INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

  

 

 

JOSU UGARTE – SUEÑO TRANQUILO

 

 

 

20707

 

amigos,

 

   el primer aniversario de la muerte de Josu Ugarte no llegará hasta el próximo el 8 de Octubre, pero el pasado 24 de Junio ya se le ha rendido un tributo completo en Laukiz.

 

hastaluego

 

 

 

Josu  UGARTE   (1971 – 2006)  España     81106 actualizado 90917

 

 

En 1969, un sacerdote de Fuenterrabía envió esta felicitación

a los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin junior,

que correspondieron con su mensaje de agradecimiento.

Ormazabal’dar Joseba comenzaba su carta con un “Agur”,

una salutación equivalente a “Salve”.

[archivo “Deia”]

 

 

"Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine,

Tranquille. Il a deux trous rouges au côté droit."

 

Rimbaud ("Le Dormeur du Val" - 1870)

 

 

   Piloto automovilista aficionado, Josu Ugarte Ugarte nació en Lejona/Leioa (Vizcaya/Bizkaia) el 9 de Enero de 1971, empezando a competir en auto-cross en 1998. El año siguiente se pasó a la Montaña, iniciándose en esta difícil y arriesgada especialidad en la Subida a Peña Cabarga con un Citroën AX GTI grupo A 1½.

 

Josu UGARTE UGARTE

(archivo “El Correo”)

 

   Mantenía un negocio de venta de automóviles, CouSport, radicado en la carretera La Avanzada de Leioa, en asociación con el también piloto Iban Ruiz, que hacía subidas con un Renault Clio Sport Trophy V6 (16º en Laukiz 2005, 11º en Balmaseda 2005, 12º en La Reineta 2006).

 

   Al mismo tiempo, Josu seguiría con las subidas locales, que le ocupaban menos tiempo que los rallies o los circuitos. Para ello dispuso de un PRM de grupo CM que sustituyó por un fórmula Nisssan Coloni (en 2004) y por un fórmula 3.000 Reynard ex Pancho Egozkue (el piloto que fue campeón europeo de Montaña 1993-1994 en división II, con Osella PA9-BMW). Con el fórmula 3.000, Ugarte ganó la primera carrera en la que lo utilizó, la I Subida a Laukiz/Laukiniz 2005.

 

UGARTE, a la derecha, en la presentación del PRM

(archivo www.auto-sprint.com)

 

   Pero, previamente, entre otros resultados con el Coloni fue 2º en Gorla (tras Aitor Zabaleta), en La Reineta (tras Pancho Egozkue) y en Las Muñecas 2005 (tras Ander Vilariño, campeón de Europa de Montaña, como su padre Andrés Vilariño).

 

 

 

 

 

V Subida a Las Muñecas, del 25 de Junio de 2005, en la que UGARTE terminó 2º con el fórmula Nissan nº 3, tras el Reynard fórmula 3.000 nº 2 de Ander Vilariño

(fotos Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Asimismo, tres semanas antes había sido 2º en la Subida a La Reineta 2005 con el Coloni-Nissan

(foto Pablo Sáez de Ibarra)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

 

 

En la I Subida a Laukiz 2005, el fórmula Nissan Coloni CouSport de UGARTE lo llevaba Juan-Carlos Esteban al 3er puesto scratch y 2º de clase 6 grupo F, con la propaganda de CouSport y el dorsal nº 3.

También el Renault Clio V6 nº 14 de Iban Ruiz (16º scratch y 1º de clase 4 grupo A2) estaba patrocinado por Cou Sport.

Ambos, como el Reynard nº 2 de UGARTE, el Citroën Saxo VTS nº 21 de Mario Pérez, el Renault 11 Turbo nº 26 de Benito Alfonso García y el BMW 325i nº 23 de Borja Ramírez, se hallaban inscritos por la Escudería Nervión

(fotos Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Laukiz 2005: nervios en el stand de Josu UGARTE por problemas de puesta a punto del monoplaza Reynard inscrito con el nº 2 por la Escudería Nervión.

