INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

 

EUSEBIO MARCILLA – LA VOZ LA QUITÓ EL VIENTO

 

 

 

80916

 

amigos,

 

   a veces nos quejamos de lo pronto que se olvida a nuestro héroes. El caso de Eusebio Marcilla es diferente. Y no es para menos.

 

hastaluego

 

 

 

Eusebio  MARCILLA   (1914 1953)           Argentina            290105 actualizado 160916

 

 

El Caballero del Camino,

el de Junín, ha muerto.

Vino a morir a mi provincia.

Atravesó mi pueblo.

Iba tan rápido a su fin,

que nadie pudo verlo.

La voz de mi saludo ¡Libertad!

me la quitó con viento.

 

José Bartolomé Pedroni (1899-1968): “El Caballero del Camino”

 

[transcripción de Daniel Monticelli)

 

 

   Este piloto de Turismo de Carretera se accidentó mortalmente el sábado 14 de Marzo de 1953. Participaba en la V Vuelta de Santa Fe con su Chevrolet coupé negro nº 4 y el siniestro tuvo lugar en la primera etapa, cruzando la localidad de Recreo, en el encuentro de la Ruta Provincial 70 con la Ruta Nacional 11.

 

Eusebio MARCILLA

(archivo chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=750.30)

 

   Marcilla, un excelente volante, iba en cabeza de la prueba a las 10:45 h (con una media de casi 180 Km/h) cuando negoció al límite de adherencia una limpia curva redonda cuyo último segmento se intersectaba con la Ruta 11; pero la curva acortaba ahí su radio, transformándose en un ángulo. Aunque Marcilla intentó rectificar, el Chevy se estrelló a más de 100 Km/h por su costado izquierdo contra un poste de hormigón del tendido de alta tensión, quedando doblado en torno al mismo e incendiándose. Indiferente al riesgo, Orlando Benzi, propietario de la contigua gasolinera, apagó el fuego con sucesivos extintores (gesto a recordar), pero Marcilla se encontraba herido de muerte. Fue evacuado por el piloto Jorge Orduna hasta el Hospital Iturraspe de Santa Fe, donde falleció oficialmente a las 13:30 h, aunque lo más probable es que ya estuviera muerto al ingresar. Su acompañante, Miguel Salem, sólo sufrió heridas leves y fue internado en el Sanatorio San Miguel. La prueba la ganó Carlos Lusso (con Ford).

 

   Desde el sanatorio, Salem atendió al corresponsal del diario “La Verdad” unos días después:  “Veníamos realizando una excelente carrera. El coche respondía ampliamente. Unos trescientos metros antes de llegar a la curva fatal, Eusebio puso un pie en el pedal del freno. Un poco preocupado, observé que el mismo se fue a la tabla, por lo que me dí cuenta cabal de que los frenos no respondían. Íbamos a una velocidad de aproximadamente 178 kilómetros. De pronto, Eusebio se aferró al dominio del volante y procuró efectuar cambios. Escuchó unos ruidos raros en la caja, como si no engancharan, y ante la posibilidad de hacer un desastre con el público que esperaba el paso de los corredores, hizo un viraje en forma magistral, proyectándose el coche en el aire con el resultado que todos conocen, al hacer impacto en la columna de cemento.”

 

 

 

 

El coupé negro Chevrolet nº 4  Ciudad de Junín  con el que se mató Eusebio MARCILLA se abraza al poste plantado en la ruta de Recreo.

Las fotografías dan cabal idea de la violencia del impacto y de la nula protección lateral del Chevrolet, protección que ya se comenzaba a implantar en los stock cars de la NASCAR.

Al Chevy le fallaban los frenos y estrenaba una caja de cuatro marchas. Tal vez el piloto falló el cambio al reducir e intentó un trompo que frenara el auto. Pero la mala suerte consistió en que aquel maldito poste era el único obstáculo sólido de la zona.

