INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

GAWAINE BAILLIE – ESTUDIANTE, VIAJANTE, CABALLERO Y LO DEMÁS

 

 

 

210513

 

amigos,

 

   Gawain Baillie fue un caso más de aficionado cuyos comienzos se facilitan por la fortuna de su familia, pero que después demuestra sus valores propios a través de una brillante ejecutoria semi-profesional.

 

hastaluego

 

 

 

Gawaine  BAILLIE   (1934 – 2003)      Gran Bretaña     200706 actualizado  190915

 

 

Una hora duerme el gallo;

dos, el caballo.

Tres horas duerme el santo;

cuatro, el que no lo es tanto.

Cinco horas duerme el cretino;

seis, el benedictino.

Siete horas duerme el viajante;

ocho, el estudiante.

Nueve horas duerme el caballero;

diez, el majadero.

Once horas duerme el muchacho;

doce, el borracho.

 

popular

 

 

   Nacido el 8 de Marzo de 1934 en Leeds (Kent), este piloto automovilista pasó la II Guerra Mundial con su familia norteamericana. Cuando retornó a Inglaterra quedó huérfano de padre, convirtiéndose así en el VII baronet de Polkemmet (Linlithgowshire) antes de iniciar estudios superiores en Eton, para acabar haciéndose ingeniero en Cambridge.

 

Gawaine BAILLIE

(© Daily Mail/Rex y Alamy Stock Photo,

en http://www.alamy.com/stock-photo-sir-gawaine-baillie-7th-bt-and-racing-driver-with-motor-racing-trophy-32566797.html)

 

   Su familia guardaba parentesco con Dorothy Paget, la mecenas que permitió a sir Tim Birkin construir los Bentley Blower, y Gawaine mostró muy pronto su afición y sus facultades a bordo de sucesivas motocicletas y automóviles. Ganó el John Davy Trophy 1958 en Brands Hatch y pasó luego a utilizar los Jaguar Mark II 3,4 l del Equipe Endeavour, al lado de Ivor Bueb y otros. Especializado definitivamente en turismos, el piloto logró varios podios en Goodwood, Aintree, Silverstone, Snetterton...

 

Un duelo de BAILLIE con Jack Sears a armas iguales. Estamos en las 100 Millas de Snetterton 1959; Jack va por delante en este momento con el Jaguar Mark II 3,4 l nº 31 del Equipe Endeavour, pero al final ganó BAILLIE

(archivo http://www.uniquecarsandparts.com.au/race_drivers_jack_sears.htm)

 

   Sir Gawaine Baillie trabajaba desde 1959 en la HPC Engineering de Burgess Hill (West Sussex), empresa de la que acabaría siendo director. En 1960 participa en las 24 Horas de Le Mans –una fijación para los gentlemen drivers británicos (y norteamericanos)– haciendo pareja con Mike Parkes en el Lotus Elite-Coventry Climax 1,3 l nº 43 propiedad de Gawaine, que se retiró al romper la caja de cambios en la hora 17ª; pero su pariente, el comandante Ian B. Baillie, lograría terminar 9º scratch con el Aston Martin DBR 1/300 3,0 l nº 8 que compartía con Jack Fairman.

 

 

Gawaine BAILLIE/Mike Parkes no pudieron terminar en Le Mans 1960 con el Lotus nº 43 del primero, pero Ian Baillie/Jack Fairman se clasificaron en 9ª posición scratch con el Aston Martin nº 8

(archivo http://www.lemans-history.com/equipas.php?ano=1960)

 

  En 1961 inicia Gawaine una colaboración con Peter Jopp, con quien comparte un Jaguar Mark II 3,8 l en el Tour de France Automobile, dura prueba que terminan en el 2º puesto de Tourisme, por detrás del Mark II de Consten/Renel y por delante de los Mark II de Dutoit/Estager y de Orsini/DeMaria. Es una excelente prestación, pero en la misma prueba el año siguiente Baillie se caerá a un barranco, salvándose de milagro.

 

   Sin embargo, este piloto-ingeniero no se amilana y consigue un espectacular Ford Galaxie 500 V8 7,0 litros con el que deleitará a los espectadores en los circuitos británicos. En Snetterton 1963, sir Gawaine Baillie será 3º, tras sir Jack Brabham y sir Jim Clark (aunque los títulos de los dos últimos se otorgaron más tarde). Lo mismo que Henri Greder y Bo Ljungfeldt, Gawaine llevará el Galaxie al Tour Auto 1963. Greder, secundado por Foulgoc, era favorito hasta que se quedó atrapado en la arena de Tertre Rouge, en Le Mans, aunque, tras muchas dificultades por no poder recibir asistencia externa, consiguió salir del apuro para entrar al final muy atrás (7º de la clasificación final scratch de la categoría Turismo y 10º al handicap). Por su parte, ni Ljungfeldt ni Baillie, a quien acompañaba Jopp, lograron terminar. Pero, mientras tanto, qué espectáculo.

 

 

Además de los enormes Ford Galaxie 500 de Greder, Ljungfeldt y BAILLIE, en el Tour de France Automobile 1963 se presentaba también el aún más voluminoso Chevrolet Impala nº 89 de Müller/Knorr, que no llegó muy lejos (primera fotografía). Herbert Müller (1940-1981) se convertiría pronto en un excelente piloto de montaña y circuito, ganador de la Targa Florio, campeón de Europa.

En la segunda foto vemos el Galaxie Ford France nº 91 de Henri  Titi  Greder, un buen especialista con los grandes sedanes americanos (muy pesados, ultrapotentes, de floja suspensión y escasos frenos), que no estaban hechos para dejarlos en manos de cualquiera

(archivos Maurice Louche y “L’Automobile”)

 

 

El Ford Galaxie 500 de BAILLIE/Jopp en Pau, durante el Tour de France Automobile 1963. En el Virage de la Gare de este circuito urbano de húmedo pavimento, BAILLIE se escapa a duras penas de los ágiles BMC Mini Cooper de Hopkirk y Makinen (que eran la mitad de largos que el Galaxie, dos veces y media más ligeros y seis veces menos potentes)

 (archivo Maurice Louche)

 

 

Siempre en el Tour Auto 1963, durante la carrera de Le Mans Greder se muestra el más rápido (en la primera foto, ante el Jaguar Mark II de Barbier/Piot y el Galaxie de Gawaine BAILLIE/Peter Jopp –¿o es el de Ljungfeldt?–).

Pero luego caería en la trampa de arena de Tertre Rouge, en la que perdería mucho tiempo, lo que iba a deslucir su clasificación final

(archivo Maurice Louche)

 

   En la "Motor" Six Hour Saloon Car Race de Brands Hatch 1964, el Galaxie coupé de cambio automático lo comparte de nuevo Baillie con Jopp, pero diversos problemas durante los entrenamientos hacen que parta desde el fondo de la nutrida parrilla. No obstante, con la potencia del  Flying  Galaxie y su sabiduría, Gawaine adelanta a 10 rivales en la primera vuelta, será 5º en la 5ª, 2º en la 12ª y se pondrá poco después en cabeza de la heterogénea concurrencia (Mercedes-Benz, Lancia, Alfa Romeo, BMW, Ford Cortina, BMC Mini, Volvo, Jaguar, Saab...), marcando en la operación la vuelta más rápida (1 mn 58,4 s ~ 129,34 Km/h), que no será batida durante la jornada.

 

   Pero cuando la lluvia aparece, las casi dos toneladas del Galaxie de Baillie/Jopp se vuelven aún más difíciles de manejar, y el ballenato blanco se clasificará 6º scratch (y 1º de clase), a 3 vueltas de los ganadores (Whitmore/Procter, Ford Cortina Lotus), que terminan las seis horas a 118,83 Km/h.

 

Con su aparatoso Ford Galaxie nº 2, BAILLIE fue el más rápido en la "Motor" Six Hours de Brands Hatch 1964 hasta que hubo que abrir los paraguas

(de "Motor")

 

Jopp, BAILLIE y el Galaxie 500 coupé terminaron finalmente 1os de clase en Brands Hatch 1964, pero debían haber sido 1os scratch

(de "CuatroRuedas")

 

 

 

 

 

BAILLIE se presentó de nuevo en el Tour Auto de 1964 con el Ford Galaxie 500 nº 88 de 425 HP (de serie; 75 HP más con la preparación Holman & Moody), pero hizo peor papel que los nuevos Ford Mustang de 280 HP, más manejables. [Clasificación final: 1º scratch en Turismo, el Mustang de Procter/Cowan; 2º, el de Harper/Holland.] De nuevo, Gawaine BAILLIE no terminó esta prueba a la que era tan fiel.

En las fotos lo vemos en la carrera de Reims, en la que salía desde la primera fila. Pero los que se ponían en cabeza en las mangas de velocidad para turismos eran siempre los cuatro Mustang.

En la última foto, doblando el Virage du Nouveau Monde de Rouen-Les Essarts: Harper, Ljungfeldt –que ganó esta manga–, Procter y Greder.

(de “L’Automobile” y archivos Maurice Louche

y Jean-Claude Rudaz en http://www.club-djet.com/2015/50-ans/J_C_-Rudaz-Tour-de-France-1964_Web.htm)

 

   Ya que estamos en ello, veamos algo de las características de los Mustang del Tour Auto 1964, puesto que, después de los Galaxie, también brillaría con ellos Baillie. Eran prácticamente de serie, aunque habían pasado por las manos de Alan Mann, que había mejorado ligeramente la estabilidad a base de recortar los resortes helicoidales y de cambiar los amortiguadores de serie por otros Armstrong. Llevaba un tablero de instrumentos más deportivo (con el cuentarrevoluciones, de lectura en arco, en lugar preferente), además de un cronómetro tipo rally, pero el velocímetro se encontraba anulado. También tenía un depósito de combustible suplementario, con lo que totalizaba 136 litros de gasolina.

 

 

 

Un Mustang del Tour Auto 1964, probado por David Phipps para “L’Automobile” después del largo raid.

El motor era un 289 ci ~ 4.727 cm3, 10:1, 280 HP a 5.800. Peso total 1.327 Kg.

Con una relación de puente corta (4,5:1), en 1ª marcha llegaba a 80 Km/h; en 2ª, 118 Km/h; en 3ª, 166 Km/h; en 4ª, 220 Km/h. Pero el ruido era insoportable más allá de 200 Km/h.

Aceleraciones: de 0 m a 400 m en 14,6 s; de 0 a 97 Km/h en 8,6 s; de 0 a 100 M/h en 20 segundos

(David Phipps en “L’Automobile”)

 

   Volviendo al Galaxie 500, otro maestro británico al volante de uno de esos armarios de tres cuerpos, Jack Sears, explicaría treinta años más tarde que el Ford V8 de 7,0 litros no era tan inmanejable:  "Fue mi coche de carreras favorito, únicamente por detrás del Ferrari GTO"  ["Second only to the Ferrari GTO, it was my favourite race car."]  Pero al final Baillie prefirió adaptar un compresor Paxton a un Ford Falcon con el que logrará un campeonato británico en 1966, ante Jackie Oliver y Jack Brabham.

 

 

Así llevaba Jack Sears el Galaxie 500 V8 7,0 l.

En la foto inferior, 1º en Zolder 1964

(archivos “Classic and Sports Car” y Delsaux & Wijckmans)

 

   Sir Baillie compartiría el Galaxie con el piloto local Lex Davison en las 6 Horas de Sandown Park 1964 (donde Davison se estrella). Y tres meses más tarde es 2º sobre el mismo circuito australiano, en un meeting en el que Davison se mata entrenando para una prueba del campeonato Tasman 1965. Baillie ganará más tarde sobre el terrible Longford de Tasmania, aunque acabará trocando el pesado Galaxie por varios Ford Mustang y Ford Falcon de Alan Mann.

 

En 1964, BAILLIE compartía su Galaxie coupé Holman & Moody con Lex Davison en la Sandown International Six Hour Race; Davison declaró después de accidentarse:  “¡Esta gran zorra casi me mata!”  [“The big bitch nearly killed me!”].  Pero en la página web de donde se ha obtenido la foto, se añade que, antes de eso:  “El Galaxie dominaba completamente, deleitando a la multitud con su espectacular prestación y el tremendo estruendo que la bota derecha de Davison extraía de su poderoso motor.”  [“The Galaxie was completely dominant, deleighting the crowds with its spectacular performance and the tremendous racket Davison’s right boot elicited from its mighty motor.”]