Problemas que le retrasaron en la subida de entrenamiento y le impidieron completar la primera manga de carrera. Pero la segunda sería la buena

(fotos Otero)

 

 

En Laukiz 2005, Andrés Vilariño, recién retirado –provisionalmente– de la competición, recuperaba el fórmula 3.000 Reynard de su hijo Ander Vilariño, dado que éste tenía otro compromiso aquel mismo día. Pero el retorno no resultó afortunado, puesto que Andrés, que subía muy rápido en la primera manga de entrenamiento con el monoplaza nº 1, se salió en una engañosa de derechas que continuaba unas rápidas enlazadas.

Vilariño ha perdido el morro del monoplaza y aunque disponía de repuesto, los anclajes arrancados le impedirán instalarlo.

Josu UGARTE ha acudido a interesarse por la suerte de su principal rival (segunda foto)

(fotos Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

 

Mala fortuna en la reaparición eventual del tetracampeón de Europa de Montaña, claro favorito en esta prueba.

Contrariado, Vilariño se ve obligado a desistir en Laukiz 2005. Pero sus admiradores se sintieron satisfechos cuando el campeón abandonó su retiro en 2006, obteniendo la victoria absoluta con un Audi A4 ST en su reaparición.

[Su retirada del volante fue, afortunadamente, circunstancial. Porque, por citar sólo dos ejemplos, en 2010 ganó la XVII Subida Charra en Béjar; y en 2017 triunfaba por octava vez en la Subida a Chantada de la Ribeira Sacra –última foto–.]

(fotos Otero y Javier Figueiredo en “Auto Hebdo Sport”)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El Reynard fórmula 3.000 CouSport nº 2 de Josu UGARTE, 1º absoluto en Laukiz 2005.

Aunque poco entrenado, UGARTE completó la última manga con un tiempo de 1 mn 14,355 s, superando a Javier Alday (BRC 1.000) por 3,7 s. Aunque el esfuerzo le dejó agotado y deshidratado, teniendo que ser auxiliado para salir del monoplaza mientras pedía agua

(foto Otero)

 

UGARTE, con el Reynard

(de "Mundo Deportivo" en www.auto-sprint.com)

 

   En La Reineta/Larrañeta 2006, Josu Ugarte utilizó de nuevo el fórmula Nissan Coloni, inscrito con el nº 1 por la Escudería Nervión, pero tuvo que retirarse por avería. Y en Laukiz 2006 reapareció con el fórmula 3.000 Reynard, inscrito de nuevo con el dorsal nº 1.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

El fórmula 3.000 nº 1 de UGARTE, en Laukiz 2006

(fotos Otero y archivo “El Correo”)

 

   Al volante del Reynard, Ugarte volvió a ganar en Laukiz (ante Aritz Egozkue, Javier Alday y Fran Cobo). Pero con su ausencia en Arrate y Gorla y su retirada en La Reineta, Josu sólo disponía de los 32 puntos obtenidos aquí, con los que se situaba 7º en la tabla provisional del Campeonato Vasco de Montaña 2006, a 49 puntos de Javier Alday (BRC 1.000) y a 37 de Fran Cobo (BRC 1.000). Su única oportunidad era ganar en Urraki y Jaizkibel, y que sus rivales no tuvieran demasiada suerte.

 

   Ciertamente, en Urraki no deseaba participar; el piso (bacheado y con el asfalto descarnado en muchas zonas) no era adecuado para un monoplaza de suspensiones duras y escasa guarda al suelo, pero Josu necesitaba acudir para tener alguna opción al Campeonato Vasco de Montaña.

 

 

Anuncio y reglamento de la XXIV Subida a Urraki/24.Urrakira Igoera, organizada por la FVA/EAF el 8 de Octubre de 2006 en el término de Azpeitia

(fotos Otero)

 

   Así que Ugarte se presentó en Urraki. Allí, en el Polígono Industrial Antzibar, se hallaba aparcado el vehículo de CouSport que transportaba el monoplaza Reynard y el resto del equipamiento. Y allí perdería la vida nuestro hombre.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El Reynard fórmula 3.000 nº 1 de Josu UGARTE es puesto a punto por los miembros del equipo CouSport en Urraki 2006

(fotos Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Minutos antes de la primera manga de entrenamiento, UGARTE, detrás de su monoplaza, ojea la propaganda que debe pegar en la carrocería,...

