INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

    

 

 

PIERS COURAGE – DEMASIADO DIFÍCIL

 

 

 

250912

 

amigos,

 

   1970 fue un año de terrible mortandad entre pilotos de automovilismo. Y aún pasarían algunos lustros antes de que las medidas de seguridad en los circuitos, y especialmente en los de Grand Prix, fueran más efectivas.

 

   Piers Courage, que podría haber sido “un nuevo Clark, un nuevo Stewart” (según pronóstico de Jean-Pierre Beltoise), resultó una víctima más.

 

hastaluego

 

 

 

Piers  COURAGE   (1942 – 1970)       Gran Bretaña     210706 actualizado 130716

 

para Kenshin Himura

–perdón por el retraso–

 

 

Tony Curtis:

 

   ¡Qué casa tan hermosa!

¿Es de sus padres?

 

Kathryn Grant:

 

   ¡Claro!

 

Tony Curtis:

 

   ¿Quiere casarse conmigo?

 

Kathryn Grant:

 

   Claro.

 

Tony Curtis:

 

   Bah, es demasiado fácil.

 

[en "Mister Cory",

1957, Blake Edwards]

 

 

   Piloto automovilista de fórmula l que murió el domingo 21 de Junio de 1970 en el XX Grand Prix de Holanda, circuito de Zandvoort, sobre el DeTomaso 505-Ford Cosworth DFV V8 nº 4. Arriesgando mucho, Courage iba ganando ritmo en la mejor carrera que realizaba con el poco competitivo DeTomaso (había salido 9º e iba 7º en la vuelta 23ª), hasta que el monoplaza giró varias veces sobre su eje y se estrelló contra el guard-rail  de la derecha en la zona sinuosa conocida como Hondenvlak (después de Scheivlak), volcó y estalló en un pavoroso incendio que elevó una densa columna de humo negro y que no pudo ser extinguido de inmediato.

 

 

Circuit van Zandvoort.

En el Grand Prix de Holanda 1970, Piers COURAGE había logrado un esperanzador 9º puesto en la parrilla de 20 monoplazas, aunque su tiempo era casi dos segundos peor que el de la pole position de Jochen Rindt (1942-1970).

Con el DeTomaso, COURAGE no había podido obtener ningún resultado en las tres primeras pruebas del campeonato, sumando un accidente en Kyalami, una no calificación en Mónaco (en la foto) y un abandono en Spa.

En esta trágica carrera de Zandvoort debutaban el fórmula I Bellasi, que no pudo calificarse, Peter Gethin (1940-2011), Clay Regazzoni (1939-2006) y François Cevert (1944-1973)

(de la obra de Boddy & Ward

y Bernard Cahier, archivo https://www.pinterest.com/pin/451556300110242290/)

 

   Quizá para tranquilizar conciencias y apaciguar ánimos, los médicos certificaron que el fallecimiento se había producido por la rotura de las vértebras cervicales en el choque, encontrándose el piloto ya muerto cuando surgió el fuego. En los entrenamientos, Pedro Rodríguez (1940-1971) y Jack Brabham se habían salido en el mismo punto.

 

 

 

El auto que pasa junto a los restos calcinados del DeTomaso 505-Ford Cosworth DFV V8 nº 4 de COURAGE en la segunda fotografía es el Lotus 49C-Ford Cosworth DFV V8 nº 15 de Graham Hill (1929-1975), milagrosamente recuperado de su terrible accidente en Watkins Glen 1969. Pero Graham estaba curtido; ya había pasado por la misma horripilante experiencia en 1967 (Lorenzo Bandini) y 1968 (Jo Schlesser), y volvería a hacerlo en 1973 (Roger Williamson)

(archivo Isbel Quiroz)

 

   Piers Raymond Courage había nacido el 27 de Mayo de 1942 en Colchester (Essex). Era hijo del cervecero Edward Courage e hizo estudios en Eton, descuidándolos al empezar a competir en automovilismo.

