INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

HENRY  "Tim"  BIRKIN – JUGUETES SERIOS

 

 

 

170408

 

amigos,

 

   Tim Birkin murió hace setenta y cinco años.

 

hastaluego

 

 

 

Henry  "Tim"  BIRKIN   (1896 – 1933)          Gran Bretaña     170198 actualizado 20516

 

dedicado a Félix Muelas,

que tanto me orientó

sobre los misterios de la informática

 

 

"La madurez del hombre consiste

en reencontrar la seriedad que

de niño ponía en sus juguetes."

 

Nietzsche

(versión  en español de Pedro González-Blanco)

 

 

   Sir Henry Ralph Stanley Birkin, apodado familiarmente “Tim” desde su niñez, fue un notable piloto automovilista que murió a consecuencia de una septicemia generalizada, ocasionada por las quemaduras sufridas en su antebrazo izquierdo mientras disputaba el VII Grand Prix del Circuito de Trípoli (Libia), el 7 de Mayo de 1933, el famoso Gran Premio del escándalo de la Lotteria. El escape de su Maserati 8C 3,0 l, además de encontrarse insuficientemente aislado térmicamente, discurría muy alto, demasiado cerca de la escotadura de la carlinga, así que el brazo del piloto podía entrar en contacto con el tubo en las curvas a izquierdas.

 

Tim BIRKIN

(de !cid_002601c89c13$7eb4a9e0$8000a8c0@ddd8695e2bc80d.jpg)

 

Un Maserati de Grand Prix. No es el mismo ejemplar que mató a BIRKIN (este es el 8CM utilizado por Zehender en Mónaco 1935), pero se puede apreciar cómo el tubo de escape puede ser tocado por el codo o el antebrazo izquierdo del piloto al volantear.

En previsión de este riesgo, se rodeaba este segmento del tubo con una faja aislante de amianto. Pero en el caso de BIRKIN esta protección resultó insuficiente –sin tener en cuenta que, además, el contacto y la inhalación de amianto puede producir asbestosis o cáncer–

(archivo Rainer W. Schlegelmilch)

 

   La infección no pudo ser dominada por la ciencia médica de su tiempo y Tim Birkin murió en el Countess Caernavon Nursing Home de Londres el jueves 22 de Junio, cuarenta y seis días después de la prueba en la que se produjo la lesión y en la que había entrado en el 3er puesto, tras las dos grandes figuras del momento: Varzi (Bugatti Type 51) y Nuvolari (Alfa Romeo Monza). Birkin no estaba involucrado en el amaño sobre el orden de llegada (al revés que Varzi, Nuvolari y Borzacchini), y era completamente ajeno a cualquier pasteleo en relación con la lotería.

 

   Nacido el 26 de Julio de 1896 en Ruddington Grange, Nottingham, hijo de sir Thomas Stanley Birkin, durante la I Guerra Mundial sirvió como teniente en el Royal Flying Corps, contrayendo malaria en Palestina, enfermedad que le atacó recurrentemente el resto de sus días. En automovilismo se había inciado en 1921 llevando un DFP en Brooklands. Ese año y el siguiente efectuó unas pocas carreras en Brooklands y un Tourist Trophy en la Isla de Man, pero lo dejó por la oposición familiar. Tim ya había perdido un hermano en la guerra, por lo que sus padres no estaban dispuestos a que su prole fuera menguando. Pero en eso no tendrían suerte.

 

 

Tim BIRKIN disputó algunas pruebas a principio de los ’20.

En la segunda fotografía, durante el Tourist Trophy 1922, carrera que ganó Jean Chassagne con un Sunbeam

(archivo Piers Brendon en "The Motoring Century”)

 

   La afición de Tim era muy fuerte y la contagió a su hermano menor Archie. En 1927 ambos compartieron un Bentley 3,0 l en Brooklands, disputando las 6 Horas de Essex (que ganó S. C. H.  Sammy  Davis con un Alvis). Archie Birkin era motociclista, habitual de la Isla de Man desde 1924. Y allí se mató, el 7 de Junio de 1927, a sus 22 años, cuando entrenaba para la senior race del Tourist Trophy (la de 500 cm3, que ganó Alec Bennett con una Norton).

