INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

  

 

 

MASTEN GREGORY A NADA TEMERÉ

 

 

 

20307

 

amigos,

 

   a finales de los '50 irrumpió en los Grands Prix una figura singular, que pronto se convirtió en el ídolo para muchos aficionados. Fue un formidable piloto de técnica singular: Masten Gregory.

 

   Si este año hubiera sido bisiesto, hace dos días se habría cumplido el 75º aniversario de su nacimiento.

 

hastaluego

 

 

 

Masten  GREGORY   (1932 – 1985)   USA           30298 actualizado 270418

 

 

para nuestro amigo de Kansas City

y para Xavier Armengol

 

 

Edward Barge: “Boy with Frog”

(de www-books.about-california.com)

 

 

Charles Ray: “Il Ragazzo con la Rana”

(de “Meandros y Poliedros – 2012”)

 

 

   "Aunque camine

por el valle de las sombras

de la muerte,

a nada temeré."

 

de la Biblia, en Salmos: 23, 4

 

 

   Voluntarioso y arrojado piloto automovilista, de irreprimible vocación, destacó tanto en sports y prototipos como en monoplazas, constituyendo (con su complexión endeble, sus gafas de concha y su profunda y pausada voz) una figura característica en los escenarios de la más alta competición durante dos décadas.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Masten GREGORY hacia 1954

(archivo "L'Automobile")

 

   Su debut tuvo lugar en Septiembre de 1952. Gregory se inscribió en las 50 Millas de Caddo Mills con un Allard J2-Mercury V8, a cuyo volante disputó la victoria al más experimentado Carroll Shelby, que disponía de otro Allard (con motor Cadillac V8). Shelby ganó, a pesar de que, según afirma, los Allard eran inconducibles por su baja relación peso/potencia combinada con el deficiente diseño de su eje anterior partido, pero  "Masten habría terminado segundo de no haber roto el cable del acelerador".

 

   Inmediatamente, Masten Gregory prosiguió con una incansable ejecutoria de pilotaje, casi siempre como privado, constituyéndose en un gentleman driver de lujo. No tardarían en adornar su palmarés suculentas victorias con sports y monoplazas.

 

 

Su debut en fórmula I tuvo lugar en el Grand Prix de Mónaco 1957 con el Maserati 250F nº 2 de la Scuderia CentroSud. Y, como en el caso de Richie Ginther, ahí obtuvo una de sus mejores clasificaciones en la especialidad, pues llevó el 250F a la 3ª plaza del podio, tras Fangio y Brooks. En la parrilla, Masten estaba situado 10º de 16. Qué buen comienzo en Grand Prix puntuable para el campeonato mundial de conductores de fórmula I FIA.

Posteriormente participó en otros 37 de aquellos Grands Prix con diversos Maserati, Cooper, Porsche/Behra, Lotus, Lola y BRM. La 3ª plaza de podio la consiguió asimismo en Zandvoort 1959, año en el que también fue 2º en Monsanto. Además, se calificó 4º en Pescara y Monza 1957 y en Monza 1958, 6º en Ain Diab 1958 y en Watkins Glen 1962. En todos los demás grandes premios del campeonato mundial FIM entró fuera de los puntos, averió o se accidentó

(Debraine en “Auto Jahr 1957-1958” y archivo https://alchetron.com/Masten-Gregory)

 

 

En el Grand Prix de Alemania 1957, GREGORY volvió a inscribir el Maserati 250F de la CentroSud (con el dorsal nº 16 esta vez) y lo calificó 10º de 24 con un tiempo de 9 mn 51,5 s (la pole position corrió a cargo de Fangio: 9 mn 25,6 s con el 250F nº 1).

En la meta, Masten fichó 8º, a una vuelta del ganador (Fangio, claro)

(de “Sports Cars Illustrated” y archivo https://petrolicious.com/.../legends-of-motorsport-masten-gregory)

 

 

Serio accidente de Masten GREGORY en el demoledor III Gran Premio de Venezuela 1957, sobre el circuito urbano de Caracas.

