briggs Cunningham, ganando ambos una carrera a 40 vueltas, ante el Porsche RSK de Don Sesslar.

 

 

Imperial victoria de HANSGEN en el Watkins Glen Grand Prix 1959 con el Costin/Lister-Jaguar Cunningham nº 60,

un auto que, convertido en clásico, se ofrecía a la venta a fin de siglo con homologación de la FIA

(archivo www.f1latam.som/foro/viewtopic.ph.?f=22&t=33258&start_80

y de “Classic & Sports Car”)

 

   Entre otras victorias en sport, Walt ganó en aquel período las 500 M de Elkhart Lake 1957 y 1959, la Road America 500 1961 (en Elkhart Lake, con Pabst compartiendo el Maserati Tipo 63), las 70 M de Bridgehampton 1962 (con Cooper-Buick, a 90,0 M/h), los 400 Km de Bridgehampton 1963 y en Watkins Glen ese mismo año. En los 2.000 Km de Daytona 1964 terminó 3º, compartiendo un Ferrari 250 GTO del NART con Bob Grossman. Como veremos, también probó los espectaculares stock cars, disputando dos pruebas NASCAR Grand National en 1964, y en las dos entró 3º, un hazaña singular para alguien no especializado en esos pesados y potentes sedanes. El año siguiente sólo lo intentó una vez, siendo 6º. Pero en su historial se escriben bastantes mas hazañas, como iremos viendo.

 

   En 1960 había hecho una visita a Módena, en la Emilia-Romaña, para probar los Maserati que Cunningham iba a adquirir. Fueron varios, del Tipo 60 2,0 litros, del Tipo 61 Birdcage 3,0 l y también algún Tipo 63 de motor central trasero. Con el Tipo 60 fue 1º de clase en el “Los Angeles Times” Grand Prix de Riverside 1960. En 1961 ganó con el Tipo 63 la National de Bridgehampton y, como ya hemos dicho, la Elkhart Lake 500 (con Augie Pabst). En el bienio 1960-1961 se anotó 7 carreras SCCA.

 

 

 

En Abril de 1961, otra vez sobre el Virginia International Raceway, nuestro hombre fue de nuevo vencedor en la manga a 3 horas con un Maserati Tipo 61 Birdcage (primera foto), siendo 2º Roger Penske con otro Birdcage Telar (segunda foto); 3º entró Gaston Andrey con un Birdcage de Mike Garber.

Esta vez, la Copa del Presidente se la entrega a Walt el general Curtis LeMay (1906-1990)

(archivo http://www.virhistory.com/vir/61-apr/61-apr-11.gif

y http://www.virhistory.com/vir/press/full02/full-41.JPG)

 

De nuevo en el VIR el 20 de Abril de 1962, el equipo Cunningham, compuesto por Walt HANSGEN y Dick Thompson, tuvo problemas en los entrenamientos, por lo que Walt salía con su Cooper en la manga de fórmula Junior desde el fondo de la parrilla, cuya primera línea estaba compuesta por Peter Revson con un Cooper de Teddy Mayer y por Roger Penske. Pero al final de la 1ª vuelta ya se encontraba Walt detrás de Penske, y en la 3ª tomaba el liderato para no abandonarlo hasta la meta.

Y en la manga de la President’s Cup, en la que igualmente salía desde atrás con un Cooper-Maserati nº 60 (16º de 20) y que se corrió bajo una espantosa tormenta, también empujó desde el principio, igualando su hazaña anterior. Enseguida se colocó tras el Cooper Monaco de Penske, para sobrepasarlo en la 3ª vuelta, acaparando la cabeza de la carrera hasta que sus bujías anegadas le obligaron a una parada de 6 minutos, reanudando la carrera en el puesto 9º, a dos vueltas del líder. Pero, como dice el narrador de la prueba  “Entonces comenzó el espectáculo de verdad”  (“Now the real show began.”)  A un ritmo imposible en esas condiciones, atrapó a la cabeza de carrera y se desdobló una vez, sacando enseguida 10 segundos de ventaja. Y se habría desdoblado una segunda vez, ganando la prueba, de no haber sido ésta acortada en media hora, dadas las condiciones climáticas que prácticamente impedían verla a los sufridos espectadores. De nuevo, como dice el comentarista:  “Hansgen no ganó la prueba principal, pero probablemente pilotó su mejor carrera y la más excitante jamás vista en el circuito de Danville.”  (“Hansgen did not win the feature, but he probably drove his best and most exciting race ever at the Danville track.”)

