INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

SÉRGIO CARDOSO – CORRER EL RIESGO

 

 

 

50414

 

amigos,

 

   Sérgio Cardoso es un caso más de trayectora truncada antes de poder desplegar unas facultades que ya se habían puesto de manifiesto durante tres breves temporadas.

 

hastaluego

 

 

 

Sérgio  CARDOSO   (c.1945 – 1968)           Brasil         270406 actualizado 240414

 

 

para el amigo Sergio Sultani

 

 

“Sin embargo, cuando no existe una certeza absoluta,

sino solamente un riesgo de peligro,

nadie más que el interesado puede juzgar

el valor del motivo que le impulsa a correr el riesgo.

Es este caso (a menos que se trate de un niño,

o que se esté en un estado de delirio, o de excitación,

o de distracción incompatible con el uso perfecto de las facultades)

se debería, en mi opinión, advertirle solamente del peligro,

y no usar de la fuerza para impedirle que se arriesgue.”

 

John Stuart Mill: “On Liberty” (1859)

[traducción de Josefa Sainz Pulido]

 

 

   Piloto automovilista natural de Rio de Janeiro. La familia Cardoso había creado el Equipe Colégio Arte e Instrução, con cuyos autos corrían Sérgio y su hermano menor Sidney.

 

Sérgio CARDOSO pilotó un Simca y un Alfa Romeo Giulia en 1966

(excepto cuando se indica otra cosa, todas las fotografías de esta reseña son de Paulo André, Caique Fellows o Paulo Scali,

archivos "Quatro Rodas" y Anisio Campos, publicadas en br.geocities.com)

 

 

 

 

Dos autos del Equipe Colégio Arte e Instrução: un VolksWagen Karmann Ghia con motor Porsche y el Lorena-Porsche GT, derivado del anterior. En blanco y negro, Sérgio CARDOSO en el taller Estructofibra, con el Lorena-Porsche en construcción. El dorsal nº 13 era el favorito del piloto

(colección Sidney Cardoso, vía Jacob Kounrouzan, publicadas por Rui Amaral Jr en

http://ruiamaraljr.blogspot.com.es/search/label/S%C3%A9rgio%20Cardoso)

 

 

 

 

 

El Simca Chambord (nº 13, primera foto) y el Alfa Romeo Giulia TI Super con los que Sérgio CARDOSO puso de manifiesto sus facultades en 1966, año en el que, invicto, fue designado Piloto Revelación  por la prensa especializada.

En las dos últimas fotos, victoria en Jacarepaguá

(de Internet, vía Karino, y

colección Sidney Cardoso, vía Jacob Kounrouzan, publicadas por Rui Amaral Jr en

http://ruiamaraljr.blogspot.com.es/search/label/S%C3%A9rgio%20Cardoso)

 

Sérgio CARDOSO acumulaba los trofeos. En la foto, con Carlos Alberto Sicupira y Antonio Memória

(de Internet, vía Karino)

 

   Sin embargo, Cardoso tuvo que superar más dificultades de las inherentes a la competición automovilística. A finales de 1966 fue objeto de un asalto en el que recibió un disparo en la cabeza. La herida le mantuvo trece días en coma. Fue después de tres operaciones realizadas por el prestigioso neurocirujano Max Carpin cuando Sérgio pudo recuperar sus funciones normales. A pesar de todo, el incidente le mantuvo casi un año apartado de la competición.

 

   Su retorno tendría lugar en las Mil Milhas 1967, en las que compartía el Karmann Ghia-Porsche con Ailton Varanda, que se accidentó al trabarse el cable del acelerador.

 

   Sérgio era una esperanza casi confirmada como piloto de alto nivel cuando se accidentó mortalmente entrenando para las Trés Horas de Velocidade de Petrópolis 1968, una prueba incluída en el XI Circuito de Petrópolis, que se disputaba sobre el recorrido urbano de 4,1 Km.

 

El circuito urbano de Petrópolis se corría por primera vez en sentido levógiro, lo que aumentaba su peligrosidad. Pilotos como Wilson Fittipaldi y Mário Olivetti no aceptaron el cambio, protestando y negándose a disputar la prueba. Concretamente, Olivetti argumentó que la rápida Curva de la Rua Floriano Peixoto se convertía en una trampa si se tomaba después de la recta de la Avenida 15 de Novembro (hoy, Rua do Imperador, como figura en el plano)

(de http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117)

 

   A las 12:00 h del 20 de Julio se iniciaron los ensayos calificatorios oficiales. El piloto Aloisio Renato Kreischer (Henrique Kraischer en otra fuente) se salió con su Alfa Romeo GT A en el ángulo Curva de la Catedral de São Pedro de Alcántara y chocó contra un árbol y un poste. Afortunadamente, Kreischer tuvo el reflejo de encogerse en su asiento, gracias a lo cual no resultó degollado.

