INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

 

ALAN STACEY – CON MIEMBROS DE HIERRO

 

 

 

310807

 

amigos,

 

   Stacey se mató en Spa 1960, en la misma carrera que Chris Bristow, por lo que a ambos se les suele mencionar juntos.

 

   Aún no había mostrado todo su potencial en Grand Prix, pero sólo tenía 26 años y cabía esperar de él más logros en el futuro, en cuanto le respetara la racha de averías de los Lotus.

 

hastaluego

 

 

 

Alan  STACEY   (1933 1960)   Gran Bretaña     300197 actualizado 290316

 

 

"Je reviendrai, avec des membres de fer,

la peau sombre, l'oeil furieux."

 

["Retornaré, con miembros de hierro,

atezado, la mirada airada."]

 

Rimbaud

 

 

   Voluntarioso piloto automovilista nacido en Broomfield (Chelmsford, Essex) el 29 de Agosto de 1933, al que le faltaba la pierna derecha a raíz de un accidente de moto y que, siendo el tercer volante del Team Lotus (con Ireland y Clark), se mató en un siniestro inexplicado el domingo 19 de Junio de 1960, cuando disputaba la vuelta 24ª del XVII Grand Prix de Bélgica sobre el circuito de Spa-Francorchamps.

 

   Extrañamente, no hubo testigos próximos y atentos en aquella zona (a la salida de Malmedy) que pudieran declarar inequívocamente qué le ocurrió a Alan. Se especuló tanto Graham Hill como Jim Clark lo dieron por seguro con que un pájaro le golpeara en el rostro o en el casco a 240 Km/h en plena recta de Masta y, al perder el control, el Lotus XVIII-Coventry Climax 2,5 litros nº 16 volcó y se incendió.

 

 

Dos esquemas del circuito Spa-Francorchamps tal como era en 1960.

El accidente de STACEY fue en Masta, después de Malmedy

(de www.utahlotusmuseum.com y de la obra de Tremayne & Hughes)

 

   El cadáver de Stacey, con fracturas y quemaduras, se hallaba en la carretera, pero el monoplaza se encontró en un valle para llegar al cual había tenido que saltar un talud de un metro de altura y atravesar un espeso matorral. Robert Daley, criticando la seguridad de los diseños de Chapman, insinúa que el coche se inflamó y estalló súbitamente cuando circulaba a todo gas por esa zona rápida, pero tampoco explica la insólita cabriola.

 

Los restos calcinados del Lotus de STACEY

(de forum.sports.sina.com.cn)

 

   Fue un Grand Prix particularmente dramático: en los entrenamientos, Stirling Moss había sufrido un gravísimo accidente al romperse un portarruedas trasero de su Lotus y salirse en Malmedy a 225 Km/h. Cuando Mike Taylor, sobre su propio Lotus XVIII, se lanzó a buscar una ambulancia para Moss, el monoplaza experimentó una rotura en la dirección que acarreó otro accidente con serios daños físicos para Taylor –que nunca volvió a competir–. En la carrera, cuatro vueltas antes que Stacey se había matado Chris Bristow.

 

 

Jim Clark en el Grand Prix de Bélgica 1960 con el Lotus XVIII-Coventry Climax nº 18,

y Alan STACEY con el nº 16, similar pero no idéntico.

Clark se había calificado con un tiempo de 3 mn 57,5 s (el más rápido fue Brabham con 3 mn 50 s), mientras que STACEY no había podido mejorar un pobre 4 mn 17,6 s.

Tras la desaparición de Alan, Jim Clark pasó a ser piloto definitivo de Lotus hasta su propia desaparición en 1968

(archivos www.utahlotusmuseum.com y Rainer Nyberg en www.forix.com)

 

   El mecánico personal de Alan Stacey, su amigo Bill Bossom, era manco, así que la pareja no pasaba inadvertida en los parques cerrados y en los boxes. Bill, que llevaba un brazo artificial con el que podía sostener una herramienta, le había instalado a Alan en sus autos un acelerador de mano (tipo puño giratorio) acoplado a la palanca del cambio de marchas, un artilugio eficaz pero fatigoso. En “Jim Clark at the Wheel”, Jim narra cómo, ayudado por sus compañeros, engañaba Alan al doctor encargado de efectuar las revisiones médicas de los pilotos. Pero su cojera acabaría siendo un secreto a voces.

