INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

 

 

MILES COLLIER – OBJETO DE DESEO

 

 

 

230317

 

amigos,

 

   Miles Collier era, como su hermano Sam y sus amigos Cunningham, Walters, Wacker, Fitch y tantos otros, un enamorado de las carreras de sport “de estilo europeo”. Y, singularmente, de las 24 Horas de Le Mans.

 

hastaluego

 

 

 

Miles  COLLIER   (1914 – 1954)      USA      230706 actualizado 61018

 

 

suprema villanía IMGP7084.JPG

“En lugar del objeto de deseo

se termina por amar el propio deseo”

Nietzsche

 

 

Daniela señala IMG-20180918-WA0000

Daniela sabe lo que quiere (archivo familiar)

 

“El egoísmo fundamental facilita la supervivencia del individuo

que no se conforma con lo que tiene, lo que es.”

 

 

   Tras Barron junior y Samuel, Miles era el tercero de los Collier Brothers, hijos del patriarca Barron Gift Collier (1873-1939). Los tres eran ardientes aficionados al automovilismo pero Miles fue el más activo, pilotando en 1940 el BuMerc de Briggs Swift Cunningham (una combinación de carrocería Mercedes-Benz SSK con bastidor y motor Buick Century, 8 en línea de 5.245 cm3), así como su MG PA 847 cm3 de 1935 y carrocería especial de aluminio, llamado  "Leonidis",  con el que empezó a competir en Alexandra Bay 1937, ganó una "Round the Houses" en 1938 (de hecho, fue 1º scratch o de clase en todas las pruebas que corrió ese año) y participó en Le Mans 1939 con Lewis Welch como copiloto.

 

 

Los tres hermanos Collier. De izquierda a derecha: Samuel, Miles, Graham Copeland y Barron junior.

En el recuadro, Miles COLLIER.

La infancia de los hermanos Collier fue afortunada: vivían en Nueva York, estudiaban en Yale y se movían con desenvoltura dentro de la “alta sociedad”. Pero mejor aún, desde niños lograron que los mecánicos y chóferes de su padre les construyeran pequeños coches de carreras con motores de ciclomotor o de corta-césped.

No mucho más tarde, en 1933, Barron, Sam y Miles fundaron el Automobile Racing Club of America (ARCA), del que derivó en 1944 el Sports Car Club of America (SCCA)

(archivos Michael Korb en https://www.gulfshorelife.com/March-2014/The-Collier-Family-Chronicles/

y https://www.scvpalmbeach.com/collier)

 

    Así pues, Miles Collier llevó su MG  Leonidis  a las 24 Horas de Le Mans 1939. Los ganadores, Wimille/Veyron, hicieron 3.355 Km en el día con un Bugatti, pero Collier/Welch tuvieron que retirararse tras cubrir sólo 850 Km al perforárseles el depósito de combustible cuando marchaban en 2ª posición de su clase. En Le Mans, el valiente  Leonidis  giraba a 113 Km/h de media por vuelta y conseguía en Les Hunaudiéres una punta de casi 155 Km/h.

 

COLLIER - El Leonidis tacçometrpo Jaeger banda roja 6mil 6,5mil

 

COLLIER - el Lenonidis de Miles maravillosamente restauraddo (Taylor-Constantine en SportsCar International)

 

El MG PA 850  Leonidis  de Miles Collier, maravillosamente restaurado.

Su motor de serie era un 4 cilindros de 57 mm x 83 mm = 847 cm3, que entregaba 35 HP a 5.600 R/mn.

Pero en Leonidis el sector rojo de su enorme tacómetro Jaeger se situa entre las 6.000 y las 6.500 R/mn.

(Taylor-Constantine en "Sports Car International")

 

 

Miles COLLIER.

En Florida hay una Miles City, fundada por su padre Barron G. Collier senior.

En Octubre de 1940, Miles llevó el BuMerc Cunningham en el World’s Fair Grand Prix de Flushing Meadows (Nueva York), la última carrera de la ARCA antes de la II Guerra Mundial.

