INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

 

GUY MOLL – DESACERTADA RESOLUCIÓN

 

 

 

70716

 

amigos,

 

   Guy Moll fue, claramente, un as en potencia, codeándose en su primer año como profesional con Chiron, Varzi, Nuvolari… Pero se mató con 24 años.

 

hastaluego

 

 

 

Guy  MOLL   (1910 – 1934)         Argelia/Francia           40597 actualizado 40515

 

 

   “Durante la dominación sarracena, la provincia de Alicante

fue teatro de sangrientas discordias, promovidas, sobre todo,

por las insurrecciones de los valíes de Valencia, Murcia y Denia.

A principios del siglo IX,

toda la provincia pertenecía a los musulmanes,

formando parte de Valencia.

Después de la muerte de Almanzor,

el valí de Alicante se proclamó rey independiente,

y lo propio hizo el de Denia,

que llegó a constituir un estado relativamente poderoso.

En los comienzos del siglo XIII,

Jaime I de Aragón y el rey de Castilla

la arrebataron a los moros; se agregó a Valencia,

y formó parte de la monarquía aragonesa en 1305.

Al decretarse la expulsión de los moriscos, en 1609,

los de Alicante se sublevaron y fueron exterminados;

buena parte de la provincia quedó despoblada,

hasta que gentes de Mallorca, Cataluña, Castilla y Génova

vinieron a compensar, de algún modo,

el quebranto que ocasionó aquella desacertada resolución.”

 

José Dalmáu Carles (1917)

 

 

   Moll fue un dotado piloto automovilista de marcas como Lorraine-Dietrich, Bugatti o los Alfa Romeo Tipo B (P3) de la ScuderiaFerrari.

 

Guy MOLL en 1931

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Con uno de estos últimos fue vencedor del Grand Prix de Monaco 1934 (el lunes de Pascua 2 de Abril), a 90 Km/h de media, arrebatándole la victoria in extremis a un confiado Chiron. El "viejo zorro" (no tan viejo entonces) se dejó sorprender, lo cual certifica el talento de Moll, puesto que Louis Chiron (1899-1979), con su conducción tan elegante como sus maneras, es uno de los pilotos más grandes de la Historia; el mejor, según Manfred VonBrauchitsch (1905-2003), que no era ningún indocumentado. Como también lo es Achille Varzi, de quien Guy fue 2º en el Grand Prix de Tripoli (6 de Mayo), estando a punto de adelantarlo en la última curva y fallando en la línea por sólo dos décimas de segundo, pero a quien batió en el siguiente Gran Premio del AVUS (27 de Mayo) con una versión carenada del P3 (la B Aerodinamica).

 

 

 

 

 

El equipo de la Scuderia Ferrari en el Grand Prix de Monaco 1934. Desde la izquierda en la primera fotografía: Enzo Ferrari, Didi Trossi, Louis Chiron, Achille Varzi, Guy MOLL, Marcel Lehoux y Attilio Marinoni.

El Alfa Romeo de MOLL llevaba el dorsal nº 20. El nº 16 era para Chiron; el nº 22, de Trossi. y el nº 18, de Lehoux.

Falta en la tercera foto el nº 24, que le correspondía a Achille Varzi y con el que fue pole position, 1 mn 59,0 s, exaequo con René Dreyfus, Tazio Nuvolari, Philippe Étancelin y Carlo Felice Trossi. MOLL fue 6º con 2 mn 0,0 s, exaequo con Louis Chiron y Jean-Pierre Wimille

(archivos “Sport-Auto”, Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino,

Rainer W. Schlegelmilch y Alberto Mallo)

 

 

Guy MOLL sigue a Dreyfus en Monaco 1934 en el Virage de la Gare. Y le sigue muy de cerca.

Luego lo vemos en el puerto abordando el Virage du Bureau de Tabac.

Ganó en 3 h 31 mn 341,4 s, seguido a 1 mn 2,0 s por Chiron, y por René Dreyfus con vuelta perdida

(archivos Giovanni Canestrini y Rainer W. Schlegelmilch)

 

 

 

Enzo Ferrari (a la izquierda en la última foto) mira con admiración a su joven piloto, que acaba de lograr una sonada victoria en Monaco 1934

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino, y archivo Mark Hughes)

 

Para Guy MOLL, una copa y la consagración

(archivo Rainer W. Schlegelmilch)

 

El 6 de Mayo de 1934, MOLL es batido por Varzi en la línea de meta del Gran Premio de Tripoli por sólo 1/5 de segundo

(archivo Félix Muelas)

 

 

El fascinante Alfa Romeo Tipo B o P3 Speciale, conocido como  aerodinamica  carenato, 

cuya especial carrocería perfilada se debía al ingeniero Pallavicino, de la Aeronautica Breda, llevaba un 8 cilindros en línea, 2.854 cm3, 2 Weber y 2 Roots, 190 HP a 5.400 R/mn,.