 

   A pesar de esa minusvalía, que sin duda le debía plantear problemas de eficiencia en la coordinación de los mandos, Alan ya había demostrado ser muy rápido. Habiendo debutado en trial con un Lotus VI, pasó a disputar pruebas de club en circuito en 1955. La temporada siguiente ganó 7 carreras con un Lotus XI, lo que le valió para ser fichado por Lotus en 1957, disputando para la marca pruebas de monoplazas y de sports. Esta temporada ganó 16 carreras con los Lotus Eleven y fue suplente en el Lotus XI-Coventry Climax FPF 1.098 cm3 nº 62 que MacKay-Fraser/Chamberlain llevaron a la 9ª plaza scratch y a la 1ª de clase en las 24 Horas de Le Mans. Entre sus victorias de 1958, una en Crystal Palace y el Farningham Trophy de Brands Hatch. En el Gran Premio de Sport de Rouen, disputado en Rouen-Les Essarts el 8 de Junio de 1958, Stacey fue 3º scratch y 1º de clase con un Lotus XI 1.100, tras el Porsche RS 1.500 de Behra y el Lotus XI 1.500 de Hill.

 

Alan STACEY en alguna ceremonia de reparto de premios

(archivos Rainer Nyberg y badoer.blogol.hu)

 

   En Le Mans 1958, Alan fue titular del Lotus XI-Coventry Climax 741 cm3 nº 55 junto con Tom Dickson. Lograron terminar en el puesto 20º y último, lo cual ya es un éxito en esta prueba, pero la victoria de clase se la llevaron Alejandro DeTomaso/Colin Davis, que entraron en el puesto 11º con su OSCA Sport 750 TN nº 42.

 

 

STACEY/Dickson lograron terminar las 24 Horas de Le Mans 1958 con el Lotus Eleven nº 55, a un promedio de 113,21 Km/h.

En la segunda foto se ve al Lotus entre el Porsche 718 RSK nº 29 de Behra/Herrmann, que se clasificó 3º, y el Ferrari 250 TR nº 21 de “Jean Beurlys”/Alain de Changy, que fue 6º a la distancia

(archivo

https://revslib.stanford.edu/catalog.html?f%5Bevent_ssi%5D%5B%5D=24+Hours+of+Le+Mans&f%5Bformat_ssim%5D%5B%5D=black

y de “L’Année Automobile 1958-1969”)

 

   Su ejecutoria fue pues notable en sport, mientras que en fórmula I, su debut en el Grand Prix de Gran Bretaña 1958 (Lotus XVI-Coventry Climax nº 18) se saldaba con un abandono en la vuelta 20ª. Se había podido calificar por los pelos con el Lotus XVI-Coventry Climax nº 18, pero en la carrera se vio obligado al abandono tras cubrir 20 vueltas, por sobrecalentamiento del Climax.

 

   El año anterior al de su muerte, Alan compartía el Lotus XVII-Coventry Climax 742 cm3 nº 53 con Keith Greene en las 24 Horas de Le Mans 1959,  pero el motor falló tras 156 vueltas. Poco después entró 2º con otro Lotus XI (tras el Maserati Birdcagede Moss) en la prueba de sport Coupe Delamare de Boutteville (Rouen-Les Essarts, 12 de Julio de 1959), anotándose un nuevo record de vuelta (a 159,6 Km/h), mientras que en el RAC British Grand Prix del sábado siguiente, en Aintree, llevaba el Lotus a la 8ª plaza, por delante del de Graham Hill y del Cooper-Borgward fórmula II de Chris Bristow, pero a 4 vueltas del ganador (Brabham). Alan corrió la prueba sustituyendo a Innes Ireland en el Lotus XVI-Coventry Climax nº 30 que había calificado Innes en la 12ª plaza de la parrilla. Esta sería la única clasificación de Alan en los 7 Grands Prix puntuables que alcanzó a disputar durante tres temporadas, puesto que en el siguiente Grand Prix USA 1959. en Sebring, el embrague le fallaba en la 3ª vuelta.

 

   Y tampoco en su última temporada, 1960, tendría mucha suerte: en el Grand Prix de la República Argentina (Lotus XVI-Coventry Climax nº 22) tuvo que retirarse, víctima de una insolación causada por el fuerte calor ambiental. También Antonio Creus y Ettore Chimeri se vieron obligados a abandonar, deshidratados; aunque oficialmente estos tres abandonos se registraron como debidos a fallos de encendido en los motores. En el caso de Stacey se sumaba además la fatiga provocada por el mando cambio-acelerador, que, si bien era tolerable en las carreras de club de corta distancia o en las pruebas con relevo de piloto, en las de larga duración le producía un molesto dolor de espalda. En Mónaco, el abandono de Alan se debió a la rotura de los soportes del motor de su Lotus XVIII nº 24. Después de lograr un 4º puesto en el International Trophy, en el siguiente Grand Prix, el de Holanda, el piloto salía desde la 3ª fila de la parrilla con el Lotus nº 5 (al lado del Cooper nº 8 de Chris Bristow) y llegó a ir en un sólido 3er puesto (tras el Cooper de Brabham y el otro Lotus de Ireland), pero la transmisión de su Lotus XVIII nº 5 cedió en la vuelta 59ª.