La segunda ilustración es una panoplia de homenaje a Briggs Swift Cunningham (1907-2003)

(archivos The Revs Institute, publicada por Kurt Ernst en https://www.hemmings.com/blog/2014/02/18/racing-heroes-miles-and-sam-collier/

y http://archive.dailysportscar.com/subscribers/news/lemans/2003lemans/lemans199.htm)

 

   Otro invento de los Collier fue un racer conformado con un bastidor de Riley Brooklands 1929 y mecánica tuneada de Mercury Flathead 1939 (V8, 3,9 litros, 175 HP). El auto no pudo terminarse para el World's Fair Grand Prix 1940 (que Miles disputó con el BuMerc Cunningham, como ya se ha apuntado), pero lo utilizó con talento después de la guerra. Aunque, en la misma, se había jugado la vida como agente especial, puesto que, al hablar francés sin ningún acento extranjero, fue utilizado como enlace con las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) de la Francia ocupada, sobre la que era arrojado en paracaídas (como "Williams", Wimille o Benoist, sus admirados ases europeos).

 

 

 

Agente de la OSS y colaborador con las FFI, Miles COLLIER fue detenido por los nazis. Pero, dado su perfecto dominio del idioma francés, la Gestapo no supo adivinar su origen norteamericano y lo dejaron ir.

La Cruz de Lorena era el emblema utilizado por el Maquis de la Resistencia, las Fuerzas Francesas del Interior. Aunque hay que hacer notar que, cuando la Wehrmacht ocupó Francia, los comunistas franceses se opusieron a combatir al invasor; antes, al contrario, pues por entonces Hitler y Stalin eran aliados

(archivos https://www.ebay.com/itm/Insigne-Resistance-WWII-MAQUIS-FFI-FFL-CROIX-LORRAINE-Beret-1-Bataillon-CHOC-/372232898375?_ul=AR,

 https://www.doursoux.com/en/accessoires-wwii/1996-brassard-ffi-croix-de-lorraine.html y “Le Rire” en “Historia y Vida”)

 

El Riley-Ford/Mercury V8 de Miles COLLIER

(archivo "L'Année Automobile 1965-1966")

 

   Una vez concluída la guerra, Miles pudo terminar el Riley-Mercury, y con este auto verde (color caimán de los Everglades, pero, más tarde, rojo y amarillo), que recibía el nombre de  Ardent Alligator,  consiguió su más espectacular victoria en el II Watkins Glen Grand Prix 1949, al adelantar a varios Jaguar XK120, al Allard J2 de Tom Cole, al BuMerc que llevaba George Roberts, entonces 2º, en la última vuelta, y al Ferrari 166 Spider 1948 del líder, su amigo Briggs Cunningham, en la última curva, la Milliken’s Corner.  "Una de las más excitantes carreras que he visto nunca."  ("One of the most exciting races I have ever seen"),  según Mike Argetsinger.

 

 

Los Collier, en Watkins Glen 1948 con sendos MG TC.

Y en el mismo decorado, en 1949, cuando Miles COLLIER obtuvo su más meritoria victoria en el II Watkins Glen Grand Prix con su  Ardent Alligator  nº 39

(archivo The Revs Institute, publicadas por Kurt Ernst en https://www.hemmings.com/blog/2014/02/18/racing-heroes-miles-and-sam-collier/)

 

   En esta prueba, Sam sería 15º con su MG TC de 1948, pero la carrera de Miles fue realmente excepcional: el  Ardent Alligator  se había negado a ponerse en marcha a tiempo, y Miles salió con un minuto de retardo. Y batió in extremis el record de vuelta en ese circuito de 6,6 M ~ 10,62 Km: 5 mn 12,5 s. Realmente, una victoria de mérito.

 

   Miles, que también escribía sobre temas del motor bajo el seudónimo de "Grandpa Throttlebottom", utilizó el  Ardent Alligator  para ganar brillantemente en Palm Beach en Enero de 1950, y con el resucitado  Leonidis  se adjudicó la prueba de pequeñas cilindradas en Bridgehampton, Long Island. En Junio, Miles/Sam terminan en 10ª posición las 24 Horas de Le Mans (y 2os de clase), alternándose al volante del sorprendente  "Petit Pataud", un Cadillac 61 coupé de ville aparentemente de serie, inscrito con el nº 3 por el equipo de Cunningham. Con el nº 2 se presentaba un prototipo spider de motor Cadillac.