Masten volcó su Maserati 4,7 l nº 10. Y no fue el único; también Bonnier y Schell sufrieron sendos siniestros con sus Maserati, con lo que tres Ferrari pudieron hacer una entrada triunfal: Collins/Hill con el nº 14, Hawthorn/Musso con el nº 12 y VonTrips/Seidel con el nº 16 –como se ve en la última foto–

(de “Auto-Jahr 1957-1958”)

 

   El resto de la ejecutoria de Masten siguió la misma tónica irregular, y sus buenos resultados serían tanto más meritorios cuanto que no siempre dispuso de material de primera fila. No obstante, su palmarés se verá sembrado de algunas notables victorias, como el Governor's Trophy de Las Bahamas 1954 (con Ferrari 375 MM), la prueba de sport de 1 hora en Torrey Pines (La Jolla) 1956, los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1957 (circuito Costanera, compartiendo un Ferrari con Castellotti, Perdisa y Musso, a 162,2 Km/h), el Gran Premio de Spa 1958 (con Lister-Jaguar, a 195,1 Km/h), El Gran Premio Libertad de La Habana 1960 (victoria de clase 2,0 litros en GT con un Porsche de Camoradi USA), los 1.000 Km de NürburgRing 1961 (con Lucky Casner, sobre Maserati Birdcage y a 127,6 Km/h), el Gran Premio de Canadá 1962 (de sport), imponiéndose a 153,6 Km/h, el Gran Premio de Suecia 1962 o las 24 Horas de Le Mans 1965, clásica en la que venía participando asiduamente desde 1957 y donde ya había sido 5º (y 1º de clase) en 1961, compartiendo el Porsche 718 RS 61/4 spyder nº 33 con Bob Holbert.

 

 

Cesare Perdisa y Masten GREGORY fueron dos del cuarteto vencedor en los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1957. Los otros dos eran Luigi Musso y Eugenio Castellotti.

En la segunda foto, Masten al volante del Ferrari ganador

(archivo "¡Coche a la Vista!" en http://www.jmfangio.org/gp1957baires1k.htm

y foto Kirbus o Kirton en “Auto-Jahr 1957-1958”)

 

Con el Lister-Jaguar nº 17, Masten ganó en Spa 1958 la prueba de sport en la que se mató Archie Scott-Brown

(archivos Missouri Legends y Doug Nye en The Nostalgia Forum)

 

   Además, fue 4º en las 12 Horas de Sebring 1957 (Ferrari 290S), 6º en Le Mans el mismo año (Jaguar D-type), 5º en el Tourist Trophy 1958 (Jaguar D-type), 3º en el Gran Premio de Riverside 1962 y 6º en Le Mans 1963 (Ferrari 250 GTO lwb), entre muchas otras buenas clasificaciones. También condujo los Ford GT40 (17º en Daytona 1966) o los McLaren M1B Can-Am en 1966 y 1967. En 1969 terminó 4º en los 1.000 Km de Zeltweg con un Porsche 908/2, y en 1970, 3º en las 12 Horas de Sebring y 2º en Buenos Aires.

 

En las 24 Horas de Le Mans 1957, Masten compartía este Jaguar D-type nº 4 con Duncan Hamilton. El Jaguar, que era propiedad de Hamilton, llevaba el parabrisas alto para cumplir el nuevo reglamento. Terminaron 6os, a 167,37 Km/h

(archivo Viart & Cognet)

 

   Pero, junto a estas victorias y plazas de honor, también podemos encontrar numerosos accidentes. Quizá la vocación del piloto de Kansas se encontrara unos peldaños por encima de sus facultades. No obstante, éstas no se discuten. Como hemos visto, su debut en fórmula I tuvo lugar en el circuito más exigente, Mónaco 1957, donde obtuvo un excelente 3er puesto al volante de un Maserati 250F de la Scuderia CentroSud, tras dos ases como eran Fangio y Brooks.

 

(archivo “L’Automobile”)

 

   Se ha reprochado a menudo a Masten lo anteriormente apuntado: que hiciera gala de vocación más que de facultades, y que su estilo de conducción, carente de técnica y de táctica, sólo brillara por su bravura, su velocidad y por unos fabulosos reflejos que le facultaban una pronta reacción para corregir sus propios errores (y que, en tres o cuatro ocasiones, le impulsaron a saltar a tiempo de un auto en perdición, a punto de estrellarse pesadamente). De hecho, el propio Masten lo admitía así:  "Conduzco fundamentalmente a base de reflejos. Realmente, no sé nada acerca de las carreras. Sospecho que todo lo que tengo es una pizca de habilidad natural."  ("I was driving mainly on reflexes. I really didn'n know anything about racing. I just had quite a bit of natural abilty, I guess.")