Por cierto, MARCILLA estaba haciendo una excelente carrera, pero Jorge Orduna le seguía de cerca. Tras el accidente del Chevrolet nº 4, Orduna quedaba en cabeza de la prueba, pero la abandonó para transportar a MARCILLA a un hospital. Por desgracia, siete meses después también seguiría los pasos de Eusebio MARCILLA, puesto que se mató disputando la IV Vuelta de Tandil

(archivos Isbel Quiroz,

http://noticiaschevrolet.blogspot.com.es/2011/08/recuerdo-historia-de-eusebio-marsilla.html,

http://historiasdehombresyautos.esy.es/Marcilla/

y http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/87007-eusebio-marcilla-el-altruista)

 

   La desaparición de Eusebio Marcilla causó gran consternación en el mundo del deporte automovilista y entre sus convecinos de Junín, pues era muy apreciado. El diario “La Voz de Rojas” lo expresaba así en su necrológica.  “Desaparece con él un deportista cabal, que unía a sus relevantes condiciones de volante, su austeridad innata, su modestia ejemplar, su sentido de la caballerosidad que le valieron el justo título de caballero de los caminos, su bonhomía, su serenidad, su simpleza y su alto sentido de la amistad, excelsa condición de ídolo de su pueblo Junín y el respeto de los más vastos sectores de todo el país, donde se lo apreciaba y quería con particularísima distinción.”

 

   Eusebio Carmelo Marcilla,  "El Caballero del Camino",  natural de Junín (provincia de Buenos Aires), donde nació el 16 de Julio de 1914, se había iniciado en 1939 con un modesto Chevrolet, clasificándose 4º en su primera carrera en Salto.

 

Eusebio MARCILLA, de blanco, con su coupé Chevrolet y asistido por familiares, empleados de su taller, vecinos, amigos y fans

(archivo http://www.diariodemocracia.com/notas/2011/3/15/deportes-24405.asp,)

 

   Su talento de piloto le haría destacar enseguida, pues en 1941 fue el ganador de las 12 Horas de Rafaela y de la Vuelta de Añatuya. Después del paréntesis de la II Guerra Mundial, se hizo dueño de la Vuelta del Chaco 1948, además de ser 2º, tras Óscar-Alfredo Gálvez, en el Gran Premio Internacional 1947 (raid de 5.347 Km) y en la primera sección del Gran Premio de la América del Sur 1948, tras Domingo Marimón.

 

En el Gran Premio Internacional 1947, MARCILLA/Salem llevaron el Chevy a ser 7º en la 1ª etapa, luego, 6º, 4º, 3º y 3º, resultando 2º en la clasificación final, tras Óscar-Alfredo Gálvez.

En la foto, cruzando la meta en Luján

(archivo Chivilcoyano, en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=750.30)

 

   Aquel último raid, el Gran Premio de la América del Sur 1948, fue una prueba enormemente ardua y conflictiva. En su primera sección comprendía el terrible recorrido entra Buenos Aires y Caracas, de 9.576 Km, a recorrer en 14 etapas, en las cuales hubo diez muertos por accidente. Tras 94 abandonos, únicamente 44 equipos llegaron a Caracas. El más rápido había sido Óscar-Alfredo Gálvez, pero, accidentado en la última etapa, entró en meta con el auto averiado y empujado por el Buick de un colaborador, por lo que resultó desclasificado. El ganador era entonces  Toscanito  Marimón, aunque habría podido ser Eusebio Marcilla, puesto que se clasificó 2º, a 12 mn 40,8 s de Marimón; pero el tiempo que había perdido atendiendo a los accidentados Juan-Manuel Fangio/Daniel Urrutia y transportándolos al Hospital del Obrero de Chicama, había ascendido, seguramente, a bastante más de trece minutos.

 

 

 

 

Eusebio MARCILLA, al término de la Buenos Aires/Caracas, el 8 de Noviembre de 1948.

En la primera fotografía, con Pablo Gulle, cuyo Chevy nº 8 había abandonado en la 8ª etapa de la primera sección, pero fue 3º en la segunda sección, la Lima/Buenos Aires, tras los Gálvez.

Luego vemos a MARCILLA felicitando efusivamente a Domingo Marimón.

Esa temporada, 1948, MARCILLA fue subcampeón de Turismo de Carretera, tras Óscar-Alfredo Gálvez y ante Domingo Marimón. Con sus plazas de honor, también había sido subcampeón en 1947, tras Óscar-Alfredo Gálvez y ante Juan-Manuel Fangio

(archivos Alfredo Parga en http://www.jmfangio.org/c194838caracas04.html,

Jorge Salgado Uribe en http://www.jmfangio.org/c194838caracas16.html,

chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=750.30

y http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm)

 

   Y además de gran piloto, Eusebio Marcilla era, evidentemente, un buen preparador de los coupés Chevrolet en su taller de la Avenida de Circunvalación Julio Argentino Roca, en Junín.

 

 

 

MARCILLA se abraza a su fiel copiloto, navegante, mecánico, acompañante: Miguel Salem  “El Turco”

(archivos el sacapuntas en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=750.30,

http://juninhistoria.blogspot.com.es/2013/03/1953-la-ciudad-llora-su-idolo-eusebio.html,

http://juninhistoria.blogspot.com.es/2013_03_15_archive.html

y http://noticiaschevrolet.blogspot.com.es/2011/08/recuerdo-historia-de-eusebio-marsilla.html)

 

   En 1949 ganó la I Doble Vuelta de Rojas. En 1950, la Vuelta de La Pampa (General Pico) y la Vuelta de Córdoba. Pero quizá su mejor año fue 1952, al ganar la IV Vuelta de Santa Fe, la III Vuelta de Córdoba (ante Juan Orduna) y la I Vuelta del Oeste en Junín. Además, esa temporada fue 3º en la V Vuelta de Entre Ríos (tras Ciani y Carelli), 4º en el XXXI Gran Premio/Trofeo Eva Perón (tras Rosendo Hernández/Rubén Vega, Juan Gálvez y Caparrós) y 2º en el III Premio Ciudad de Tandil, tras Juan Gálvez y ante Daniel Musso.

 

 

 

 

El negro coupé Chevrolet nº 2  Ciudad de Junín “Buimar”  de Eusebio MARCILLA, saliendo a todo gas de una redonda de izquierdas en la IV Vuelta de Santa Fe 1952, carrera de 1.939 Km, organizada por el Club Atlético Jorge Newbery de Venado Tuerto, que MARCILLA ganó, tras el accidente de Juan Gálvez y ante Daniel Musso y Juan E. Gruat.

A falta de una prueba, las 1.000 Millas Argentinas, MARCILLA acumulaba 416,58 puntos en la clasificación provisional del campeonato nacional, contra 472,02 puntos de Juan Gálvez. Aún tenía opción a conquistar el título, pero, al final, la Mil Millas se suspendió, el campeón fue Gálvez y MARCILLA quedó subcampeón otra vez, siendo 3º Rosendo Hernández

(archivos Gabriel A. Engels y Alfredo Parga en “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”)

 

 

 

MARCILLA (tercero desde la izquierda) con algunos de sus rivales en 1952: Juan Gruat y su copiloto, Juan Marchini, Jorge Orduna y Óscar Tomietto.

En la segunda foto, entrevistado por J. J. D’Agostino.

Y en la tercera, al volante de su coupé

(archivos Alfredo Parga en “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”

y https://es.wikipedia.org/wiki/Eusebio_Marcilla)

 

   Ya hemos visto que, al accidentarse tan violentamente en la V Vuelta de Santa Fe 1953, fue atendido por Jorge Orduna. También él se había detenido en varias ocasiones para auxiliar a otros compañeros: a los hermanos Gálvez en 1940, a Fangio/Urrutia en 1948...