 

   Ambos Cadillac estaban inscritos por el gentleman driver Briggs Cunningham, ínitimo amigo de los hermanos Collier, como ya hemos visto. Cunningham había querido presentar algunos de los Fordillac que construían Phil Walters y Bill Frick, pero no fueron admitidos por el severo ACO. Encargó entonces a Walters & Frick que prepararan un Caddy 61 coupé de 1950 más un prototipo con motor Cadillac y carrocería estudiada en túnel de viento.

 

   El primer ejemplar, modelo 61 Coupé de Ville (o Sedan de Ville), dos puertas y seis plazas, disponía del motor V8 de 5.424 cm3 y válvulas en cabeza aparecido el año anterior, que, gracias a una afinada puesta a punto, rendía al menos unos 10 HP más que los 160 HP nominales a 3.800 R/mn. Como extras, una transmisión manual de tres marchas en sustitución de la automática Hydra-Matic, una mejora en la ventilación de los tambores de freno, un depósito de combustible suplementado hasta 160 litros, unos amortiguadores Allinquant, el escape libre, unos pequeños faros adicionales antiniebla Marchal y nada más. Su velocidad máxima no alcanzaba ni 200 Km/h, justo 190 Km/h, pero Miles/Sam se las arreglaron para terminar, cubriendo 3.149,2 Km a 131,22 Km/h de media, sin despeinarse ni quitarse la corbata.

 

 

 

 

En Le Mans, los autos de Cunningham fueron bautizados cariñosamente  Petit Pataud  y  Le Monstre.

Ambos dejaban claro de dónde venían con una pequeña bandera sobre el capot, acompañada de aquellos apodos franceses. El “petit pataud”, que se podría traducir como “gozquecillo” o “patosillo”, llevaba el V8 de serie, con 331 ci ~ 5.424 cm3 y unos 170 HP a unas 4.000 R/mn. Como pesaba 3.897 libras ~ 1.770 Kg, su velocidad máxima se quedaba en unos 190 Km/h.

En “Le Monstre”, el mismo motor estaba alimentado por cinco carburadores. El central servía para andar a paso de desfile, pero al pisar a fondo se abrían los cinco, con lo que podía alcanzar 210/215 Km/h. Su peso en vacío era de 3.705 libras ~ 1.682 Kg

(archivo John Lamm en https://revsinstitute.org/racing/the-monster-of-le-mans/)

 

Le Monstre 1950 y el de los Collier DET (Paul Niedermeyer en de www

 

 

Más fotos del  Petit Pataud/Clumsy Pup  nº 3. Lo vemos junto a  Le Monstre  nº 2, el otro Cadillac Cunningham de carrocería especial, que era más rápido que  Petit Pataud  (aunque también más feo), pero que se clasificó por detrás: 11º scratch

(archivos Paul Niedermeyer en www.curbsideclassic.com y en www.oldclassiccar.co.uk

y Kurt Ernst en https://www.hemmings.com/blog/2014/02/18/racing-heroes-miles-and-sam-collier/)

 

 

 

 

A pesar de que no pasaba de 190 Km/h en la recta y de que su tonelaje hacía sufrir lo indecible a los tambores de freno, los hermanos Collier batieron a  Le Monstre  nº 2, pilotado por Cunningham/Walters. Asimismo, superaron a varios Jaguar y Talbot Lago

(archivos  archivo www.uniquecarssandparts y Paul Niedermeyer en www.curbsideclassic.com)

 

   En Septiembre, Miles es 3º con el Riley-Mercury  Ardent Alligator  en la Seneca Cup de Watkins Glen (de fórmula Libre), pero, por desgracia, Sam se mata en el Grand Prix para autos de sport con el Ferrari 166 de Briggs.

 

   Un contrito y enfermo Miles deja el automovilismo, teóricamente. De hecho, anunció su retirada de las carreras el día siguiente, pero no pudo evitar volver a correr (con el seudónimo de  "John Marshall").  Su presencia se haría incluso muy conspicua en la carrera de resistencia de Sebring, la prueba "tipo Le Mans" que Sam y Miles habían creado (junto con Ulmann y Cunningham) unos meses antes.

