INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

PAT EVANS SU FAVORITO

 

 

 

50907

 

amigos,

 

   Pat Evans murió hace treinta años.

 

hastaluego

 

 

 

 

Pat  EVANS   (1954 – 1977)        USA           60698 actualizado 231116

 

 

"and what I want to know is

how do you like your blueeyed boy

Mister Death"

 

["y lo que querría saber es

cuánto le gusta su favorito

señor Muerte"]

 

e. e. cummings (1894-1962)

 

 

   Piloto motociclista que tenía 22 años al morir el martes 5 de Abril de 1977 en un hospital de Bolonia, donde permanecía en coma desde el domingo anterior.

 

Pat EVANS

(de "La Moto")

 

   Sobre el Autódromo Dino Ferrari, de 5.040 metros, Evans disputaba la prueba 200 Millas de Imola, en la que marchaba en 3ª posición cuando el motor de su Yamaha se agarrotó en plena trazada de una rapidísima de izquierdas, el Tamburello. Tras dominar una primera derrapada, quedó descabalgado en la segunda y rodó unos cincuenta metros por el suelo hasta que, infortunadamente, chocó de cabeza contra la bala de paja que recubría uno de los postes de sujeción de las protecciones.

 

 

Salida de la primera manga ante 65.000 espectadores. Pat lleva el dorsal nº 51 (a la izquierda). La carrera era puntuable para el Trofeo AGV y para el Campeonato Mundial de Fórmula 750 FIM. EVANS había conseguido en los entrenamientos el 8º mejor tiempo (1 mn 57,59 s), por detrás de Roberts (1 mn 53,81 s), Baker, Cecotto, Rougerie, Hansford, Palomo y Ferrari.

En cabeza se colocan los favoritos Baker (nº 32) y Roberts (nº 2), mientras Cecotto (nº 7) procura no perder el tren, Virginio Ferrari encabrita su Yamaha nº 9 y Agostini (nº 1) arranca rezagado. EVANS está 7º u 8º en la instantánea, pero llegaría a marchar 3º hasta su caída

(de "MotoSprint")

 

   Tras los entrenamientos oficiales, Pat había manifestado:  “Estoy contento. Para ser la primera vez que giro en Imola, he andado fuerte. Estoy a sólo un segundo de Rougerie, que ha corrido aquí un montón de veces y tiene una máquina más a punto que la mía. En la primera manga quiero hacer mi carrera, intentando conocer aún mejor el recorrido y, al mismo tiempo, tratar de estar con los primeros. Me gustaría llegar en el sexto puesto. Después, en la segunda manga, con mayor experiencia del trazado, voy a tratar de ganar posiciones, si es posible.”  Estas sensatas predicciones las cumplió con creces, pues en la primera manga iba tras los dos primeros.

 

La Yamaha herida de Pat EVANS

(de "MotoSprint")

 

   Giancarlo Cevenini dice que el impacto no fue tan fuerte, y que si Pat hubiera llevado un casco de fibra de vidrio se habría podido salvar:  "Pero parece que, debido a un reciente patrocinio, Evans llevaba un casco francés ABS que no ha servido de nada."  [“Invece sembra che per motivi di recente sponsorizzazione Evans avesse un casco francese-ABS che non è servito a nulla."]  Entre los entrenamientos y la carrera, en la Imola 200 1977 se produjeron otras 25 caídas de pilotos (Lansivuori dos veces, Pons, Ferrari dos veces, Palomo, Rougerie, Williams, Husson, George, Bonera, Shade, Paganini, Ditchburn, Lucchinelli, Romeri, Merkl, Bourgeois, Ruiz, Pelletier, Matikaininen, Estrosi, Willing, Uncini otras dos veces...).

 

 

 

Caídas, caídas... En la primera fotografía, caída de Franco Uncini en Tosa durante los entrenamientos. En la otra, caídas de Palomo, Rougerie y Bonera en la variante previa a los boxes durante la 1ª vuelta de la primera manga.

