INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

  

  

 

 

UMBERTO MASETTI – EN EL PUERTO

 

 

 

110816

 

amigos,

 

   Umberto Masetti fue un dotado piloto motociclista que conquistó laureles pronto y luego pareció desmotivarse. Pero en la vejez recobró la afición.

 

hastaluego

 

 

 

Umberto  MASETTI   (1926 – 2006)    Italia           60606 actualizado 180816

 

 

   "En el nombre de Dios é de la vgen vienaventurada Sancta María.

Sepan por esta carta quantos la vieren é oieren

como yo Diego Lope de Haro, sennor de Vizcaia,

en uno con mi fijo Don Lope Diaz é con placer de todos los vizcaynos,

fago en Bilvao de parte de Vegonna

nuevamente población é villa qual dizen el puerto de Bilvao..."

 

Carta Puebla fundacional de la Villa de Bilbao

15 de Junio de 1300

 

 

   Este campionissimo nació en Borgo delle Rose, (Parma, Emilia-Romagna) el 4 de Mayo de 1926. Era hijo de un concesionario de motocicletas, así que tuvo facilidades para dominar el pilotaje sobre dos ruedas. Su primera moto de carreras fue una Gilera, pero la II Guerra mundial le impidió debutar en competición hasta 1946, temporada en la que se inicia en pruebas regionales con buenos resultados.

 

Umberto MASETTI

(archivo https://it.wikipedia.org/wiki/Umberto_Masetti)

 

   En 1947 pertenece a la tercera categoría motociclista italiana y sigue disputando pruebas con una Gilera Otto Bulloni y con una Saturno monocilíndrica, con las que alterna las victorias, los podios y las caídas. Masetti era termperamental y su pilotaje resultaba brusco al principio, aunque enseguida aprendió a dosificarse. En 1948 añade a su Gilera 500 cm3 una Moto Morini 125 cm3 con la que gana en Varese, Bolonia, Arona y Massa, y es ascendido a primera categoría para 1949. Este último año debuta el campeonato mundial FIM y también lo hará nuestro hombre, disputando tres Grands Prix puntuables. Con la Morini 125 cm3 es 5º en Berna y 2º en Monza, en el Grand Prix de Italia/Gran Premio delle Nazioni; y con una Benelli es 3º en la clase 250 cm3 de este último Gran Premio. Así que, con estos únicos resultados, queda en los campeonatos FIM 3º en 125 cm3 y 10º en 250 cm3. Además, ha ganado en Lugano y conquista su primer campeonato de Italia, en clase 125 cm3 con la Moto Morini.

 

 

Con la Gilera 500 Corsa quattro cilindri

(archivo Unau & Onewater, Wittemberg & Büla,

y http://alchetron.com/Umberto-Masetti-823761-W)

 

Y con la Gilera Saturno 500 Sport

(archivo http://www.ridersmag.com/it/uomini/riders-hero/umberto-masetti-il-pilota-amato-da-moira-orfei/)

 

   Pero mejor le irá el año siguiente, pues quedará campeón del mundo FIM 1950 de 500 cm3 con la Gilera quattro cilindri y victorias en Bélgica y Holanda, dos 2os puestos en Suiza e Italia y un 6º en el Ulster. Además, con la Gilera Saturno gana las pruebas nacionales de Módena, Bolonia y Salo y conquista un nuevo campeonato italiano. En el mundial, por un único punto ha batido al as de ases de la época, Geoffrey Duke (6 títulos del mundo, 33 victorias entre 1950 y 1959) y, súbitamente, Umberto Masetti se convierte en un héroe nacional.

 

 

 

MASETTI ya es  Campeón del Día  y portada de revistas

(archivos y http://cesenabikers.blogspot.com.es/2011/12/umberto-masetti.html

y http://www.ebay.it/itm/UMBERTO-MASETTI-MOTOCICLISMO-NUMERO-SPECIALE-1951-SERIE-I-CAMPIONI-DEL-GIORNO-/321378904858)

 

   En 1951 sólo consigue una victoria en el Grand Prix de España y luego es 4º en Suiza, 3º en el Ulster y 2º en Monza, con lo que retrocede hasta el 3er puesto en el campeonato del mundo de 500 cm3 (tras Duke y Milani). Fuera del campeonato ha ganado en Pau, Perpignan, Monza y Colonia, y en 1952 reanudará su racha victoriosa en el mundial, pues vence en Holanda (Assen) y Bélgica (Spa), y es 2º en Italia (Monza) y en España (Montjuich), con lo recupera el título mundial FIM de 500 cm3 (con 28 puntos y ante Les Graham), y ahora es un héroe internacional.