 

   Miles establece un Sam Collier Memorial Trophy para los ganadores de esta carrera en la que se muestra ubicuo: en 1953 era el tercer piloto del equipo ganador (Phil Walters/John Fitch), aunque Miles no llega a tomar el volante del Cunningham-Chrysler C4R nº 57. Al mismo tiempo, corre con el DB-Panhard HBR nº 25, conjuntamente con el propio René Bonnet, Wade Morehouse, Hobart A. H. Cook, George Rand y Bernard Cahier (clasificando al DB 11º scratch y 1º de categoría sport hasta 750 cm3), y con el DB-Panhard nº 33 (junto a B. Cahier/R. Bonnet/W. Morehouse/André Moynet), auto que se retira, sin frenos, tras haber recorrido sólo 37 vueltas. Y también aparece Miles como 6º integrante del equipo del DB-Panhard nº 24 (con H. A. H. Cook/A. Moynet/B. Cahier/R. Bonnet/W. Morehouse), que terminó 19º pero fue desclasificado por efectuar algo antirreglamentario en boxes. Por si fuera poco, Miles también relevó a Cameron Argetsinger en el Jaguar XK120 inscrito por este último con el nº 75, que rompió el motor. El reglamento permitía este baile de pilotos, que se inscribían como titulares en varios vehículos, en los que podían hacer relevos en función de las necesidades de cada equipo.

 

   El año siguiente, Miles Collier inscribe un Bandini-Crosley con el nº 70 en las 12 Horas de Sebring, compartiendo su conducción con Bret Hannaway y siendo Richard Cicurel el piloto reserva, pero el Bandini rompe el motor tras sólo 20 vueltas. Víctima de la poliomielitis, Miles murió en Everglades City muy poco después, en Abril de ese mismo 1954. En el circuito de Watkins Glen, a 3.700 metros de la salida se encuentra un monumento de granito, al que nunca le faltan flores, con una placa de bronce en la que se puede leer

 

Samuel Carner Collier (1912-1950)

crashed here while leading the Grand Prix 1950

 

Miles Collier (1914-1954)

winner Grand Prix 1949

 

 

 

 

Los autos de Miles COLLIER:  Leonidis

y el  Ardent Alligator  nº 39, descansando en el museo

y corriendo una MonteRey Historic Race con un aparatoso roll-bar añadido

(Taylor-Constantine en "Sports Car International",

de www.racingarchives.org y publicada en www.september8th.com)

 

 

Collier - El Petit Pataud de los Hermanos COLLIER, Le Mans 1950 (reproducción  a 1-43 de Vitese)

El  Petit Pataud  de Sam y Miles COLLIER es un auto famoso: fue 10º en Le Mans 1950 con su imperecedero diseño de carrocería de Fisher. Por eso se encuentran reproducciones del mismo a escala.

La segunda, de Vitese, es a 1:43

(de https://www.flickr.com/photos/n6nkn/4585114260 y foto Otero)

 

 

 

COLLIER LeMansClassic2008 Cadillac  (Autopista) Imagen004

El inmarcesible Cadillac 61 nº 3 de Le Mans 1950 también ha sido objeto de réplicas, pues se trata de uno de los más carismáticos modelos de entre los centenares, miles, que han disputado el Grand Prix d’Endurance 24 Heures du Mans desde 1923.

En el Le Mans Classic 2008 se pudo ver otro ejemplar del modelo ¿O era el mismo? (última foto)

(archivos  Roger Hicks, John Lamm en https://revsinstitute.org/racing/the-monster-of-le-mans/ y de "Autopista")

 

 

 

Miles COLLIER (1914–1954)

 

 

Sports Cars Illustrated: Junio de 1987 (Jim Gilbert), pg. 22

Sports Car International: Agosto de 1990 (Rich Taylor), pg. 52

http://www.speedvision.com/pub/articles/classics/01road/200422a.html.

Félix Muelas (21201)

The Nostalgia Forum: 3 de Junio de 2002 (Mike Argetsinger); 23 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget)

http://www.watkinsglen.com/gpfest/selftour.html

Russell Jaslow: http://www.deepthrottle.com/History/ardent.shtml

Mike Argetsinger: (http://www.atlasf1.com/bb/showthread.php?s=d98ea159709c4eadf2fe2f8077b3ed8a&threadid=44776)

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=C

“The Collier Family Chronicles” por Michael Korb, en http://www.gulfshorelife.com/March-2014/The-Collier-Family-Chronicles/

https://www.scvpalmbeach.com/collier

Kurt Ernst en https://www.hemmings.com/blog/2014/02/18/racing-heroes-miles-and-sam-collier/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)