Además, en la primera manga se cayeron también Willing, Ditchburn, Lansivuori, Husson, Pons, EVANS, Strosi, Merci, Ferrari y George. Y en la segunda, Lucchinelli y Williams

(de "MotoSprint" y Mario Marchesini en "MotoSprint")

 

   Aquella fue la memorable carrera en la que no se admitió la participación de otro joven prodigio, Randy Mamola, puesto que, aunque según su pasaporte tenía diecisiete años y medio, no aparentaba más de 16 y no fue autorizado a salir. La prueba la ganó Kenny Roberts, seguido de un satisfecho Steve Baker, quien manifestó que  "ser 2º tras Ken equivale a ser 1º".  Pero Steve ya había superado a Kenny unas semanas antes en la Daytona 200, y tras la Imola 200 marcharían empatados en la cabeza de la clasificación provisional de la fórmula 750 FIM con 27 puntos, y en el Trofeo AGV igualmente empatados con 230 puntos. Tercero fue Giacomo Agostini, que no se mostró muy satisfecho con su rendimiento personal; por su parte, a Cecotto le falló el motor en la vuelta 17ª de la primera manga.

 

(de “MotoSprint”)

 

Steve Baker, que fue campeón aquella temporada con su habitual dorsal nº 32, sigue al maestro Kenny Roberts, uno de los más grandes de siempre. Pat iba tras ellos

(de "MotoSprint")

 

   Pat Evans había nacido en El Cajón (California) el 28 de Abril de 1954 y, en contra del eclecticismo típico del motociclismo americano, se había especializado en la velocidad pura sobre circuitos ruteros asfaltados, para lo que poseía extraordinarias cualidades.

 

 

En 1971 Pat EVANS tenía 16 ó 17, pero aún parecía un crío de 11 –excepto cuando ponía en movimiento su Yamaha–. Era piloto de las Yamaha TD3 y TR3 de Don Vesco

(archivo Sean Evans, publicada en www.ozebook.com)

 

   En las 200 Millas de Daytona 1974 llevó una Yamaha TZ 700, clasificándose 59º scratch. Este puesto retrasado no significa sino que su Yamaha Don Vesco se averió, lo mismo que le sucedió a pilotos de la talla de Mick Grant, Art Baumann, Roger Reiman, Walter Villa o Steve Baker, que se clasificaron por detrás de Pat. Aquella emocionante carrera la ganó un Giacomo Agostini en plena forma, ante Kenny Roberts, ambos con Yamaha.

 

 

Pat en Road Atlanta y en Daytona 1976. También sería habitual de Riverside, Willow Springs y el OC Raceway, entre otros varios circuitos.

Pat EVANS era un motociclista a tiempo entero, un profesional. También corrió para los Harris Brothers, y en 1977 iba a seguir las once pruebas del Campeonato del Mundo fórmula 750 FIM, más el Match Anglo-Americano (o Transatlantic Match Trophy), resistencia para la Honda y, quizá, algunas mangas de Grand Prix en 250 ó 350 cm3

(archivo Sean Evans, publicadas en www.ozebook.com)

 

En 1976, Pat EVANS formó parte del equipo norteamericano para el Anglo-American Match Race Series o Transatlantic Match Trophy.

De izquierda a derecha: Ron Pierce, Steve Baker, Randy Cleek, Kenny Roberts (el capitán), Pat Hennen, Gary Nixon, Pat EVANS y Gene Romero

(archivo http://scuderiabrazil.blogspot.com.es/2011/05/transatlantic-trophy.html, vía Karino)

 

   Deseoso de aprender los circuitos europeos y ser conocido a nivel mundial, Pat permaneció en Europa con una Yamaha 750 Don Vesco y los precarios medios característicos de los pilotos no oficiales, que le obligaban a vagabundear con su furgoneta en el mejor estilo Continental Circus.

 

   Estuvo a punto de debutar en Grand Prix, en la manga de 250 cm3 del de Francia 1976, que se disputaba sobre el circuito Bugatti de Le Mans. Pat utilizaba una 250 de un equipo italiano, puesto que él sólo había traído de América la 750. Pero su posición en la parrilla fue denunciada por el primer suplente, Éric Offenstadt, y Pat fue excluído. La irregularidad consistió en que su máquina italiana no había llegado para los ensayos del viernes, y el piloto René Guili le prestó una Yamaha TZ 350 para que memorizara el circuito, lo cual Pat había advertido a los restantes pilotos, que le dieron su conformidad, aunque no a los comisarios.