 

 

 

Umberto MASETTI ganó el II Grand Prix de España y VIII Internacional de Barcelona 1951, clase de 500 cm3, el 8 de Abril y sobre la versión levógira del circuito de Montjuich de 6.033 m, imponiendo su Gilera nº 15 a la Norton nº 2 de Tommy Wood y a la MV Agusta nº 8 de Arciso Artesiani.

En cambio, en 1952 (III Grand Prix de España y IX Internacional de Barcelona, el 5 de Octubre) se clasificó 2º con la Gilera nº 24, tras la MV Agusta nº 3 de Les Graham. El circuito de la Montaña Mágica medía en esta ocasión 4.205 metros y se corría en sentido dextrógiro

(de la obra de Javier del Arco y archivo Maurice Büla)

 

Doble campeón del mundo a los 26 años

(archivo http://www.dailymotos.com/fallece-umberto-masetti-campeon-del-mundo-de-500cc-en-1950-y-1952/)

 

   Para 1953, Geoff Duke ha sido fichado por la Gilera. Quizá sintiéndose postergado, Masetti se desmotiva y sólo participará en un Grand Prix puntuable, el de Italia y las Naciones, en el que se clasifica 6º. Y con este único punto, quedará 15º en el campeonato mundial de 500 cm3; en cambio, se corona con un nuevo campeonato italiano de 500 cm3, acumulando una victoria en Codogno y dos segundas plazas en Monza y Piacenza.

 

   En 1954 se repite la historia: 2º en Monza y 10º en el campeonato mundial FIM de 500 cm3. En Italia ha vuelto a quedar campeón nacional en clase 500 cm3. Tras sus dos campeonatos mundiales, Umberto parece haber perdido ambición y afición. O, tal vez, es reclamado por otros trabajos, como vendedor de motos y autos en el negocio de su padre o por su cuenta, actividad comercial que reemprenderá más tarde.

 

(archivo https://it.wikipedia.org/wiki/Umberto_Masetti)

 

   No obstante, en 1955 vuelve a los Grands Prix, fichado por la MV Agusta. La temporada la salda con una 2ª plaza en Holanda, una 3ª en el Ulster y una 6ª en Monza en clase 250 cm3, con lo que queda 5º en el mundial con 11 puntos. En clase 500 cm3 la cosecha es mayor: 19 puntos (3º en España, 4º en Francia, 3º en Holanda, 1º en Italia), lo que le vale quedar 3º en el campeonato, tras Duke y Armstrong. Pero lo que más satisfacción le ha producido es la victoria en Monza, ante los pilotos de Gilera Reg Armstrong y Geoff Duke. El campeonato de Italia lo ha atacado con una Moto Morini 175 cm3 (campeón nacional) y con una MV 500, con la que vence en Faenza y Cesena.

 

Con la MV Agusta 500 cm3 nº 32 es 1º en Faenza

(archivo http://alchetron.com/Umberto-Masetti-823761-W)

 

   En 1956 disputa las carreras del Grand Cirque Continental con MV Agusta en dos clases. En 350 cm3, tras un 5º en Bélgica y un 8º en Holanda concluye el mundial 14º. Y en 500 cm3 es 4º en Bélgica, 2º en Alemania y 6º en el mundial FIM. 1957 será también poco brillante: 10º en 350 cm3 y 15º en 500 cm3. Efectivamente, nuestro hombre parece muy desmotivado. En 1958 sólo se presenta en el Grand Prix de Italia y de las Naciones, terminándolo 3º y siendo 13º en el mundial FIM.

 

   Como se veía venir, cuelga el casco y parte para Suramérica, dedicándose a vender automóviles y radicándose en aquel continente. Pero se ha llevado en la maleta una Moto Morini 250, a la que añadirá una Suzuki 125 que adquiere allí con objeto de participar en algunas carreras para matar el gusanillo. En 1960 vuelve a Italia por cuestiones familiares y el conde Agusta le presta una máquina con la que sigue matando el gusanillo antes de retornar al Nuevo Continente. De Moto Morini le solicitan que participe en el Grand Prix de la República Argentina 1962; lo hace y queda 2º en 250 cm3, tras la Moto Guzzi de Arthur Wheeler (y 12º en el campeonato mundial FIM). En 1963 repite la operación: 3º en Buenos Aires en la carrera que gana Tarquinio Provini y 11º en el campeonato. El resumen de su palmarés en Grand Prix FIM es este: 6 victorias, 10 segundas plazas, 23 podios, dos campeonatos mundiales.