(archivo http://www.virhistory.com/vir/people/hansgen.htm)

 

   En 1962, Hansgen utilizó los Maserati Cunningham Tipo 164 y Tipo 151 coupé V8 4,0 litros, para seguir adornando su palmarés. En 1963 aún usó en Watkins Glen un Tipo 64, aunque con motor Ford V8 4,7 litros.

 

   En cuanto a los monoplazas, Walt Hansgen fue piloto de fórmula Junior con los primeros ejemplares italianos de la especialidad, al igual que Rodger Ward, Jim Rathmann, Pedro y Ricardo Rodríguez… En 1959 obtuvo victorias en Watkins Glen, Montgomery, la Seneca Cup y Sebring (con Stanguellini-Fiat); y en Montgomery, Thompson, Watkins Glen y Laguna Seca 1960 (con Lotus-Ford y Cooper-BMC).

 

El gran HANSGEN fue el autor de la primera victoria de un fórmula Junior en USA. Con este Stanguellini nº 64 facilitado por Briggs Cunningham ganó en Watkins Glen 1959.

Otros pilotos americanos de fórmula Junior en USA fueron Richie Ginther (Stanguellini), Jim Rathmann, Harry Carter (DeSanctis), Rodger Ward (DeSanctis, Bandini), W. T. Hotchkiss (Bandini), George Constantine (Bandini)…

Como hemos visto ya, HANSGEN también ganaría carreras con los monoplazas Cooper de Cunningham

(información “Auto Italia”; foto archivo http://www.velocetoday.com/lifestyle/lifestyle_86.php)

 

   Asimismo, hizo dos ocasionales apariciones en la fórmula l puntuable para el campeonato del mundo de conductores FIA que pusieron de manifiesto su clase, aunque no pudo terminar en el Grand Prix USA 1961, que disputó con un Cooper T53-Coventry Climax nº 60 sobre el circuito de Watkins Glen (donde se había calificado 14º de 19 a 3,4 s de la pole position de Jack Brabham). En 1962 hizo alguna otra carrera de fórmula I; en el Gran Premio de México, no puntuable, tuvo problemas y entró 11º y último. Pero en el Grand Prix USA de 1964 fue 5º con un prestado Lotus 33-Coventry Climax V8 nº 17 (el coche reserva que había llevado Colin Chapman), entrando, de esa forma, en la selecta lista de pilotos con puntos de campeonato mundial de fórmula I.

 

 

HANSGEN no pudo terminar el Grand Prix USA 1961 con el Cooper nº 60, pero acabó 5º en el de 1964 con un Lotus nº 17.

En la segunda foto lo vemos en Watkins Glen 1964, cuando su Lotus nº 17 está siendo atacado por el interior por el Brabham BT11-BRM nº 22 que Joseph Siffert clasificará 3º.

Con los 2 puntos obtenidos en este Grand Prix, HANSGEN quedará clasificado 16º en el campeonato mundial FIA 1964, exaequo con Chris Amon y Maurice Trintignant

(archivos forum.sports.sina.com.cn y “L’Automobile”)

 

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   En cuanto a las 24 Horas de Le Mans, nuestro hombre fue asiduo visitante de La Sarthe desde 1960, año en el que se le confió un prototipo Jaguar  type-E 2A (o XKE) que la fábrica había cedido a Cunningham y que Hansgen iba a compartir con Dan Gurney.

 

El rápido Jaguar type-E 2A nº 6, anticipo del legendario E-type de serie, perforó algún que otro pistón en la 10ª hora de Le Mans 1960, sin agradecer el ser conducido por Dan Gurney y Walter HANSGEN, pero habiendo logrado un record de vuelta rápida (a manos de Gurney, que empató con el Maserati Birdcage de Masten Gregory: 4 mn 4,0 s = 198,6 Km/h).