 

(archivo https://alchetron.com/Masten-Gregory)

 

   Sin embargo, hay que poner en cuestión algo de eso, porque nadie acaba 3º la primera vez que corre en un circuito como Mónaco (que no admite una improvisación ni perdona un error) si no dispone de algo más que de un loco valor o una pizca de habilidad. Gregory terminó todos los Grands Prix que corrió en 1957 (la mitad de los marcados por el calendario), clasificándose 6º en el campeonato mundial con autos privados. Sensacional.

 

Alfonso  Fon  DePortago (1928-1957) departe con Masten GREGORY

(archivo SoyMotor.com)

 

En el Grand Prix de Gran Bretaña 1959 (Aintree), Masten llevaba este Cooper T45/51-Coventry Climax nº 14 con el que se había calificado 5º y con el que terminó 7º.

Este año volvió a Le Mans, con un Jaguar D-type compartido por Innes Ireland, pero al seis cilindros se le perforó un pistón

(archivo f1-facts.com, vía Karino)

 

 

 

 

Al correr de los años, Masten conservaría su –engañoso– aspecto de estudiante frágil y miope, dedicado a los libros más que a los deportes.

Aspecto que no perdía ni marcado por la fatiga tras una carrera agotadora

(archivos Pinterest, Getty Images, Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie y Primotipo)

 

   Desafortunadamente, siendo un piloto tan rápido, sus más notables esfuerzos no acababan habitualmente en victorias, sino en percances o averías. En los 1.000 Km de NürburgRing 1958 logró la vuelta más rápida entre los Jaguar (9 mn 58,0 s), pero poco después tenía que retirarse al hacer un trompo ante las tribunas a causa de un bloqueo de frenos. Después de haber sido 3º en el Grand Prix de Holanda 1959, tras el BRM de Bonnier y el Cooper de Brabham, en el de Alemania, celebrado sobre el AVUS el domingo 2 de Agosto de 1959, la superioridad mecánica de los Ferrari D246 era incontestable y, además, iban pilotados por tres primeras figuras (Brooks, Gurney y P. Hill, que acabaron en este orden).

 

   La única oposición les llegó de  Mastoid  Gregory, quien, a bordo de un Cooper T51-Coventry Climax con 60 HP menos y en absoluto impresionado por la trágica muerte de Jean Behra en ese mismo circuito el día anterior, llegó a liderar la prueba varias veces en la primera manga y dar la vuelta rápida –luego, mejorada– hasta que su Coventry Climax, lógicamente, cedió. En la reseña de “The Autocar” del 14 de Agosto de 1959 se destacan su  “pilotaje al límite“  y sus  “heroicos esfuerzos"  ["Made excinting only in the first heat, by Masten Gregory's heroics (...)"  "(...) "Gregory led briefly  (...), driving to the limit."]  En Lisboa, circuito Monsanto, el Cooper aguantó sus solicitaciones y terminó 2º, su mejor resultado en fórmula I.

 

 

Emparedado entre los más potentes Ferrari de Gurney y Brooks, el valiente Cooper-Coventry Climax de GREGORY les plantó cara en el AVUS 1959 mientras su motor aguantó

(de “Sports Cars Illustrated” y "The Autocar")

 

En 1960, GREGORY se incluyó en el equipo Camoradi de Lucky Casner, con quien rivalizó no sólo en el pilotaje sino también en la conquista de Brigitte Bardot

(archivos www.flickr.com/photos/davekutz/6835873693/ y http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158&start=240)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Masten GREGORY, con un Maserati Birdcage en 1960

(de la Enclopedia Salvat del Automóvil)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Siempre al límite, Masten levanta la rueda delantera interior de su Cooper-Maserati CentroSud nº 9 en el International Trophy de Silverstone 1960, carrera en la que se clasifcó 6º

(T. C. March en la obra de Mike Lawrence)

 

 

En las 24 Horas de Le Mans 1960, GREGORY fue rapidísimo con el Maserati Tipo 61 Birdcage Camoradi USA nº 24 que compartía con Chuck Daigh.

