INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

PIERRE DeVIZCAYA PENSANDO EN EL PORVENIR

 

 

 

150708

 

   Piloto aficionado, Pierre de Vizcaya llegó a descollar en algunas pruebas de voiturettes y de Grand Prix en los años veinte, corriendo siempre con Bugatti, marca de la que era representante en los Estados Unidos.

 

   Hace 75 años que murió y dentro de unos meses se cumplirá el 115º aniversario de su nacimiento.

 

hastaluego

 

 

 

Pierre  DeVIZCAYA   (1894 – 1933)    España/Alemania/Francia  130399 actualizado 301116

 

 

para Iñaki C. G.

que nació en Mayo de 1953

 

 

foto Otero

 

 

"Me he mirado en el espejo

y no me he reconocido en el extraño

que se ve tras el cristal;

si el pasado y el presente

se reflejan y no mienten

tengo que hacer algo por mi porvenir.

¡Ya no quiero ser yo!"

 

La Polla Records: "Ya No Quiero Ser"

 

 

   Pierre DeVizcaya fue un buen piloto automovilista que corrió casi exclusivamente con Bugatti, primero como dilettante y luego integrado en el equipo oficial, desarrollando una actividad deportiva más intensa que sus hermanos Fernando y Andrés (este último, vencedor con Bugatti en categoría sport de la V Cuesta de La Rabassada 1926, empatado con Wifredo-P. Ricart, que tripulaba su Ricart Pérez). El atildado Pierre conseguiría más plazas de honor que sus hermanos en pruebas de mayor categoría.

 

Pierre DeVIZCAYA

(archivo Alberto Mallo)

 

   La afición la habían heredado de su padre, el barón Agustín de Vizcaya, originario de Bilbao y director del Darmstadt Bank, quien en 1911 fue 6º en la Course de Côte al Mont Ventoux y, presuntamente, ganaría una carrera en La Sarthe con un primitivo Bugatti Type 13 (una carrera que no hemos podido identificar). Dos años más tarde ganaría otra en San Sebastián al volante de un Apollo Rekord 2,0 litros, marca de Apolda (Turingia) de la que fue piloto semi-oficial junto al ingeniero de la firma Karl Slevogt, de larga trayectoria. [Siempre con Apollo, Slevogt vencerá la OpelbahnRennen 1921 y la Subida al Gabelbach 1924, entre muchos otros eventos.]

 

   Pierre DeVizcaya había nacido el 5 de Julio de 1894 en Jaegerhof, a 4 kilómetros de Molsheim, siendo su padre amigo de Ettore Bugatti. Además de un cierto apoyo económico, el barón facilitó a Ettore la adquisición de un edificio industrial desafectado, sito entre Molsheim y Dorlisheim, en el que Bugatti estableció la sede de su fábrica a partir de 1910.

 

Pierre (Pedro) DeVIZCAYA (de VISCAYA o von VIZCAYA)

(archivo Ángel Elberdín en su obra “Circuito de Lasarte”)

 

   El 30 de Agosto de 1920, Pierre (su apellido figura a veces como  de Viscaya  von Vizcaya,  y su nombre como  Pedro)  es inscrito en el Grand Prix des Voiturettes del A. C. de F. (o Coupe Internationale des Voiturettes), organizado por l’Automobile Club de l’Ouest y disputado en Le Mans, con el Bugatti Type 13 nº 1, acompañado por el mecánico Mischall y junto a sus compañeros de equipo Ernest Friderich (nº 23) y Baccoli (nº 12), que llevaban coches del mismo modelo.

 

 

 

Al Grand Prix des Voiturettes del ACF o Coupe International des Voiturettes 1920, disputado en Le Mans, se presentaron los tres Bugatti Type 13 que ya sabemos y que vemos expuestos ante la carpa Bugatti.

Las otras fotos muestran planos más próximos del nº 1 de DeVIZCAYA/Mischall

(archivos Maurice Sauzay y Fondation Prestige Bugatti)

 

Durante aquella prueba en Le Mans,  le Patron,  Ettore Bugatti, observa sin intervenir el cambio de bujías a que proceden Baccoli y su mecánico en el Bugatti Type 13 nº 12, que terminó en 5ª posición

(archivo Fondation Prestige Bugatti)

 

   La buena actuación de DeVizcaya/Mischall les lleva a encabezar la carrera hasta dos vueltas antes de la meta, marcando la vuelta más rápida. Dejan pasar a Friderich entonces y se paran en el stand con una biela fundida. Pero Ettore Bugatti fuerza la desclasificación al simular una asistencia exterior –la suya propia–, prefiriendo echar la culpa del abandono al reglamento antes que a un fallo de su motor.