 

Archie Birkin (1904-1927), hermano menor de Tim BIRKIN

(de www.tt-memorial)

 

   Se dice que Tim Birkin era de carácter modesto y muy tímido, que tartamudeaba cuando se hallaba inseguro; pero, a menudo, esos caracteres se muestran como los más bravos y arrojados en empeños que requieren un valor inconmensurable; aunque para destacar en la conducción deportiva, además de superar un complejo de timidez hay que estar adornado con dones naturales. Y es indudable que Tim Birkin los tenía.

 

 

H. R. S. BIRKIN era apodado  “Tim”  desde la infancia, debido a que su comic favorito era “Tiger Tim”, que Julius Stafford Baker creó en 1904. Y se quedó con el apodo como se quedó con la malaria

(archivos http://alchetron.com/Tim-Birkin-1304802-W

y http://comicvine.gamespot.com/tiger-tim-fun-book/4050-51058/)

 

   A partir de entonces, Birkin fue piloto de Bentley, para quien corrió las 24 Horas de Le Mans 1928, el 16-17 de Junio, secundado por Jean Chassagne. Tim lideró las primeras 20 vueltas. Luego, el 4 ½ litros nº 3 marchaba en el grupo de cabeza (junto a los otros tres Bentley y el Stutz Bearcat de Brisson/Bloch) cuando Tim pinchó un neumático y, al retornar a 130 Km/h hacia el stand para cambiar la rueda, desllantó y embarrancó en la cuneta de Arnage. La reparación la debía hacer el propio equipo, sin ayuda exterior, así que Birkin se acercó al box (a 5 Km de distancia), recogió a Chassagne y dos gatos, volvieron al coche, repararon y siguieron la carrera, habiendo perdido casi tres horas en la operación. El forcing posterior les llevó a la 5ª plaza final, a 97,3 Km/h de media, marcando el propio Birkin el record de vuelta rápida (127,6 Km/h) poco antes del banderazo. Pero a quien W. O. Bentley entregó un trofeo especial para premiar su esfuerzo fue a Chassagne. Y no es que W. O. no apreciara a Birkin, pues lo consideraba  “de un valor sin límites.”  Pero prefería a Barnato,  “más preciso y seguro.”

 

BIRKIN con un Bentley nº 3, que no parece el de Le Mans 1928.

También disputó la Essex Six Hours de ese año, clasificando 3º el Bentley, tras el Alfa Romeo de Giulio Ramponi y el Austin de J.-P. Dingle

(ilustración en la obra de David Burgess-Wise)

 

   En Le Mans, carrera que ya había acumulado bastante prestigio para los  gentlemen drivers  y para los constructores deseosos de lograr ventas, como Bentley, Tim había sido el más rápido, pero la victoria se le escapó. Sin embargo, se desquitaría el año siguiente, ganando esta prueba de resistencia junto con Woolf  Babe  Barnato en un Bentley 6,6 l (un Speed Six) nº 1, a 118,5 Km/h de media general.

 

Los Bentley Boys de Le Mans 1929.

Tim BIRKIN es el tercero por la izquierda

(archivo Alberto Mallo)

 

 

BIRKIN (pantalón blanco) con Babe Barnato en los preliminares de Le Mans 1929, carrera que ganaron ante otros tres Bentley, un Stutz y dos Chrysler, y batiendo ampliamente los records de la prueba de resistencia

(archivos Alberto Mallo y http://ericdymock.blogspot.com.es/2011_05_01_archive.html)

 

 

 

 

 

Barnato y BIRKIN se llevaron la gloria en Le Mans 1929. En la foto superior es BIRKIN quien maneja el volante del Bentley Speed Six  old number one,  que ganó la larga carrera a 118,49 Km/h de promedio.

El autor de la vuelta más rápida fue BIRKIN: 7 mn 21,0 s ~ 133,55 Km/h.

Luego vemos al equipo Bentley en la hora de gloria. El Bentley 4,4 l nº 9 lo clasificaron 2º Jack Dunfee y Glen Kidston. El nº 8 entró 4º con Frank Clement y Jean Chassagne. Y el nº 10, 3º con Dudley Benjafield y André D’Erlanger.