En los entrenamientos fue cronometrado a 273 Km/h en velocidad punta y a 204 Km/h de media en una vuelta, cifra que en carrera rebajó a 198,6 Km/h.

Pero Chuck/Masten tuvieron que abandonar tras nueve horas de carrera por problemas eléctricos.

Siempre impaciente, GREGORY pide paso alzando el brazo derecho cuando encabeza la prueba con su Maserati Birdcage Camoradi nº 24. El más flemático Jack Sears, desde su Austin Healey nº 23, le indica con el dedo índice de la mano izquierda por dónde le dejará pasar

(archivo SportsCarGlobal.com y de "L'Année Automobile 1960-1961")

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cambiando impresiones con Moss en Sebring 1961. Ambos compartían un Birdcage de Camoradi USA.

A través del enorme parabrisas de plexiglass se ve por qué a aquellos Maserati se les apodaba "pajarera"

(de “Thoroughbred & Classic Cars”)

 

 

 

 

GREGORY y Casner: apoteósica victoria en NürburgRing 1961

(archivos http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158&start=240, vía Karino,

http://autoaddicts.net/lloyd-lucky-casner-le-mans-1960-camoradi-corvette-race-car/images.forum-auto.com*mesimages*503366*359.jpg/,

Joe Scalzo en "Sports Car International"

y © Manfred Rommelsheim en http://autohistory.blog.hu/2012/05/06/camoradi)

 

 

En los preliminares del Grand Prix de l’ACF 1961, en Reims-Gueux, Masten muestra la almohadilla que se ha colocado en la frente para no dañarse con el casco y las gafas.

Y luego, fumando en pipa, se reune con Salvadori, Clark y Surtees

(de “L’Automobile”)

 

   Masten Gregory recolectaría 21 puntos en 38 Grands Prix, al volante de los Maserati, Cooper, Porsche, Lola, Lotus y BRM que pudo conseguir. También hizo las 500 Millas de Indianápolis de 1965 con un BRP-Ford (mostrando, de nuevo, una insolente rapidez, puesto que, saliendo del fondo de la parrilla, desde el puesto 31º, llegó a ir 5º), amén de innumerables pruebas de sport.

 

Masten GREGORY en 1962, una excelente temporada con varias victorias

(de "L'Automobile")

 

 

Masten, en Spa-Francorchamps 1962, donde abandonó con su Lotus-BRM,

y en Monza 1962, Grand Prix en el que se clasificó 12º

(© Rainer W. Schlegelmilch)

 

Una victoria de GREGORY; en el Gran Premio de Suecia 1962 (no puntuable), con un Lotus/UDT Laystall nº 21 esta vez, ante Salvadori, Bonnier, Ireland, Burgess y DeBeaufort, y a 115,24 Km/h.

Dos meses más tarde, en Octubre, Masten ganaría el Gran Premio de Canadá 1962 de 400 Km, ante Pedro Rodríguez y a 153,6 Km/h.

Y ese mismo mes quedaría 3º en el Gran Premio de Riverside, que contaba con la participación de los ases de la fórmula I, llegados del Grand Prix USA en Watkins Glen (en el que GREGORY, partiendo 7º en la parrilla, se había clasificado 6º con el Lotus XXIV-BRM nº 16). Pero en Riverside se impuso el gran Roger Penske (Cooper Monaco), ante Jim Hall (Chaparral), GREGORY (Cooper Monaco), Ireland (Lotus MonteCarlo), McLaren (Lotus MonteCarlo)… Por desgracia, en esa carrera se mató Paul Pigott

(de "L'Automobile")

 

 

 

 

Como todo piloto de alto nivel, Masten GREGORY probó fortuna en las 500 Millas de Indianápolis.

Con el Harvey Aluminium Special/Mickey Thompson-Chevy V8 nº 82 lo vemos en las calificatorias de 1963. El auto era muy peligroso (con él se mataría Dave MacDonald el año siguiente) y nuestro hombre no logró por muy poco un puesto entre los 33 de la parrilla. En 1964 volvió a intentarlo con el SuperSkate de Thompson, pero se accidentó en los ensayos y renunció.