 

 

Eusebio MARCILLA, siempre secundado por el compañero Miguel Salem, aún era un rookie cuando se presentó a su primera prueba de carácter supranacional: el Gran Premio Internacional del Norte 1940, raid que enlazaba las ciudades de Buenos Aires/La Paz/Lima: 9.445 Km a recorrer en 16 días, del 28 de Septiembre al 12 de Octubre.

MARCILLA no llegó a clasificarse, entre otras cosas porque detuvo su coupé Chevrolet nº 80 para auxiliar a los hermanos Gálvez, que se habían despeñado.

La carrera la ganó Fangio, su primera gran victoria de valor internacional.

En una de las ceremonias que habitualmente recuerdan a MARCILLA en Junín, se anunció que se iba a adquirir un Chevrolet 1940 para reproducir el que MARCILLA utilizó en esta prueba que no terminó, pero que reveló su generosidad y sus dones como piloto y como ser humano

(archivos web de Eusebio Marcilla y Roque Núbile en http://www.jmfangio.org/c194010gpdnorte.htm)

 

   Junto con su calidad moral, Eusebio Marcilla había entregado pródigamente buenas muestras de su calidad de preparador de turismos de carretera y de su calidad como volante. Pero, como señalan varios de sus biógrafos, aunque procuró no significarse políticamente fue boicoteado y ninguneado porque su discreción no casaba con el régimen imperante entonces, que consideraba “contreras” o “traidores” a todos los no adictos, por lo que a menudo se ocultaban sus hazañas y hasta su nombre en los medios de comunicación.

 

 

 

 

A pesar de este boicot, MARCILLA era muy querido por los buenos aficionados

(archivos chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=750.30,

Gabriel A. Engels y http://historiasdehombresyautos.esy.es/Marcilla/)

 

   Tal como el poeta José Pedroni describe el accidente mortal de Eusebio Marcilla, parece como si hubiera estado presente:

 

Allí estaban los hombres, las mujeres,

junto al camino recto;

los niños en los árboles

y el avión en el cielo.

Él pasó con su ráfaga a morir,

con muertas mariposas en el pecho.

 

La luz de tu sonrisa

se te apagó sin verlo.

Cuando alzaste los brazos para él,

ya estaba lejos, lejos.

Te dejó un remolino en el vestido

y una hoja en el pelo.

 

El zumbido perdióse hacia mi río.

Era como un lamento.

El río suele amanecer con ángel.

Pensé que el ángel fuera a detenerlo.

 

No digamos su nombre deshojado.

Su nombre ya no es nuestro.

En el lugar donde dejó la sangre,

flores le pone el pueblo,

amarillas y blancas,

que duran un momento,

atadas con un hilo de retama;

todo del mismo suelo.

 

El caballero de Junín,

ya tiene monumento.

 

   Pero Eusebio Marcilla,  El Caballero del Camino, El Hombre del Mameluco Blanco,  se había hecho acreedor a otros recuerdos, a otros homenajes, a otros monumentos

 

 

 

 

 

 

En el barrio Nuestra Señora de Fátima de Junín hay una  Plaza Eusebio Marcilla.

También existe un  Autódromo Regional del Oeste Eusebio Marcilla.  Ampliado a 4,2 Km en 2011, tiene el pavimento asfaltado.

