INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

  

  

 

 

RUBÉN-LUIS DiPALMA – A TROCHE Y MOCHE

 

 

 

130517

 

amigos,

 

   Rubén-Luis DiPalma fue uno de esos tipos excesivos cuya actividad no cabe en un cuaderno de bitácora normal.

 

   Su palmarés como piloto es extraordinario, lo que lo convirtió en un ídolo de la afición argentina.

 

hastaluego

 

 

 

Rubén-Luis  DiPALMA   (1944 – 2000)       Argentina           60204 actualizado 290318

 

 

“Jinetes en el Cielo” (foto Otero)

 

 

"Era de hombres arreglados

ir con luz a troche y moche,

porque los ya desalmados

estaban acostumbrados

a las sombras de la noche."

 

Narciso Serra (1830-1877)

 

 

   Notable piloto motociclista, automovilista y aviador que nació en Arrecifes el 27 de Octubre de 1944 y se inició con la motocicleta HRD de su padre a los 14 años. Corrió luego con diversas Gilera, Tehuelche y Zanella, antes de pasarse a los karts (20 victorias en 2 temporadas).

 

Rubén-Luis DiPALMA

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   A los 16 años se hizo piloto aviador civil (realizando diabluras en avioneta, como las había hecho con los karts y las motos) e iba a orientar su futuro como profesional de líneas aéreas cuando decidió dedicarse al automovilismo, debutando en Turismo de Carretera en el Gran Premio Nacional 1963 con un coupé Ford ex Julio-César Castellani. Volcó en la 2ª etapa.

 

   Fue un mal principio, pero enseguida se construiría un nombre en el ambiente ganando la VI Vuelta de Arrecifes 1964 (el 31 de Mayo) con un coupé Chevrolet ex Antonio Márquez (bastidor de 1938 y motor de 1946), que le financiaba la peña "El Gato Negro". Terminó a 180,5 Km/h y 55 segundos antes que Pairetti. El siguiente 7 de Junio fue 2º de Bordeu en el II Premio Isaura de Bahía Blanca. En Septiembre se haría con la Vuelta de Salto. En 1965 ganó una carrera sobre el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, superando a Jorge Cupeiro. Un comienzo arrollador.

 

 

 

Su triunfo en Arrecifes 1964 le mereció elogios, celebraciones y la primera plana de “El Gráfico”

(archivos Alfredo Parga y http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

   En 1966 venció en tres mangas eliminatorias, reanudando su cita con la victoria en 1967 al disponer del Liebre I ex-oficial IKA (que había llevado antes Eduardo Copello). La temporada siguiente consolidó su profesionalismo al hacerse miembro del equipo de Oreste Berta, multiplicando sus participaciones. Ganó con el Liebre II la Vuelta de la Manzana (aunque serìa desclasificado por motivos técnicos, al haber sustituído la caja de cambios) y participó en el Maratón de la Ruta 1969 (84 Horas de NürburgRing), haciendo equipo con Cacho Fangio y Carmelo Galbato, pero su Torino volcó en el Karussell.

 

 

 

 

DiPALMA formó parte de la expedición argentina al NürburgRing en 1969 con los Torino, unos rápidos coupés de 6 cilindros, 4,0 l y casi 300 HP.

Se presentaron tres Torino, con tres pilotos cada uno, el ingeniero Oreste Berta y Juan-Manuel Fangio como jefe de equipo, disfrutando durante cuarenta días de unas vacaciones inolvidables. El equipo formado por DiPALMA/Óscar  Cacho  Fangio/Carmelo Galbato terminó la carrera al salirse en el Karussell. El de Eduardo Copello/Alberto Rodríguez Larreta/Óscar-Mauricio Franco tampoco terminó. Pero el Torino nº 3, de Gastón Perkins/Eduardo Rodríguez Canedo/Jorge Cupeiro logró cubirir  334 vueltas reales al largo circuito rutero del Eifel (dos más que el Lancia ganador), pero que se quedaron en 315 vueltas contabilizadas según el reglamento, con lo que quedaba clasificado en 4ª posición, empatado a vueltas con el 3º, el Triumph TR de Barbara/Carpentier/Durauchel