...busca el mejor emplazamiento para la misma...

...y ya parece haberlo encontrado

(fotos Otero)

 

   La tradicional carrera discurre por la carretera comarcal GI-3740, de Azpeitia a Goyaz y Vidania/Bidegoia, tiene una longitud de 6,7 Km y está organizada por la Escudería Lagun Artea.

 

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

UGARTE en la manga de entrenamientos

y en la primera ascensión de carrera.

El monoplaza talonaba en varias zonas, rebotando y produciendo chispas al rozar el carenado inferior con el asfalto

(fotos Aitor Gorrotxategi)

 

   Gorka Apalantza le batió por casi 3,0 s en la primera ascensión de carrera con su Speed Car 1.000 nº 2 de la Escudería Lagun-Artea, y ello representaría una acicate para el pundonoroso Ugarte, que iba a procurar superarse a sí mismo. Por otra parte, Josu era piloto de "todo o nada", de pie a fondo.

 

   Por desgracia, a pesar de ablandar la suspensión del auto (y, tal vez, de suprimir el anclaje de una estabilizadora) para minimizar los rebotes y toques en los bajos, el piloto perdió el control en una zona rápida de la subida, una recta ligeramente sinuosa pero de casi-a-fondo, saliéndose por el flanco izquierdo a toda marcha. No había marcas de frenada. El Reynard, que viajaba a una velocidad próxima a los 200 Km/h, saltó el guard-rail y se destrozó contra un árbol, mientras que su piloto salía despedido, muriendo en el acto.

 

   Su cuerpo, que yacía a unos cuatro metros de los restos del monoplaza, se veía aparentemente indemne, sin marcas de heridas excepto un hematoma en un tobillo, aunque había perdido los botines ignifugados. El casco se encontraba intacto, salvo una rozadura en la parte posterior y unos ligeros arañazos en el barboquejo. Josu parecía sumido en un plácido sueño.  "No le encuentro el pulso.",  se oyó a un improvisado socorrista.

 

   Dado su dorsal nº 1, Ugarte subía el último. El coche R de cierre de carrera llegó en menos de un minuto, escoltado por la ambulancia que trasladaría el cadáver de Josu Ugarte al instituto Anatómico-Forense de San Sebastián, para su autopsia.

 

   Cuando la primera noticia llegó a los pilotos que aguardaban en la meta, aun sin confirmar la muerte, se extendería sobre todos ellos un lúgubre manto de silencio. Gorka Apalantza bajaría llorando de la cima. Tambien su amigo Óscar Marañón (Toyota Celica GT Four) se veía muy abatido.

 

   Un testigo presencial manifestaría con posterioridad que en una curva del primer segmento de la ascensión, el fórmula de Ugarte se había salido recto a baja velocidad, chocando contra el talud y rompiendo parte de los deflectores aerodinámicos del morro. Ugarte maniobró en marcha atrás y reemprendió la subida. Debió perder muy poco tiempo en el incidente, pero, en todo caso, el suficiente como para dar por imposible la victoria. Este suceso es de gran importancia porque añade un elemento fundamental a la explicación del siniestro. El testigo dice que recogió el fragmento de fibra roto de uno de los bigotes del spoiler delantero. Podría tratarse, entonces, de un caso semejante al del accidente mortal de Hans Laine en NürburgRing 1970, causado por la falta de apoyo direccional debido a la pérdida del spoiler.

 

   Pero también hay otros antecedentes, como el de Marc Régal en la Course de Côte de Tarbes/Osmets 1997. Y los de Jim Clark en 1968 y Bernd Rosemeyer en 1938. En estos dos últimos casos, los autos se habían salido en una zona rapidísima, sin explicación aparente, desguazándose y dejando al piloto intacto sobre la yerba. Intacto pero sin vida.