 

 

 

El Team Lotus en Zandvoort 1960: Chapman, Ireland, Clark y STACEY.

Se muestran optimistas, pero a Clark (nº 6), para quien era su primer Grand Prix, se le rompería la transmisión en la vuelta 43ª, y a STACEY (dorsal nº 5), en la 59ª.

En la carrera, Brabham (Cooper nº 11) salió disparado, sobrepasando al pole position Moss (Lotus Walker nº 7). En la segunda foto se le ve en cabeza, seguido de Moss, Ireland (Lotus nº 4), STACEY, que ha salido muy bien, y Bonnier (BRM nº 14).

En la tercera vemos a Phil Hill (Ferrari nº 1), vigente campeón, a punto de ser doblado por Brabham, a quien siguen Gurney (BRM nº 15), Bonnier (BRM nº 14) y Bristow (Cooper nº 8). En la vuelta 11ª, Gurney se queda sin freno y se sale recto en Tarzan, matando a un joven que había sobrepasado la barrera imprudentemente. En cuanto a Moss, un pinchazo le hace retroceder hasta el puesto 12º; después de cambiar la rueda efectua una recuperación electrizante que le llevará a terminar 4º, a un segundo del 3º (Graham Hill).

Menos mal para Lotus, Ireland (nº 4) ha podido clasificarse 2º, 24 segundos por detrás de Jack Brabham (nº 11), que sería campeón ese año con su Cooper T53-Coventry Climax

(archivos www.f1-grandprixhistory.net, en memoiresdestands.hautetfort.com, Burgess-Wise y Gérard Crombac)

 

   El 22 de Mayo y relevado por Wagstaff en un Lotus Elite, Stacey acabaría en el puesto 20º scratch los 1.000 Kilómetros de NürburgRing. En Le Mans, Alan iba a compartir con Mike Taylor el oficial Lotus XVII-Coventry Climax 742 cm3, pero el equipo no pasó la primera criba. La historia de esta improductiva temporada concluye en Bélgica, como se ha visto: Alan, partido en cola de pelotón (su puesto de calificación era el anteúltimo, emparedado entre los dos Scarab de Reventlow y Daigh), remontaba fuertemente hasta la 6ª plaza cuando tuvo lugar el accidente fatal

 

Alan STACEY en su mejor carrera de fórmula I, Holanda 1960, donde llegó a marchar 3º antes de que la transmisión le traicionara cumplidas 59 vueltas

(archivo www.forix.com)

 

 

Alan STACEY (19331960)

(archivos en.espnf1.com, Gérard Crombac y Dominique Pascal)

 

La Prensa: 21 de Junio de 1960

La Nación: 21 de Junio de 1960

Clarín: 21 de Junio de 1960

L´Année Automobile: 1960-1961, pg. 123 (Giovanni Lurani), 145 y 148

Robert Daley: 147

CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 76

Jim Clark y otros:  pg. 26

Jim Clark: pg. 58

M. Cooper-Evans: pg. 182

Michael Frewin (Jim Clark): pg. 254

Günher Molter: pg. 43

Auto Rama: tomo 5, pg. 1.105 (F. B.)

Graham Hill: pg. 77

J. Repollés: pg. 203

Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 60

Mike Lawrence: pg. 86 y 189

Sports Car International: Diciembre de 1991 (Tim Considine), pg .54

Burchkalter & Galeron: pg. 219

Prensa: 2 de Mayo de 1994

Sport-Auto: Junio de 1994 (Gérard Crombac), pg. 64; Julio de 1996 (R.de L.), pg. 101

Bruce Jones: pg. 25, 109, 136, 214 y 244

Arritokieta (171098)

The Nostalgia Forum: 25 de Febrero de 2001 (fines); 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)

Félix Muelas (Forix: 211201)

Patrice Vatan: Alan Stacey (http://www.forix.com)

Gabriel A.Engels (90902)

Juan-Francisco Gómez Fernández: “Fórmula 1: 50 Años de Historia”, tomo I, pg. 396

http://memoiresdestands.hautetfort.com/archive/2005/02/17/alan_stacey_1933-1960.html

Martin Williamson en http://en.espnf1.com/lotus/motorsport/driver/750.html

http://peterwindsor.com/2013/05/27/la-bananeraie/

Juan Paredes (40707)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)