 

http://images.forum-auto.com/mesimages/360937/B-004

El equipo Bugatti en Le Mans 1920, después de la carrera: DeVIZCAYA (nº 1), Baccoli (nº 12; Ettore Bugatti se halla detrás de este Type 13) y Friderich (nº 23 de radiador enguirnaldado)

(archivo www.forum-auto-com, vía Karino)

 

   El 8 de Septiembre del año siguiente, Pierre participa en el Gran Premio Veturette 1921 sobre el circuito de Brescia, donde marcará de nuevo la vuelta más rápida y quedará 2º (con el Bugatti nº 3), a menos de minuto y medio de Friderich (nº 13), y por delante de Baccoli (nº 10) y de Marco (nº 7), todos con la misma versión del tipo 13 que Ettore había preparado para el Grand Prix des Voiturettes de 1914, en Clermont-Ferrand, prueba que no se corrió por el estallido de la I Guerra Mundial. A partir de este notable éxito del equipo, el modelo pasará a llamarse  “Brescia”  y experimentará diversas mejoras. Es de notar que, de nuevo, Pierre dominó la carrera pero en la última vuelta bajó el ritmo para dejar pasar a su jefe de filas, Friderich, dado que el orden de llegada había sido nuevamente prefijado por el Patrón.

 

 

Pierre DeVIZCAYA en Brescia 1921 con el Bugatti Type 13 nº 3 y su mecánico

(archivo Fondation Prestige Bugatti)

 

http://images.forum-auto.com/mesimages/464660/Pierre de Viscaya 1921.JPG

Aquí se le ve en 1921 con un Bugatti Brescia nº 1, tan pequeño como un juguete (4 cilindros en línea, 66 mm x 100 mm = 1.368 cm3, 4 válvulas por cilindro, SOHC, 3 apoyos de cigüeñal, 1 Zenith, 1 magneto SEV, 30 HP, régimen máximo 4.500 R/mn, 610 Kg, ~ 120 Km/h)

(archivo www.forum-auto-com, vía Karino)

 

El equipo Bugatti en 1921: de pie, Monés-Maury, Friderich y Pierre DeVIZCAYA;

sentados, Baccoli y Marco

(archivo Maurice Sauzay)

 

   Cinco semanas más tarde (el 16 de Octubre), Pedro vence en el I Gran Premio Penya Rhin, sobre el circuito de Villafranca del Panadés (Tarragona), a 85,32 Km/h, imponiendo su negro Type 13 Brescia nº 12 al nº 4 de Pedro Monés Mauri (o Jacques Monés-Maury) y al La Perle verde nº 13 de Lucien Revaux. La vuelta rápida corrió a cargo de Monés-Maury, a 95,08 Km/h.

 

Circuito del Bajo Panadés o de Villafranca, a la orilla del Mar Mediterráneo, de 27.695 m de longitud.

La versión de 1921 para el I Gran Premio Penya Rhin se acortaba a 14.790 m, distancia a recorrer 30 veces, lo que totalizaba ~ 444 Km

(archivos Gus y Karnaplosky)

 

Pierre firmó su única victoria absoluta en la prueba para voiturettes y cyclecars (autociclos) de Villafranca del Panadés 1921 con el Bugatti Type 13 Brescia nº 12

(de www.forum-auto-com, vía Karino)

 

 

En aquella prueba participaban marcas conocidas, como Bugatti, La Perle o David, pero también otros autociclos artesanales. Así el Álvarez (pilotado por José Álvarez), los Matas nº 3 y nº 5 (de Juan Ibáñez y Felipe Llorens) o los Ízaro nº 7 y nº 11 (de Joaquín Carreras y Ruperto Andía).

En cambio, el América (en la ilustración) era un voiturette de la empresa Irigoyen-Pladellorens-Pazos, que fabricaba turismos y sports desde 1917. El América Tipo C nº 15 que participó en el I Gran Premio Penya Rhin 1921 con Gilbert Dutrieu al volante llevaba un motor Pazos de 4 cilindros sin válvulas, 60 mm x 97 mm = 1.097 cm3.