El auto fue ensayado por Guidotti y MOLL en la autostrada de Milán/Los Lagos

(archivos Musée des Beaux-Arts de Montréal y Christian Moity)

 

 

 

 

Guy MOLL impuso el  carenato  nº 64 en el AVUS

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino, y archivo Giovanni Canestrini)

 

 

MOLL no puede reprimir su alegría después de ganar en el AVUS 1934

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino, y archivo “Auto Rama”)

 

   Con esta victoria (a 205,2 Km/h de media), el joven Guy ponía de relieve su valor, además de su clase, puesto que el Aerodinamica presentaba tales vibraciones a alta velocidad que el maestro Varzi se había negado a pilotarlo. Además, desvirtuaba las maledicencias publicadas en la prensa francesa acerca de que Varzi era el favorito de la Scuderia y su victoria en Trípoli estaba predeterminada, o de que disponía de un motor mejor que el de Guy. El propio Enzo Ferrari tuvo que desmentirlas, asegurando que era Guy Moll quien utilizó uno de los nuevos motores.

 

El 3 de Junio se disputaba el I Grand Prix de Montreux. Aquí vemos a MOLL en coloquio con Luigi Bazzi.

Pero Guy no participó en la prueba. O, al menos, no figura en la clasificación, cuyo podio lo conformaron Trossi, Étancelin y Varzi

(archivo Christian Moity)

 

   Más tarde, el 1 de Julio Moll compartiría con Didi Trossi la 3ª plaza del podio del Grand Prix del ACF en Montlhéry, por detrás de los otros miembros de la Scuderia, Chiron y Varzi. Guy se subió al Alfa Tipo B nº 20 de Trossi cuando este abandonaba su 6ª posición con la caja de cambios sin 1ª ni 3ª velocidades, y lo llevó al 3er puesto ¡marcando la vuelta rápida!  En cambio, en el X Grand Prix de La Marne, una semana después, fue 2º, tras Chiron pero ante Varzi/Marinoni. También fue 2º en la VIII Coppa Ciano en Livorno, tras Varzi y ante Nuvolari. Esa misma temporada dominó la prueba de sport 24 Horas de Targa Abruzzo (con un Alfa-Romeo 2.600 cm3 compartido con Pietro Ghersi) hasta que se rompó el eje trasero del Alfa.

 

En Reims, X Grand Prix de La Marne, un Chiron en gran forma fue 1º, luego de haber ganado la semana anterior el Grand Prix del ACF. Pero la verdad es que los Alfa Romeo P3 no tenían demasiados rivales a su altura. Sólo Étancelin (Maserati nº 2), pero abandonó pronto.

Tras Chiron se clasificaron MOLL (nº 16) y Varzi/Marinoni (nº 14)

(archivo Christian Moity)

 

Pietro Ghersi (1899-1972),

ocasional compañero de MOLL en las 24 Horas de la Targa Abruzzo 1934

(archivo Giovanni Canestrini)

 

   Guillaume-Laurent Moll había nacido en Rivet (Argelia) el 28 de Mayo de 1910, de padre francés y madre española, y su meteórica carrera automovilística (que se había iniciado en 1932 con un Lorraine-Dietrich) recibiría el apoyo del también argelino Marcel Lehoux. Precisamente, con un Bugatti Type 35C de Lehoux Moll llegó a liderar el Grand Prix de Oran 1932 antes de sufrir problemas mecánicos, participando también en el II Grand Prix de Casablanca, que ganó Lehoux (con el coche bueno, un Type 54) tras nuevos problemas en el Type 35C de Guy. Su primera temporada, corrida aún en  amateur,  la cerraría con un brillante 3er puesto en el I Grand Prix de Marseille, en Septiembre, colocando el 35C tras los Alfa Romeo de Sommer y Nuvolari.

 

 

Marcel Lehoux fue el mentor de Guy,

y su primer amor, la motocicleta

(archivo http://www.delcampe.net/page/item/id,152972373,var,N335-IMAGE-MILLIAT-MARCEL-LEHOUX,language,E.html

y de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Su segundo resultado de relieve internacional lo consiguió con un Bugatti Type 51 nº 18, tras el de su mentor Lehoux, al ser 2º en el Grand Prix de Pau 1933, el 19 de Febrero. Ya con un Alfa Romeo 8c 2.300 Monza privado, acabaría 3º en el II Grand Prix de Nimes (tras Nuvolari y Étancelin). Esa temporada también sería 3º en el II Grand Prix de Marseille (tras los Alfa de Chiron y Fagioli), 3º en el II Grand Prix de Nice (tras Nuvolari y Dreyfus) y 3º en el VIII Grand Prix de Comminges (tras Fagioli y Wimille), además de 5º en el Grand Prix del ACF en Montlhéry. Lideraba la prueba VIII Grand Prix de La Marne cuando tuvo que detenerse a 2 vueltas del final; aún así, se clasificó 3º de nuevo (tras Étancelin y Wimille), pero resultaría desclasificado, en favor de Sommer, por haber recibido ayuda exterior. El joven Guy se desquitaría de semejante sinsabor terminando 2º (otra vez tras su veterano mentor Lehoux, y ante Bonetto) en el trágico VI Gran Premio de Monza 1933, donde también se anotó la vuelta más rápida.