Sumados a la victoria del Speed Six nº 1, se trata de una sensacional demostración de poderío del equipo Bentley

(archivos www.darkforce.com, vía Karino, y John Tennant)

 

   Birkin deseaba más prestaciones para los pesados Bentley, aptos para resistencia pero no para Grand Prix. Así que, aportando el patrocinio de Dorothy Paget, para 1929 logró que la fábrica le permitiera prepararar cuatro unidades de su 4 ½  l, dotándolas de un super-charger tipo Roots (diseñado por Charles Amherst Villiers) que se montaba al exterior, sobre el eje delantero, acoplado al extremo alargado al efecto del cigüeñal. Con la colaboración del coronel Clive Gallop, el propio Birkin hizo ejecutar los montajes en su taller de Welwyn Garden City (Hertfordshire), porque W. O. Bentley no era muy partidiario de la sobrealimentación. El 4 cilindros de 4.398 cm3 entregaba unos 100 ó 110 HP a 3.500 R/mn en su primera versión, potencia que subía a 130 HP en los modelos posteriores, aumentando la compresión de 5,1:1 hasta 6:1. La variante a compresor se daba con 175/182 HP (entre 3.500 y 3.900 R/mn) y, al parecer, la unidad que se reservó Birkin llegaba hasta los 242 HP. En algún sitio se dice que Tim logró con él un 3er puesto en el Gran Premio de Irlanda de 1929, disputado en Phoenix Park, una carrera a 300 millas que ganó Boris Ivanowski con un Alfa Romeo, seguido de Glen Kidston con un Bentley. Aunque el dato debe estar equivocado, porque el estreno del Bentley Blower fue en las 6 Horas de Essex, una semana después de Le Mans, y se saldó con un abandono.

 

 

Walter Owen Bentley (1888-1971) no era partidario de la sobrealimentación para sus  fastest lorries,  y, además, estimaba más a Barnato que a BIRKIN como piloto. Sin embargo, terminó por transigir y construir una serie de 4 ½  litre Blower, que actualmente son los que más se cotizan

(archivos Craig Cheetham en “British Cars” y Enciclopedia del Auto)

 

 

 

El Bentley Blower seguía siendo muy pesado, pero había ganado en potencia.

Sus 4 cilindros en línea medían 100 mm x 140 mm = 4.398 cm3. Compresión 5,0:1, 2 carburadores SU + un compresor Amherst Villiers, 175 HP a 3.500 R/mn; ejes rígidos con ballestas y amortiguadores, 4 frenos de tambor, ruedas Rudge Whitworth de 6 “ x 20 “, neumáticos Dunlop. Longitud 438 cm, batalla 330 cm, peso 1.920 Kg. Velocidad máxima ~ 200 Km/h

(archivo Craigh Cheetham en “British Cars”)

 

   Con objeto de homologarlo para Le Mans 1930, Bentley emprende, a regañadientes, la fabricación de una serie de 50 unidades del Bentley Blower. Al volante de uno de esos 4 ½  litros sobrealimentados, el nº 9, Henry Birkin se permitirá adelantar al Mercedes-Benz SSK de Caracciola a final de recta y obtener la vuelta record (a 144,32 Km/h, no superada hasta 1951); pero, por desgracia, los Bentley Blower no aguantan, y tanto Birkin/Chassagne como Benjafield/Ramponi, ambos equipos inscritos por Dorothy Paget, abandonan casi al mismo tiempo (con 2.300 Km recorridos, sin embargo). Los vencedores en 1930 fueron Barnato/Kidston con el Bentley Speed Six oficial de aspiración atmosférica, el  Old Number One  de 6.597 cm3 y unos 180 HP, que llevaba el dorsal nº 4 y con el que recorrieron 2.930 Km, a 122,11 Km/h de promedio. Bentley tenía razón: Birkin era muy valiente y muy rápido, pero Barnato era más preciso y seguro, pues le acababa de otorgar las 24 Horas de Le Mans por tercera vez consecutiva (y con un Bentley sin compresor).

 

BIRKIN y el Bentley Blower nº 9 de Le Mans 1930, que se mostró muy rápido pero no resistió el esfuerzo.