El reglamento fijaba una cilindrada máxima de 1.400 cm3 y un peso mínimo de 350 Kg, pero muchos de los inscritos eran cyclecars de 1.100 cm3. La dureza de la prueba (30 vueltas, con un total de 443,7 Km) hizo que sólo terminaran tres autos: 1º Pierre DeVIZCAYA (Bugatti Brescia nº 12, a 85,42 Km/h), 2º Pedro Monés Mauri (Bugatti Brescia nº 4, 24 minutos después del vencedor), 3º Lucien Revaux (La Perle nº 13, a 1 h 49 mn del primero).

Nota de prensa previa a la carrera e ilustración de un racer América Tipo C 1.100 1921

(archivo de www.the-fastlane.co.uk, vía E. Uriarte, y en la "Enciclopedia del Auto")

 

   La semana siguiente (el sábado 22 de Octubre de 1921) se disputaba en Inglaterra la primera carrera de larga duración para voiturettes en ese país, organizada en Brooklands por el JCC. Pierre terminó 4º el recorrido de 201 millas 728 yardas (~ 324 Km, 73 vueltas), primer Bugatti por detrás del invencible equipo Sunbeam y sus Talbot/Darracq STD (Segrave, K. Lee Guinnes y Campbell), mientras que Monés-Maury era 6º.

 

 

Con el Bugatti Type 13 nº 31, Pierre DeVIZCAYA se apresta a disputar las 200 Millas del Junior Car Club en Brooklands, carrera en la que fue 4º. Piloto y copiloto van equipados con camisetas con el emblema de Ettore Bugatti

(archivo http://www.gettyimages.es/fotos/pierre-de-vizcaya?excludenudity=false&sort=mostpopular&mediatype=photography&phrase=pierre%20de%20vizcaya)

 

   Con un Bugatti Type30 (8 cilindros en línea, 60 mm x 88 mmm = 1.991 cm3, 3 válvulas por cilindro, SOHC, 65 HP a 2.800 R/mn, 825 Kg) DeVizcaya vuelve a quedar 2º en el Gran Premio del ACF (celebrado en Strasbourg el 15 de Julio de 1922), aunque una hora por detrás de Nazzaro (Fiat) y ante los otros tipo 30 carenados de Pierre (Piero) Marco y Monés-Maury. El 3 de Septiembre participa como único Bugatti, con el mismo auto pero sin carenaje de radiador, en el Gran Premio de Italia, disputado sobre el autódromo de Monza. Aunque con muchos problemas de neumáticos y bujías, Pierre consigue acabar 3º, muy distanciado de los Fiat de Bordino y Nazzaro.

 

 

 

 

 

DeVIZCAYA en el Grand Prix del ACF 1922, en el que su Bugatti Type 30 nº 12 llevaba la calandra carenada y la cola como la de un jet, escupiendo humo y llamas en retención.

En la tercera fotografía se le ve precediendo a Marco.

Y en la cuarta, vemos a su team-mate Monés-Maury

(archivos Serge Bellu, © Gallica Digital Library en

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pierre_de_Vizcaya_at_the_1922_French_Grand_Prix_(3)

y en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pierre_de_Vizcaya_at_the_1922_French_Grand_Prix_(2), Maurice Sauzay

y http://www.shorey.net/auto/French/Bugatti/1922%20gp%20de%20l'acf,%20strasbourg%20-%20pierre%20de%20vizcaya%20(bugatti%2029)

 

El Type 30 de Pedro, aún con el dorsal nº 12 y sin lavar, se exhibe ante el comercio del piloto y representante de Bugatti en Niza, Ernest Friderich, que anuncia el éxito de los Bugatti en Estrasburgo 1922

(archivo Maurice Sauzay)

 

 

En el Grand Prix de Italia 1922, disputado sobre el Autodromo Nazionale di Monza, Pierre fue 3º con este Type 30 nº 16 sin carenado de radiador

(© Gallica Digital Library, archivos  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pierre_de_Vizcaya_at_the_1922_Italian_Grand_Prix_(2) y Maurice Sauzay)

 

   En 1923 es inscrito (por Bugatti y Martín DeÁlzaga) en la XI edición de las 500 Millas de Indianápolis. DeÁlzaga (futuro vencedor de la Copa del Autódromo de Miramas 1924) ha conseguido un 4º puesto en los entrenamientos calificatorios, pero dura poco en carrera, lo mismo que Riganti, otro miembro del equipo. DeVizcaya, 6º en calificaciones, se clasifica 12º, a pesar de que su Bugatti Type 30 nº 18 de carrocería especial sólo cubre 166 de las 200 vueltas reglamentarias, al romper un anclaje de suspensión en el momento en el que marchaba 5º.