 

 

El Alfa Romeo de Kreischer quedó muy dañado...

 

   Era sólo el primer incidente. Poco después, sobre las 13:50 h, Cardoso atacaba por segunda vez la Curva de la Rua Floriano Peixoto con el Alfa Romeo Giulia TI Super algo descontrolado. El auto tocó de popa un poste, se desequilibró y chocó contra una pared y otro poste, ejecutando un salto de metro y medio, volcando y aplastándose contra el adoquinado, sobre el que aterrizó por la zona del conductor.

 

...pero el de CARDOSO sufrió aún más deterioros

 

   Cardoso fue transportado al hospital seriamente herido (traumatismo craneal, hundimiento de tórax), sufriendo tres paradas cardíacas y falleciendo finalmente a las 3:00 horas del domingo 21 de Julio. Durante la carrera, iniciada siete horas más tarde con un minuto de silencio en recuerdo de Cardoso, se accidentarían muy gravemente los pilotos Carol Figueiredo y Cacaio, siendo la prueba suspendida.

 

 

 

Junto al casco azul de su hermano Sidney, el rojo de Sérgio CARDOSO, con el búho amarillo de la buena suerte. No le preservó del traumatismo de cráneo

(archivos Mestre Joca en http://mestrejoca.blogspot.com.es/2011/09/cronica-de-uma-tragedia-anunciada.html

y Jovino en http://blogdojovino.blogspot.com.es/2014/02/tragedia-em-petropolis-o-capacete-de.html)

 

   Una vez comprobado lo peligroso del circuito urbano de Petrópolis, no se volvió a correr en él. Pero la pérdida del prometedor Sérgio Cardoso, de 23 años, era irreparable.

 

   Como hemos visto, se había iniciado tres años antes con el Simca y el Alfa Romeo. En 1966 fue nominado Piloto Revelação  tras haber ganado el Campeonato Carioca para Debutantes de esa temporada. Luego de recuperarse de la terrible herida, corrió con el Karmann-Porsche en 1967, y en 1968 utilizó brillantemente el Lorena-Porsche, pero para la carrera de resistencia de Petrópolis prefirió volver al Alfa Romeo

 

Tras recuperar sus facultades, CARDOSO volvió a los circuitos con el Karmann Ghia-Porsche. En la foto, en Interlagos 1967

(de Internet, vía Karino)

 

En 1968, Sérgio CARDOSO también había ganado la carrera organizada para las furgonetas VolksWagen Kombi sobre el circuito de Jacarepaguá. En la foto, la Kombi de CARDOSO efectúa un adelantamiento por el exterior de la curva a izquierdas

(archivo Sidney Cardoso en el blog de Mestre Joca y en

http://blogdojovino.blogspot.com.es/2013/03/corrida-de-kombis.html, vía Karino)

 

Sérgio CARDOSO (c.1945–1968)

 

 

Quatro Rodas: Agosto de 1968 (Julio César), pg. 138

Sergio Sultani (160405)

http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Amauri%20Mesquita.htm

http://br.geocities.com/familiacia/fotos07.htm

Juan Paredes (90508, 100414, 240414)

Rui Amaral Jr y Mestre Joca en http://ruiamaraljr.blogspot.com.es/search/label/S%C3%A9rgio%20Cardoso

http://nerddecarro.wordpress.com/tag/alfaromeo/

Mestre Joca en http://mestrejoca.blogspot.com.es/2011/09/cronica-de-uma-tragedia-anunciada.html

Jovino en http://blogdojovino.blogspot.com.es/2014/02/tragedia-em-petropolis-o-capacete-de.html

http://www.nobresdogrid.com.br/site/index.php?option=com_content&view=article&id=476:petropolis-1968-a-corrida-que-nao-terminou&catid=72:setor-g&Itemid=117

Sexta-feira, 4 de Setembro de 2009 – O PILOTO SÉRGIO CARDOSO (en Internet, vía Karino)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)