 

   El casco de Josu Ugarte fue entregado por Manolo Villaverde, presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, a sus desolados padres, que habían acudido a Azpeitia en pocos minutos. La carrera la ganó finalmente Gorka Apalantza, seguido de Iván Suárez (Silver Car nº 5) y de Josu Ugarte, con el tiempo de la primera manga.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Desolación en el equipo CouSport

(foto Otero)

 

   Fue un fin de semana negro puesto que, sólo en España, durante el mismo se matarían otros tres deportistas del motor: el piloto automovilista Raúl-Javier DeLeón Ramón en Tenerife, el copiloto José-Antonio Rodríguez en Fuerteventura y el motociclista Rubén Torres en Montmeló.

 

   Josu Ugarte pertenecía a la vizcaína Escudería Nervión y ya había sufrido anteriormente accidentes de consideración, tanto en carrera como sobre la ruta.

 

 

 

 

 

Esquelas del piloto en "El Correo"

 

   El slalom de Baracaldo del siguiente 28 de Octubre se llamaría  Memorial Josu Ugarte.  Y en la X Subida de Otoño a Jaizkibel, el 5 de Noviembre, muchos de los pilotos participantes llevaban un crespón negro sobre el auto, como luto en su memoria.

 

   El 24 de Junio de 2007 se celebró un  Josu Ugarte Omenaldia,  organizado, entre otras entidades, por el Motor Racing Club, y consistente en una Subida a Laukiz no puntuable y la inauguración de una estatua, creada por el artista Humaran, en la plaza del pueblo de Laukiz, donde Ugarte había triunfado dos veces.

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Anuncio del homenaje en Laukiz

(foto Otero)

 

   Los pilotos que acudieron a participar en el homenaje fueron: la familia Vilariño (Andrés, Ángela, Ander), Gorka Apalantza, Javier Alday, Pancho Egozkue, Aritz Egozkue, Óscar Palacios, Alberto Alonso, Ibai Etxabe, Manolo Cabo, Alejandro Barrios, Iñaki Alberdi, Óscar Marañón, Ibai Zárraga, David Tejada, Josetxu Guezuraga, Iñaki Arbulu, Iban Ruiz, Andoni Mugarza, José-Antonio Bilbao, Rubén Aretxabaleta, Jon Etxebarria, Ibon Garai, Benito Alfonso, Mario Pérez, Javier Martínez, Guillermo Ibarretxe e Ignacio Viso.

 

   También cumplieron con la cita otros pilotos y ex pilotos, así como numerosos aficionados de la región

 

 

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Arturo Lago, Rafa Pilar y los Vilariño parecen comentar el adhesivo que, en memoria de Ugarte, Lago había colocado sobre su Shelby AC Cobra 427 réplica, con el que efectuaría una subida de exhibición

(fotos Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ander Vilariño, con el Reynard fórmula 3.000

(fotos Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El Ford RS-200 ex Carlos Sainz que utilizó Gorka Apalantza

(foto Otero)

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Viso antes de la salida, asistido por Rafa Pilar.

En el perspex de las ventanillas del 2002 tii, fotografías de Josu UGARTE durante su última carrera

(fotos Otero)

 

 

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

La escultura de Humaran en memoria de Josu UGARTE, vista desde todos los ángulos.

El trofeo de recuerdo entregado por los organizadores a todos los pilotos presentes.

Y algunos de la treintena de pilotos participantes en el homenaje

(fotos Otero)

 

Esquelas del primer aniversario, en “El Correo”

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

 

 

 

 

Josu UGARTE (1971–2006)

(fotos Otero y familia Ugarte en "El Correo")

 

 

Viso (81006)

El Correo: 9 de Octubre de 2006 (Juan Pablo Martín), pg. 24

Deia: 9 de Octubre de 2006 (Joserra Cirarda), pg. 58; 24 de Junio de 2007 (Ainhoa Gondra), pg. 15

El Mundo: 9 de Octubre de 2006 (J. R. A.), pg. 16

Marca: 9 de Octubre de 2006, pg. 34

tanidya el 9 de Octubre de 2006 en http://www.e-mergencia.com/threads/fallece-conocido-piloto-de-barquetas-en-accidente-subida-a-urraki.18119/

Auto Hebdo Sport: 16 de Octubre de 2006 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 100; 23 de Octubre de 2006 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 104

Manolo Villaverde (171006)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)