En 1965, Masten llevaba en el brickyard el BRP-Ford V8 nº 41 de George Bryant Racing con el que se había calificado 31º, se retiró tras sólo 60 vueltas y resultó clasificado 23º, pero había llegado a marchar en 5ª posición

(archivo Rich Taylor y fotos Johnson en el Album Picasa de Walter Zoomie)

 

En Le Mans 1963, nuestro hombre compartía este Ferrari 250 GTO V12 3,0 l nº 26 del NART con David Piper. Entre ambos lo clasificaron 6º scratch y 3º en GT

(de "L'Automobile")

 

El 20 de Julio de 1963, Masten GREGORY disputó el Grand Prix de Gran Bretaña en Silverstone con el Lotus XXIV-BRM nº 21 con el que se clasificó 11º.

(© John Hendy en http://mydadsphotos.shendy.co.uk/motorsport/british-grand-prix/british-grand-prix-196/GP-GB-20763)

 

En las 24 Horas de Le Mans 1964, GREGORY había sido contratado para llevar uno de los Ford GT40, el nº 11, a compartir con Richie Ginther, que se muestra más optimista que Masten. Con ellos, el team manager John Wyer.

Al final, Masten tenía razón, porque la caja de cambios del Ford se desbarató en la 6ª hora.

En la Targa Florio de aquel año, Masten había compartido un Shelby AC Cobra-Ford V8 con Innes Ireland, pero el bonito roadster acabó estrellado

(de “L’Année Automobile 1964-1965”)

 

   En 1965, el coche para Le Mans era un Ferrari 250 LM NART, y el copiloto oficial, Jochen Rindt. La victoria la consiguieron a 194,8 Km/h de media, asombrosa prestación para alguien con pésima visión nocturna (aunque, aquella lluviosa noche, Ed Hugus echó una mano a Masten y sus gafas empañadas, efectuando un relevo semi-clandestino).

 

 

El Ferrari 250 LM NART nº 21 de GREGORY/Rindt durante su azarosa carrera en Le Mans 1965, que terminó en sorprendente victoria

(archivos "Auto Rama" mscheeres en https://www.youtube.com/watch?v=lOprK5w23cc)

 

Por una vez sin sus eternas gafas de montura de concha, Masten descansa durante un relevo en Le Mans 1965

(de Internet, vía Karino)

 

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Otra hora de gloria para GREGORY, la 25ª de Le Mans 1965: Masten se encuentra al volante, y Rindt, en el techo del Ferrari 250 LM nº 21

(de "L'Automobile" y "L'Année Automobile 1965-1966")

 

 

Entrevistas a los héroes: GREGORY, al micrófono; detrás, Rindt

(© Wendell Milburn en www.youtube,com, Car News TV en https://www.youtube.com/watch?v=zVdwWsNKskA

y de "L'Année Automobile 1965-1966")

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

 

Nuestro hombre también participó en la Can-Am. En las fotos lo vemos en Sainte Jovite 1966, con el McLaren M1B nº 88 y algún problemilla

(archivos Dominique Pascal y Jerry Entin-Gil Munz en www.theracelounge.com, vía Karino)

 

   En 1969 aún ganaba carreras (victoria de clase en ÖsterreichRing) con un Porsche 908 cliente compartido con Richard Brönstrom, empleándose con la bravura y el empuje de su juventud. Había que ver, si no, con qué ardor disputaba una chicane a Jean-Pierre Beltoise en los 1.000 Km de Paris, frotando su 908 con el Matra de éste.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Por fuera, por dentro... Con la misma bravura y osadía que quince años atrás, GREGORY (Porsche nº 12) disputa una chicane a Beltoise (Matra nº 8) en los 1.000 Km de París 1969.

Masten llevaba el viejo 908/02-001A spyder, propiedad del Team Sportcars Switzerland de Richard Bröstrom

(de "L'Automobile" y archivo Alain Caussade en “Auto Rétro”)

 

   En las 12 Horas de Sebring 1970 sería 3º (Alfa Romeo T33-3, con Toine Hezemans), mientras que con otro 908, el equipo Gregory/Brönstrom terminó 2º en las 200 Millas de Buenos Aires 1970.