 

   Otros dos Bugatti similares les acompañaban en la aventura americana, los de losgentlemen drivers conde Zborowski y príncipe DeCystria. Sólo este último completó toda la longitud de la prueba, clasificando en 9ª posición el Bugatti monoplaza nº 19, tras seis Miller, un Frontenac-Ford T y un Mercedes.

 

 

 

 

Los Bugatti Type 30 de la Indy 500 1923 estaban carrozados por Béchereau, con técnica aueronáutica. En la primera foto vemos cuatro de ellos (los de DeCystria, DeVIZCAYA, Riganti y Zborowski),

y el de la segunda foto es el nº 18 de Pierre DeVIZCAYA cuando aún no se le había rotulado el dorsal.

En la tercera, DeVIZCAYA acompaña a Louis Zborowski.

Todos los Type 30 sufrieron problemas mecánicos (defectos de engrase), a excepción de el del príncipe de Cystria (nº 19), que se clasificó 9º de 22. La carrocería de Béchereau era más bonita (y, sin duda, más eficaz aerodinámicamente) que la diseñada por Bugatti para el Grand Prix del ACF 1922

(archivos www.forum-auto.com, vía Karino, Rich Taylor y Supercars.net)

 

 

 

Pierre DeVIZCAYA fue 12º en la Indy 500 1923.

En la segunda foto, con sus dos colegas Zborowski y DeCystria

 (archivos Indianapolis Motor Speedway,

www.media.photobucket.com/user/carl445/media/indianapolis9620500%20Mile%20Race/15537.jpg.html)

y alfaronny en http://www.forum-auto.com/sport-auto/theme40/sujet378469.htm)

 

   La siguiente temporada, DeVizcaya queda 2º, con su Bugatti 2,0 l, en la III Cursa de La Rabassada 1924, tras el Elizalde 3,5 l de su hermano Fernando. Con Étienne como mecánico, estrenará el Bugatti Type 35 nº 18 en el Grand Prix de l’ACF et d’Europe, en Lyon, pero se verá obligado al abandono por fallos en los inadecuados neumáticos. Con el mismo Type 35, el 27 de Septiembre de 1924 es 5º en el ll Gran Premio de San Sebastián y 2º en el I Grand Prix de l'Ouverture (19 de Octubre, en Montlhéry), 10 vueltas por detrás del gigantesco Thomas Special-Leyland 8,0 litros de Parry-Thomas. Pierre debía haber corrido esta última prueba con un Bugatti especial, el Type 36 (8 cilindros, 1,5 l) que ha preparado expresamente Ettore Bugatti; pero, luego de probarlo, se negará a conducirlo: sus suspensiones son muy deficientes; de hecho, carece de todo tipo de suspensión en el eje trasero, otra de las genialidades retrógradas del Patrón.

 

 

En el Grand Prix de Europa y del ACF (Lyon 1924) no brillaron los nuevos Bugatti Type 35, que ahora van pintados de un azul mucho más claro y que en las fotos parece blanco. En la primera fotografía: Chassagne (nº 7), Friderich (nº 13), DeVIZCAYA (nº 18), Garnier (nº 21) y Costantini (nº 22).

Pierre DeVIZCAYA persigue en la segunda foto al Type 35 de Garnier antes de accidentarse a causa de un reventón. El vencedor fue Campari (Alfa Romeo), ante los Delage de Divo y Benoist.

Los Bugatti tivieron problemas de neumáticos, inadaptados a sus ruedas de aleación Alpax. De los cinco ejemplares, sólo terminaron Chassagne en la 7ª plaza y Friderich en la 8ª.

El debut del Bugatti Type 35 no fue un éxito, precisamente. Pero, puesto a punto, resultó un racer legendario, vencedor en decenas, centenares de pruebas

(archivos Christian Moity y Maurice Sauzay)

 

http://images.forum-auto.com/mesimages/360937/Geo Ham

Los Bugatti Type 35 en una acuarela del ilustrador-piloto Geo Ham (Georges Hamel, 1900-1972)

(de www.forum-auto.com, vía Karino)

 

Alguien se ha molestado en recortar la figura del Bugatti Type 35 nº 13 de Costantini en el ll Gran Premio de San Sebastián 1924, superponiéndola a los pilotos y copilotos de la Bugatti.