Su amigo John Fitch, secundado por Bob Grossman llevará el Chevrolet Corvette Cunningham nº 3 al 8º puesto scratch y al 1º en Categoría GT clase 14 de la CSI (de 4,0 l a 5,0 l).

Walt  también utilizaría el XKE en Sebring, y secundado por Augie Pabst hizo la Road America 1963

(archivo Viart & Cognet)

 

En Le Mans 1961, HANSGEN llevó el Maserati Tipo 63 Birdcage V12 3,0 l nº 6 de Briggs Cunningham, secundado por Bruce McLaren, aunque el auto se quedará atrapado en las arenas de Tertre Rouge en la 3ª hora.

Pero en Septiembre y apoyado por Augie Pabst, HANSGEN ganará con este Birdcage Cunningham la Road America 500 de Elkhart Lake, como ya se ha indicado

(archivo “Rétroviseur”)

 

Walt HANSGEN, que tantas veces había triunfado sobre el circuito Watkins Glen, no pudo esta vez dar caza al Ferrari 250 Testa Rossa nº 20 de George Constantine con su Maserati Birdcage Cunningham nº 60, en la disputa del Watkins Glen Grand Prix 1961. Terminaron como se ve en esta fotografía de la última vuelta: 1º Constantine, 2º HANSGEN

(archivo https://www.velocetoday.com/lifestyle/lifestyle_86.php)

 

En Sebring 1962 se disputó una prueba valedera para el campeonato del mundo de constructores FIA, reservada a los GTs de menos de un litro de cilindrada. Briggs Cunningham, inscribió estos dos Fiat Abarth 1.000. Y tampoco esta vez el nº 8 de Walt HANSGEN pudo dar caza al nº 7 de Bruce McLaren; ambos entraron los primeros en la meta por este orden

(archivo http://www.velocetoday.com/lifestyle/lifestyle_86.php)

 

   En las 12 Horas de Sebring 1962, Hansgen/Thompson llevaban el Maserati Tipo 64 Cunningham nº 32, al que no pudieron clasificar al rompérsele la suspensión.

 

Como si no confiara demasiado en la solidez de los Maserati (¡y con cuánta razón!), Walt inspecciona personalmente el tren delantero del coupé que va a utilizar en Le Mans 1962, mientras los técnicos de Maserati y Cunningham, Guerrino Bertocchi y Alfred Momo, prueban los asientos

(archivo www.themaseraticlub.com)

 

 

Bertocchi pone a punto el Maserati Tipo 151 nº 2 Cunningham en Le Mans 1962. El auto ya lleva el dorsal nº 2 y los colores del equipo Cunningham. HANSGEN, que compartía con Bruce McLaren las emociones que proporcionaba el Maserati (> 300 Km/h), se quedaría apeado a mitad de carrera, con fallos de transmisión y un pistón perforado.

Tampoco el Maserati Tipo 151/1 coupé nº 3 Cunningham, conducido por Bill Kimberley y Dick Thompson, tendría suerte en Le Mans 1962, pues se accidentó en la vuelta 63ª

 (Flip Shulke en www.themaseraticlub.com

y archivo www.qv500.com, vía Karino)

 

   A finales de 1962, Hansgen participa en los 400 Km de Bridgehampton con el Fiat Abarth, que clasificara 3º scratch, tras Bob Holbert (Porsche RS) y Henning (Porsche), y ante Grossman (Fiat Abarth) y Paul Richard (Alfa Romeo). En el mismo meeting, Pedro Rodríguez bate el record de vuelta con su Ferrari Sport V12 4,0 l, dejándolo en 1 mn 48,6 s y superando así el record vigente hasta entonces, que pertenecía a Hansgen en 1 mn 51,0 s con el Jaguar XKE.