 (de www.forosite.com.ar, vía Karino, “Autopista” y “L’Automobile”)

 

   En los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1970, DiPalma estrenaba un sport-prototipo Berta LR-Ford Cosworth compartido con Carlos Marincovich, aunque también se vieron obligados a abandonar. Sin embargo, la misma temporada sería campeón de TC clase A con un Torino, mientras que en 1971 repetiría el triunfo en el campeonato TC A, doblándolo con el de Sport-Prototipo (6 victorias sobre 10 carreras). En 1972 conserva la corona en Sport-Prototipo y es subcampeón en Mecánica Nacional Fórmula Uno Argentina (tras Ángel Mongussi). El año siguiente hizo las 24 Horas de Le Mans 1973 con Néstor  Nene  García Veiga en un Ferrari 365 GTB/4 nº 37, aunque tuvieron que abandonar. Pero, a fin de temporada, se adjudicó otra vez el campeonato nacional de Sport-Prototipos y empató a puntos con el campeón de Fórmula Uno, su amigo García Veiga, quien se llevó el tíitulo por mayor número de victorias (3º fue Jorge Bianchi).

 

 

DiPALMA, con los Fórmula Uno Mecánica Nacional Argentina

(de “As” y archivo Gabriel A. Engels)

 

En las 24 Horas de Le Mans 1973, DiPALMA compartía con Néstor García Veiga un Ferrari 365 GTB/4 V12 4,4 l nº 37 del NART al que le falló la transmisión tras 18 horas de carrera, habiendo recorrido 218 vueltas

(Gabriel Moreno en http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

   Inasequible al desaliento e insaciable de éxitos, Luis-Rubén se coronó, al fín, campeón de Fórmula Uno Argentina en 1974 con un Berta-Tornado (9 victorias sobre 12), por delante de Bianchi y Víctor Plá.

 

Victoria en los 300 Km Ciudad de Córdoba 1974,Circuito Río Cuarto

(archivo http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

   "El Loco"  DiPalma siguió corriendo con todo lo que atrapaba, mientras tuviera ruedas y motor (Peugeot 504, Ferrari 512, Ford Maverick, Fiat 125, fórmula 5.000, Ford Falcon, Berta-Torino...) Ganó las 500 Millas de Mercedes 1975, en 1976 fue subcampéon de Fórmula Uno (tras Pedro Passadore), recuperó el título en 1978 (ante Jorge DelRío y Mauricio García) y en 1980 participaba en la nueva categoría Turismo Competición 2.000 con un Dodge 1.500, ganando en Alta Gracia. El año siguiente es subcampeón en esa especialidad, con 4 victorias. También fue subcampeón en 1982 en las tres categorías en las que participó: Copa Datsun 280 ZX del Club Argentino de Pilotos, Fórmula Dos Argentina y TC 2.000.

 

En Septiembre de 1981, DiPALMA ganaba una prueba de Turismo Competición 2.000 en Uruguay, autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, a un promedio de 121,541 Km/h y con vuelta más rápida a 124,238 Km/h

(Guillermo Cejas en http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

   En 1983 logra un nuevo título de TC 2.000 y el subcampeonato en la Copa CAP. Pero, como en los casos de Rolls, Hedilla, Flockhart, Reventlow, Purley, D. Martin o J. Edwards, la renacida pasión por el vuelo estaba sustituyendo por entonces al automovilismo. DiPalma se hace competidor y fabricante de ultraligeros, llegando a establecer un record mundial (5.209 Km en siete días). En 1986 cruza los Andes con uno de sus aparatos voladores mientras que con otro más terrestre (un VolksWagen 1.500 transformado por él) gana en Balcarce. Continuará, sin embargo, haciendo competencia sin despegarse del suelo, salvo ocasionalmente (con Ford Sierra Cosworth, Renault 18, Dodge coupé en Stock Car, Torino/GNC...).