Pierre DeVIZCAYA es el segundo por la izquierda, junto al más alto, Meo Costantini

(archivo "Auto-Jahr 1957-1958")

 

 

Escudo y lema de la ciudad de San Sebastián o Donostia, contracción de Domine Sebastian (aunque antiguamente se denominaba Oearso, Easo).

El II Circuito Automovilista de San Sebastián 1924, que organizaba el Real Automóvil Club de Guipúzcoa, comprendía tres carreras a disputar sobre el trazado llamado también de Lasarte (entonces. un barrio de San Sebastián, que no hay que confundir con el La Sarthe de Le Mans), durante la semana del 22 al 27 de Septiembre.

El meeting incluía el II Gran Premio de Motocicletas, cuyos ganadores en las diferentes categorías fueron Marc (Alcyon), Zacarías Mateos (Douglas) y Manuel Fuentes (Harley-Davidson); el II Gran Premio de Guipúzcoa de Turismos, con cinco categorías, que tuvo como vencedores a Óscar Leblanc (Salmson), Max Sailer (Mercedes), Matthys (Bignan), Laly (Ariés) y Henry DeCourcelles (Lorraine-Dietrich).

Por fín, la prueba reina, el II Gran Premio de San Sebastián, disputado el sábado 27, tendría como ganador a Henry O. D. Segrave (Sunbeam, 103,5 Km/h), seguido de Meo Costantini (Bugatti), André Morel (Delage) y Albert Divo (Delage). Nuestro protagonista, Pierre DeVIZCAYA, fue 5º con su Bugatti nº 6, a 96,1 Km/h de media

(cartel de Eduardo Lagarde, archivo Ángel Elberdín en su obra “Circuito de Lasarte”)

 

Circuito rutero de San Sebastián o Lasarte que, antes de la variante de Hernani de 1925, tenía un desarrollo de 17.815 m

(archivo Ángel Elberdín en su obra “Circuito de Lasarte”)

 

 

El gran Zacarías Mateos fue el vencedor de la prueba de motocicletas, categoría B (hasta 500 cm3): 356,3 Km a 84,0 Km/h de media y ante Austice y Whalley, que son quienes, echando humo, felicitan a un sonriente Mateos, en el centro de la primera foto.

Costantini, segunda foto, fue 2º.

Por su parte, Pierre DeVIZCAYA terminó 5º el Gran Premio con el Bugatti Type 35 nº 6

 (archivos Ángel Elberdín en su obra “Circuito de Lasarte” y www.forum-auto.com)

 

   El 3 de Mayo de 1925 acaba Pierre en 4ª posición la Targa Florio, con una variante del Type 35 (2,0 litros sin compresor), a 20 mn del Bugatti del vencedor, Costantini.

 

 

 

 

Pierre DeVIZCAYA fue 4º en la Targa Florio 1925 con el Bugatti Type 35 nº 9 y 3º en la Coppa Florio. Entró en meta tras el Type 35 nº 8 del vencedor, Meo Costantini, y los Peugeot de Louis Wagner y André Boillot.

Fernando DeVizcaya llevaba el tercer Type 35 (el nº 10 de la segunda foto, autografiada por Fernando), pero no terminó la prueba que, tan dura y selectiva como siempre, sólo permitió clasificarse a seis concurrentes. El 6º (Giuseppe Ginaldi, con Alfa Romeo), a 1 h 20 mn de Costantini.

Esta acuarela representa a Pierre en dicha carrera,

lo mismo que el dibujo de Michael Turner

(archivos Fondation Prestige Bugatti, www.forum-auto.com, vía Karino, y de www.helentaylor.com)

 

Pierre DeVIZCAYA en 1925

(archivo https://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_de_Vizcaya)

 

   En el XIX Grand Prix del ACF 1925 disputado en Montlhéry el 26 de Julio, carrera enlutada por el fatal accidente de Antonio Ascari, Pierre fue 7º, pero el 19 de Septiembre logrará otro meritorio 4º puesto en el lll Gran Premio de San Sebastián, la carrera en la que se mató Torchy, siendo, de nuevo, el mejor Bugatti tras los inalcanzables Delage de Divo, Benoist y Thomas. Pierre (Type 35 nº 14) recorre los 708 Km a 117,4 Km/h. Fernando ha sido 5º con el nº 16 y a 112,2 Km/h.

 

 

 

Pierre DeVIZCAYA sale en cabeza en el Grand Prix del ACF 1925 con el Type 35 nº 5, ante el Alfa Romeo P2 nº 8 de Antonio Ascari, que se mataría durante el transcurso de la prueba. El orden de salida era en función del dorsal, no del tiempo de ensayos.

Para la carrera, Pierre ha cambiado la gorra con la que se cubre en la primera foto por un casco nuevo que parece metálico, de uso escasamente habitual entonces. Entró 7º. Los Type 35 no tuvieron nada que hacer contra los Delage y los Sunbeam, pero Costantini (nº 13, tras DeVIZCAYA en la tercera foto) se clasificó 4º, y Goux (nº 9), 5º

(de www.forum-auto.com y archivo Maurice Sauzay)

 

 

 

 

 

En 1925 y una vez ejecutada la variante de Hernani, el circuito de Lasarte pasó a tener 17.315 m de longitud.

Pedro DeVIZCAYA (Bugatti nº 14) y su hermano Fernando (Bugatti nº 16, detrás) hicieron una buena carrera en el III Gran Premio de San Sebastián 1925, clasificándose 4º y 5º, respectivamente.

En el Grand Prix de Italia, Pedro se clasificará 8º scratch y 4º en categoría voiturette con un Type 37 (4 cilindros, 69 mm x 100 mm = 1.496 cm3, 3 válvulas por cilindro, un Zenith, un árbol de levas en cabeza, 60 HP a 4.500 R/mn, 720 Kg).

Este año logrará también un record internacional de velocidad en Arpajon

 (de la Enciclopedia Salvat, "Motor Mundial" y archivo Ángel Elberdín en su obra “Circuito de Lasarte”)

 

   El año siguiente, Pierre acabará en la 3ª posición el I Gran Premio de Alsace 1926 en Strasbourg con un Type 36 modificado (8 cilindros, 1.100 cm3 + compresor), a la zaga de Dubonnet y Maggi. Su actividad deportiva decrece a partir de entonces, disputando su último Grand Prix, el del ACF 1926 en Miramas, con un Type 39A (8 cilindros, 60 mm x 66 mm = 1.493 cm3 + compresor, 120 HP, 750 Kg) y abandonando el equipo oficial Bugatti, aunque el primer Type 43 Grand Sport que salió de Molsheim fue para él. Se trataba de un gran turismo que llevaba el ocho cilindros del Type 35B ó 35TC (2,3 l + compresor, 120/130 HP, 170 Km/h), considerado como uno de los autos más rápidos del momento en uso civil.

 

Un Bugatti Type 43 Grand Sport nº 82, el que llevaba a la victoria Renée Friderich en el femenino Rallye Paris/Saint Raphaël 1931.

Pierre DeVIZCAYA fue el primer propietario de un Type 43 en 1927, pero ya se había retirado de las carreras

(archivo Maurice Sauzay)

 

   Sobrepasada la treintena, quizá se miró en el espejo, pensó en su porvenir y se dijo que era hora de apartarse de veloces frivolidades. Sin embargo, siguió fiel a su amor por la mecánica, conjugando negocios de carrocería con su afición por los aviones. Pero en 1933, el sábado 15 de Julio, moriría en un accidente banal cuando iba de pasajero en el Alfa Romeo descubierto de Carlo-Felice  Didi  Trossi. Circulando a baja velocidad por el Bois de Boulogne, se dice que saltó al exterior un perro que llevaban en el auto, y Pierre, al intentar atraparlo cayó a la calzada y se golpeó contra un bordillo. Trossi le llevó urgentemente a un hospital, pero la lesión cerebral era irreversible y murió poco después. Cuando se volvió precavido utilizando un desacostumbrado casco metálico no podía sospechar que también le sería útil al margen de la competición

 

 

Pierre DeVIZCAYA (1894–1933)

(archivos Giovanni Canestrini y Maurice Sauzay)

 

 

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 340

Gimeno Valledor: pg. 21

Ángel Elberdín: pg. 267

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 572

Juan Paredes

http://www.oldracingcars.com/driver/Pierre_de_Vizcaya

https://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_de_Vizcaya

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)