 

 

En Le Mans 1963, HANSGEN y Augie Pabst llevaban el Jaguar E-type Lightweight coupé nº 14 de Cunningham, al que se le romperá la caja de marchas. En la foto, tomada durante los entrenamientos, Walt se dispone a sentarse ante el volante, aunque aún no se ha puesto el casco.

En la segunda foto, el Jaguar nº 14 de HANSGEN/Pabst persigue al Ferrari 250 GTO nº 20 de Fernand Tavano/Carlo Maria Abate que, a su vez, está dando caza al Fiat Abarth 850 TC nº 58 de Jean-Georges Branche/Claude Dubois, el cual será desclasificado en la hora 13ª por repostar aceite antirreglamentariamente.

El Ferrari nº 20 se accidentaba en la 9ª hora. Y el Jaguar nº 14 de nuestros amigos se había retirado mucho antes, al romper la caja de cambios tras sólo una hora de carrera

(archivo Viart & Cognet y de “L’Automobile”)

 

   Como Briggs Cunningham ha liquidado su equipo, en 1964 hará Walt dos carreras NASCAR Grand National, siendo 3º en ambas, lo que ya habíamos adelantado. En Watkins Glen entró en meta tras el as Buck Baker pero por delante de otro as, LeeRoy Yarbrough. Y, a sus 44 años, se aventuró en las 500 Millas de Indianápolis. En 1964 llevaba el Huffaker-Offy nº 53, patrocinado por MG Liquid Suspension y Kjell Qvale; fue muy rápido en los ensayos (10º), nombrado  fastest rookie,  y en carrera llegó a marchar 3º, pero tuvo que abandonar en la vuelta 177ª, siendo clasificado 13º. El año siguiente repitió suerte con el mismo coche Huffaker-Offy nº 53, saliendo 21º y clasificándose 14º, aunque había llegado a marchar 5º.

 

   En 1965 se integra en el Mecom Racing Team de John Mecom junior, con el que ya había hecho carreras desde 1963, así como para el NART de Luigi Chinetti. En Daytona 1963 había llevado un Ferrari GTO del NART; y en Septiembre volvería a ganar la Elkhart Lake 500 con Augie Pabst y un Ferrari 250 LM Mecom. Con este último auto participará en la semana de Nassau 1964 y en Sebring 1965, mientras que con un Ferrari 275P NART ha disputado una prueba en Mosport 1964, y la Daytona Continental 1965 la hará con un Ferrari 330P NART, corriendo siempre con su brillantez inmarcesible –aunque en Daytona se accidentó, como veremos–. Asimismo, en 1964 ha ganado la Bridgehampton Double 500 con un Scarab-Chevrolet V8. También usó con acierto un Lola T70 Mk I de Mecom.

 

 

Un Scarab como el que usó HANSGEN para ganar la Bridgehampton Double 500 1964 (o Bridgehampton Grand Prix), tras un feroz duelo con Pedro Rodríguez.

Poco después ganaba con un Ferrari 250 LM la Road America de Elkhart Lake (Wisconsin)

(de “L’Automobile” y archivo http://autoweek.com/article/car-life/throttle-back-thursday-remembering-walt-hansgen)

 

   En 1965 venció, con uno de los bellos Lola T70 de Eric Broadley propiedad de John Mecom, la prueba de sport USRRC de Laguna Seca; en Las Vegas fue 2º. Previamente, en la Daytona Continental había sufrido un horripilante accidente del que salió ileso: al pasar su Ferrari 330P sobre los restos del motor de un Jaguar E-type, reventó dos neumáticos cuando marchaba a 270 Km/h. Pero, para entonces, ya había firmado la vuelta más rápida a 181,2 Km/h.

 

El Lola T70 Mk I spyder del Mecom Team (chasis nº 6) que utilizó HANSGEN en 1965

(de “Classic & Sports Car”)

 

   En aquella época, impresionado por las prestaciones del joven aficionado que había conquistado el campeonato de clase C de la SCCA con un Lotus XX, Hansgen apadrinó a Mark Donohue y lo llevó al Mecom Racing Team. Con un Ferrari 250 Le Mans Zerex Special (de color azul/blanco y dorsal nº 29), participaron ambos en las 12 Horas de Sebring 1965; llegaron a ir en 5ª posición en la 10ª hora, pero reiterados problemas les obligaron a acabar en la 11ª. Era la primera vez que Donohue corría a velocidades superiores a 300 Km/h y siguió impresionando a Hansgen. Poniendo en juego su prestigio, Walt impuso como team-mate al desconocido Mark ante el staff de la Ford como lo había hecho con John Mecom junior, y el año siguiente, poco antes de su siniestro fatal, el tandem Hansgen/Donohue quedaría 3º en las 24 Horas de Daytona 1966, con un Ford Mk II oficial, y 2º en las 12 Horas de Sebring (tras otro Ford de Miles/Ruby).

 

 

 

 

HANSGEN compartió con Mark Donohue este Zerex Special Ferrari 250 Le Mans nº 29 en Sebring 1965

(maqueta Burago a escala 1/24, fotos Otero)

 

En las 12 Horas de Sebring 1966, HANSGEN fue secundado por Mark Donohue en este Ford Mark II V8 7,0 l 450 HP nº 3 Holman & Moody, que terminó 2º, 12 vueltas por detrás del Ford GT-X1 nº 1 de Ken Miles/Lloyd Ruby, que ganó a 158,73 Km/h

(archivo Bill Stowe en http://www.racingsportscars.com/photo/Sebring-1966-03-26.html)

 

   Hansgen debía participar en la Indy 500 1966 con el Lola-Ford V8 de Mecom/American Red Ball. Ante su deceso, John Mecom ofreció el auto a Graham Hill, quien ganó la carrera mítica en su primera participación efectiva en la misma (en 1963 había probado un auto de Mickey Thompson, pero renunció a calificarlo). Nunca sabremos si Hansgen habría podido hacerse con la victoria con el mismo auto ganador que le estaba destinado.

 

Biografía de Walt HANSGEN a cargo de Michael Argetsinger.

La foto de la portada muestra a Walt en el “Los Angeles Times” Grand Prix de Riverside 1960 con el Maserati Birdcage Tipo 60 nº 61 de Briggs Cunningham, donde fue 1º de clase 2,0 litros (E-Modified)

(archivo http://www.velocetoday.com/lifestyle/lifestyle_86.php)

 

   De cualquier forma, Walter Hansgen fue un piloto de excepción, con sus cuatro títulos nacionales y sus 106 victorias. Y, además de su contribución personal y de haberlo entregado todo, el automovilismo le debe otro gran favor: fue quien puso en contacto a Mark Donohue con Roger Penske, cuya futura asociación dio los espectaculares frutos que sabemos, y que habrían sido mayores sin el trágico final de Donohue, otro de los que lo dieron todo

 

 

 

Walt HANSGEN (1919–1966)

(archivos R. Kirbus en "Auto-Jahr 1956-1957",

http://www.barcboys.com/Images/drivers%201/Hansgen&Crawford-60SebWeb.jpg,

y http://www.virhistory.com/vir/press/full02/full-41.JPG)

 

 

La Nación: 3 de Abril de 1966; 9 de Abril de 1966

CuatroRuedas: Junio de 1966, pg. 81; Abril de 1967, pg. 80

Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967

Anthony Pritchard: pg. 146 y 175

Graham Hill: pg. 177

Paris-Match: 12 de Junio de 1970, pg. 60

L´Automobile: Julio de 1972, pg. 71; Diciembre de 1973, pg. 90

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 104

Sport-Auto: Mayo de 1976, pg. 10; Mayo de 1991, pg. 10

Sports Car International: Diciembre de 1996/Enero de 1997: pg. 6

Arritokieta (121198)

E. y F. Verplanken

Classic & Sports Car: Julio de 2000 (Nigel Roebuck), pg. 114

Gabriel A. Engels (40702)

http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros.html

http://www.racing-reference.com/driver?id=hansgwa01

Juan Paredes (300807)

Michael Argetsinger y Michael T. Lynch en http://www.velocetoday.com/lifestyle/lifestyle_86.php

http://www.virhistory.com/vir/people/hansgen.htm

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)