 

Victoria de DiPALMA en la Fórmula Dos Codasur de Goiania 1983

(archivo http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

(archivo http://granpremioonline.com.ar/8282-hace-15-anos-fallecia-luis-ruben-di-palma/)

 

   Los años pasan y piden relevo generacional: José-Luis DiPalma es campeón de categoría Entrecor en 1986, pero el veterano Rubén-Luis DiPalma hace SuperKart en 1991, aunque sería su hijo menor Marcos DiPalma quien se llevaría el campeonato... (Sus otros hijos, Patricio y Andrea, también eran pilotos.) Sin embargo, no se trataba de algo irreversible: en 1993 gana Rubén-Luis en Santa Rosa con su Torino TC y le llega el turno de hacerse con el campeonato de SuperKart (quizá sea la primera ocasión en la que un padre es campeón de una especialidad  después  que su hijo). Sigue haciendo esporádico TC (una victoria en 1996) y en 1998 logra su último triunfo (en el Autódromo de Buenos Aires y con su hija Andrea de acompañante), treinta y un años después de aquella otra lejana victoria en la que batió al as de la época, Cupeiro.

 

   Es muy difícil recoger en una breve reseña toda su ejecutoria. Además de los 8 campeonatos nacionales que conquistó, DiPalma ganó 118 pruebas de todas las categorias, habiendo disputado unas 632 carreras. A nivel internacional hizo fórmula Junior, rallies, Sport-Prototipo y algo de fórmula 5.000 en USA.

 

(archivo http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

   Su última carrera fue una de TC, que disputó en Buenos Aires con un Ford Falcon el 28 de Mayo de 2000. Y a finales de temporada iba a efectuar otra de sus reapariciones en TC con un Torino, pero la muerte le sorprendió el sábado 30 de Septiembre cuando su helicóptero se estrelló en Carlos Tejedor (Buenos Aires), como le había sucedido a C. S. Rolls, H. Hawker, R. Flockhart, W. Haas, L. Reventlow, C. Turner, J.-C. Pace, A. Kulwicki, D. Purley, G. Hill, J. Dolhem, D. Allison, C.-S. Menem o J. Cannon en ocasiones anteriores.

 

El 28 de Mayo de 2000 disputaba Rubén-Luis DiPALMA su última carrera, una prueba de TC en Buenos Aires.

En la manga preliminar fue 8º, mientras su hijo Patricio entraba justo por delante, y Marcos era 1º. Y en la final, Marcos DiPalma fue 2º y Rubén-Luis, 17º

(archivo http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

El helicóptero con el que se mató DiPALMA era un Robinson R-44 de matrícula LV-WIF.

Con él había seguido desde el aire la primera victoria de su hijo Marcos DiPalma en Turismo de Carretera con un Chevy; fue el 15 de Agosto de 1999 en Mouras de La Plata

(archivo Gabriel A. Engels)

 

No faltaría más, el fallecimiento de DiPALMA es noticia de portada en la revista "Corsa", que así se despide de  El Loco

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   La prueba de Top Race que Marcos DiPalma iba a correr el domingo se suspendió en señal de duelo por Rubén-Luis DiPalma, un tipo excepcional que nunca perdió su gramo de locura

 

 

 

Rubén-Luis DiPALMA (1944-2000)

(archivos Alfredo Parga, Gabriel A. Engels y http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html)

 

 

Clarín digital: 1 de Octubre de 2000 (old.clarin.com.ar/diario/2000/10/01/d-06401.htm)

http://www.labujia.com/biografias/dipalma.htm

Corsa: 2 de Octubre de 2000, pg. 7-9;9 de Octubre de 2000, pg. 35-49; 2 de Diciembre de 2000, pg. 13

Gabriel A. Engels (160803, 100704)

Juan Paredes

http://granpremioonline.com.ar/8282-hace-15-anos-fallecia-luis-ruben-di-palma/

http://s6isenlinea.blogspot.com.es/p/efemerides.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)