En otra información se dice que Tim BIRKIN fue 4º en el Gran Premio de Irlanda 1930 en Phoenix Park, que fue ganado por Caracciola con Mercedes, seguido Gillow con Riley y de Campari con Alfa Romeo

(archivo www.darkforce.com, vía Karino,

 

   A todo esto, el Bentley Blower personal de Birkin se incendiará al romper el escape en las 500 Millas del BRDC 1929 (carrera que ganaron Barclay/Clement para Bentley). Enseguida, Birkin reconstruyó el coche con una carrocería monoplaza que le hizo Red Railton, pintada de un espectacular color escarlata en lugar del british green. El aparatoso Bentley resultante fue conocido como el  Brooklands Battleship.

 

 

 

El impresionante  Brooklands Battleship  con el que BIRKIN logró trofeos y records en el autódromo.

Pero también disgustos: en 1931 se estrelló en el peralte de Brooklands con una versión de 8,0 litros.

En la primera foto, el Bentley (de matrícula UU 5871) lleva guardabarros y luces de posición, para poder ser conducido por carretera abierta

(archivos "Thoroughbred and Classic Cars", http://expensiveplaces.com/the-most-expensive-british-car-ever-sold-at-auction/

y http://alchetron.com/Tim-Birkin-1304802-W)

 

   En su taller de Welwyn y asociado con Mike Couper, Birkin se especializaría en el tuneado de motores de alta prestación. Y también inventó un juego antecedente del Scalextric en el que, sobre una maqueta miniatura de Brooklands, se hacían correr pequeños autos guiados por un carril electrificado. El taller se cerró en 1932.

 

 

 

El Bentley Blower 4,5 l monoplaza de 1929, restaurado en la foto a color y con Tim al volante en las otras. Llevaba un volante enorme y situado tan cerca del piloto que no se explica cómo podía maniobrarlo con rapidez

(archivos National Motor Museum, http://www.bentleyspotting.com/2013/04/sir-henry-tim-birkin-1929-32-bentley-4.html

y http://www.redbrookmedia.com/the-bentley-boys/)

 

   Tres meses después de Le Mans, Birkin quedaba 2º en el XXIV Grand Prix del A. C. de Francia 1930, corrido en fórmula Libre sobre el circuito Morlaas de Pau el 21 de Septiembre. Era una carrera a ~ 400 Km (25 vueltas de 15.835 m cada una). Nuestro hombre llevaba un Bentley Blower, aunque no el más ligero y aerodinámico Brooklands Battleship sino un Blower como los de Le Mans, con el compresor en punta de cigüeñal, despojado de faros y guardabarros pero sin carenado de radiador ni suspensión rebajada. A pesar de ello, lo clasificó tras el ganador, el Bugatti monoplaza de Phi-Phi Étancelin, pero por delante de los de Zanelli, Czaykowski, De L’Espée... Este macizo Bentley no era en absoluto un auto de Grand Prix, pues conservaba la pesada herencia de su verdadera condición: un sólido gran turismo adaptado a las carreras de resistencia. De hecho, el Bugatti Type 35C nº 44 del vencedor pesaba la mitad que el Bentley, lo que pone de manifiesto la destreza, la fuerza y la resistencia de Birkin. Él mismo manifestó que se trataba de  “su mejor carrera”  hasta entonces  (“his best race ever”).  Seguramente, también fue la mejor de Étancelin.

 

 

 

 

 

Tim BIRKIN en el XXIV Grand Prix del ACF 1930 con su Bentley Blower 4,4 l nº 18. El voluminoso Bentley debía competir contra los ágiles Bugatti Type 35B, 35C y 37A, más algún Delage 15 S8 y Peugeot 174S.

La acuarela del ilustrador-piloto Geo Ham (Georges Hamel, 1900-1972) recoge un momento del duelo entre BIRKIN y Étancelin (Bugatti nº 44). 3º fue Juan Zanelli, con Bugatti.

El circuito rutero empleado en este Grand Prix, de 15.835 m, era bastante insípido, con dos inmensas rectas que debieron facilitar el trabajo de BIRKIN, quien se habría encontrado más incómodo en el famoso circuito urbano, mucho más corto y revirado.