(de www.autopics.com.au, en http://www.motorsportretro.com/2013/03/lex-davison-and-the-fearsome-holman-moody-427-ford-galaxie/)

 

BAILLIE en Longford 1965 con el campeón australiano Bib Stillwell (1927-1999), que colgaba el casco aquel mismo año y que en la foto señala el dorsal nº 2 en el capot del Ford

(archivo kaydee en http://forums.autosport.com/topic/142389-bs-stillwell/page-3)

 

 

 

Los Mustang Alan Mann de BAILLIE y Pierpoint, amigos y rivales por el título de 1965, en Oulton Park y en Silverstone. GAWAINE es el nº 42

(archivos http://www.mikehaywardcollection.com/product/10334/gawaine-baillie-and-roy-pierpoint.htm

y Graham Robson en http://www.ponysite.de/john_grant.htm)

 

Los Mustang en Zolder 1965. El nº 7 es el de Gawaine BAILLIE, inscrito por sí mismo; el nº 6, de Roy Pierpoint, y el nº 8 lo inscribía la FoMoCo/Alan Mann Racing Limited. BAILLIE entró 2º

(colección Jean Charles Martha Photograph, en https://revslib.stanford.edu/catalog/ng717mt1022)

 

   En 1965, Roy Pierpoint ganó el BTCC (campeonato británico de turismos) con un Mustang de Alan Mann. En la última carrera sufrió un despiste y se retrasó hasta la 10ª plaza de la prueba, que lideraba Baillie ante Brabham. Pero Baillie fue llamado a boxes por Alan Mann, quien, a continuación, reclamó contra el auto de Brabham, que resultó finalmente desclasificado, lo que le daba el campeonato a Pierpoint.

 

 

 

 

Junto con el nº 42, también el dorsal nº 88 fue uno de los favoritos de BAILLIE, quien, como sabemos, fue campeón británico 1966, ante Jackie Oliver y Jack Brabham.

En la última foto, el Falcon de BAILLIE persigue al Mustang de Oliver en Brands Hatch 1966

(archivos http://www.nogripracing.com/details.php?filenr=24962,

http://www.mikehaywardcollection.com/product/10328/gawaine-baillies-ford-mustang.htm

y http://shop.simonlewis.com/ford-mustang-jackie-oliver--falcon-gawaine-baillie-brands-hatch-btcc-1966-17901-p.asp)

 

   Gawaine Baillie, notable gentleman driver, llenó su vida con muchas otras actividades –que no tienen lugar aquí–. Señalaremos, sin embargo, que en 2004 la Sotheby’s de Melbourne subastó la más importante colección filatélica de los últimos cincuenta años, valorada en once millones de libras esterlinas: la de sir Gawaine Baillie, VII baronet de Polkemmet, que había fallecido el domingo 21 de Diciembre de 2003

 

 

 

Una biografía de BAILLIE, titulada “Un Caballero Entre los Inscritos”, por George Wilson;

otra victoria en Silverstone;

y su Galaxie Holman & Moody nº 2

(archivos http://www.worldcollectorsnet.com/news/the-philatelic-collection-formed-by-sir-gawaine-baillie-bt/, © Daily Mail/Rex y Alamy Stock Photo,

en http://www.alamy.com/stock-photo-sir-gawaine-baillie-7th-bt-and-racing-driver-with-motor-racing-trophy-32566797.html

y Dr. Eymann, archivo TransAmEd en http://saacforum.com/index.php?topic=20701.30)

 

 

Gawaine BAILLIE (1934–2003)

(de “CuatroRuedas”, www.historicracing.com

y http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/kent/3704900.stm)

 

 

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1959&AlphaIndex=B

http://www.worldcollectorsnet.com/news/newstories/news501.html

Juan Paredes (120107)

http://www.worldcollectorsnet.com/news/the-philatelic-collection-formed-by-sir-gawaine-baillie-bt/

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/kent/3704900.stm

http://www.alamy.com/stock-photo-sir-gawaine-baillie-7th-bt-and-racing-driver-with-motor-racing-trophy-32566797.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)