Hay asimismo algunos monumentos: el dedicado por la AAV (Asociación Argentina de Volantes), de la que  El Caballero del Camino  era figura señera,

y la escultura que representa a MARCILLA como el auxiliador que fue

(de https://www.google.es/maps/@-34.5843719,-60.941275,14z,

https://www.rfactorcentral.com/detail.cfm?ID=Autodromo%20Eusebio%20Marcilla,

http://noticiaschevrolet.blogspot.com.es/2011/08/recuerdo-historia-de-eusebio-marsilla.html,

http://historiasdehombresyautos.esy.es/Marcilla/,

http://www.diariojunin.com/noticias/34649_junto-a-sergio-massa-mario-meoni-reinaugura-hoy-la-plaza-eusebio-marcilla.html

y http://mapio.net/pic/p-6299251/)

 

También en Recreo se le erigió un busto en 2011 (donado por su autor, Luigi Sante Lorenzón) y se dio su nombre a una estación de autobuses con motivo del 97º aniversario de su nacimiento.

Además, la carretera en la que se mató también lleva su nombre (actualmente, Ruta Provincial 70, aunque entonces era la Ruta Nacional 166)

(de http://www.municipio-recreo.gov.ar/prensa/comunicados-de-prensa/1077)

 

   El 21 de Octubre de 2008 se proclamó la ordenanza nº 5.754 por la que el concejo deliberante del municipio de Junín acordaba establecer “en todo el partido de Junín el día 29 de Octubre de todos los años como  El Día de la Caballerosidad Deportiva,  en homenaje, permanente recuerdo y reconocimiento a la conducta y actitud solidaria que enalteció y arraigó la figura del piloto de Turismo de Carretera e ídolo del pueblo de Junín, Eusebio Marcilla.”

 

 

 

 

 

En Junín se celebran asiduamente homenajes a Eusebio MARCILLA.

Las fotos corresponden a los actos de recuerdo que tuvieron lugar en 2012, 2013 y 2014.

En 2014 se organizó otra  Muestra en Homenaje al Caballero del Camino

(de http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/87007-eusebio-marcilla-el-altruista,

http://www.diariodemocracia.com/notas/2011/3/15/deportes-24405.asp,

http://junin24.com/9629/en-el-59o-aniversario-del-fallecimiento-de-eusebio-marcilla-se-presenta-el-documental-la-caracas.html

y http://junin24.com/43122/se-inauguro-la-muestra-en-homenaje-a-eusebio-marcilla.html)

 

 

Además de  El Caballero del Camino,  Eusebio MARCILLA era conocido como  El Hombre del Mameluco Blanco

(archivos chivilcoyano en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=750.30

y Gabriel A. Engels)

 

 

Eusebio MARCILLA (19141953)

(archivos Alfredo Parga en “Historia Deportiva del Automovilismo Argentino”

y http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm)

 

 

Corsa: 2 de Marzo de 1977, pg. 53; 8 de Marzo de 1983, pg. 46; 2 de Marzo de 1993 (Eduardo Gesumaría "Sprinter"), pg. 6

Alfredo Parga: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, tomo II, pg. 576

Gabriel A. Engels (140702, 90203, 110703)

Isbel Quiroz

L. M. Calomeni

Félix Muelas (190702, 310802)

portal.ellitoral.com/index.php3/diarios/2001/03/14/deportes/DEPO-19.html

Juan Paredes (140802)

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex=M

http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=1341

Daniel Monticelli en http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/87007-eusebio-marcilla-el-altruista

Bocha Balboni en http://noticiaschevrolet.blogspot.com.es/2011/08/recuerdo-historia-de-eusebio-marsilla.html

http://www.diariodemocracia.com/notas/2011/3/15/deportes-24405.asp

http://www.municipio-recreo.gov.ar/prensa/comunicados-de-prensa/1077

http://junin24.com/9629/en-el-59o-aniversario-del-fallecimiento-de-eusebio-marcilla-se-presenta-el-documental-la-caracas.html

Bocha Balboni en http://historiasdehombresyautos.esy.es/Marcilla/

http://juninhistoria.blogspot.com.es/2013_03_15_archive.html

http://junin24.com/43122/se-inauguro-la-muestra-en-homenaje-a-eusebio-marcilla.html

http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/7/16/actos-centenario-natalicio-eusebio-marcilla-86058.asp

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)