Aunque parece una mascarilla o un filtro de aire lo que lleva el piloto en la última foto, según Gustavo Morales se trata de una naranja que BIRKIN muerde mientras conduce, con objeto de no deshidratarse y cobrar fuerzas

(ilustraciónes de http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/gp3011.htm, Geo Ham,

http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/t1.htm y y archivo P. W. Cockerham)

 

   Como otros genios del motor (Chevrolet, Miller, Bugatti, los Duesenberg, los Maserati), W. O. Bentlley no supo sacar su empresa adelante; a finales de 1930 fue declarada en quiebra y acabó cedida a la Rolls-Royce. Naturalmente, las competiciones con un Bentley oficial quedaban fuera de programa. Birkin no tuvo más remedio que agenciarse un Alfa Romeo y un Maserati. Con un nuevo Alfa Romeo sport (8c 2.300) en versión de 4 plazas, compartido e inscrito por Earl Howe, venció otra vez en Le Mans 1931, interrumpiendo así la racha de cuatro victorias seguidas de los Bentley. En el inmediato Grand Prix del A. C. de F. (el 21 de Junio, en Linas-Monthléry), el piloto se presenta con el Maserati 26M nº 40, que va a compartir con G. E. T. Eyston.

 

 

BIRKIN se dispone a disputar una prueba en Brooklands con el Alfa Romeo.

Previamente, con un Maserati 8C 2,8 l biplaza (8 cilindros de 69 mm x 94 mm, 2.812 cm3 + compresor, 205 HP a 5.500 R/mn) había fijado el record del Circuito de Montaña de Brooklands en 56 segundos justos (record que rebajó en 2 segundos el extraordinario Whitney Straight con el mismo auto en 1932)

 (archivo Alberto Mallo)

 

Nueva victoria en Le Mans 1931, 13-14 Junio, a cargo de Tim BIRKIN, a quien secundaba lord Howe (Edward Richard Francis Assheton, vizconde de Curzon y V conde de Howe) en este Alfa Romeo 8c 2.300 nº 16, a 125,73 Km/h

(archivo Jacques Potherat)

 

   Una semana después de Le Mans queda Tim 4º en el XXV Grand Prix del ACF, que ese año se corre en Linas-Montlhéry a 10 horas de duración. Le secunda G. E. T. Eyston en el Maserati 26M nº 40, que clasificaron a 73 Km de distancia de los vencedores (Varzi/Chiron, con Bugatti Type 51) y después del Alfa Romeo de Campari/Borzacchini y el Maserati de Biondetti/Parenti. Y tres semanas después se presenta al III Grand Prix de Bélgica, también a 10 horas sobre Spa-Francorchamps. Esta vez lleva el Alfa Romeo 8c 2.300 nº 16, que comparte con Brian Lewis y vuelve a clasificar 4º, tras Williams/Conelli con Bugatti, Nuvolari/Borzacchini con Alfa Romeo y Minoia/Minozzi con Alfa Romeo. En el Grand Prix de Alemania, Birkin sería 10º.

 

 

 

Eyston, Earl Howe y Brian Lewis fueros co-équipiers de Tim BIRKIN en 1931

(dibujos de H. R., archivos Rupert Prior y https://pl.wikipedia.org/wiki/Tim_Birkin)

 

   A finales de ese año (el 17 de Octubre), con el Maserati 26M se llevaría Birkin el Campeonato de Montaña de Brooklands (ante Campbell con Mercedes y Penn-Hughes con Bugatti), mientras que con el Alfa 8c había ganado la Copa del Eire 1931 en Phoenix Park, superando (a 142,9 Km/h de media) al Maserati de Giuseppe Campari y al Talbot de B. E. Lewis. Con esta victoria, quedaba 2º en el Gran Premio de Irlanda, tras Black y ante Horton (torneo dilucidado con la suma de los resultados de dos carreras).

 

   En 1932, Tim Birkin es 5º en el Tourist Trophy y 3º en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, compartiendo de nuevo un Alfa Romeo con Earl Howe; los ganadores fueron Brivio/Siena, seguidos de Taruffi/D’Ippolito, todos con Alfa Romeo. El Bank Holiday de Agosto se concierta un duelo entre el Brooklands Battleship de Birkin y el Delage 10,5 l de John Cobb: tres vueltas al Outer Circuit. El duelo lo gana Tim por unos 20 metros, batiendo el record en la tercera vuelta: 222 Km/h ~ 137,96 M/h.

