INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

   

 

 

NICO SANTANA VALIDO – LO QUE SE AMABA TANTO

 

 

 

260316

 

amigos,

 

   El caso de Nico Santana recuerda al de Onofre Marimón y al de Gonzalo Rodríguez.

 

hastaluego

 

 

 

Nico  SANTANA  VALIDO   (1987 – 2004)           España     20406 actualizado 270416

 

 

de la primera cuna

a la postrera cama

no diste sola un hora

de disgusto, y agora

parece que le dais, si así se llama

lo que es pena y dolor de parte nuestra,

pues no es la culpa, aunque es la causa, vuestra.

 

Cuando tan santo os vi, cuando tan cuerdo

conocí la vejez que os inclinaba

a los fríos umbrales de la muerte;

luego lloré lo que ahora gano y pierdo,

y luego dije “Aquí la edad acaba,

porque nunca comienza desta suerte”.

¿Quién vio rigor tan fuerte,

y de razón ajeno,

temer por bueno y santo

lo que se amaba tanto?

Mas no os temiera yo por santo y bueno,

si no pensara el fin que prometía,

quien sin el curso natural vivía.

 

Lope de Vega (1562-1935): “A la Muerte de Carlos Félix”

 

 

   Este piloto motociclista falleció a las 5:00 h del domingo 9 de Mayo de 2004 en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. El día anterior había sufrido un grave accidente durante la primera tanda de entrenamientos cronometrados para la carrera “Solo Moto” Sport 600 del Curso Cuna de Campeones Repsol Bancaja, que se efectuaba sobre el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), siendo la primera de una serie de seis.

 

Nico SANTANA VALIDO en 2003

(archivo familia Santana en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html)

 

   En el último cuarto de longitud de la recta principal, Nicolás circulaba con su Yamaha RS 600 a 200 Km/h, a rebufo de otro piloto, Jorge Grisales, cuando éste hizo un extraño para esquivar a un tercer piloto, Ayose Santana, que circulaba haciendo eses para intentar alimentar un motor que rateaba por falta de combustible. Nicolás se encontró inopinadamente con Ayose y no pudo eludirlo; le golpeó el colín y derivó hasta la defensa de la izquierda, contra la que chocó de cabeza.

 

 

S. M. EL REY JUAN CARLOS I

INAUGURÓ

EL CIRCUIT DE LA COMUNITAT VALENCIANA

RICARDO TORMO

EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1999

 

Plano del circuito de Cheste (Circuito de Velocidad de la Comunidad Valenciana), nº 40 de la Calle de La Paz, en Cheste (Valencia).

En 1998 estaba pendiente de homologación. En 1999 se inauguró oficialmente con el nombre de “Ricardo Tormo”

(del “Anuario Deportivo Automovilístico 1999” de la FEA y http://mural.uv.es/soanca/)

 

   Mientras Ayose Santana, de 25 años, era conducido a Hospital 9 de Octubre con una fractura de tibia y peroné, Nicolás Santana lo era al Hospital General con un pronóstico más pesimista. Desgraciadamente, las lesiones cerebrales resultaron demasiado graves, y Nicolás, que había sido trasladado al Complejo Sanitario de La Fe, murió en la madrugada del domingo. Sus padres permitieron la desconexión del respirador artificial al asegurarse de que su estado de muerte clínica era irreversible, y autorizaron la donación de sus órganos. Se daba la coincidencia de que tanto Nico como Ayose residían en Arucas. Nico Santana era el tercer piloto motociclista muerto al accidentarse en la recta del circuito de Cheste en menos de un año.

 

   El ex piloto Julián Miralles, director del torneo Cuna de Campeones, manifestó que  “No hubo error humano ni un problema en el circuito. Simplemente, confluyeron una serie de circunstancias que no se dan casi nunca y provocaron las peores consecuencias.”  Pero los padres de Nico, Mari-Pé y Nicolás, pensaban que sí había responsabilidad por parte de los comisarios de banderas que no advirtieron a los demás de que un piloto iba en marcha lenta por la recta, y pleitearon durante largo tiempo contra la organización del circuito.

