INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

  

 

 

DENIS DAYAN EN EL CORAZÓN

 

 

 

281007

 

amigos,

 

   Denis Dayan, que ahora tendría 65 años, murió hace 37; pero mientras su hijo Bruce –que apenas le conoció– sigue buscando información sobre él (en http://www.wmiexplorer.com/DenisDayan/), otros que le conocieron siguen llevándolo en el corazón.

 

hastaluego

 

 

 

Denis  DAYAN   (1942 – 1970)   Francia      21197 actualizado 31117

 

 

"i carry you heart (i carry it in my heart)"

 

["yo llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)"]

 

e. e. cummings (1894-1962)

 

 

   Piloto motociclista y automovilista gravemente herido el domingo 28 de Junio de 1970 en el trágico Gran Premio de fórmula lll de Rouen-Les Essarts, cuando su Grac MT11-Ford se salió en la Curva de los Six Frères, en el mismo punto donde se había matado Schlesser dos años antes.

 

Denis DAYAN

(archivo Bruce Dayan)

 

   Fue una prueba especialmente negra en la que también murió Salomon y resultaron accidentados Scott, Kottulinsky, Bob Wollek, Gerry Birrell y Cyd Williams. Al Grac de Dayan le debió fallar la suspensión o un neumático, y se estrelló frontalmente contra el guard-rail. Falleció el siguiente jueves 2 de Julio en el Hôtel-Dieu de Rouen, sin poder sobreponerse a sus heridas. Tenía 27 años y su muerte representó, en la práctica, el principio del fin para la marca Grac.

 

   Nacido en Casablanca el 20 de Agosto de 1942, durante su adolescencia en La Guérinlère (Caen, Normandía) trucaba ciclomotores junto a su amigo Jean-Pierre Gabriel. Trabajando como mecánico en Caen, no mucho más tarde competiría en pruebas nacionales de motociclismo en clases de 50 cm3 a 175 cm3, obteniendo una decena de victorias. Rivalizaba en la época con un tal Jean-Pierre Beltoise –que le prestará una Bultaco– y se le pudo ver en subidas y circuitos, en Montlhéry especialmente.

 

   En el V Premier Pas Dunlop 1961, en Montlhéry, clase 50 cm3, entra 2º con una Peripoli, tras la Itom de Roland Marquis. Tres semanas más tarde, el 9 de Julio y siempre en Montlhéry, es 1º en sport con la Peripoli y 3º scratch, tras las Itom de carrera de Jean-Claude Serre y Gérard Brulbault.

 

   Tras un largo bache, que incluye el servicio militar, continua con las motos (una Ducson 50 cm3 sport), haciendo amistad con Claude Vigreux (1944-1967). En 1963 sigue con su pequeña Ducson, con la que gana su manga el 26 de Mayo en Montlhéry, durante el VII Trophée BP et Premier Pas Dunlop. Más tarde, en el seno de la Écurie Normandie duplica su registro, iniciándose al mismo tiempo en el automovilismo al participar en la operación Ford Jeunesse 1964 (con los Lotus Super Seven que proporcionaba Ford-France), donde conoce a unos ciertos Henry Pescarolo y Patrick Depailler.

 

En Albi 1964, con el Lotus Super Seven-Ford nº 2

(archivo Bruce Dayan)

 

   El 9 de Agosto de 1964 disputa con el Lotus-Ford otra prueba en Cognac, asimismo valedera para la Coupe des Provinces Françaises, y la gana con gran dominio sobre la concurrencia. Pocos minutos después, se monta en una 125 cm3 y gana con igual dominio una prueba motociclista, con la particularidad de que sus principales rivales llevaba máquinas de 250 cm3. Todo lo cual le vale la felicitación de Maurice Trintignant y suscita ditirambos en un artículo de André Gosset que aparece en la prensa local.

 

 

En Cognac 1964 Denis DAYAN brilló especialmente. En la prueba monomarca por provincias ganó con este Lotus-Ford Jeunesse nº 2, a la media de 114,349 Km/h, representando a Normandía y superando a otros pilotos que llegarían a ser famosos, como Henry Pescarolo (el nº 20 en la foto), Patrick Depailler (que entró 2º con el nº 12) o René Bernasconi, autor de la vuelta más rápida con su nº 9 (116,808 Km/h) y clasificado 5º.

En la carrera motociclista de 250 cm3, DAYAN también ganó con su 125 cm3, siendo felicitado por el veterano Maurice Trintignant, que ese día batió el record de vuelta de la jornada con su Shelby AC Cobra-Ford: 132,449 Km/h

(de “L’Automobile”)

 

 

La hazaña de DAYAN en Cognac 1964 sería reivindicada con orgullo por el periodista André Gosset el 10 de Agosto.

En la foto inserta en el artículo vemos al joven piloto en su domicilio de La Guérinlère, señalando el retrato de uno de sus ídolos, el multicampeón mundial FIM John Surtees, que ese mismo año 1964 se coronaría campeón mundial de fórmula I FIA. Es indudable que el joven DAYAN aspiraba a seguir la misma ruta

(artículo de André Gosset en prensa del 10 de Agosto de 1964, vía Karino)

 

   Sigue haciendo de todo en 1965 (motociclismo, rallies, circuitos, la Coupe des Provinces Françaises y hasta el Mobil Economy Run con un Ford Taunus M prestado).

 

DAYAN seguía alternando las motos con los coches en 1965. Esta es la opinión de J.-B. B. en un artículo sobre los jóvenes motociclistas franceses aparecido en el “L’Automobile” de Agosto de 1965:

“Quizá sea un día uno de nuestros campeones tan aguardados, pero, hasta el presente, Denis Dayan ha estado siempre en desventaja por… su mala cabeza. Si este defecto desaparece con la edad, entonces todas las esperanzas son permitidas, puesto que los dones y la fe no son lo que le falta a este ambicioso joven.”

 

En 1965 repitió en el torneo nacional Coupe des Provinces Françaises con los Lotus Super Seven-Ford Jeunesse.

Aquí lo vemos ganando en Montlhéry, con record de vuelta (1 mn 36,5 s ~ 124,308 Km/h). También ganó en La Châtre en Junio, pero la copa 1965 no se la llevó Normandía sino Lyon

(de “L’Automobile”)

 

Denis DAYAN brilló con los Lotus Super Seven de la Ford Jeunesse en 1964 y 1965, cobrando varias victorias

(archivo https://www.pinterest.es/pin/378372806164579458/)

 

   Y en 1966 se inscribe en la naciente Coupe Renault 8 Gordini en la que, con 5 victorias, queda ganador del Premier Pas Dunlop (la Copa se la llevará al final Robert  Jimmy  Mieusset). Con el Renault 8 Gordini 1.300 con el que es premiado, participará Denis en el Rallye de Monte-Carlo 1967.

 

Como veremos, DAYAN fue el ganador del Premier Pas Dunlop 1965 con este Renault 8 Gordini comprado a crédito. El 4 cilindros 1.108 cm3 original del R8 pasaba de 45 HP a 95 HP al peinarlo con una culata hemisférica Gordini y dos doble cuerpo Solex

(archivo Alain Caussade en "Auto-Rétro")

 

 

 

En Montlhéry, DAYAN ganó la carrera a 99,745 Km/h de promedio, con vuelta más rápida a 100,716 Km/h.

En Magny-Cours volvía a ganar, ante Jabouille (primera foto).

Y en La Châtre triunfó en otra manga, ante Lechartier y Serpaggi (segunda foto).

En Julio, en cambio, tuvo que conformarse con ser 2º en Reims, a dos décimas del ganador, Jean-Claude Andruet (tercera foto)

(de “L’Automobile”)

 

En la naciente Coupe Nationale des R8 Gordini 1966, DAYAN fue 2º en la final (tras Jimmy Mieusset y ante Jean-Luc Thérier, Bernard Fiorentino y Robert Lefèvre). Este certamen nacional se inició en Pau el 16 de Abril y concluyó en Bugatti el 2 de Octubre.

Dayan fue asimismo 1º en el Premier Pas Dunlop, ante Bernard Lagier, Jimmy Mieusset y Jean-Pierre Jabouille. Este otro torneo, paralelo a la Copa Gordini, premiaba la regularidad de resultados en la misma.

En la foto se ve a Mieusset, Gordini y DAYAN

(de “L’Automobile”)

 

 

 

DAYAN se dispone a entrenar el Monte-Carlo en Diciembre de 1966 (primera foto).

En la segunda foto se le ve en plena faena con el R8 Gordini 1.300 (1.255 cm3, 110 HP), con el que destacó en el Monte-Carlo 1967, su primera carrera rutera de rango internacional.

Poco después, en Febrero ganaba el IV Rallye de la Côte Fleurie, con Jacomarcq como navegante en el Renault 8 Gordini nº 36 y superando al Morgan de Savoye/Guesdon, vencedor de las dos anteriores ediciones de este rallye (tercera foto)

(archivo Bruce Dayan y de “L’Automobile)

 

En el Rallye du Maine 1967, en Marzo, DAYAN/Verneuil clasificarán 4º scratch su R8 Gordini nº 44, tras el Porsche 911S de Buchet/Benoît, el Alfa Romeo GTA de Verrier/Syda y el Ferrari GTO de Corentin/Bernadet. Otra notable prestación

(de “L’Automobile”)

 

   A continuación sigue haciendo rallies, carreras en cuesta y circuitos, tomando parte en algunas pruebas de fórmula lll con un Alpine A310-Renault de la Écurie Normandie: Montlhéry, Magny-Cours, Dijon, Reims-Gueux... En Rouen 1967 será clasificado 12º en una carrera ganada por Henri Pescarolo y en la que Patrick Depailler ha sido 4º y Jean-Claude Guénard, 9º. Poco antes, Denis ha participado en las 24 Horas de Le Mans, compartiendo con Claude Ballot-Léna el CD SP66-Peugeot 204 nº 52 oficial de la modesta empresa SEC Automobiles C. D., pero un calentón del motor les deja tirados al cabo de 5 horas.

 

 

 

No hubo suerte en Le Mans 1967 para Ballot-Léna/DAYAN,

pero el CD SP66-Peugeot 1.149 cm3 nº 52 se conserva como nuevo, con sus dos derivas verticales perfectamente enhiestas

(archivos http://www.kwa-kwa.pl/strona/zagranica-wyscigi/itemlist/category/3421-35-24h-le-mans-f-7-eliminacja-10-11061967r.html

y turbinegloutonne.skynetblogs.be, vía Karino)

 

 

 

DAYAN recibe el trofeo que ha ganado en la Course de Côte des Andelys 1967.

La misma temporada se le verá en Rouen-Les Essarts con el Alpine nº 40 de fórmula III, donde rivalizó con Pescarolo, Jabouille, Depailler, VanLennep, Cevert, Blokdyk, Beckwith, Guénard...

Desgraciadamente, el Alpine de que dispone no puede permitirle más que episódicos  coups d’éclat

(archivo Bruce Dayan)

 

   Pero a estas alturas ya tiene claro que lo suyo son los circuitos, la velocidad pura, los monoplazas; y su objetivo, la fórmula I, para lo cual le vendrá muy bien su sensibilidad mecánica, que ayuda a poner a punto el auto, y necesitará toda la experiencia que pueda acumular. Por otra parte, el tiempo transcurre inexorablemente y, casi sin darse cuenta, un piloto puede pasar de "joven promesa" a "simpático veterano" sin haber alcanzado sus metas.

 

 

Como parecen desvelar estos retratos, DAYAN no perdía el optimismo

(archivos "Moteurs" en memoiresdesstands.hautetfort.com, www.forix.com

y http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=140&start=0)

 

   Decide entonces un arriesgado salto atrás para tomar impulso: después de haber probado la fórmula III con el poco competitivo Alpine, en 1968 se inscribe en la promocional fórmula Francia (primero con los Elina que construía Beltoise, para pasar, a partir de Junio, a pilotar un Pygmée), quedando 3º del criterium con 5 podios, tras los Grac de Max Jean y de Jimmy Mieusset.

 

En Rouen 1968, DAYAN (Elina nº 3) se encuentra en primera fila de parrilla, rodeado de sus rivales en la especialidad: Gérard Larrousse (nº 52), Jimmy Mieusset (nº 2), Max Jean (nº 1), Gérard David (nº 18)

(archivo Alain Caussade en “Auto Rétro”)

 

 

En Albi se anotó la segunda manga y fue 2º en la final, tras Mieusset.

Realmente, Jimmy Mieusset fue su gran oponente. En la primera foto vemos el Elina de DAYAN ligeramente por delante del Grac de Mieusset poco después de la salida, cuando ambos ya han ganado una ventaja considerable sobre el pelotón.

En la segunda foto es Mieusset el que se ha impuesto a DAYAN, y así terminarían cruzando la línea de meta

(de “L’Automobile”)

 

En la fotografía, el resultado del duelo rueda a rueda por la 2ª plaza de la segunda manga en Nogaro, con Max Jean distanciado en la 1ª posición. Un error de Mieusset le hace cruzar su Grac nº 24 ante el Elina de Denis, y allí acabó la carrera para ambos.

DAYAN había sido 3º en la primera manga y resultó clasificado 7º en la general; Mieusset fue 9º

(de “L’Automobile”)

 

 

En Pau 1968, DAYAN aún disponía del Elina Formule France, con el que consiguió buenos resultados, aunque no era tan competitivo como el Grac.

En la segunda foto, Max Jean en Nogaro 1968. Con su Grac ganó una manga, fue 2º en otra y se impuso en la clasificación general. Excelente piloto, Jean fue el campeón de la Formule France 1968

(archivo Bruce Dayan y de “L’Automobile”)

 

Después de Magny-Cours (donde rompió el motor), DAYAN cambió el Elina por un Pygmée que estrenaba en Montlhéry, en el Grand Prix de Paris, donde tampoco pudo clasificarse. Durante la primera mitad de la temporada 1968, DAYAN era uno de los tres mejores pilotos de la FF, junto con Jean y Mieusset, pero luego tuvo muchos problemas mecánicos, lo que le hizo perder el título.

En la foto vemos a estos tres pilotos; por orden: Max Jean, Denis DAYAN y Jimmy Mieusset contorneando una chicane artificial

(Pierre Veilletet en “L’Automobile”)

 

 

Para Rouen-Les Essarts 1968, Denis disponía de este Pygmée de dorsal nº 3. Después de un buen tiempo en los ensayos, esperaba imponerse a Max Jean, Jimmy Mieusset, Gérard Larrousse y los demás tenores, pero la carrera la ganó Gérard David, mientras que DAYAN se veía forzado de nuevo al abandono al romper un árbol de rueda en la Curva del Nuevo Mundo.

La muchacha sentada al volante del Pygmée tras la sesión de entrenamientos es Josette, la esposa de su antiguo amigo Jean-Pierre Gabriel, que le asistía en esta carrera

(archivo Jean-Pierre Gabriel en "Auto-Rétro")

 

   La temporada siguiente, después de cosechar 7 victorias con un Grac MT6 Véglia, así como 10 podios y 3 vueltas más rápidas en carrera, consigue al fin el título nacional de Formule France 1969, batiendo a Jimmy Mieusset (Martini) y François Lacarreau (Pygmée), además de a François Guerre-Berthelot, Alain Serpaggi, Trollé, Ethuin y demás. Gracias a este título, en 1970 haría fórmula III para la Grac (Groupe de Recherches d’Automobiles de Course).

 

El Grac nº 2 de Denis DAYAN cruzará la meta el 1º en Montlhéry 1969, por delante del Martini nº 115 de Rolland Trollé

(de "L'Automobile")

 

En Reims-Gueux 1969 (29 de Junio), Denis DAYAN volvió a ganar, ante Guerre-Berthelot (a la izquierda) y Trollé

(archivo www.wmiexplorer.com)

 

 

Presentación de la temporada 1970, con Denis sentado dentro del Grac MT11 de fórmula III.

En la otra foto, en acción sobre el circuito de Montlhéry

(archivos Bruce Dayan, www.f3history.co.uk y http://www.f3historic.com/gallery2.php)

 

 

Denis DAYAN en Rouen 1970.

En Mónaco había participado con su Grac MT11-Novamotor nº 36 en la carrera de fórmula III telonera del Grand Prix (segunda foto), carrera que ganó Tony Trimmer y que le sirvió a Denis para clasificarse 12º y para codearse con los futuros pilotos de fórmula I: W. Fittipaldi, Hunt, Jarier, Purley, Marko, Walker y Beuttler, además de Jean-Pierre Jaussaud, Gerry Birrell, Bob Wollek, Chris Williams, Jürg Dubler, Salomon, Cassegrain, Link, Scott, Schorg, Babini, Salvati, Sutcliffe, Juncadella, Axelsson, Francisci, Ligonnet, Migault, Gaggio…, hasta 59 pilotos.

La carrera es considerada por si sola un auténtico campeonato de la especialidad, así como una puerta hacia la fórmula I que se abrirá para el ganador. Después de las sesiones calificatorias, que eliminarán a una veintena de participantes, la prueba se juega a dos mangas de 16 vueltas y a una final a 34 vueltas. La primera manga la gana Jaussaud, seguido de Trimmer, Scott y Kottulinsky; varios han quedado eliminados en la traicionera chicane.

La segunda manga la gana Cassegrain, ante Birrell, Jarier y Mieusset. Y la final, igual de emocionante, verá la victoria de Trimmer, ante Cassegrain, Bond, Birrell, Scott, Jarier, Mieusset, Walker, Kottulinsky, Maskell, Svensson. DAYAN, que ha padecido problemas de frenos deficientes, se clasifica 12º, dejando detrás a Keens, Morgan, Hanson, Allen, Pianta (ya a 1 vuelta), Gillmeister, Ligonnet y Link. En total, 20 clasificados

(archivos Bruce Dayan y http://www.ebay.ie/itm/Vintage-Single-Swap-Game-Card-Veglia-Grac-Denis-Dayan-/291167458042)

 

Apretado duelo DAYAN-Salomon en Nogaro 1970

(archivo Bruce Dayan)

 

   Lo mismo que Jean-Luc Salomon, Denis Dayan fue condecorado, a título póstumo, con la  Medalla de Oro de la Juventud y los Deportes.  Que no llegara a situarse en un hueco de parrilla de fórmula I no impide que quienes le conocieron le sigan reservando un hueco en su corazón

 

Jean-Luc Salomon (1944-1970)

(archivo “L'Automobile”)

 

 

Denis DAYAN (1942-1970)

(archivos "Autopista", y "L'Automobile")

 

 

El Correo Catalán: 30 de Junio de 1970

Autopista: 4 de Julio de 1970, pg. 43; 11-18 de Julio de 1970, pg. 26

L´Automobile: Agosto de 1970, pg. 58 y 60; Enero de 1971 (Christian Moity), pg. 71

Velocidad: 19 de Septiembre de 1970 (Alberto Mallo), pg. 6

Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 5; Agosto de 1973, pg. 71; Septiembre de 1977, pg. 29

Auto Rétro: Octubre de 1996 (Alain Caussade), pg. 98; Abril de 1998 (Jean-Pierre Gabriel), pg. 6

www.forix.com/8w/rouen-facts.html

memoiresdestands.hautetfort.com/archive/2006/...

Bruce Dayan (http://www.wmiexplorer.com/DenisDayan/)

Gilles Thomas (13 y 141208)

alpinerenault.free.fr/outils/forum/viewtopic....

Gerard Gamand, el 18 de Abril de 2007 en http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t93266.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)