 

 

GREGORY fue otro de los pilotos profesionales que aportaron su oficio para la realización del film "Le Mans", rodado en 1970 y producido e interpretado por el actor-piloto Steve McQueen. En la foto aparecen también, entre otros, Parkes, Spoerry, Jabouille, Larrousse, Piper, Bell... GREGORY es el cuarto por la derecha

(de Internet, vía Karino, y archivo http://www.mshf.com/hall-of-fame/inductees/masten-gregory.html)

 

   Y aún correría en Le Mans en 1971 (con un Ferrari 512 spider del NART y George Eaton) y en 1972 (con un Ferrari 365 GTB/4 compartido con Luigi Chinetti junior), pero la muerte de su viejo amigo Jo Bonnier en esta última edición le haría plantearse la retirada, tras veinte años de ir al límite, un puñado de victorias y decenas de siniestros, percances y averías.

 

 

Masten Gregory y Jo Bonnier fueron buenos colegas a través de los circuitos y las temporadas.

En la segunda foto, en 1968

(archivos Pinterest y José Rosinski)

 

   Jim Clark (1936-1968) confiesa que Masten era su ídolo hasta 1958; pero el año siguiente, en una carrera de sport corrida en Goodwood en la que tenía a Gregory por compañero sobre un Tojeiro-Jaguar, se dio cuenta de que podía rivalizar seriamente con el admirado piloto de las gafas de concha. En efecto, Clark hacía juego igual que Gregory; y fue éste quien cometió un error, destruyendo el Tojeiro a la entrada de Woodcote.

 

   Masten se salvó al saltar del auto antes de que se estrellara, acrobacia que había convertido en su especialidad. No siempre podía expulsarse del coche, sin embargo; como hemos visto antes, en el Gran Premio de Venezuela 1957 para coches de sport, marchaba en cabeza con su Maserati 450S nº 10 cuando chocó contra el lateral de un puente y volcó. Sin esperar a que se inflamaran los 230 litros del depósito de combustible, consiguió salir, abriendo a patadas una portezuela, antes de que llegaran las asistencias. Afortunadamente, Masten había insistido repetidamente al carrocero Fantuzzi para que cambiara el endeble roll bar del rapidísimo Maserati 4,7 litros privado (propiedad de Temple Buell, que Gregory compartía con su pariente Dale Duncan) por otro más robusto. No era un suicida:

 

(archivo www.allf1.info)

 

   Lógicamente, tanta generosidad en el esfuerzo y tantas emociones tenían que cobrarse su tributo. Natural de Kansas City, donde había nacido el 29 de Febrero de 1932 (una fecha singular), Peter Masten Gregory murió en Monte Argentario, provincia de Grosseto (Toscana, Italia) el viernes 8 de Noviembre de 1985, víctima de un ataque cardíaco a los 53 años de edad. Su corazón, pasado de vueltas, se averió, igual que los motores de sus coches al exigirles demasiado. Está enterrado en el cementerio de la cercana ciudad de Porto Ercole. John Christy confirma con su opinión la inextinguible vocación de Masten:  “Gregory no tenía nunca miedo, estuvo muchas veces al borde de la muerte y condujo prácticamente todo tipo de coche construído en esa época.”  (“Gregory was fearless, has many close calls and drove virtually every type of car built in that era.”)

 

   Y Carroll Shelby, que lo conocía bien (llevaron juntos un Porsche RS Spyder en el Tourist Trophy del Ulster 1955, y lo llevaron muy bien), afirmó rotundamente (en 1965):  "Es un auténtico gentleman. Pero lo que más admiro de él es su coraje."  Muchos años más tarde, cuando Masten ya había desaparecido, el mismo Shelby no dudó en aseverar que,  "en un día inspirado, nuestro hombre podía ser tan rápido como el que más"(“Masten could be as fast as anybody could on any given day.”)

 

Masten GREGORY en 1957 en esta acuarela de Bill Neale

(Bill Neale en "Sports Car International")

 

   También Dan Gurney (, que le apreciaba, opinaba que Masten Gregory poseía una magia especial para ir rápido:  "Tenía una especie de actitud caballeresca. Y también el don de conducir rápido. No estoy seguro de que supiera cómo hacerlo tan bien, pero era realmente veloz, y muy valiente, y un gran carácter."  ("He has sort of a cavalier attitude. Ha had the gift to drive fast, also. I'm not so sure he knew how to do it so well, but he was really quick and he was brave and he was a great character.")

 

   Actitud caballeresca, bravo, un gran carácter... y realmente rápido. Gurney tenía motivos para saberlo: ambos pilotos lograron la vuelta record en las 24 Horas de Le Mans 1960 con el tiempo de 4 mn 4,0 s, a 198,605 Km/h; Dan con un Jaguar E2A y Masten con un Maserati Tipo 61 Birdcage de Camoradi USA.

 

 

Naturalmente, Masten GREGORY no es un piloto completamente olvidado. Algunos de sus numerosos fans se han preocupado de editar su ejecutoria, de cantar sus hazañas:

“Masten Gregory, Totally Fearless”, de Michael J. Cox

y “The Kansas City Flash – Masten Gregory”, de “Legends of Motorsport”

(archivos Missouri Legends, https://petrolicious.com/.../legends-of-motorsport-masten-gregory

y http://canacopegdl.com/keyword/masten-gregory.html)

 

 

Es así como le habría gustado ser recordado:  Masten Gregory gana los 1.000 Km de NürburgRing 1961

o  Masten Gregory gana las 24 Horas de Le Mans 1965

(archivos Joe Scalzo en "Sports Car International" y CriticalPast en https://www.youtube.com/watch?v=lIxm_Uh3Cgo

 

   Masten Gregory pertenece al Motorsports Hall of Fame of America desde 2013. En la reseña, su gran admirador Michael J. Cox vuelve a citar a Carroll Shelby, quien dijo que Masten era  “el norteamericano más rápido que jamás haya participado en una carrera con un auto de Grand Prix.” (“the fastest American who ever went over to race a Grand Prix car.”)  Sin duda el gran Shelby se dejó arrastrar por la amistad y la admiración, olvidando no sólo a Jimmy Murphy, sino a Leon Duray, entre otros y por no mencionar a Phil Hill o Dan Gurney. Pero también aseveró que  “Masten Gregory debería estar en todos los salones de la fama de las carreras.”  (“Masten Gregory should be in every racing hall of fame.”)  Y aquí sí que le sobraba razón

 

Masten GREGORY y Carroll Sheby

(archivo Flickr)

 

 

 

 

 

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Masten GREGORY (1932–1985)

(archivos Rainer W. Schlegelmilch, “L’Automobile”,

Jerry Entin-Gil Munz en www.theracelounge.com, vía Karino,

Michael Cox, 12.tinypic.com y Enclopedia Salvat del Automóvil)

 

 

[Jim Clark: pg. 25 y 44]

Cobra (John Christy): pg. 177

Schlegelmilch & Lehbrink – Portraits: pg. 290

E. y F. Verplanken

Michael Cox: "The Kansas City Flash: The Lives & Times of Masten Gregory", pg. 5 y 6 (Atlas F1, Volume 6, Issue 29)

Michael J. Cox/ /John Cross (8 W: Octubre de 2000)

The Nostalgia Forum: 8-25 de Mayo de 2001: "1965 Le Mans-winning drivers – Huh?" (Dave Ware, Don Capps, Buford, Vitesse2, Joe Fan, lynmeredith, Roger Clark, cabianca, buzard, Stefan Ornerdal, Ray Bell, Mike Argetsinger, Barry Boor, Barry Lake, Carlos Jalife, LittleChris); 8 de Noviembre de 2003 (rdrcr)

Félix Muelas

www.allf1.info

Juan Paredes (230914)

https://www.findagrave.com/memorial/13420558/masten-gregory

https://alchetron.com/Masten-Gregory

http://www.top-formula.com/asp/driver.asp?driverid=34

http://f1-facts.com/overview/person/Gregory

Michael J. Cox en http://www.mshf.com/hall-of-fame/inductees/masten-gregory.html

archivo https://petrolicious.com/.../legends-of-motorsport-masten-gregory)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)