 

   Estaba previsto trasladar el cadáver de Nico Santana de Valencia a Canarias el lunes siguiente, pero, tras la extracción de órganos y la incineración de los restos, sus cenizas serían enterradas en el circuito de Cheste, al pie de un pino canario que el Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria envió desde la isla y fue plantado a final de recta.

 

   Nicolás Santana Valido, nacido en Arucas (Las Palmas, Gran Canaria) el 27 de Mayo de 1987, tenía 16 años, licencia federativa y experiencia acreditada por un palmarés obtenido en categorías inferiores. Siempre bajo la tutela de su padre, motoclista aficionado que se desvivió por gestionarle patrocinios y proporcionarle el mejor material a su alcance, acompañándole siempre a los circuitos, a los dos años aprendió a montar en bicicleta. A los ocho llevaba una LEM 50 cm3 de cambio automático, y a los nueve, una Honda CR 80 de 6 marchas, practicando intensivamente moto de campo, trial, cross... A los once dominaba con estilo las especialidades off road, quizá la mejor escuela para hacer después velocidad en pista, al habituar al control de la máquina ante las pérdidas de adherencia.

 

 

 

En 1990 andaba en bici; en 1999 dominaba la moto de cross

(archivo familia Santana en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html)

 

 

Nicolás SANTANA VALIDO con su padre, Nicolás-Roberto Santana Melián, en Cartagena y en Cheste 2003

(archivo familia Santana en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html)

 

   El Curso Cuna de Campeones Bancaja Repsol estaba supervisado por la RFME y dedicado a pilotos a partir de los 8 años, edad mínima para obtener la licencia y la beca. De 9 a 12 años se utilizaban minimotos MetraKit Mini GP; a los 11-14 años, la Aprilia 80, y de 13 a 18 años, Aprilia 125 cm3. Para disputar el torneo nacional “Solo Moto” Sport 600 se debían tener cumplidos los dieciséis años. Sin embargo, Nico Santana se había iniciado en asfalto participando en la regional Copa Derbi Atlantis 2000 que organizaba el Salón Mercurio. Se mantuvo en esa categoría dos años (subcampeón 2001), y en 2002 pasó a la categoría Scooter 80 cm3.

 

 

 

 

En 2001, Copa Derbi Atlantis,

y en 2002, Scooter Yamaha Neos 80 cm3

(archivo familia Santana, en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html)

 

   En 2003 pasa a disputar un apretado programa: el Campeonato Bancaja Fórmula de Campeones con una Aprilia RS 125 cm3, compaginándolo con el Campeonato Regional de Velocidad, en el que empleaba la Aprilia 80 cm3 de 6 marchas.

 

 

 

 

 

2003. Cheste era su circuito favorito, a pesar del resbalón de la Aprilia 125 cm3.

En el regional utilizó la Aprilia 80 cm3 nº 24

(archivos familia Santana, en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html

y “Motociclismo”)

 

   El introvertido Nico Santana era de carácter modesto; dócilmente, aceptaba y asimilaba los consejos que pudieran mejorar su pilotaje, no tenía moto de calle y llevaba bien los estudios. Para 2004, tanto él como su padre sienten que está preparado para dar el salto a la categoría SuperSport 600 cm3, y se inscribe en el correspondiente campeonato Bancaja Cuna de Campeones “Solo Moto” Sport 600. Tras probar unas 600 cm3 alquiladas a Teo Kurson, dispone de una Yamaha R6 600 a la que enseguida se acopla. En Marzo fue 9º en Tarajalillo, y en Abril, 3º en la primera prueba de la temporada del campeonato territorial canario de SuperSport sobre el Real Aeroclub de Gran Canaria. Como siempre, era su padre quien le tomaba los tiempos y le mostraba la pizarra desde la recta de boxes.

 

 

 

 

2004. La 600 de pruebas (nº 9).

Y la flamante Yamaha RS 600 nº 24, estrenada en Abril

(archivo familia Santana en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html)

 

   Desgraciadamente, en los entrenamientos oficiales de la primera manga de la serie “Solo Moto” Sport 600, disputada en Cheste, se produjo el accidente mortal descrito antes, cuando Nico había obtenido el 6º mejor tiempo provisional. Su padre fue testigo del mismo desde unos 40 m de distancia. Con presteza, se organizó un homenaje en memoria de Nico, previsto para el siguiente domingo 16 de Mayo sobre el mismo circuito Ricardo Tormo. Y la RFME le concedió la  Medalla de Plata al Mérito Deportivo  a título póstumo.