 

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Además de valerle un puesto en la Scuderia Ferrari, esas brillantes actuaciones y plazas de podium con peor coche en su primera temporada internacional permitían presentirle un futuro prometedor. Guy podía haber sido una figura comparable a Tazio Nuvolari o a Bernd Rosemeyer (a punto de aparecer en la escena de los Grands Prix), pero, por desgracia, se mató el miércoles 15 de Agosto de 1934 en la prueba Copa Acerbo/Circuito de Pescara, válida para la obtención de la medalla de oro Tito Acerbo, cuando, tras conseguir el giro más rápido (en 10 mn 51,0 s, a 145,6 Km/h), marchaba en 2ª posición con el Alfa Romeo de la Scuderia Ferrari, a sólo 4 vueltas del final de la carrera. Se encontraba 37 segundos por detrás del rápido Mercedes-Benz W25 de Luigi Fagioli, pero en la vuelta 16ª Luigi pasaba en solitario ante las tribunas, y quien le seguía en ese tiempo era su compañero de marca Ernst Henne, con vuelta perdida.

 

Guy MOLL acosa a Henne con estilo en la Coppa Acerbo 1934, poco antes de matarse

(archivo www.abol.it)

 

   En su intento por superar al retrasado Henne y dar alcance a Fagioli, el monoposto P3 3,2 litros de Guy se despistó en la recta entre Capelle y Monte Silvano a casi 270 Km/h. Quizá estuvo a punto de rozar al Mercedes y el salirse de su estela produjo un súbito empuje lateral de aire que desequilibró y desvió al alto Alfa Romeo, cayendo auto y piloto al cunetón, donde volcó y se estrelló contra un árbol primero y contra un muro después. El cuerpo de Moll salió despedido y se fracturó al chocar contra la pila de un puente.

 

 

Los restos del Alfa Romeo con el que se mató Guy MOLL

(archivo 8w.forix.com y de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Hasta entonces, sin embargo, la temporada 1934 estaba resultando muy provechosa para el argelino, en consonancia con los resultados que ya hemos visto: en la clasificación de pilotos según el montante de premios conseguidos se encontraba en el 3er puesto con 468.000 francos, tras Varzi (781.000 f) y Chiron (585.000 f), pero por delante de Stuck, Trossi, Fagioli, Nuvolari y Étancelin. Enzo Ferrari (que insinúa, un tanto insidiosamente, que Ernst Henne fue el culpable del accidente) no escatima los elogios a Guy; dice de él que era el único, junto a Stirling Moss, que podía ser comparado con Nuvolari:  “Tenía el mísmo espíritu combativo, conducía con el mismo aplomo y estaba listo para afrontar la muerte con la misma tranquilidad.”

 

   Se pasma luego al recordar, treinta años después, cómo, en el circuito de Montenero, Guy Moll le hizo un gesto para señalarle que había entendido su indicación ¡al mismo tiempo que dominaba un soberbio trompo de su Alfa Romeo!

 

Guy MOLL en 1934

(archivo Giovanni Canestrini)

 

   Guy Moll, de 24 años, fue enterrado en el cementerio Maison Carrée de Argel. Su mentor Marcel Lehoux sólo le sobrevivió un año

 

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

 

Guy MOLL (1910–1934)

(de Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino, y archivo Alberto Mallo)

 

 

George Monkhouse: pg. 54

Giovanni Canestrini: pg. 158

Enzo Ferrari: pg. 82 y 83

Arturo Andrés: pg. 15

VonFrankenberg: Der NürburgRing, pg. 140

Auto Rama: tomo 4, pg. 849

J. Repollés: pg. 202

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 8, pg. 54

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 228

William Boddy: pg. 143

L´Automobile: Octubre de 1974, pg. 90; Agosto de 1980, pg.13

Gimeno Valledor: pg. 80

Sport-Auto: Noviembre de 1997, pg. 63

Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 565

Christian Moity: "Les Précurseurs de la Formule 1", pg. 142

http://8w.forix.com/moll.html (Félix Muelas y Leif Snellman: "Algeria's pre-war Bellof" -Julio de 2000-)

The Nostalgia Forum: 21 de Marzo de 2002 (Brian O'Flaherty, Leif Snellman, Doug Nye)

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

Delfi r el 20 de Septiembre de 2007 en http://bitacora.kcslot.com/post/2007/07/20/Guy-Moll-Vencedor-en-Avus-en-1934

Miranda Seymour: pg. 161

Juan Paredes (160908)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos