INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

  

 

 

 

JIM POMEROY – UN GUERRERO VIENE DE LEJOS

 

 

 

60807

 

amigos,

 

   Pomeroy es un viejo conocido de los aficionados al moto-cross. Nació hace 55 años, hace algo más de 30 proporcionó una alegría a la Bultaco y nos dejó el año pasado.

 

hastaluego

 

 

 

Jim  POMEROY   (1952 - 2006)  USA          130906 actualizado 70617

 

 

 

Joaquín Lucarini (1905-1969): “Leyendo”

 

 

"Mentre sono in tal rischio, ecco un guerriero

(che tal parea) d'alta sembianza e degna;

e mostra, d'arme e d'abito straniero,

che de lontan peregrinando vegna."

 

["Estando en este riesgo, he aquí un guerrero

(tal lo parece) de digno y alto porte;

que muestra arma y ropaje extranjero,

y que de lejos viene, caminante."]

 

Torquato Tasso (1544-1595)

 

 

   Piloto motociclista de moto-cross que nació en Sunnyside (Washington) el 16 de Noviembre de 1952. Su padre, Don Pomeroy, era un notable motociclista, y toda la familia de Jim, incluyendo a su madre y a sus hermanos Ron y Debbie, vivían en el ambiente y la afición.

 

Jim Lee  Bimbo  POMEROY

(archivo home.ama-cycle.org)

 

   Por tanto, Jim comenzó muy joven (con Yamaguchi 55, Yamaha 80, Yamaha 100, DTI 250...), practicando scramble, moto-cross, flat track y hill-climb, con el eclecticismo típico del motociclismo norteamericano. Pero más tarde se especializó en el moto-cross, categoría en la que llegaría a ser un maestro, adentrándose en la arena internacional y estableciendo un palmarés de excepción. Su primera victoria en el Campeonato AMA 250 MX llegaría en Saddleback Park (Irvine, California) 1972, con una Bultaco.

 

   Fue el primer piloto norteamericano que ganó una manga del campeonato mundial FIM de moto-cross, el XII Gran Premio de España de Moto-Cross, lo cual ocurrió en El Vallés el 8 de Abril de 1973. Con la presencia de primeras figuras como el séxtuple campeón del mundo Joel Robert, además de Andersson, Geboers, Hansen, Palm, Moiseev, Vehkonen, Maisch, Mikkola, Weil, Halm, Ribaltchenko, Roulev o Falta, la actuación del desconocido (1º en la primera manga y 4º en la segunda) resultó una sorpresa que Javier Herrero titulaba así en el semanario "Autopista":  "Jim Pomeroy desbancó a todos los ases mundiales."  Aunque hay que especificar que su puntuación fue empatada en el conjunto de las dos mangas por Hans Maisch (con Maico), el vencedor de la segunda, y el desempate por suma de tiempos daba la victoria general a Maisch con 7 segundos de ventaja.

 

 

 

 

Cabriola con la que Jim obsequió a los 30.000 aficionados presentes tras su victoria en la primera manga en El Vallés 1973

(Javier Herrero en "Autopista" y “Motociclismo”

y archivo Juanjo Blanco en “MotoCiclismo Clásico”)

 

   Jim llevaba una Bultaco Pursang nº 26, y de la misma tacada fue el primer piloto norteamericano que encabezó provisionalmente el campeonato del mundo de la especialidad y el piloto que concedió la primera victoria mundial en una manga a la marca española Bultaco, tratándose de su primera prueba del campeonato mundial FIM. Esa temporada fue nombrado  MX All Star 1973  por la revista “Motorcycle Illustrated”. Poco más tarde sería el primero en vencer una prueba de SuperCross Indoor (Houston 1974), el primer norteamericano que ganó el Trophée des Nations (en 1974), que encabezó el Trans-AMA Championship tras lograr una victoria (en 1975) y que logró la victoria en un Grand Prix USA de Moto-Cross 500 cm3 (en Carlsbad 1977)... En fin, un gran personaje, de los que marcan el camino y se convierten en figura mítica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más saltos y éxitos de POMEROY para la Bultaco.

El escudo emblema de la marca que luce Jim en su pecho se presentaba con diversos colores

(archivos Motorcycle Hall of Fame Museum e Internet, vía Karino,

Juanjo Blanco en “MotoCiclismo Clásico”,

Enciclopedia de Hugo Wilson, motosclasicasmg.com y www.soymotero.net)

 

   Para atender a la clase 500 cm3 de moto-cross, la Bultaco se limitó, en principio, a sobredimensionar una 250 hasta 252 cm3, lo cual, por supuesto, no era sufiuciente. Luego subió el cubicaje a 326 cm3, 352,5 cm3 (entregando entonces 42,5 HP) y 363 cm3, que era el techo del monocilindro. Conocido como Bultaco Pursang 400, este prototipo no le gustaba a Pomeroy, que lo encontraba pesado y prefería el de clase 250 cm3.