 

Piers COURAGE

(archivo José Rosinski)

 

   Y parecía tener un brillante futuro en ese deporte, en el que, influído por su amigo Jonathan Williams, había debutado en 1962 al volante de un Lotus Seven, sustituído pronto por un Merlyn Mk 4-Coventry Climax 1.100. A pesar de pertenecer a una acaudalada familia, Piers renunciaría a todo apoyo no logrado por sus propios recursos y méritos –entre otras cosas, porque sus familiares no aprobaban su afición–. Con Williams y Charlie Graemiger crea en 1964 el Anglo-Swiss Racing Team para disputar pruebas de fórmula lll con dos Lotus XXII, y llevar de paso una divertida vida bohemia durante la temporada, marcada, sin embargo, por la penuria económica. A Piers le acompañarían también aquellos alegres días otros aficionados y aprendices de piloto como Mark Fielden (1940-1963), Frank Williams, Max Mosley, Sheridan Thynne, Brian Redman o Jackie  Noddy  Oliver.

 

Siendo apenas conocido en el continente, Piers COURAGE lograba una excelente 3ª plaza en la prueba de fórmula III de Reims 1964, tras Jackie Stewart (Cooper-BMC) y Lucien Bianchi (Alpine-Renault nº 11).

En la foto, Piers (Lotus nº 73) marcha 3º, tras Henri Grandsire (Alpine-Renault nº 9) y Banks (Cooper nº 3), y antecediendo a Bianchi, que le ataca por el interior

(de “L’Automobile”)

 

   Nuestro hombre se pasa en 1965 a la escudería de Charles Lucas, y, con los Brabham de ese equipo, vence en Silverstone, Caserta, Trofeo Reg Parnell y Rouen, consiguiendo el campeonato inglés (y el  Grovewood Award).  En la temporada siguiente lleva un Lotus 41 oficial (victorias en Rouen, Pau, Brands Hatch, Albi y Trofeo Craven), y forma parte del equipo (completado por Chris Irwin y Peter Gethin) que obtiene la Copa de Europa de Conductores de Fórmula III por Equipos Nacionales 1966.

 

Piers se permite aquí un ligero través de su Brabham BT10-Ford nº 53 en la horquilla Thillois de Reims el 4 de Julio de 1965; no obstante, a pesar de este error se adjudicó una nueva plaza de podio: fue 2º, una décima de segundo por detrás de Beltoise (que aquí vemos esquivándolo por el exterior con el Matra MS1-Ford Holbay nº 25).

Poco después, el propio Jean-Pierre Beltoise (1937-2015) no ahorraría admiración por  “ce jeune anglais”.  Tras informarnos de que las Curvas Annie Bousquet y Muizon se podían tomar a fondo con aquellos fórmula III, aunque no sin  “algún cosquilleo en el estómago”,  Beltoise afirmaba que  “un piloto se paseaba por esas curvas como pez en el agua, puesto que se permitía MANTENERSE EN EL EXTERIOR A TODO LO LARGO DE LA CURVA sin la menor preocupación del mundo. Este joven inglés, el vencedor en Rouen, es quizá un nuevo Clark o Stewart. No ha usurpado su nombre, ¡puesto que se llama… Courage!”  [“Un pilote se promenait dans ces courbes comme un poison dans l’eau, puisqu’il se permettait DE GARDER L’EXTERIEUR TOUT AU LONG DE LA COURBE, sans être apparemment soucieux le moins du monde. Ce jeune anglais c’était le vainqueur de Rouen, c’est peut-être un nouveau Clark ou Stewart. Il n’a pas volé son nom, puisqu’il s’appelle…Courage!”]

Beltoise y COURAGE apenas se conocían entonces, pero llegaron a ser buenos amigos

(en “L’Automobile”)

 

 

Imperial victoria de Piers en la Coupe de Vitesse de Rouen 1965, que seguía a las conseguidas en Silverstone, Goodwood y Caserta aquella temporada.

Tras COURAGE se clasificaba Beltoise, seguido a dos décimas de segundo por Trevor Blokdyk (autor de la vuelta más rápida). Pero este nuevo triunfo de COURAGE no fue sin pena ni dolor: el piloto apenas podía mantenerse en pie al salir del Brabham BT10-Ford nº 29, atenazado por calambres en su pierna derecha

(de “L’Automobile”)

 

 

 

 

Después de una victoria en Pau, COURAGE se adjudicaba esta otra en Brands Hatch 1966, lograda al marchar en cabeza de principio a fin con el Lotus 41 nº 19 de Charles Lucas y 14,5 s por delante de Peter Gethin (Brabham); Piers se anotaba también la vuelta más rápida (1 mn 55 s ~ 134,9 Km/h).

Luego ganaría en Albi (ante Jaussaud, Vidal y Nunn) y en Rouen.

A esta otra carrera corresponde la tercera foto, en la que el Lotus-Ford nº 52 de COURAGE, que ha tomado el mando a partir de la 4ª vuelta para no abandonarlo hasta el final, antecede al Alpine-Renault nº 60 de Roby Weber (1940-1967)

(de “L’Automobile” y archivo Félix Muelas)

 

De nuevo en Brands Hatch, el 2 de Octubre de 1966 COURAGE lleva su Lotus-Ford por delante del Brabham-Daf Ford de Beckwith y del Brabham-Cosworth de Irwin. Se trataba del I European Formula 3 International Challenge por equipos nacionales. Irwin, COURAGE y Gethin ganaron la Nations Cup; pero, como no se puede ganar todo siempre, esta vez la victoria en la manga final se la llevaba Chris Irwin, siendo Piers 2º.

De todas formas, nuestro piloto ya no tenía nada que demostrar en fórmula III y estaba listo para dar el salto a la fórmula II y a la fórmula I

(de “L’Automobile”)

 

   Esa temporada 1966, Courage ha sido 8º scratch, 1º en GT de 3,0 a 5,0 litros y 13º al índice de performance en las 24 Horas de Le Mans a 175,5 Km/h con el Ferrari 275 GTB/C nº 29 que compartía con Roy Pike.

 

 

Victoria de clase en Le Mans 1966 con este Ferrari 275 GTB/C nº 29.

Pike/COURAGE recorrieron 4.212,5 Km a 175,521 Km/h de media.

Esta temporada ha debutado en fórmula I con un Lotus de fórmula II en el Grand Prix de Alemania, sufriendo una salida de pista en el traicionero NürburgRing

(de “L’Automobile”

y archivo http://www.ferraridatabase.com/The_Cars/1966/275%20GTBC%20Serie%20II/4/275%20GTBC%20Serie%20II%204%201966.htm)

 

   En 1967 debuta en fórmula ll con un McLaren M4A-Ford Cosworth FVA del equipo John Coombs y reincide en fórmula l en el Grand Prix de Suráfrica con un Lotus XXV-BRM V8 2,0 litros nº 16 del RegParnell Racing Team, con el que se califica 18º y último pero con el que llega a marchar 5º hasta que sufre problemas de lubricación y alimentación que le fuerzan al abandono en la vuelta 53ª. Con un BRM disputa la Tasman 1968 (victoria en Longford). En Mónaco ha llevado el BRM P261 V8 nº 6 con el que consigue calificarse (muy atrás, pero por delante de Chris Amon, Jochen Rindt y Pedro Rodríguez) y con el que se retira en la vuelta 6ª.

 

Piers COURAGE en 1968

(de “L’Année Automobile 1968-1969”)

 

   Tras desechar una oferta de Lotus, es contratado por el Reg Parnell Racing Team para la fórmula I de la temporada 1968, disponiendo de un BRM P126 semi-oficial (los oficiales, de la Owen Racing Organisation, eran los P133). Piers se clasificará 6º en el Grand Prix de Francia, 8º en los de Gran Bretaña y Alemania, y 4º en el de Italia. Y en Diciembre gana la última carrera de la Temporada Argentina con un Brabham-Cosworth fórmula ll de Frank Williams, con lo que se clasifica 3º del campeonato argentino, tras DeAdamich y Rindt.

 

 

Piers COURAGE con sus colegas de fórmula I a primeros de Agosto de 1968 en NürburgRing.

Como Piers, varios de estos desaparecieron con el casco y los guantes calados: Lucien Bianchi (1934-1969), Bruce McLaren (1937-1970), Jochen Rindt (1942-1970), Joseph Siffert (1936-1971), Jo Bonnier (1930-1972), Silvio Moser (1941-1974), Denny Hulme (1936-1992)… A pesar de que ya se habían adoptado numerosos elementos de seguridad, por entonces este deporte era todavía de alto riesgo

(© R. W. Schlegelmilch y de “L’Automobile”)

 

 

Entre Beltoise y Oliver, COURAGE sonríe ampliamente durante los preliminares del Grand Prix de Alemania 1968.

La carrera no daría motivos para tanto regocijo: Jean-Pierre se salió de la carretera en la vuelta 9ª, Piers (BRM P126 V12 nº 22) se clasificó 8º, fuera de los puntos; y Noddy Oliver fue 11º

(© R. W. Schlegelmilch)

 

Jochen Rindt cambia impresiones con su amigo y ocasional team-mate Piers COURAGE en la Temporada Argentina 1968 de fórmula II, en la que se clasificaron 2º y 3º, respectivamente (el 1º fue Andrea DeAdamich con Ferrari), y en la que Piers logró la victoria en la última manga, sobre la versión de 4.208 m del circuito de la Ciudad de Buenos Aires. Piers se ha dejado crecer el bigote para la ocasión

(de "L'Automobile")

 

   En 1969 Piers será 4º en las 24 Horas de Le Mans (con Beltoise), mientras que en monoplazas seguirá con los Brabham de fórmula I, II y Tasman del equipo de Frank Williams. Durante el torneo Tasman se adjudicará la victoria en Teretonga y la 3ª plaza de este campeonato neozelandés. En Reims, Piers se anotaba una vuelta rápida record con su Brabham-Ford Cosworth de fórmula II, 2 mn 12,6 s (225,39 Km/h), batiendo en 3,5 segundos el antiguo record de Jim Clark. Luego ganará la prueba de fórmula II de Enna, al tiempo que se afianza en Grand Prix al quedar 2º en Mónaco (tras Graham Hill), 5º en Gran Bretaña y en Italia, 2º en USA (tras Jochen Rindt) y 10º en México.

 

COURAGE se clasificó 4º en las 24 Horas de Le Mans 1969, con Beltoise y el Matra MS650 V12 3,0 l spider nº 33, a 206,06 Km/h de promedio.

Al mismo tiempo, seguía haciendo fórmula II. En el Gran Premio del Mediterráneo de Agosto de 1969, en Enna, ganó las dos mangas, ante Servoz-Gavin la primera y ante Hill la segunda, siendo vencedor absoluto ante Servoz-Gavin, Cevert, Regazzoni, Widdows, Hill y Rollinson

(archivo “Sports Car International”)

 

 

 

 

En el Grand Prix de Gran Bretaña 1969, saliendo 10º Piers terminó 5º con el Brabham BT26A-Ford Cosworth DFV V8 nº 16. Por delante habían entrado Stewart, Ickx, McLaren y Rindt.

En cambio, en la 2ª vuelta del de Alemania se ciñe demasiado en una curva previa al puente de Adenau y arranca contra un mojón la rueda trasera izquierda del Brabham BT26A-Ford Cosworth DFV V8 nº 17, con el que había partido desde la mitad de la parrilla (el puesto 7º de 14 fórmula I, más 8 fórmula II). Con tres ruedas, el Brabham se frena efectuando una serie de tête-à-queue y termina acostado en el cunetón, sin gran daño para el piloto

(© R. W. Schlegelmilch, archivo http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html y de “L’Automobile”)

 

   En Watkins Glen, tras un feroz duelo con Jack Brabham Piers se clasificó 2º, por detrás de Jochen Rindt (que lograba aquí su primera victoria en Grand Prix). El 3º fue John Surtees, a dos vueltas de Courage. Y fue éste quien sería declarado el mejor piloto de la carrera por unanimidad de un jurado, recibiendo el trofeo BOAC y una prima adicional de 5.000 $.

 

2º en la carrera y Trofeo BOAC para COURAGE en el Grand Prix USA 1969

(archivos Boddy & Ward y José Rosinski)

 

   Sin despreciar ninguna de las especialidades máximas, en prototipos corre para Matra y AutoDelta (Alfa Romeo 33/3), venciendo en las 200 Millas de Buenos Aires 1970 (con Andrea DeAdamich), para ganar poco después una prueba promocional del Club Ford en Brands Hatch, en la que, al volante de sendos Ford Capri 3,0 litros estrictamente iguales, se enfrentan pilotos de fórmula I y otras personalidades, imponiéndose Piers por 0,2 s a Vic Elford, a quien siguen John Miles, Keith Green, Jackie Stewart, Ralph Broad...

 

 

En 1970, Piers COURAGE era piloto oficial de los Alfa Romeo 33-3 de AutoDelta, para los que consiguió alguna victoria.

En la foto, en los 1.000 Km de Brands Hatch, donde compartía el Alfa con DeAdamich

(de “Autopista”)

 

   Esta temporada Courage será el primer piloto de la marca creada por el ingeniero Dallara para la escudería de Alejandro DeTomaso, regida por Frank Williams; pero, a raíz de la tragedia de Zandvoort, DeTomaso susituirá a Piers sucesivamente por Brian Redman y por Tim Schenken, sólo para cumplir sus compromisos y confirmar, de paso, que el auto no es competitivo. La temporada 1971 no habrá ningún DeTomaso en las parrillas de Grand Prix.

 

   Piers Courage estaba casado con la hija del famoso antiguo piloto Edward Richard Assheton, vizconde de Curzon y V conde de Howe (Earl Howe, para abreviar; 4º en el Grand Prix de Mónaco 1932), y su esposa se hallaba presente en el circuito de Zandvoort aquel domingo 21 de Junio. Frank Williams (ex piloto y, más tarde, campeón del mundo de fórmula I como manager), que había llegado a ser íntimo amigo de Piers, lo recordaba 26 años más tarde, emocionado:  “Perdí un hermano.”

 

 

Piers COURAGE (1942–1970)

(archivos http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html y Dominique Pascal)

 

 

Prensa (Alfil): 22 de Junio de 1970

La Prensa: 22 de Junio de 1970

La Nación: 22 de Junio de 1970

Clarín: 22 de Junio de 1970

Autopista: 27 de Junio de 1970, pg. 36 y 39 (L.G.C.)

Jean-Pierre Beltoise: pg.53

L´Automobile: Julio de 1970: pg. 42; Enero de 1971 (Christian Moity): pg. 71; Mayo de 1972 (Gérard Flocon/Frank Williams), pg. 100; Octubre de 1972 (Gérard Flocon), pg.109

Sport-Auto: Julio de 1970, pg. 20; Noviembre de 1973, pg. 39; Mayo de 1976, pg. 10; Agosto de 1996 (Renaud de Laborderie/Frank Williams), pg. 70

Velocidad: 19 de Septiembre de 1970, pg. 6; 24 de Julio de 1971 (Alberto Mallo):, pg. 25

L´Année Automobile 1970-71, pg. 125

Auto Club: Abril de 1971 (Sergio Piccione Plana), pg. 6 y 11

Erwin Tragatchs: “Das Grosse Sport und Rennwagenbuch”, tomo 1, pg. 237

Playboy: Noviembre de 1973 (Renaud de Laborderie/Jackie Stewart), pg. 52 y 54

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 4, pg. 216 y 217

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 90

Piero Casucci – Competición: pg. 103

William Boddy & Ian Ward: pg. 255

Miguel DeCastro: pg. 740

Burchkalter & Galeron: pg. 219

Schlegelmilch & Lehbrink – Portraits: pg. 287

Bruce Jones: pg. 35, 103, 141, 171, 215 y 251

Schlegelmilch & Lehbrink – Monaco: pg. 196

F1-50, pg. 47 (Mike Doodson)

Fórmula: Julio-Agosto de 1970

E. y F. Verplanken

Tremayne & Hughes: pg. 101

El País: 23 de Agosto de 1982 (Ignacio Lewin), deportes, pg. 4

Aitor Gorrotxategi

Thoroughbred & Classic Cars: Septiembre de 2000 (Eoin Young), pg. 80

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 189, 280, 299 y 559

José Rosinski, pg. 63 y 101

The Nostalgia Forum: 26 de Junio de 2001 (Barry Boor, Vitesse2); 28 de Junio de 2001 (Racer.Demon)

Félix Muelas (Forix y The 8W Game –Mattijs Diepraam)

100 Años de Sport Automóvil: ficha 23

Classic & Sport Car: Agosto de 2003 (Adam Cooper), pg. 146-149

Gabriel A. Engels (291103)

Carlos Bertrand (111204)

Kenshin Himura (261208)

http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)