 

   Masetti prosigue sus actividades comerciales durante una década, hasta que en 1972 se le invita a participar en las 200 Millas de Imola con una Morini. Umberto Masetti se desplaza de nuevo a Italia, ensaya la moto y no queda convencido de su potencial, rehusando disputar la carrera; pero esta vez permanece en su país y sigue con sus actividades comerciales, aunque no se alejará del todo de sus primeros amores. Desde principio de los ’90, el Classic Motor Club Dénia (en Alicante, España) organiza el Classic Racing Revival, una reunión internacional de motos históricas y sus pilotos sobrevivientes, y Umberto Masetti es uno de los primeros notables invitados. Le seguirán otros ases del pasado como Luigi Taveri, Tarquinio Provini, Remo Venturi, Carlo Ubbiali, Ginger Molloy, Giacomo Agostini, Börje Jansson, Pier Paolo Bianchi… A los que se unirán pilotos españoles: Paco González, Mauricio Aschl, Ricardo Fargas, César Gracia, Salvador Cañellas, Benjamín Grau, Jaime Alguersuari, los hermanos Galí, Ricardo Tormo… Y técnicos como Ignacio Bultó y Eduardo Giró. A todo esto, en 1997 Umberto Masetti se traslada a Maranello porque ha sido nombrado director de la Aprilia. Y al mismo tiempo se encargará de dirigir, junto con Nello Pagani, la  Associazione Italiana per la Storia dell’Automobile.

 

 

Umberto MASETTI durante las tiradas y carreras de exhibición que efectuó en los ’90,

entre ellas, las de los Classic Racing Revival de Denia (segunda foto)

(de http://www.mucchioselvaggio.net/il%20mucchio/Campioni%20d'altri%20tempi/Umberto%20Masetti/masetti_gilera.jpg

y “Motor Clásico”)

 

 

Cartel de la edición XXII del Classic Racing Revival 2015

y provisional de la edición XXIII 2016

(de http://lamarinaplaza.com/evento/motociclismo-xxii-classical-racing-revival-denia/

y www.classicracingrevival.com)

 

   Masetti quedará encantado con el ambiente del revival de Denia y se hará asiduo del mismo. En 2005 se acercará especialmente a la población costera porque el 9 de Abril debe descubrir un monumento levantado en su honor en el puerto de la ciudad.

 

 

 

 

 

Al descubrir el monumento, obra de los hermanos Federico y Jaime Cuello, MASETTI comentó a Esteban Fullana, presidente del Classic Motor Club, que era el primero que le dedicaban

(de https://www.google.es/maps/@38.8401219,0.1116699,17z,

fotos Lali

y de http://www.classic-motorrad.de/galerie/displayimage.php?pid=3020)

 

   Umberto Masetti falleció un año después, en la noche del domingo 28 al lunes 29 de Mayo de 2006, en Maranello, a sus 80 años. Pero su recuerdo y su presencia quedarán vigentes en Denia, por la estatua y porque su hijo Nello le sustituyó en la edición de 2009.

 

 

 

Portando el casco jet de su padre (con la calcomanía de Mickey Mouse), Nello Masetti reemplazó a Umberto MASETTI en el XVII Classic Racing Revival de 2009,

la misma edición a la que acudieron Aschl, Molloy y Bultó, a quienes vemos con Esteban Fullana en la tercera fotografía

(fotos de J. Mª Galindo en http://classicracingrevival.blogspot.com.es/)

 

 

Umberto MASETTI en su mejor momento, cuando fue campeón de Italia y del mundo con la Gilera 500 quattro cilindri

(archivos http://mobileapps.wikiwand.com/de/Umberto_Masetti

y http://www.cbr600.it/forum/caffetteria/addio-ad-umberto-masetti/)

 

 

Umberto MASETTI (1926–2006)

(archivos http://motoguxxi.blogspot.com.es/2012/08/umberto-masetti.html

y http://www.ridersmag.com/it/uomini/riders-hero/umberto-masetti-il-pilota-amato-da-moira-orfei/)

 

 

www.repubblica.it/2006/04/motori/ maggio-2006/masetti-morte/masetti-morte.html

http://www.dailymotos.com/fallece-umberto-masetti-campeon-del-mundo-de-500cc-en-1950-y-1952/

http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060613/prensa/noticias/Marina/200606/13/VAL-MAR-126-html

Motor Clásico: Julio de 2006, pg. 8

http://it.wikipedia.org/wiki/Umberto_Masetti

http://thedoctor.ru/en/pilot/umberto-masetti

http://motoguxxi.blogspot.com.es/2012/08/umberto-masetti.html

http://www.minube.com/fotos/rincon/443141/2659351

el_chorvo el 27 de Noviembre de 2011 en http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=12725.15

http://www.mucchioselvaggio.net/il%20mucchio/Campioni%20d'altri%20tempi/umberto_masetti.htm

http://mobileapps.wikiwand.com/de/Umberto_Masetti

http://www.cbr600.it/forum/caffetteria/addio-ad-umberto-masetti/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)