 

Pat EVANS en Europa

(de "MotoSprint")

 

    Para el concesionario de la marca en Francia, Jean Murit, Evans participaría (junto a Jean-Paul Boinet) en el Bol d’Or 1976, donde realizó una asombrosa demostración de pilotaje sobre el cicuito Bugatti de Le Mans con una Yamaha TZ 700, en una prueba de resistencia y en un circuito que no conocía.

 

   Pat encabezó los primeros tres cuartos de hora de la carrera, marcando una sensacional vuelta rápida que no fue batida (y que se quedaba a un par de segundos del tiempo record de Lucchinelli en Grand Prix), aunque la Yamaha no resistió hasta el final. Pero su exhibición no había pasado inadvertida, y para las siguientes 400 Millas de Thruxton fue a secundar a Jean-Claude Chemarin en una Honda 941 oficial, sustituyendo a Christian Léon, de baja por una fractura de clavícula. El equipo Chemarin/Evans se clasificó 2º, a sólo un minuto de los especialistas Ruiz/Huguet, que llevaban otra Honda oficial.

 

   Para la temporada 1977, Jean-Paul Boinet quiso adquirir una Yamaha TZ 750 OW31, pero estas máquinas se concedían con cuentagotas, y a él no le llegó una. Boinet fue uno de los pilotos que defendió a Evans en la trifulca del Grand Prix de Francia, y entre los dos se habían anudado lazos de amistad. Evans, retornado a USA durante el invierno, hizo lo imposible por adquirir una Yamaha 750 de Don Vesco para Boinet, y la consiguió. Así que ambos emprendieron juntos el siguiente campeonato mundial de fórmula 750 FIM.

 

   El calendario de Pat para 1977 lo desveló así:  “Correré en Fórmula 750 toda la temporada en Europa, volviendo a los USA únicamente para la prueba de Laguna Seca. No tengo mucho dinero, voy en ruta con una destartalada camioneta, esa amarilla que está allí, al fondo. Tengo un contrato con la Honda para volver a hacer Resistencia. Al Bol d’Or vuelvo con Boinet, es un amigo y, además, su sponsor me asegura un sueldo decente.”

 

   Así que en 1977 participaron Evans y Boinet en las 200 Millas de Daytona y en el Trophée du Million de Magny Cours, antes de acudir a las 200 Millas de Imola. Boinet no era tan rápido como Evans (en los entrenamientos de Imola su mejor tiempo, 2 mn 1,90 s, se encontraba a 3,3 s del de Pat), pero tampoco era un figurante; sin embargo, la muerte de Evans le desmoralizó y no volvió a ser un piloto puntero.

 

   Jean-Paul Boinet se encontraba situado 20º en la clasificación provisional del Trofeo AGV, en la que Pat Evans era 12º, así como 9º en la del Campeonato Mundial Fórmula 750 FIM, mientras que Boinet aún no había puntuado.

 

 

El dorsal AMA de Pat en USA era el nº 51

(archivo Sean Evans, publicadas en www.ozebook.com)

 

 

Y el nº 51 era el que llevaba en su última carrera, cuando marchaba 3º tras Roberts y Baker

(de www.motosclassicas70.com.br, vía Karino, y "MotoSprint")

 

   Pat era una de las figuras centrales de un film documental acerca de la temporada 1976; le habría hecho famoso, pero la película no se editó ni se exhibió hasta después de su muerte

 

 

Pat EVANS (1954–1977)

(archivo Sean Evans, publicadas en www.ozebook.com, y de "MotoSprint")

 

 

Marca: 6 de Abril de 1977

MotoSprint: 7 de Abril de 1977, pg. 20, 24 (b. d. p.), 31 (g. c.) y 32

La Moto: Mayo de 1977, pg. 13 y 26

L´Automobile: Octubre de 1977, pg. 182

El Año de la Moto: 1977/1978, pg. 190

The Nostalgia Forum: 13 de Enero de 2005 (T54, Philippe7, Macca)

http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1977.htm

archivo Sean Evans en www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm

http://www.motosclassicas70.com.br/200_milhas_de_imola.htm

Juan Paredes (130907)

http://www.tz350.net/post_mortem_tz.htm#pat_evans

T54,`Philippe7 y Macca (Paul M) en http://forums.autosport.com/topic/75658-motorcycle-racing-1969-1990-nostalgia-1/page-2

https://it.wikipedia.org/wiki/Randy_Cleek

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)