 

   En cambio, a los pilotos Malcolm Davis y Vic Allan les encantaba. Para Allan  “esta era una de las mejores motos que había conducido jamás. (…) la 400 cc era enorme, muy rápida y muy fácil de montar. Era un motor potente, tam bueno como cualquier otro de los que estaban arriba en la tabla. El chasis de la Pursang 250 en el que iba instalado era muy ligero, con un peso aproximado de 220 libras ~ 100 Kg. El problema era que si Pomeroy decía que la moto era pesada, pues era pesada, y la opinión de otros no contaba para nada.”

 

 

Una Bultaco Pursang 400 Pomeroy Réplica y su motor, monocilindro de dos tiempos, refrigerado por aire

(fotos Enrique Mayor junior, información Juanjo Blanco en “MotoCiclismo Clásico” nº 174)

 

   A pesar de ser la Pursang una máquina formidable, el descontento de Pomeroy con el ejemplar grande le llevó a dejar la Bultaco y pasarse a la Honda.

 

De Bultaco a Honda

(archivo http://dadsvintageads.blogspot.com.es/2009/06/vintage-1978-jim-pomeroy-team-honda.html)

 

 

Pero en 1979 volvió a correr con Bultaco en clase 250 cm3.

Cuando Jim llegó a Barcelona, convocó una rueda de prensa en la que explicaba que abandonaba la Honda porque esta marca sólo le ofrecía correr en Estados Unidos, mientras que él quería optar al campeonato del mundo.

Además, sabía que en la Bultaco le adaptarían una moto a su medida y su estilo, lo que no iba a ocurrir en la Honda (que contaba con nueve pilotos oficiales).

Además manifestó que  “A los treinta años me pienso retirar de la actividad deportiva profesional, porque creo que a partir de esa edad es mejor correr para divertirse, como hobby, y sin grandes aspiraciones de elitismo. Veo ahora a ciertos pilotos con edad superior a este límite que se están esforzando para poder seguir a los mejores hombres; yo no quiero tener que sufrir para correr, y pienso abandonar el mundial cuando todavía esté en la cima de mis facultades.”

Se refiere también a los dos mejores pilotos de moto-cross USA en aquel momento: Bob Hannah y Marty Smith. Pero el primero, rapidísimo  ”no tiene estilo, ni escuela, ni traza”,  siempre con trayectorias inverosímiles, al borde del desastre. Y en cuanto al segundo,  “Un día se cayó en Texas y se lesionó seriamente, y a partir de entonces bajó de rendimiento y dejó de ser el hombre imbatible.”

(C. D. en “Motociclismo”)

 

   Los colores blanco y azul de su casco fueron adoptados por el equipo de competición de Bultaco, aunque el piloto correría también para Honda y Beta, como sabemos. Nunca colgó del todo ese casco ni abandonó la moto porque, cuando en 1980 –tras múltiples lesiones– dejó la competición activa, creó una escuela de pilotaje para jóvenes. Y siguió participando en exhibiciones, pruebas vintage y conmemorativas.

 

 

Jim POMEROY, nº 53, en 2005, con su casco azul y blanco.

Según Juanjo Blanco, era  “una persona realmente encantadora, amable, divertido y muy educado.”

(de “Motociclismo” y www.motorcyclemuseum.org)

 

   En 1987 había sufrido un accidente de carretera cuando viajaba en un auto que no conducía él, lo que le dejó una lesión permanente en la espalda. Y el domingo 6 de Agosto de 2006 estrelló contra el talud su Jeep modelo 1979 cerca de Yakima (Washington), donde residía. Jim, de 53 años, murió en el acto mientras que su hija Jamie, de 9, logró salvar la vida. Jim Pomeroy pertenece al Motorcycle Hall of Fame desde 1999, y en 2005 Job Ramos había inaugurado una exposición en Barcelona que se titulaba  "El día en que Jim Pomeroy conquistó El Vallès"

 

En 2006, ojeando un “Motorrad” en compañía de Jason Weigandt

(de http://racerxonline.com/2006/03/02/where-are-they-now-jim-pomeroy)

 

 

 

Este ejemplar de la Bultaco Pursang 400 Pomeroy Réplica lleva en sus portadorsales laterales las firmas de Oriol Puig Bultó y Jim POMEROY

(Enrique Mayor junior en “MotoCiclismo Clásico” nº 174)

 

¡Olé!

(archivo Motorcycle Hall of Fame Museum, vía Karino)

 

 

 

Jim POMEROY (1952–2006)

(de https://sunol.es/jim-pomeroy/,

archivo http://racerxonline.com/2006/03/02/where-are-they-now-jim-pomeroy

y C. D. en “Motociclismo”)

 

 

http://www.motorcyclemuseum.org/news/2006/Pomeroy.asp

http://home.ama-cycle.org/forms/museum/hofbiopage.asp?id=85

http://www.motorcyclemuseum.org/news/2006/images/Pomeroy.jpg

Motociclismo: 22-28 de Agosto de 2006, pg. 20

Juan Paredes

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)