 

 

Nicolás Santana senior no cejó en el empeño de que se reconociera la valía y el sacrificio de su hijo, hasta lograr que se levantara un monumento con estatua en Arucas, encargándose, asimismo, de publicitar la ceremonia de su inauguración en foros y blogs

(archivo http://www.canariasenmoto.com/noticias/nos-ha-dejado-nicolas-santana-padre-de-nico-santana.html

y de http://moterosdegrancanaria.mforos.com/929500/5273369-homenaje-a-nico-santana-valido/)

 

 

 

 

 

La estatua se halla situada en el barrio Santidad Juan XXIII de Arucas, en la confluencia de la calle Clemente Jordán con la Carretera del Lomo, siendo su autor el escultor local José-Luis Marrero Cabrera.

Fue inaugurada el 27 de Mayo de 2006 como motivo principal de la prevista ceremonia de  Homenaje a Nico Santana.  Ese día, Nico habría cumplido 19 años

(de Imágenes Cnea/SportImage.DigitalGlobe GRAFCAN © 2016,

© René & Peter van der Krogt en http://www.vanderkrogt.net/statues/object.php?webpage=ST&record=esca203

y http://www.laestrellaquenosguia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:esculturas-de-arucas&catid=1:latest-news)

 

 

 

 

 

 

En 2009, el Equipo Canarias en Moto organizó en el Viejas Glorias de Aruca un nuevo  Homenaje a Nico Santana,  con exposición de parte del material que utilizó el piloto y numerosas fotografías

(archivos familia Santana en www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html,

“El Mundo” y http://www.canariasenmoto.com/noticias/nos-ha-dejado-nicolas-santana-padre-de-nico-santana.html)

 

   Pero la herida no acababa de cerrarse. A las 11:19 horas del 9 de Julio de 2011, cuando trabajaba como policía municipal en Telde, Nicolás-Alberto Santana Melián fue hallado, en la armería de la Comisaría de San Juan, herido de un disparo en la cabeza. Trasladado al Hospital Insular, fue declarado muerto tres horas más tarde. Tenía 50 años

 

Nicolás-Alberto Santana Melián (1961-2011)

(Tito Pulido en http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/sucesos/2011/07/09/1060.html)

 

 

 

Nico SANTANA VALIDO (1987–2004)

 

 

servicios.elcorreodigital.com/alava/pg040510/ ultima_hora/ultima_hora.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2004/05/10/motor/1084179907.html

Juan Paredes (110504)

Viso (110504)

Marca: 11 de Mayo de 2004 (Miguel Sanz), pg. 37

El Mundo/Deporte: 11 de Mayo de 2004 (Héctor Atienza), pg. 3 y 58

http://www.dailymotos.com/fallece-el-joven-canario-accidentado-en-cheste/

Salvador Enguix en http://www.lavanguardia.com/motor/20040511/51269774727/un-piloto-canario-de-16-anos-fallece-tras-sufrir-un-accidente-en-el-circuito-de-cheste.html

Motociclismo: 18-24 de Mayo de 2004 (Pablo Bueno/P. Regalado), pg. 112

Juan-Carlos Saldaña (20604)

http://www.canariasenmoto.com/noticias/nico-santana-en-recuerdo-a-un-joven-campeon-canario.html

Adalstar en http://moterosdegrancanaria.mforos.com/929500/5273369-homenaje-a-nico-santana-valido/

http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/sucesos/2011/07/09/1060.html

Triviani en http://www.udlaspalmas.net/forum/viewtopic.php?t=38764

http://www.canariasenmoto.com/noticias/nos-ha-dejado-nicolas-santana-padre-de-nico-santana.html

René & Peter van der Krogt en http://www.vanderkrogt.net/statues/object.php?webpage=ST&record=esca203

http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=4720

http://www.laestrellaquenosguia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=147:esculturas-de-arucas&catid=1:latest-news

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)