 

“The Spirit of Brooklands” es la obra con la que el pintor Terence Cuneo celebra el duelo BIRKIN/Cobb en Brooklands 1932

(de http://www.newcomersgallery.com/cuneo03.php)

 

   Aunque su palmarés no era tan completo ni extenso como el de otros ases de su tiempo, Birkin fue considerado por muchos el piloto europeo más rápido de aquellos años. El corredor narraría estas experiencias de competición en su obra "Full Throttle" (“A todo gas”), publicada en 1932, el mismo año en el que había repitido la experiencia de Le Mans con Howe y el magnífico Alfa Romeo 8c de 2.337 cm3 (que empezó con 142 HP a 5.000 R/mn para desarrollarse posteriormente hasta 180 HP a 5.400 R/mn); pero, en esta ocasión, el Alfa, inscrito de nuevo por lord Howe, se averiaría después de sólo 110 vueltas. En la misma prueba participaba el Bentley C Blower inscrito con el dorsal nº 5 por el equipo de Tim (Birkin & Couper Ltd.), que compartían Trévoux/”Mary” y que se accidentó muy pronto. Ese mismo Bentley sobrealimentado participaría, en manos de Trévoux/Gas, en la siguiente edición (cuando ya Tim no podría pilotarlo más), para volver a accidentarse.

 

   En el VII Grand Prix de Trípoli 1933, Corsa della Lotteria o del Milione, Birkin estrenaba un nuevo Maserati 8C 3,0 l, inscrito por Bernard Rubin & H. Birkin con el nº 10 y el tubo de escape mal ubicado

 

“Full Throttle” es el título de la autobiografía de Tim BIRKIN así como el del telefilm que Mark Chapman filmó en 1995 con el actor y piloto aficionado Rowan Atkinson como protagonista

(de http://www.imdb.com/media/rm3674447616/tt0212959?ref_=ttmd_md_pv)

 

 

En 1998, la Bentley (entonces en poder de la VolksWagen) lanzó una serie limitada a 54 unidades de la berlina Bentley Arnage con motor BMW V8 4.398 cm3. El último ejemplar de la serie fue denominado  The Birkin Arnage  o  Arnage 4,4 l Birkin  (primera fotografía).

Y en 2006, la MotorenTechnik Mayer sacó la versión Bentley Continental GT Birkin Edition MTM, como un nuevo homenaje al piloto. Con el motor W12 6,0 l 560 HP de serie, tuneado hasta 650 HP y 80 Kgm de par máximo, y aunque su peso en vacío era de 2,5 Tm, el coach  Birkin Edition  pasaba de 0 a 100 Km/h en 4,2 segundos. Y en Octubre de 2006 fue cronometrado a 331 Km/h, con lo que se convertía en el Bentley de calle más rápido hasta la fecha (segunda foto), al batir al Bentley Continental GT Speed (W12, 6,0 l, 610 HP) que no mucho antes había marcado 4,5 s y 326 Km/h

(de http://www.rrsilverspirit.com/models/2000Arnage44LBirkin.htm

y http://www.mtm-online.de/en/press/pressreleases?id=172)

 

Otro homenaje a BIRKIN lo constituyó el que el Brooklands Battleship se convirtiera en 2012 en el más caro auto británico vendido en subasta: 5.042.000 £

(de http://www.motorauthority.com/news/1077386_birkin-blower-bentley-sets-record-auction-price-at-bonhams-goodwood)

 

 

 

 

Tim BIRKIN con uno de sus Bentley Blower

y con el Brooklands Battleship.

Siempre corría con un foulard de seda azul y blanco en torno al cuello, pero no siempre llevaba casco

(archivos Craig Cheetham en “British Cars”, http://www.bentleyspotting.com/2013/04/sir-henry-tim-birkin-1929-32-bentley-4.html,

David Burgess-Wise y dibujo de ¿Almoitrice? para el RétroMobile 2005)

 

 

 

Henry  Tim  BIRKIN (18961933)

(archivos John Tennant, http://alchetron.com/Tim-Birkin-1304802-W

y http://www.les24heures.fr/pilotes/141-henry-birkin)

 

 

Rudolf Caracciola: pg. 50

George Monkhouse: pg. 42

J. Repollés: pg. 202

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 37

Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)

Motor Clásico nº 4, Abril de 1987 (M. K.), pg. 37

Geoff Tibballs: pg. 106

https://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Birkin

http://alchetron.com/Tim-Birkin-1304802-W

https://pl.wikipedia.org/wiki/Tim_Birkin

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)